%0 Journal Article %A Muñoz García, Gemma %A Jiménez Pablo, Esther %T Las competencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Explorando el espacio doméstico para crecer desde la diversidad cultural %D 2020 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/46890 %X Esta propuesta busca la creación de discursos positivos en torno a la diversidad cultural en el contexto de formación del alumnado del grado de Maestro de Educación Infantil. Presentamos a continuación los resultados de una experiencia didáctica de aula, realizada en el marco del Proyecto de Innovación Docente La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. Para ello se ha busca-do fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y de expresiones culturales, revalorizando el patrimonio cultural a través de dioramas y reproducciones de viviendas propias de culturas indígenas americanas contenidas en diferentes instituciones culturales como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América, ambos en Madrid. Partiendo de la Educación Patrimonial, la Didáctica del Objeto y el aprendizaje activo fuera del aula, hemos realizado una valoración cualitativa, que nos ha permitido detectar, en el alumnado de grado, altas cotas de interiorización y significación respecto a la necesidad de formarse en torno a la diversidad cultural. %K Diversidad cultural %K Competencias sociales %K Competencias culturales %K Espacio doméstico %K Educación Infantil %K Cultural diversity %K Social competences %K Cultural competences %K Domestic space %K Early childhood education %~ Biblioteca Universidad de Alcala