%0 Journal Article %A Cestero Mancera, Ana María %T La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación y su enseñanza en ELE %D 2016 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/30208 %X El desarrollo teórico y metodológico que se ha producido en las últimas décadas en la Lingüística aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras ha destacado, por su importancia, la parcela de la competencia comunicativa que tiene que ver con la interacción y, concretamente, con la conversación. Los conocimientos que tenemos en la actualidad acerca del funcionamiento y la organización mismos de la conversación, y más específicamente de la conversación en lengua española, son bastante completos, por lo que es posible diseñar planes curriculares que atiendan ya a contenidos conversacionales; sin embargo, aún son muy pocos los trabajos realizados con respecto a diferencias culturales en la estructuración de la conversación y a las características que presenta la conversación en LE, así como a la enseñanza de mecanismos y fenómenos conversacionales. En este trabajo, se presentan las bases teóricas y metodológicas que se consideran adecuadas para llevar a cabo estudios de diversa índole que permitan ir llenando el vacío existente; en ellas se han apoyado las investigaciones y propuestas didácticas que se presentan en los artículos que componen el monográfico La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE, y que pueden servir de modelo sistematizador para los trabajos futuros. %K Conversación %K Competencia conversacional %K Mecanismos estructurales %K ELE %K Conversation %K Conversational competence %K Conversation structure %K Spanish as a foreign language %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala