%0 Journal Article %A Martí Sánchez, Manuel %A Ruiz Martínez, Ana María %T La gramática en la enseñanza de español como LE1 %D 2014 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/23242 %X En el presente artículo se ha examinado el tratamiento de la gramática en las últimas décadas. A partir del Marco común europeo de referencia para las lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes, la fragmentación y la polémica de la etapa anterior ceden y dan paso a una situación mucho más estable. Así, hoy día es difícil que alguien dude de que es necesaria la instrucción gramatical en el aula de ELE, aunque, eso sí, subordinada a los objetivos comunicativos, de modo que lo que hay ahora es más que gramática, gramática pragmatizada. Signo igualmente de estos tiempos actuales es la base cognitivista de la gramática que se enseña. Tal perspectiva no solo responde a la especulación surgida a partir de intuiciones o el sentido común, sino también a investigaciones cada vez más importantes sobre la adquisición/aprendizaje de la LE. %K Atención a la forma %K Cognitivismo %K Conciencia metalingüística %K Enfoque gramatical por tareas %K Enfoque idiomático %K Instrucción gramatical %K Niveles de referencia para el español %K Focus on form %K Cognitivism %K Metalinguistic awareness %K Task-based grammar approach %K Idiomatic approach %K Grammar instruction %K Levels of reference for Spanish language teaching %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala