%0 Journal Article %A Brusi Belmonte, David %A Bach i Plaza, Joan %T Reflexiones en torno a la didáctica del mapa topográfico %D 1988 %U http://hdl.handle.net/10017/10763 %X Las reflexiones en torno al tratamiento metodológico de la Topografía en las programaciones escolares, son abundantes y muy ricas en recursos técnicos. Sin embargo, si evaluamos a distintos niveles el grado conceptual adquirido es muy frecuente que los docentes no nos sintamos excesivamente satisfechos de los resultados a los que llegan los alumnos. Es muy difícil que, incluso a niveles Universitarios, los alumnos sepan interpretar las diferentes formas que se "esconden" en las curvas de nivel de un mapa, pese a que han sido estudiadas a distintos niveles en su aprendizaje. Pensamos que el error metodológico del que a menudo partimos, y que hace ineficaz el proceso, es el pretender que los alumnos imaginen un relieve a partir de su representación en el mapa. Cuando realmente el proceso debería ser inverso, es decir, a partir de un relieve "real" el alumno deberá imaginar y elaborar un mapa. El posibilismo de nuestra propuesta va de la mano de la metodología de la modelización que se utilice. Hemos puesto en práctica el empleo de modelos seriados en "plastilina" y su seccionado con un aparato que permite una rápida ejecución. %~ Biblioteca Universidad de Alcala