%0 Journal Article %A Martín Rodríguez, Mariano %T Heterotopías fictopublicitarias: “La IslaTM”, de Javier Fernández y el género literario de los folletos publicitarios ficcionales %D 2016 %@ 2255-4505 %U http://hdl.handle.net/10017/26042 %X Las ficciones con fines publicitarios tienen una larga tradición. A estas ficciones publicitarias corresponde una modalidad textual inversa: los textos "fictopublicitarios", que imitan los discursos de la publicidad escrita con fines literarios. Este género presenta ejemplos tales como anuncios de entidades u objetos imaginarios de autores como Coelho Neto, Rigaut o Arreola. Entre ellos destaca "La IslaTM", sección de la obra "cyberpunk" "Cero absoluto" (2005), de Javier Fernández. Este seudofolleto turístico revela mediante la ficción la dimensión (anti)utópica del tipo de publicidad que vende espacios heterotópicos. El texto destaca por su coherencia y autonomía, al crearse mediante los signos y el discurso publicitarios un mundo ficcional completo, lo que ilustra el intercambio semiótico entre la publicidad y la ficción literaria. %K Publicidad %K Discurso publicitario %K Ficción %K Heterotopía %K Javier Fernández %K Advertising %K Advertising Discourse %K Fiction %K Heterotopia %K Javier Fernández %K Humanidades %K Humanities %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala