%0 Journal Article %A Prado-Vilar, Francisco %T Silentium: el silencio cósmico como imagen en la Edad Media y en la Modernidad %D 2013 %@ 1137-8905 %U http://hdl.handle.net/10017/21041 %X Este artículo presenta un estudio iconográfico, histórico y teórico de las ilustraciones del pasaje apocalíptico del «silencio en el cielo» (Apocalipsis 8:1) en un grupo de manuscritos del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana datados entre los siglos x y xii. Se exponen las líneas de investigación fundamentales para una aproximación a esta iconografía analizando cómo hubiera podido ser el prototipo en la edición original perdida del Comentario de Beato, así como la evolución y condiciones de producción y recepción de estas imágenes en el contexto de la renovatio del monacato hispano y, concretamente, en el marco de la práctica de la lectio divina, donde el silencio adquiría significados complejos que nada tienen que ver con la concepción moderna del silencio como «la ausencia de sonido». Desarrollando un análisis comparativo entre estas miniaturas y las obras creadas por artistas de vanguardia como John Cage y Robert Rauschenberg en torno a la poética y los significados del silencio, se pone de manifiesto la sofisticación de los iluminadores medievales y su capacidad para crear una serie de obras maestras sin parangón en el arte occidental por su brillantez en la exploración del silencio como imagen y sus modalidades de materialización sobre el pergamino. %K Silencio %K Apocalipsis %K Monacato %K Modernidad %K Vanguardia %K Iconografía %K Silence %K Apocalypse %K Monasticism %K Modernity %K Avant-Garde %K Iconography %K Filología %K Philology %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala