%0 Journal Article %A García Carretero, Isabel %A Andújar Molina, Olvido %T “Eleísmental, querido Watson”: una propuesta de investigación del leísmo, laísmo y loísmo en el aula de secundaria %D 2022 %@ 1989-0796 %U http://hdl.handle.net/10017/50594 %X Planteamos una propuesta de innovación educativa cuyo fin es reducir los fenómenos lingüísticos del leísmo, laísmo y loísmo en el aula. Además, pretendemos que los alumnos conozcan más su propia lengua y reflexionen acerca de la gramática y acerca de errores gramaticales frecuentes del español. Según se señala en el Real Decreto 1105/2014, “La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas” (p.358). Igualmente, pretendemos incrementar el interés del alumnado por la gramática, así como por la asignatura de Lengua Castellana y Literatura mediante el uso de metodologías activas y el uso de las TIC. Esta propuesta educativa está planteada para llevarse a cabo a principios del curso académico, temporalización que nos permite motivar al alumnado al inicio de curso e incluso poder repetir parte del proyecto en el tercer trimestre, con el fin de comparar datos y comprobar su eficacia. %K Educación Secundaria Obligatoria %K Lengua Castellana y Literatura %K Proyecto de innovación %K Leísmo %K Laísmo y loísmo %K Errores gramaticales %K Compulsory Secondary Education %K Spanish language and literature %K Innovation project %K Incorrect use of le/les/la/las/lo/los %K Grammatical errors %~ Biblioteca Universidad de Alcala