%0 Journal Article %A López Cano, Rubén %A San Cristóbal, Úrsula %T Investigación artística en música: cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa %D 2020 %@ 2660-4582 %U http://hdl.handle.net/10017/47096 %X Existen demasiados discursos, actividades y especialistas que afirman que hacen investigación artística. Como se aprecia en la abundante bibliografía sobre el tema, no existe una única definición estable de la actividad, por ello hemos optado por distinguir distintas escenas de trabajo que se autodenominan «investigación artísitca» y que se distinguen por sus metas, objetivos, modos de trabajo, producción y discursos. Dentro de muchas otras posibles, se estudian cuatro escenas fundamentales: investigación artísitca profesional, artistas que investigan, artistas universitarios e investigación artísitica formativa. La primera parte de este trabajo presenta las principales características de cada escena. posteriormente, describiremos nuestro modelo de trabajo para la investigación artística formativa. Por último, expondremos dos casos que lo ejemplifican. Con ello queremos contribuir a concebir los trabajos finales, tesis o tesinas de los diferentes ciclos de formación musical superior, como procesos de producción de conocimientos conceptuales, procedimentales, teóricos, prácticos, verbalizables o embebidos en habilidades corporales o en decisiones artísitcas, que el estudiantado recorre de manera autónoma, si bien tutorizada, a partir de un estudio meticuloso y eb profundidad. Este último sigue uno o varios métodos explícitos provenientes tanto de diferentes tradiciones académicas consolidadas, como de las estrategias emergentes de la investigación artística que están en constante revisión crítica. Se caracteriza también por una conciencia crítica que exige conocer los antecedentes, discusiones y puntos de vista sobre el tema investigado y tiende a la construcción de una opinión propia informada y reflexionada, siempre con conciencia de las potencialidades y limitaciones de cada estudiante. Hay que resaltar que este proceso de producción autónomo de saberes tiene como función principal el desarrollo artísitco de cada estudiante. %K Investigación artística en música %K Investigación artística formativa %K Tesis y trabajos finales en música %K Escenas de investigación %K Artistic research in music %K Formative artisitc research %K Thesis and final submissions in music %K Research scenes %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala