%0 Journal Article %A Hernández Sánchez, Ana Jesús Valentina %T Repercusión de los cambios conceptuales y metodológicos en la enseñanza del suelo %D 1988 %U http://hdl.handle.net/10017/10781 %X En los últimos quince años y debido a la trayectoria de nuestra investigación científica y educativa, hemos tenido la oportunidad de experimentar distintas programaciones didácticas del tema del suelo. Este trabajo presenta los diferentes enfoques conceptuales y metodológicos que se han ido dando acerca del mismo, tanto para alumno de bachillerato como universitarios: el suelo como sustrato y como medio (edáfico), como asiento de la vida, como tema de ciencia integrada, como compendio de factores edáficos para ecosistemas terrestres, como recurso natural, o bien como investigación de un ecosistema, o la importancia del estudio de interacciones e interfases para el conocimiento de un ecosistema a través del modelo edáfico. Los resultados obtenidos conducen a reafirmarnos en una metodología sistémica para la enseñanza de cualquier entidad natural, en la que la interrelación se asocie con la interacción. Ello obliga a irse aproximando cada vez más a una interdisciplinariedad interactiva, porque desde distintas ciencias abordamos unos mismos conceptos. Quizá en esto se encuentren razones profundas que fundamenten la Geología como área interdisciplinar. %~ Biblioteca Universidad de Alcala