%0 Journal Article %A Martínez-Álvarez, Isabel %A Hidalgo-Fuentes, Sergio %A Sospedra-Baeza, María Josefa %T Análisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primaria %D 2020 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/46870 %X Este trabajo evalúa los resultados de un programa para la mejora de la adaptación socioemocional del alumnado. Se analiza, por un lado, el perfil socializador (construido en base a las competencias socioemocionales desarrolladas en el programa) y su relación con el rendimiento académico y, por otro, la existencia de diferencias de género en dicho perfil. Participaron 198 estudiantes de educación primaria (103 varones (52%) y 95 mujeres (48%) –M= 8.68 años; DT= 1.75-) y 18 docentes (5 varones (28%) y 13 mujeres (72%) –M= 48.83 años; DT= 4.27-). Se aplicó la batería de sociali-zación BAS-1. Se utilizó metodología descriptiva, comparativa y correlacional. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos, de correlación y de regresión lineal múltiple. La muestra presenta un perfil de socialización altamente facilitador, que se relaciona con el rendimiento académico. Se encontraron diferencias en los aspectos facilitadores de la socialización a favor de las niñas, mientras que, en los aspectos inhibidores, únicamente se detectaron diferencias en agresividad-terquedad, siendo superior en los niños. Esta investigación apunta hacia la eficacia y pertinencia del programa debido a los efectos positivos detectados. %K Adaptación social %K Educación primaria %K Educación social %K Inteligencia emocional %K Intervención %K Rendimiento %K Social adaptation %K Primary education %K Social education %K Emotional intelligence %K Intervention %K Performance %~ Biblioteca Universidad de Alcala