%0 Journal Article %A Recuero Díaz, Jaime %T La enseñanza del español a universitarios japoneses : análisis de manuales publicados en Japón %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10017/46388 %X En las últimas décadas se han desarrollado propuestas de análisis de materiales de gran relevancia que han supuesto un avance en este campo académico cuyo desarrollo se ha potenciado desde la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad se publican cada vez más libros de texto de ELE y L2, siendo de suma importancia el diseño de análisis, selección y producción de materiales didácticos. Estos instrumentos servirán para orientar a docentes para escoger los manuales más adecuados para sus alumnos y a los editores para elaborar nuevos y mejores materiales. En este estudio vamos a describir la situación de la enseñanza de ELE en las universidades japonesas, examinando las características de este contexto educativo así como de las necesidades de los estudiantes nipones. Con ello, analizaremos si los manuales editados en Japón consideran las directrices de dos documentos de referencia de especial relevancia: el Marco Común Europeo y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. %K Análisis de materiales %K Manuales de enseñanza %K ELE %K Universidades japonesas %K Japón %K Textbook analysis %K Textbooks %K Spanish as a second or foreign language %K Japanese universities %K Japan %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala