%0 Journal Article %A Cajal Álvarez-Ossorio, Manuel %T La película como proyecto: metodología de la arquitectura para el cine %D 2021 %U http://hdl.handle.net/10017/49650 %X El presente documento tiene como objetivo discernir la metodología utilizada a la hora de diseñar un proyecto arquitectónico de cara a aparecer en una película. Los criterios para una arquitectura real son conocidos y ya están estudiados, se estudiarán aquí como varían cuando el objetivo de la obra es ser grabada en vez de habitada. A través de este análisis, se estudiará el tratamiento de la arquitectura en el cine de una forma más general, es decir, las diferentes formas de representación de esta y su utilización en el lenguaje cinematográfico. Los ejemplos de arquitectura y cine son demasiado numerosos para hacer un estudio profundo de todos ellos, por lo que se restringirá el análisis a cinco casos concretos. Estas cinco películas (Metrópolis, Mi tío, Psicosis, High-Rise y Parásitos) siguen el hilo conductor de tratar la dualidad de la arquitectura, simbolizando las temáticas de cada película. El resultado obtenido se puede considerar como una recopilación de las pautas seguidas en el diseño de la arquitectura para el cine, así como un estudio de la evolución y las vertientes de esta a lo largo de la historia del séptimo arte. %K Arquitectura %K Cine %K Espacio arquitectónico %K Espacio audiovisual %K Dualidad en la arquitectura %K Historia del cine %K Alfred Hitchcock %K Jacques Tati %K Architecture %K Cinema %K Architectural space %K Audiovisual space %K Duality in architecture %K History of cinema %K Alfred Hitchcock %K Jacques Tati %K Arquitectura %K Architecture %~ Biblioteca Universidad de Alcala