%0 Journal Article %A Carpani, Daniela %A Sanfelici, Laura %A Ariolfo, Rosana %T La lengua como signo identificador : los desafíos educativos en el contexto multicultural genovés %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10017/10821 %X En el marco de una investigación que se está llevando a cabo en la Universidad de Génova sobre las "lenguas inmigradas" en el contexto escolar genovés, se han detectado nuevas necesidades lingüísticoeducativas, que surgen a partir de la inserción de estudiantes latinoamericanos en muchos colegios de la ciudad. Después de una breve introducción, se describen algunas estrategias de enseñanza desarrolladas para afrontar las exigencias de estos estudiantes, que difieren de las que tienen quienes estudian español como lengua extranjera. Estas estrategias, aplicadas con éxito en los EE.UU (Español para Hablantes Nativos), han sido adaptadas teniendo en cuenta la tipología de ambas lenguas en contacto. Posteriormente, se presentan los resultados parciales de un estudio realizado en el ámbito de la escuela secundaria, basado en el marco del método autobiográfico, que toma en cuenta no solo la etapa de la migración, sino también la fase pre migratoria, y pone el acento en algunos factores sociales, como la visión que los entrevistados tienen de sí mismos y la actitud de la sociedad de acogida ante estos nuevos ciudadanos, dos aspectos que guardan una estrecha relación con el proceso de adaptación social y con la evolución del aprendizaje en general. %K Multiculturalismo %K Interculturalidad %K Plurilingüismo %K Hibridización %K Adaptación lingüística %K Asimilación %K Migración %K Escuela primaria %K Escuela secundaria %~ Biblioteca Universidad de Alcala