
LA COMUNICACIÓN DE MASAS EN ESPAÑA Y EE.UU. (1918-1936): 
PANORAMA COMPARADO 

ALEJANDRO PIZARROSO QUrNTERO 
Facultad de CC. de la Información. UCM 

(Abstract) 

During the period between the World Wars mass media suffered a redical 
trasformation. The effects of the excess of propaganda in World War I changed the 
relationship between public and media. The radio was bom in this moment and suddenly 
became very popular. This study outlines the relationship between the delevelop of the 
media in Spain and USA. It tries also to describe the links between Spanish an American 
mass media, over all in the case of news agencies. Advertisig, newsreels, press and the 
training of joumalists too, are other aspets of this study. 

/. INTRODVCCION 

La historia del periodismo no es, no debe ser la mera enumeración erudita de 
periódicos y periodistas en un determinado país, en un determinado periodo. Tampoco 
puede ser el mero estudio del periodismo como un factor más de la vida política de un 
país en lo que tantas veces caemos los historiadores de la prensa. El fenómeno de la 
comunicación de masas tiene una vida propia, unas leyes de desarrollo interno propias. 
Está claramente relacionado con el mundo de la política, con el desarrollo social, con los 
avances técnicos, pero es también un fenómeno en sí mismo. 

Cuando estudiamos el desarrollo de los medios de comunicación a lo largo del 
tiempo es muy habitual que lo hagamos concentrados en un solo país. Las distintas 
historias del periodismo nacionales tienen una ya larga tradición y en muchos casos han 
dado lugar a obras de gran interés, contribuciones importantes a la historia de sus propios 
países. 

Se puede y se debe hacer también estudios comparados. Es más difícil, sin 
embargo, el conseguir hacer de la historia de los medios de comunicación una historia 
global, de carácter universal. Y ello es porque esta amplitud del campo nos lleva 
necesariamente a tener que elegir aquellas transformaciones que han tenido una fíinción 
de vanguardia en el desarrollo de la prensa y otros medios de comunicación y prescindir 
de muchas peculiaridades nacionales que no han hecho más que seguir el camino trazado 
por estas "vanguardias". 

Cuando esa historia de la prensa se hace desde España la dificultad es todavía 
mayor puesto que una historia nacional de nuestra prensa y medios de comunicación no 
ha supuesto nunca innovaciones transcendentes y ha estado más bien siempre a la zaga de 
otros países. El periodismo español se ha mirado en el espejo del periodismo francés a lo 
largo de todo el siglo XIX, para bien y para mal. 

En cualquier caso, la contribución de los Estados Unidos al desarrollo de la 
prensa y de los medios de comunicación es tal a lo largo de los siglos XIX y XX que 



108 Alejandro Pizarroso Quintero 

incluso con respecto a Gran Bretaña o a Francia los Estados Unidos han sido ya desde 
entonces una vanguardia. Y tal adelanto no podía dejar de influir en España. 

Sin embargo es más difícil de lo que parece rastrear caso por caso esta 
influencia. Muchas veces es una influencia indirecta, que llega a España a través de 
Inglaterra o de Francia en la mayor parte de los casos, en la mayoria de los casos es una 
influencia no reconocida, de la que se reniega y muy pocas veces resaltada en las 
monografías de los historiadores de la prensa. 

El periodo de entreguerras es trascendental en la historia de los medios de 
comunicación españoles, y en la historia de nuestro siglo XX. En él la prensa, al menos en 
Madrid, proseguía con la madurez alcanzada en el último tercio del siglo anterior. Con el 
despertar del nuevo siglo iba a nacer también un nuevo y poderoso medio de 
comunicación, el cine informativo. Y después de la Gran Guerra las emisiones 
comerciales de la radio iban a iniciar la gran revolución en el mundo de los medios de 
comunicación del siglo XX. 

España no llegó tarde a ninguna de esas citas. Ciertamente el conjunto del país 
estaba muy lejos de poderlas vivir como experiencias de primera mano, pero en Madrid o 
en Barcelona y en menor medida en otras ciudades, los periódicos, el cine o la radio 
tenían una presencia equiparable a la de otras ciudades en latitudes mucho más 
desarrolladas. 

El periodismo de agencia había nacido en España en 1865 y se había 
desarrollado siempre bajo la férula francesa. Con el siglo XX el mercado se iba a ampliar 
y a liberalizar, antes de volverse a cerrar bruscamente con el franquismo. En esa 
liberalización, que coincide precisamente con el periodo que nos ocupa, las grandes 
agencias norteamericanas iban a estar, desde luego, también presentes. 

La revolución de las telecomunicaciones que se había iniciado con el telégrafo y 
que iba a culminar con la radio, inicialmente conocida como telegrafía sin hilos, pasó 
precisamente por una invención norteamericana: el teléfono. El teléfono, que tan enorme 
importancia iba a tener para la evolución posterior de los medios de comunicación iba a 
desarrollarse en España con una fuerte presencia tecnológica y de capital de los Estados 
Unidos. 

El teléfono llegó a territorio español, en Cuba, en 1877 muy poco después de la 
primera demostración de Bell. Ese mismo afto se realizaron también los primeros ensayos 
en la Península. El desarrollo posterior del teléfono en España fue algo más lento que en 
el resto de otros países europeos. Las leyes que regulaban el servicio telefónico se 
sucedían cada muy pocos años. Las concesiones a distintas compañías hacían cada vez 
más confusa la situación. En 1924 Primo de Rivera crea la CTNE, la Compañía 
Telefónica Nacional de España, unificando todas las distintas redes y concesionarios. La 
nueva compañía pudo resolver las enormes dificultades y dar un gran impulso al 
desarrollo de la red del servicio telefónico en España gracias al capital y a la tecnología 
estadounidense de la "International Telephone and Telegraph Corporation" (ITT) . 

Esta presencia tecnológica se da también en el cambio de la prensa, por ejemplo 
el invento norteamericano de 1928 del "teletype setter" para la composición mecánica a 
distancia fue introducido en España por el diario ABC en 1929 para su edición sevillana. 

1. Cfr. Ángel Bahamonde (et al.): Las comunicaciones en la construcción del Estado 
contemporáneo en España: 1700-1936, el correo, el telégrafo y el teléfono, Madrid, 
MOPTMA, 1993, pp. 207-211. 



La Comunicación de Masas en España... 109 

También de origen norteamericano es el invento de la transmisión de fotografías 
a distancia que en España se introduce en 1925. 

El desarrollo de un periodismo informativo e independiente del mundo de la 
política en los Estados Unidos había dado lugar al nacimiento de una verdadera profesión 
periodística y con ella de instituciones para su formación académica. En España 
difícilmente se puede hablar de una profesión periodística hasta finales de siglo, pero 
precisamente en los años veinte podemos hablar de una consolidación de la profesión en 
España por primera vez. Nacen además los primeros intentos de dotarle de una formación 
académica regular, claramente de inspiración norteamericana. 

En el potente desarrollo del periodismo en Estados Unidos la publicidad 
comercial había tenido un papel determinante, ya desde el tercio medio del siglo XIX. 
Ese fenómeno -masivamente considerado- va a llegar a España mucho más tarde y en 
mucha menor medida. 

2. LOS PERIÓDICOS DIARIOS 

El pujante periodismo norteamericano de la segunda mitad del siglo XIX tuvo 
una presencia cada vez más evidente en Europa llegando incluso a publicarse una edición 
parisiense del New York Herald, desde 1885, que es el antecedente directo del actual 
International Herald Tribune . Además, desde el momento en que un cable submarino 
unió ambos continentes en 1866 , la presencia de las agencias estadounidenses en Europa 
fue creciente. El primer acuerdo de las tres grandes agencias europeas (Havas, IVolffy 
Reuters con la primitiva Associated Press norteamericana) se firmó el 29 de septiembre 
de 1885. La gran agencia norteamericana recibía así los servicios de las tres grandes 
europeas y se comprometía a no distribuir sus servicios ni en Europa ni en América del 
sur. Esta situación se mantuvo prácticamente hasta finales del siglo. El 22 de mayo de 
1900 se constituía lo que es la actual Associated Press, que estableció corresponsales en 
Londres, Paris y Berlín. Esta nueva agencia volvió a llegar a un acuerdo con las tres 
grandes europeas el 5 de octubre de 1902. El nuevo acuerdo atribuía a AP Cuba, Puerto 
Rico, Hawaii, las Filipinas y América central. La información de Europa seguía 
procediendo de las grandes agencias europeas pero la AP mantuvo sus corresponsales y 
estableció otros nuevos en Roma y San Petersburgo. 

El interés por los Estados Unidos tuvo reflejo en todos los periódicos europeos 
desde la guerra de secesión a la guerra hispano-norteamericana y a la primera expansión 
"imperial" del gran país americano. Pero este interés no dio lugar necesariamente al 
conocimiento mutuo. La comunidad lingüística facilitó el entendimiento con Gran 

2. Durante la primera guerra mundial se publicó también en París un periódico para el 
cuerpo expedicionario al mando de Pershing The Stars and Stripes. Muchos periódicos 
americanos publicaron ediciones especiales que enviaban a las tropas pero la experiencia 
más interesante es la de la llamada "Army Edition" del Chicago Tribune, que comenzó a 
publicarse en París el 4 de julio de 1917 y que sobrevivió hasta 1934. Sobre la historia del 
International Herald Tribune, véase: Charles L. Robertson: The International Herald 
Tribune. The First Hundred Years, Nueva York, Columbia University Press, 1987. 
3. Hubo un primer cable transatlántico que funcionó entre agosto y octubre de 1858 entre 
Irlanda y Terranova. 



110 Alejandro Pizarroso Quintero 

Bretaña, París era la capital de Europa y Alemania el nuevo gigante industrial y militar. 
España no era sino la vieja potencia colonial de los conquistadores cuya civilización se 
identificaba con la percepción que los norteamericanos tenian de su "back yard". 

El nuevo siglo, tras el Desastre, dio lugar a una curiosa doble reacción en 
España. Por un lado, el resentimiento de un pais derrotado. Pero, por otro, el 
reconocimiento -aún a regañadientes- de las cualidades y posibilidades de la nueva gran 
potencia. 

Cuando el asilacionismo norteamericano se rompió por primera vez en 1917 y 
su presencia en los campos de batalla europeos inclinó definitivamente la balanza contra 
los imperios centrales, la influencia cultural estadounidense iba a convertirse en un fiujo 
constante del que, desde luego, tampoco se iba a librar la neutral España. 

Tradicionalmente asociamos a La Correspondencia de España en 1858 el 
nacimiento del periodismo informativo de empresa en nuestro pais. Ciertamente hubo 
antecedentes, pero también es cierto que incluso el periodismo de empresa en España ya a 
finales del siglo XIX no dejaba de estar vinculado a los partidos políticos. 

En los Estados Unidos situamos la conocida como primera generación de prensa 
de masas en el Nueva York de la década de los 30, en plena revolución jacksoniana. Los 
periódicos de Benjamín H. Day {The New York Sun, 1836), James Gordon Bennett (The 
New York Morning Herald, 1835), Horace Greely {The New York Tribune, 1841) o 
Henry J. Raymond {The New York Times, 1851) son los máximos representantes de esta 
revolución en el mundo, del periodismo que de Estados Unidos se va a extender a Europa 
y también a España. 

Después de la guerra de secesión iba a completarse la conquista del oeste y en 
las últimas décadas del siglo el flujo migratorio iba a recibir todavía un nuevo impulso. 
Una segunda generación de prensa de masas representada sobre todo por el World de 
Joseph Pulitzer (desde 1883) y luego por el New York Journal de William Randolph 
Hearst (desde 1895). Con Pulitzer se empezó a hablar de "New Joumalism", con Hearst 
iba a nacer un término universal: "Yellow Joumalism". 

Sus éxitos y sus tiradas millonarias fueron el espejo en el que se miraba la 
prensa inglesa y francesa del momento y en España, tuvo también una gran influencia en 
periódicos como por ejemplo el Heraldo de Madrid. 

Del poder y la influencia de esta prensa de masas España tuvo que sufiir en su 
propia piel un ejemplo de valor universal, la guerra hispano-norteamericana no hubiera 
sido la misma sin el Journal de Hearst. 

Con el nuevo siglo se iban a producir pocos cambios, al menos hasta la Gran 
Guerra. Cuando acabó la guerra con España Hearst tuvo la satisfacción de ver como lo 
propugnado por él en sus periódicos se hacía realidad: Hawaii, Filipinas, Cuba, Puerto 
Rico estaban bajo control norteamericano. Antes de formar su propio "trust" inició una 
campaña contra éstos; abogó por la nacionalización de las minas de carbón (pero no las 
de plata), del telégrafo y del ferrocarril (donde no tenía intereses). 

El presidente McKinley fue constantemente vejado por el Journal, que llegó a 
afirmar en un editorial que si "los malos hombres no pueden ser suprimidos más que por 
la muerte, la matanza ha de cumplirse". Pocos meses después, McKinley caía asesinado y 
todos se volvieron contra Hearst, que modificó el nombre de su periódico, llamándolo 
American. 



La Comunicación de Masas en España... 111 

El American había cambiado de nombre, pero no de estilo y sufría una 
competencia durísima del World, el Times, el Tribune y el Herald. 

Hearst expandió su imperio periodístico (1900: Chicago Examiner, 
1902: American vespertino en Chicago, 1903: Los Angeles Examiner, 1904: 
American en Boston) 

Mientras tanto el New York World de Pulitzer había ido consolidando su 
posición. Se había opuesto a la anexión de Filipinas y al imperialismo en el Caribe. 
Pulitzer, cada vez más enfermo, abandonó el control del periódico. Pero en 1904 entró en 
el WorW un joven y brillante periodista, Frank 1. Cobb, entonces de treinta y cinco años, 
que ocuparía la dirección en 1911, a la muerte de Pulitzer. Fueron años de campañas y 
cruzadas populares. 

Un gigante de la prensa norteamericana iba a cambiar también en estos años. 
Desde la muerte de su fundador, Henry J. Raymond, el New York Times había entrado en 
una lenta decadencia. A finales de siglo estaba al borde de la bancarrota, pero entonces 
apareció un hombre providencial, verdadero fundador del New York Times que 
conocemos hoy en día: Adolph S. Ochs. 

Tras una intensa carrera periodística en el medio oeste, ya en los años 90 decidió 
saltar a Nueva York y puso sus ojos en el New York Times, que se encontraba en estado 
crítico. A pesar de todo no tenía suficiente dinero para salvarlo. Se asoció con Charles R. 
Miller, que dirigía el New York Times desde 1883. El plan de refinanciación de Ochs, 
implicando a muchos hombres de Wall Street, le permitió salvar el periódico y hacerse 
con su control en agosto de 1896. Su lema era muy sencillo: "ofrecer noticias 
imparcialmente sin miedo ni favoritismo (withoutfear or favor) ". 

Lentamente, sin espectacularídad, Ochs fue recuperando el viejo prestigio del 
gran periódico. En 1898 no superaba todavía los 25.000 ejemplares. Entonces el Times se 
vendía a fres centavos, mientras que el World y el Journal lo hacían a dos. Ochs lo rebajó 
a un centavo y friplicó las ventas en 1899, alcanzando los 75.000 ejemplares diarios. 
Superó los 100.000 en 1901. Naturalmente dobló el espacio dedicado a la publicidad y en 
1904 construyó la famosa torre en Broadway en lo que terminaría siendo Times Square. 
El Times competía en el precio pero no en los contenidos con el World o el Journal. Su 
tono serío le llevó a eliminar incluso las tiras cómicas y todo tipo de noticias dudosas o 
exageradas. 

La prensa norteamericana llegaba pues, al siglo XX, como una institución 
madura y económicamente fuerte. En los años anteriores a la primera guerra mundial 
había 2.600 diarios y 14.000 semanarios para una población de 91 millones de habitantes. 

En todo el primer tercio del siglo conviven en la prensa española características 
heredadas del s. XIX con nuevos planteamientos más acordes con el siglo XX. La prensa 
de información basada en empresas con serios planteamientos de financiación, que ya 
había empezado a desarrollarse en la segunda mitad del siglo anteríor, coexiste con una 
prensa política, no ya de partido, sino de fracciones o de hombres, sin viabilidad 
económica, que todavía es predominante en cuanto al número de cabeceras a principios 
de siglo. 

Poco a poco la situación se invertirá. Así, si en 1913, denfro de las 1.980 
cabeceras de todo tipo que se publicaban, podemos considerar a 156 de ellas como 
periódicos de información frente a 586 periódicos políticos; en 1920 las cifras se 



112 Alejandro Pizarroso Quintero 

acercarán sensiblemente (339 periódicos políticos frente a 283 de información). Para 
llegar en 1927 a 327 periódicos de información frente a 210 políticos'*. 

A pesar de que el gran número de publicaciones puede damos idea de un gran 
auge de la prensa en este primer tercio del siglo, lo cierto es que predominaban las 
pequeñas empresas. Muchas de estas publicaciones tenían muy corta vida. Además, el 
analfabetismo restringía mucho el público potencial. En los tres primeros lustros del siglo 
se pasó en España de 1.347 periódicos en 1900 a 1.980 periódicos en 1913 (es decir de 
un periódico por cada 15.106 habitantes, a uno por cada 10.076; cifras que en Madrid se 
reducían a uno por 1.914 hab. y en Barcelona a uno por 3.535 hab.). 

Si consideramos el periodo 1914-1931, las cifras siguen mostrando un aumento 
del número de publicaciones hasta 1920 (2.289 periódicos) que, en cambio, baja en 1927 
(2.210; un periódico por cada 10.176 hab.). Esto último se debe quizá a la Dictadura, 
aunque también podemos empezar a hablar de concentración de empresas. En 1927 los 
diarios representaban un 12,67% de las publicaciones entre las que predominaban las 
mensuales, mientras que en 1913 los diarios eran un 16% y predominaban los semanarios. 
Desvois calcula entonces una tirada media para los diarios de 4.800 ejemplares lo que 
teniendo en cuenta las altas tiradas de algunos diarios de Madrid daría para la mayoría de 
las publicaciones diarias cifras ínfimas. 

En 1915, Nicolás María de Urgoiti afirmaba en una conferencia que en España 
había 300 diarios de los que sólo un centenar superaba los 2.500 ejemplares, con una 
tirada total de 1.200.000 ejemplares (500.000 en Madrid, 200.000 en Barcelona y 
500.000 en el resto de España). De todos modos^ no existían medios para controlar las 
tiradas y la tensión entre los gastos producidos por el aumento de circulación y los 
ingresos por la publicidad creaban no pocas dificultades a los periódicos. 

En tomo a 1920 la mayoría de los grandes diarios no habían aumentado su 
número de páginas, que en general eran ocho, lo que les daba espacio suficiente para una 
presencia cada vez mayor de la publicidad. Ésta era, cada vez más, uno de sus recursos 
financieros más importantes. De 1913a 1920 se producen también importantes progresos 
en los recursos materiales: de 36 rotativas y 15 linotipias en 1913 se pasa en 1930 a 31 y 
213, respectivamente. En 1930, 565 publicaciones disponían de imprenta propia mientras 
que en 1913 sólo eran 270. 

Después de la primera guerra mundial los Estados Unidos iban a vivir un largo 
periodo aislacionista. Todo el mecanismo de propaganda que se había puesto en pie 
durante la guerra quedó disuelto. El reformismo moralizante de Wilson ("Progressive 
Movement") ftie derrotado por la reacción de la derecha. Los sucesivos presidentes 
republicanos mantuvieron una política aislacionista y de proteccionismo económico que 
favoreció a la industria pero depauperó el mundo agrícola nortamericano creando una 
prosperidad ilusoria que acabaría el "viernes negro" en octubre de 1929. Después del 
fracaso de Herbert Hoover para hacer frente a la Gran Depresión, en las elecciones de 
1932 el presidente republicano iba a competir para su reelección con Frankiin Delano 
Roosevelt del partido demócrata. 

La década de los veinte nos va a ofrecer, si embargo, el nacimiento de un nuevo 
tipo de periodismo. El fenómeno conocido como el "Jazz Joumalism" se corresponde con 

4. Cfr. Jean Michel Desvois: La prensa en España 1900-1931, Madrid, Siglo XXI, 1977, 
p. 161. En adelante, si no hay indicación en contrario, todos los datos cuantitativos que 
mencionamos deben confrontarse con esta obra y con las fiíentes en ella citadas. 



La Comunicación de Masas en España... 113 

lo que podemos denominar la tercera generación de prensa de masas. En la década de 
1830 había aparecido la "penny press", en la de los noventa Pulitzer y Hearst habían 
rivalizado en este terreno; inmediatamente después de la Gran Guerra una generación de 
periódicos populares iban a aparecer en Nueva York. Entre 1919 y 1926 aparecieron tres 
nuevos periódicos en la ciudad: el Daily News (1919), el Daily Mirror (1924) y el Daily 
Graphic {\926). Los tres aparecían en formato "tabloide"', lo que no era nuevo en Nueva 
York pero que fiie característico de este tipo de prensa que llena la década de los años 
veinte. Otra de sus características era el papel primordial de las ilustraciones fotográficas 
que en muchos casos ocupaban toda la primera plana. En estos siete años estos tres 
nuevos periódicos llegaron a tener un millón y medio de lectores sin por ello modificar 
sustancialmente la circulación de los otros diarios neoyorquinos. 

Con el título de lllustrated Daily News apareció en Nueva York el 26 de junio 
de 1919 un periódico de pequeño formato lanzado por el capitán Joseph Medill Patterson, 
que se inspiraba en el tabloide británico Daily Mirror que Alfred Harmsworth (futuro 
Lord Northcliffe) había comenzado a publicar en Londres en 1903. La primera portada 
del Daily News estaba ocupada casi totalmente por una imagen del príncipe de Gales en 
su visita a Nueva York. 

Al principio todo fue mal, de una tirada de 200.000 ejemplares bajó a una tirada 
de 26.000. Patterson se dio cuenta que no debía buscar sus lectores entre los lectores de 
los otros periódicos sino dirigirse a las masas de inmigrantes y, en general, a las capas 
menos favorecidas de la sociedad. En 1924 el Daily News había alcanzado los 750.000 y 
era el periódico de mayor diftisión en el país. En 1929 llegó a 1.320.000 ejemplares y 
después de la segunda guerra mundial alcanzó los dos millones. 

Hearst había intentado lanzar un "tabloide" en Boston pero fracasó. Muy pronto 
entraría en la competencia lanzando en 1924 el Daily Mirror para competir directamente 
con el News. Lo vendería en 1928 pero volvería a comprarlo en 1930. Nunca obtuvo 
beneficios económicos aunque no desapareció hasta 1963. 

En 1926 apareció el más famoso de los tres, el Daily Graphic obra de Bemard 
Macfadden, editor de revistas como Physical Culture o True Story, Macfadden contó con 
Emile Gauvreau procedente del respetabilísimo Hartford's Courant y llevó el 
sensacionalismo hasta cotas verdaderamente insospechadas. Abusaba de reportajes 
escritos en primera persona que luego aparecían firmados por los protagonistas de los 
distintos sucesos y competían con, naturalmente, los otros periódicos por las más 
escandalosas fotografías. 

Los escándalos que publicaban estos periódicos eran de todo tipo desde 
descubrir y denunciar amantes adolescentes de hombres de negocios hasta todo tipo de 
sucesos de crónica negra. El Daily News llegó a publicar en primera página una fotografía 
de una pobre mujer delincuente en la silla eléctrica en Sing Sing que había obtenido 
irregularmente. Tal cúmulo de excesos no se prolongó, al menos con tanto éxito, en la 
década siguiente. 

5. Hasta mediados del siglo XIX los periódicos tenían pequeño formato, a partir de 
entonces el desarrollo de la producción de papel del prensa y las nuevas técnicas de 
impresión y plegado dieron paso al gran formato. Algunos diarios mantuvieron el 
pequeño formato y sólo en los años veinte éste se generalizó de nuevo como seña de 
identidad del sensacionalismo. 



114 Alejandro PÍ2arroso Quintero 

En la España de los años veinte sobrevivían todavía grandes empresas 
periodísticas nacidas el siglo pasado. También en los primeros lustros del siglo nacieron 
otras empresas periodísticas que compitieron con las viejas cabeceras. 

La mayoría de estas viejas cabeceras nacidas el siglo XIX se publicaban en 
Madrid. Así, La Correspondencia de España, que indudablemente era la primera 
empresa periodística digna de ese nombre que había existido en España, había ya perdido 
la primacía frente a El Imparcial y, para frenar su decadencia, fue nombrado director 
Leopoldo Romeo que no pudo cumplir su objetivo de recuperarlo. Aún así se mantuvo 
languideciendo hasta 1925 en que desapareció. 

El Imparcial había superado a La Corres y estaba en su apogeo a principios de 
siglo. Pero la independencia que le había dado su prestigio desapareció a ojos del público 
cuando su director Rafael Gasset -hijo del fundador- fue nombrado ministro de Fomento 
por Francisco Silvela en abril de 1900. Tenía entonces una tirada de 130.000 ejemplares 
que bajó a 80.000 en 1906. Después de la experiencia del llamado "trust de los 
periódicos" , estuvo a punto de ser controlado por Urgoiti, operación que fracasó, dando 
lugar a una verdadera escisión de la que surgiría El Sol. El Imparcial, en franca 
decadencia, se mantuvo como una carícatura de sí mismo hasta 1933. 

El Liberal había L. J-*- sn 1879 por una escisión "a la izquierda" de la 
redacción de El Imparcial encabezada por Miguel Moya y "Femanflor" (Isidoro 
Fernández FIórez); éste, al morir, dejaría sus acciones a Moya y a Antonio Sacristán. 
Moderadamente republicano y anticlerical se hizo pronto un diario verdaderamente 
popular, acérrimo defensor de la libertad de prensa y modelo de equilibrio entre la 
seriedad informativa y la amenidad. Su éxito le permitió fundar en 1901 en Barcelona, 
Sevilla y Bilbao tres periódicos de su mismo nombre. Compró, además. Las Provincias 
de Levante de Murcia que en 1902 pasó también a llamarse El Liberal. Formó parte del 
"trust" y tuvo, claro es, una postura aliadófíla durante la Gran Guerra. En diciembre de 
1919, a raíz de la huelga de periodistas, se separaron de El Liberal un grupo de redactores 
para fundar La Libertad. Este golpe contribuyó también a la crisis del "trust". Por sus 
posturas radicales sufrió también la hostilidad de la Dictadura. 

El vespertino Heraldo de Madrid, fundado en 1890 por Felipe Ducazal, pasó, 
con el nuevo siglo a manos de José Canalejas y lo dirigió José Francos Rodríguez hasta 
que en 1906 f\ie comprado por la Sociedad Editorial de España (el "trust"). Muy popular, 
verdadero "gorro de dormir" de los madrileños, mantuvo siempre posturas progresistas y 

6. La empresa de El Liberal se había extendido a diversas provincias. En 1906, Miguel 
Moya y Antonio Sacristán se asociaron con los Gasset de El Imparcial para dar paso a la 
Sociedad Editorial de España que desde sus orígenes iba a ser popularmente conocida 
como el "trust de los periódicos". La operación se completa con la compra de el Heraldo 
de Madrid. Así, con El Liberal y su cadena. El Imparcial y el Heraldo de Madrid nació el 
"trust". Cada periódico siguió manteniendo su propia personalidad. El Imparcial era 
liberal dinástico. El Liberal, republicano y progresista. El Heraldo, progresista y muy 
popular, pero el "trust" acumulaba suficiente poder para ser interlocutor a tener en cuenta 
en muchos terrenos. Precisamente esa fuerza, que a los lectores daba la impresión de un 
monopolio, agravó aún más la crisis del El Imparcial que lastró el éxito económico de la 
operación. La familia Gasset (con la Sociedad de El Imparcial) recuperaria el control del 
periódico en marzo de 1916. 



La Comunicación de Masas en España... 115 

por ello tuvo muchas dificultades durante la Dictadura. Su último número se publicó el 
lunes 27 de marzo de 1939, víspera de la ocupación de Madrid. 

Mencionamos, por último, el único que sobrevive en nuestros días: La 
Vanguardia de Barcelona. En 1887 lo compró Caries Godo Pie y desde 1888 se convirtió 
en diario de información independiente aunque siempre próximo al Partido Liberal. Pero 
esta situación cambió cuando, a la muerte de Caries Godo, fue sucedido en 1897 por su 
hijo Ramón Godo Lallana (amigo de Maura) que inclinó el diario hacia el 
conservadurismo. 

A estas grandes empresas periodísticas cuyo origen estaba en el siglo anterior 
vinieron a sumarse otras nuevas que iban a jugar un papel trascendente en la prensa 
española del s. XX. 

La primera de ellas, al menos cronológicamente, será "Prensa Española" editora 
del semanario Blanco y Negro y del diario ABC . Blanco y Negro había nacido en 1891 
fundado por Torcuato Luca de Tena y Alvarez Ossorio. La operación que dio a luz el 
diario ABC no estuvo exenta de dificultades. La nueva publicación, a falta de rotativa, y 
en las máquinas planas de Blanco y Negro, sólo pudo nacer como semanario el 1 de enero 
de 1903, más ligero, barato y popular que su hermano mayor. Del 1 de junio de 1903 a 
marzo de 1904 fue bisemanal, de marzo a diciembre de 1904 volvió a ser semanario. 
Desapareció entonces hasta el 1 de junio de 1905 en que pudo salir definitivamente como 
diario. Nació ABC con ambiciosas pretensiones. Su éxito de tirada fue grande (50.000 ej. 
al cabo de un mes) pero sus pérdidas también lo eran. En efecto, la abundancia de 
información gráfica, la excelente plantilla de redactores muy bien pagados y otros 
dispendios elevaban su presupuesto mensual en 1906 a 150.000 ptas. cifra enormemente 
alta para la época. Pero pronto pudo obtener beneficios. Sin vinculación a ningún partido 
su postura en todo momento fue -y es- inequívocamente conservadora y monárquica. 

El 1 de octubre de 1910, fundado por Guillermo de Rlvas, iba a surgir El Debate 
con el subtítulo de Diario de la mañana, católico e independierüe. Su primer director iba 
a ser el religioso Basilio Alvarez. En 1911, Rivas hubo de cedérselo a Santiago Mataix, 
propietario de El Mundo con quien había contraído fuertes deudas. No mejoró su escaso 
éxito y Mataix acabó vendiéndoselo a Ángel Herrera Oria en noviembre de 1911 quien lo 
dirigiría desde entonces hasta febrero de 1933. Su éxito no fiíe entonces inmediato. 
Distintas dificultades financieras llevarían a uno de los socios iniciales de Herrera -el 
diario católico La Gaceta del Norte, de Bilbao- a ceder su participación a otro de los 
socios, la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Con nuevos socios 
capitalistas se fundó en 1913 la Editorial Católica que, desde entonces, se encargó de la 
edición del diario. 

El Debate se sometía a la censura eclesiástica y mantuvo siempre una posición 
ultraconservadora. Ángel Herrera se rodeó de un gran equipo de periodistas. Durante la 
Gran Guerra el diario fue abiertamente germanófilo y los artículos de "Armando Guerra" 
(el comandante de Estado Mayor, Francisco Martín Llórente), atinado comentarista 

7. La empresa como tal no fue fundada hasta 1909 con un capital de tres millones de ptas. 
dividido en 3000 acciones, la mayoría en manos de Torcuato Luca de Tena y su familia. 
Sobre la evolución de esta gran empresa y sus publicaciones, véase Francisco Iglesias: 
Historia de una empresa periodística. Prensa Española (1891-1978), Madrid, Prensa 
Española, 1980. 



116 Alejandro Pizarroso Quintero 

militar, hicieron pasar rápidamente su tirada de 8.000 ejemplares a 50.000 en 1916. En 
vísperas de la República su tirada casi alcanzaba los 80.000 ejemplares. 

Hasta el advenimiento de la República aparecerán todavía otros grandes diarios: 
La Libertad (1919), Informaciones (1922) y La Nación (1925) este último, órgano 
oficioso de Primo de Rivera: además del excelente El Sol (1917). 

La Sociedad Editorial de España, el conocido "trust", subsistirá con los restantes 
diarios -además de La Moda Práctica- hasta 1922. Desde el fallecimiento de Miguel 
Moya en 1920 entró en una acelerada crisis económica. Se harían con ella sus acreedores, 
Manuel y Juan Busquets. Pasa entonces a denominarse Sociedad Editora Universal. 

El grupo de Urgoiti que había intentado controlar El Imparcial a su salida del 
"trust", creó el 16 de noviembre de 1917 la Sociedad El Sol. Tras dos meses de 
preparativos y con grandes inversiones, el 1 de diciembre de 1917 iba a salir a la calle El 
Sol, el periódico cuya calidad iba a estar por encima de todo lo hecho hasta entonces en 
España. 

Eran 12 páginas en gran formato donde no cabían ni la información taurina ni la 
lotería. Tenía abundante información local, de provincias y del extranjero. Desde enero 
de 1918 publicaba suplementos semanales dedicados los domingos a la agricultura y la 
ganadería; los lunes, a la pedagogía y la instrucción pública; los martes, a la biología y la 
medicina; los miércoles, a las ciencias sociales y económicas; los jueves, a la historia y la 
geografía; los viernes, a la ingeniería y arquitectura, y los sábados, al derecho y a la 
legislación. 

Costaba el doble que los demás periódicos, una perra gorda, y buscaba un 
público de intelectuales y de lo más liberal y abierto de la burguesía. Su director fue Félix 
Lorenzo, y José Ortega y Gasset escribía en él casi diariamente. Contaba con el excelente 
dibujante Luis Bagaría. La lista de las grandes firmas que llenaron sus páginas serían una 
representación de lo mejor de la intelectualidad española de la época: Mariano de Cavia, 
Corpus Barga (corresponsal en París), Julio Alvarez del Vayo (corresponsal en Ginebra), 
Salvador de Madariaga, Julio Camba, Federico de Onís (corresponsal en Nueva York), 
etc. 

En 1920, Urgoiti, para equilibrar el presupuesto deficitario de El Sol, lanzó un 
diario de la noche: La Voz. Sus posiciones eran análogas a las de su hermano mayor pero 
expuestas de manera más amena y sencilla. Fue un buen periódico popular en el que 
colaborarían firmas que también lo harian en El SoL Enrique Fajardo ("Fabián Vidal"), 
file su director y Manuel Bueno su redactor jefe. 

El Sol mantuvo inicialmente frente a la Dictadura una postura de benevolente 
expectativa, que fue luego de crítica y oposición. Cuando cayó ésta adoptó una postura 
decididamente republicana. Es famoso el articulo de Ortega y Gasset, "El error Berenger" 
que concluía con la lapidaria frase: "Delenda est Monarchia". Desde Palacio llegaron 
amenazas a La Papelera de represalias económicas. Urgoiti había cedido a ésta -para 
satisfacer deudas- un paquete de acciones de El Sol por lo que en su Consejo de 
Administración habían entrado hombres como Arteche, Arosti y Rodríguez Acosta. En 
marzo de 1931 el diario cayó en manos de un grupo de moniíquicos donde figuraban los 
condes de Gamazo y Barbate, José Félix de Lequerica y otros. Con El Sol Urgoiti perdió 
también La Voz. 

8. Sobre El Sol véase Gonzalo Redondo: Las empresas políticas de Ortega y Gasset (2 
vols.), Madrid, Rialp, 1970, sobre todo el 1.1. 



La Comunicación de Masas en España... 117 

Félix Lorenzo. Ortega y Gasset y la mayoría de los hombres de El Sol siguieron 
a Urgoiti que fundó en abril de 1931 la editorial Fuimen. Tres días después del último 
número de El Sol de Urgoiti y Ortega, salía a la calle el trisemanal Crisol, el sábado 4 de 
abril de 1931, que se convertiría en el diario Lt/z (con el subtítulo de Diario de la 
República) el 7 de enero de 1932. Pero no acabaron ahí las dificultades de Urgoiti que 
terminaría vendiendo Luz en septiembre de 1932 a Luis Miguel quien ya se había hecho 
con El Sol y La Voz. Félix Lorenzo que había dirigido Crisol y Luz cedió su puesto a Luis 
Bello. 

Otros dos importantes diarios iban a surgir antes de la Dictadura: La Libertad e 
Informaciones. La Libertad surge, como hemos visto, el 13 de diciembre de 1919, a partir 
de un grupo de redactores separados de El Liberal. La nueva sociedad editora la 
formaban Eduardo Ortega y Gasset, Luis de Oteiza, Antonio de Lezama, Luis Zulueta y 
Antonio Zozaya, inicialmente, aunque éste último muy bien pudo haber sido el hombre de 
paja de Santiago Alba, Juan March y Horacio Echevarrieta. El Liberal le puso pleito por 
la cabecera que hubo de modificarse temporalmente en El Popular. Con una tirada que 
llegó a los 90.000 ejemplares, defendía una política de reformismo burgués moderado en 
línea con Santiago Alba. Era un gran diario de información con numerosas secciones, 
dirigido por Joaquín Aznar y con Antonio Lezama como subdirector. 

En 1922, Rafael Barón y Martínez Agulló fundaron con un capital de 100.000 
ptas. Informaciones con clara inclinación derechista. Fue su primer director Leopoldo 
Romeo (que dejó para ello la dirección de La Corres, ya agonizante). Más tarde sería 
adquirido por Juan March y mantendría una posición antirrepublicana. 

Cuando Primo de Rivera tomó el poder, una de sus primeras medidas fue la de 
establecer la censura previa, aunque la Constitución de 1876, que la prohibía 
expresamente, continuaba en vigor. De todos modos, la mayoria de los periódicos 
adoptaron una actitud expectante sin enfrentarse con la nueva situación. Es cierto 
también, por otra parte, que en sus primeros momentos el nuevo régimen no tiene un 
perfil definido y parece orientarse hacia una renovación del sistema parlamentario; 
todavía no había adquirido el sesgo fascista de sus últimos aflos. 

El mismo dictador va a hacer frecuentes incursiones en la prensa sin el menor 
sentido del ridículo. En 1925 impulsará el nacimiento de un órgano oficioso: La Nación. 
Para ello se fundará "Editorial La Nación S.A.". La tirada del periódico no superó la de 
los grandes diarios pero alcanzó los 55.000 ejemplares. Sobrevivirá al régimen como 
órgano de la extrema derecha durante la República. 

Los periódicos de información, sobre todo los de talante más liberal, se 
distanciaron rápidamente del régimen y sufrieron por ello numerosas multas y 
suspensiones. Podemos hablar, pues, de ima prensa de oposición que circulaba 
legalmente: El Sol y su vespertino La Voz, también el Heraldo de Madrid y La Libertad, 
además de algunos otros periódicos de provincias, no claudicaron ante la Dictadura lo 
que les trajo enormes dificultades. 

Contaba el régimen con el apoyo de la prensa más conservadora, con El Debate 
y el ABC. además, por supuesto, de La Nación. También le apoyaba el Informaciones, 
diario de la noche fundado en 1922 por Rafael Barón y Martínez Agulló, cuyo primer 
director fiíe Leopoldo Romeo. 

La prensa obrera vivía a caballo entre la legalidad y la clandestinidad. 
Perseguidos los órganos anarquistas o comunistas, tolerados, en cambio, los socialistas 



118 Alejandro Pizarroso Quintero 

por la colaboración del PSOE y de la UGT. En efecto, El Socialista no dejó de 
publicarse. 

Caído ya el Dictador, iba a nacer en diciembre de 1930 un nuevo periódico de 
información, moderado, que alcanzaría gran popularidad. Nos referimos a Ahora. 
Fundado por Luis Montiel Balanzat que provenía del ciervismo y que había hecho fortuna 
en negocios papeleros, su primer redactor jefe fue Chaves Nogales. Su éxito fue 
fulminante: en enero de 1931 afirmaba tener una tirada de 159.289 ejemplares. 

Buena parte de la historiografía actual se refiere a la IP República española 
como una "República de periodistas". Efectivamente en las Cortes Constituyentes de 
1931 se sentaban 47 periodistas. Después de los catedráticos de Universidad constituían 
el grupo profesional más numerosos, excepción hecha naturalmente de los abogados. 

Ciertamente la accidentada vida de la IP República española no le permitió ser 
un ejemplo de libertad de expresión inmaculada. La censura siguió funcionando de hecho, 
las medidas de carácter represivo se prodigaron. De todos modos -y sobre todo visto 
desde la actualidad- los periódicos de entonces atacaban a sus adversarios con una 
agresividad que ahora nos parecería inconcebible. La violencia acumulada en la sociedad 
española, de la que la prensa no era sino mero reflejo, iba a desembocar en una ruptura 
definitiva: el levantamiento militar contra el Gobierno legalmente constituido iba a 
truncar definitivamente el penúltimo intento de modernización de España. 

La mayoría de los grandes periódicos acogió esperanzado la nueva situación 
surgida de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Incluso entre los periódicos 
abiertamente monárquicos. El Debate, aplicando la doctrina del gobierno "de hecho" de 
León XIII, acató el nuevo régimen. El diario ABC, en cambio, se mostró reticente desde 
el primer momento. 

En el proyecto constitucional, el artículo 34 sancionaba la libertad de expresión 
y en el artículo 10 se atribuía el régimen administrativo de prensa a las regiones 
autónomas "en la medida de su capacidad política a juicio de las Cortes". Poco después 
de la aprobación del artículo 26 de la Constitución relativo a la cuestión religiosa se pasó 
a discutir un proyecto de ley denominado "de Defensa de la República" promulgada el 24 
de octubre en la que se consideraban actos de agresión a la República el difundir noticias 
que pudieran perturbar la paz y el orden público. Gracias a esta ley fueron numerosas las 
multas y suspensiones a derecha y a izquierda. 

Poco antes de proclamarse la República, El Sol y La Voz, como hemos visto, 
habían sido adquiridos por un grupo de personalidades monárquicas. De todos modos 
ambos periódicos se adhirieron al nuevo régimen. 

Dentro del panorama de la prensa diaria durante la República el diario Ahora 
ocupa un lugar destacado. Comenzó a publicarse el 16 de noviembre de 1930, 
coincidiendo con la sublevación republicana de Jaca. Nació con una intención clarísima 
de competir desde posiciones más progresistas con el diario ABC. Aunque de tamaño algo 
mayor, Ahora imprimía también varías páginas en huecograbado y su portada la ocupaba 

9. El texto de este artículo era el siguiente: "Toda persona tiene derecho a emitir 
libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse 
a la previa censura. En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos, sino 
en virtud de mandamiento de juez competente. No podrá decretarse la suspensión de 
ningún periódico sino por sentencia fume". 



La Comunicación de Masas en España... 119 

siempre una fotografía de actualidad. Hizo gala también al principio de fidelidad 
monárquica que luego se trocaría en respeto por el nuevo régimen republicano. 

El diario Ahora era propiedad de Luis Montiel Balanzat al que, más que 
periodista tendríamos que denominarle empresario periodístico, habiendo comenzado en 
la industria papelera y luego de artes gráficas. Montiel había lanzado en 1926 el diario 
literario La Novela Mundial al que siguieron otros y finalmente en enero de 1928 la 
revista semanal Estampa. A Montiel se debe también una de las más populares 
publicaciones deportivas españolas: el semanario AS que apareció en junio de 1932'°. 

Ante el peligro de verse desbordada por la izquierda o por la derecha, la 
República necesitaba de una prensa adicta. Después de la aventura de Crisol, Urgoiti 
había fundado el diario Luz con una importante participación de la "Agrupación al 
servicio de la República" con José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de 
Ayala. Luz, como antes El Sol y Crisol, iba a ser dirigido por Félix Lorenzo. 

El Socialista comenzó en septiembre de 1932 a airear la noticia de que, 
financiado por el acaudalado Luis Miguel, se iba a constituir un "trust" periodístico con 
El Sol, La Voz y Luz. A pesar de los desmentidos, todo era cierto. 

El mejicano Martín Luis Guzmán, que había sido secretario de Pancho Villa y 
que contaba entonces con la confianza de Azaña, puso a éste en contacto con Luis 
Miguel. Tras el fracaso y la sublevación del 10 de agosto, Miguel logró hacerse con la 
propiedad de El Sol y de La Voz, al parecer con la amenaza de implicar a sus propietarios 
monárquicos en la intentona. El 14 de septiembre Luz anunciaba el "concurso de capitales 
nuevos" que lo vigorizarían y el cambio, "por razones de salud", del director Félix 
Lorenzo al que sustituiría Luis Bello. 

Con Luis Miguel como presidente del Consejo de Administración y Martín Luis 
Guzmán como gerente, quedó efectivamente constituido el "trust" que agrupaba a los tres 
periódicos. De todos modos, la aventura iba a terminar en un fracaso económico. 
Además, Bello iba a tener serias discrepancias con los miembros socialistas del Gobierno, 
lo que llevaría a su cese al frente de Li4z el 8 de marzo de 1933, provocando una seria 
crisis en la redacción: el propio Luis Miguel iba a ser obligado a asumir la dirección y 
Nicolás M' Urgoiti la subdirección. Poco después Miguel perdió la propiedad de El Sol y 
La Voz por edicto del Juzgado de Primera Instancia n° 6 de Madrid. La nueva empresa 
designó como director de El Sol a Femando García Vela, fiel colaborador de Ortega y 
Gasset, y confirmó en La Voz a Enrique Fajardo ("Fabián Vidal"). El diario Lta en cuya 
dirección había sucedido a Miguel, "Corpus Barga", dejó de publicarse el 8 de 
septiembre de 1934. 

Durante el llamado "Bienio Negro", la Revolución de octubre de 1934 significó 
una gran conmoción en el mundo de la prensa, esta vez entre la prensa de izquierdas, que 
hubo de sufrir duras medidas represivas. Muchos de los periódicos suspendidos a raíz de 
la revolución no reaparecieron hasta la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. 

Con la victoria del Frente Popular se produjeron asaltos y destrucciones en 
distintos periódicos de la derecha. Esta prensa se quejaba continuamente de vivir en un 
régimen de censura, lo cual no estaba lejos de la verdad, aunque ciertamente estos 

10. E)espués de pasar la guerra en Buenos Aires donde editó de nuevo el semanario 
Estampa volvió a España y, puestos en plena actividad los talleres de Rivadeneyra, lanzó 
las revistas Semana y Mundo y en 1967 el diario deportivo AS que sigue hoy siendo el de 
mayor tirada en esa especialidad. 



120 Alejandro Pizarroso Quintero 

periódicos no se recataban en sus apelaciones a la violencia. Tras los asesinatos del 
teniente Castillo y de Calvo Sotelo, el Consejo de Ministros decidió la suspensión 
indefinida de los diarios Ya y La Época. 

El fenómeno de los periódicos de directa obediencia política se va a multiplicar 
con la República . El nuevo régimen contaba con una prensa adicta. Periódicos como El 
Imparcial, El Liberal o el Heraldo de Madrid están con la República. También la apoyan 
los periódicos vinculados de una manera u otra a los distintos partidos republicanos. 

Naturalmente algunos de los grandes diarios de Madrid, aun sin vinculación 
directa con los grupos políticos republicanos están la órbita del republicanismo de 
izquierda moderado. Así el Heraldo de Madrid, El Liberal, El Sol o Luz, además de 
Política que sí es órgano de un partido político. 

El régimen republicano contaba en el mundo periodístico con una nutrida 
oposición, entre la que destacan diarios de la envergadura de ABC y El Debate, además 
de Informaciones. Este último, propiedad de Juan March, dirigido desde 1931 por Juan 
Pujol, pasó a comienzos de 1936 a convertirse en una especie de cooperativa de 
redactores con la dirección de Víctor de la Sema. 

Además, podríamos hacer una lista casi interminable de periódicos políticos de 
uno y otro signo, muchos de ellos situados extramuros del régimen, como los periódicos 
carlistas o fascistas y, también, anarquistas o comunistas. 

3. LA PRENSA SEMANAL 

En el terreno de la prensa semanal ilustrada todavía conviven en este periodo 
tanto en Estados Unidos como en España el dibujo y la fotografía. El uso de la fotografía 
se generaliza en ambos países y en Estados Unidos va a dar lugar a ejemplos tan 
revolucionarios como el caso de la revista Life, nacida en 1936, precisamente al final del 
periodo que estudiamos. 

Los años veinte y treinta vieron nacer en el periodismo estadounidense 
importantísimas publicaciones semanales. En 1924 Henry Louis Mencken funda el 
American Mercury, destinado a agitar las conciencias americanas. Enemigo del 
puritanismo, la prohibición y la tradición literaria anglosajona Mencken representaba lo 
mejor del espíritu crítico norteamericano de la época. La gran depresión le obligó a 
vender su revista en 1933. 

En 1925 Harold Ross, que había sido director del Stars and Stripes durante la 
primera guerra mundial iba a lanzar el famosísimo The New Yorker, para ello contó con 
Frankiin T. Adams y Alexander Woolcott, cabecera que ya había empleado Greeley y se 
publica hasta nuestros días. 

No hay que olvidar tampoco que en 1922 el Reader's Digest comenzó a publicar 
versiones concentradas de artículos y otros textos, procedentes de otras revistas. La idea 
había sido de un matrimonio, DeWitt Wallace y Lila Acheson Wallace, y alcanzó el 
millón de ejemplares semanales en 1935 '. 

11. Sobre esto, véase Antonio Checa Godoy: Prensa y partidos políticos durante la II 
República, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1989. 
12. Su progreso fue constante. En 1938 vendía tres millones de ejemplares, en 1942 cinco 
millones y en 1943 nueve millones de ejemplares. En la actualidad se acerca a los veinte 



La Comunicación de Masas en España... 121 

En marzo de 1923 Henry R. Luce puso en circulación el primer número de la 
revista Time. Colaboró con él Briton Hadden, ambos habían dirigido el Yale Daily News 
en la universidad. Luce y Hadden estaban convencidos de que a pesar del enorme 
desarrollo de la prensa diaria y de la gxan calidad de algunas de sus revistas el pueblo 
norteamericano estaba pobremente informado, pues además de conocer las noticias de las 
que informaban muy bien los periódicos era necesario profundizar en ellas y ofrecer 
semanalmente un adecuado desarrollo y comentario de las mismas. Cuando Hadden 
murió en 1929 el Time vendía 200.000 ejemplares. 

Luce expandió su imperio; el programa de radio The March ofTime comenzó en 
1931 y con el mismo título, en 1935, nacía un noticiario cinematográfico. En 1930. en 
plena depresión. Luce había lanzado el semanario de información económica Fortune. 
que file un éxito. En 1936 Luce creó Life, que revolucionó el uso de la fotografía en la 
información, creando el "reportaje-secuencia". 

Time compró el Literary Digest en 1938. Entonces su única competencia estaba 
en Newsweek, que había sido fundada en 1933, con el apoyo financiero de las familias 
Astor y Harriman y dirigida por Malcom Muir. 

En España los primeros años del siglo vieron nacer numerosas revistas más o 
menos literarias que podemos encuadrar en el impulso de la Generación del 98. Así, en 
1901 Francisco Villaespesa funda la efímera Electro donde colaboró Maeztu, y en 1902 
nace la revista Ibérica. En 1903 surgirían Helios (modernista) o Alma Española (situada 
más a la izquierda). Como revista literaria imprescindible continuaba Los lunes del 
Imparcial. 

Entre los semanarios ilustrados destaca Blanco y Negro, fundado en marzo de 
1891 y que, posiblemente, será la revista gráfica más importante de los primeros lustros 
del s. XX. Antes, en 1889, Manuel Alhama Montes ("Wanderer") había fundado 
Alrededor del Mundo que se publicaría hasta 1930. En 1894 surgió por obra de José del 
Perojo Nuevo Mundo. Perojo falleció en 1908 y en 1911 un grupo de colaboradores de la 
revista y de Por esos Mundos (nacida como su suplemento en 1900 y desde 1906 mensual 
independiente) fundaron Mundo Gráfico que absorbería a las dos anteriores en 1913. 

En cuanto a la prensa femenina, tuvo en esta época en España un gran 
desarrollo. En Barcelona se publicaba El Eco de la Moda. Entre 1917 y 1931 se publicó 
La Voz de la Mujer, quincenal primero y luego bisemanal con los contenidos de una 
típica revista de hogar y temas feministas. También en 1917 apareció La Moda 
Femenina, típica revista de figurines. Y en 1918 Friné que llevaba como subtítulo O el 
arte de no envejecer, que era algo más que una simple revista de modas ocupándose de 
cuestiones de belleza, higiene, relaciones sociales, etc. 

Entre 1921 y 1936 se publicó en mensual Mundo Femenino, órgano de la 
Asociación Nacional de Mujeres, que proclamaba como principal objetivo la defensa de 
la mujer y el niño. 

Durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera desaparecieron algunas 
revistas muy veteranas como La Moda Ilustrada, que se publicaba desde 1842 y La 
Ultima Moda desde 1888. Pero también aparecieron otras nuevas como por ejemplo 
Elegancias (1923-1927), mensual, editada por Prensa Gráfica que también publicaba 
Mundo Gráfico y La Esfera, entre otras; Revista de Oro (1923-1927); La Dona Catalana 
y Dona Gentil. 

millones de ejemplares y otros diez millones en distintas lenguas en sesenta países. 



122 Alejandro Pizarroso Quintero 

La mayoría de todas estas revistas enumeradas, incluso las de contenidos 
feministas y más literarios se ocupaban de lo que entendemos por información femenina: 
belleza, hogar y moda. Aquellas que se ocupaban más específicamente de esta última 
contenían figurines y, en muchos casos, como en La Moda Práctica, patrones, algo 
indispensable para la mujer de la época. Con la Segunda República no cambió este 
panorama aunque, eso sí, aparecieron nuevas revistas como Mujer (1931) o Ellas (1932). 

Surgieron también las primeras publicaciones dedicadas al cine como Arte y 
cinematografía. El cine y Cinema en Barcelona, Cinema en Madrid. En éstas el cine 
norteamericano tuvo desde el primer momento espacio destacado. Hay que mencionar 
además la incipiente prensa deportiva con cabeceras como Los Sports, semanario fundado 
en 1916, o Eco de Sports (de 1919), ambos en Madrid, además de Foot-Ball de 
Barcelona. Sin embargo, a pesar de que la afición al fútbol como espectáculo de masas 
era ya creciente, eran los toros todavía el gran espectáculo nacional, y con ellos la prensa 
taurina'\ 

En el terreno de las revistas ilustradas de información general, siguen 
publicándose en este periodo revistas como Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Nuevo 
Mundo o La Esfera, que había sido fundada en 1914 y que a principios de la República 
estaba ya en decadencia. Tiene interés también el semanario Estampa que con el subtítulo 
de Revista Gráfica de la Actualidad Mundial y Literaria comenzó a aparecer en Madrid 
el 3 de enero de 1928 en huecograbado. Es la primera revista española donde el material 
gráfico predomina claramente sobre el texto escrito. Para competir con ella apareció en 
noviembre de 1929 Crónica creación también de González Linares que había 
abandonado Estampa por discrepancias con su propietario Diego Montiel. Durante la 
República ambas revistas compitieron en todos los terrenos. Estampa llevaba 48 páginas 
y se vendía a 30 céntimos mientras que Crónica, con 24 páginas se vendía a 20 
céntimos'^. 

4. EL PERIODISMO DE AGENCIA 1918-1936'^ 

Mientras que en Europa el mundo de las agencias de prensa, vinculadas al 
desarrollo del telégrafo, iba a orientarse a la creación de grandes agencias de carácter 
nacional, más o menos oficiales y cuasi monopolísticas, dando lugar después a sucesivos 
acuerdos internacionales sobre la base de las tres más grandes (Reuters, Havas y Wolff), 

13. Sobre este fenómeno puede verse Alejandro Pizarroso Quintero: "Algunas noticias 
sobre las publicaciones taurinas madrileñas (1874-1931)", en Ángel Bahamonde Magro y 
Luis Enrique Otero Carvajal (eds.). La sociedad madrileña durante la Restauración 
¡876-1931, Madrid, Alfoz, 1989,1.11, pp. 373-387 y también del mismo autor "Los toros 
y los medios de comunicación", en Anuario del Departamento de Historia, n. 4, 1993, 
pp. 225-248. 
14. Los diarios se vendían a 10 céntimos mientras que revistas como Nuevo Mundo se 
vendían a SO céntimos. La Esfera era la más cara y se vendía a una peseta. 
15. Sobre este asunto seguimos fiíndamentalmente lo dicho en la tesis doctoral de María 
Antonia Paz Rebollo: El colonialismo informativo de la agencia Havas en España, 1870-
1940, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, 1987. 



La Comunicación de Masas en España... 123 

en los Estados Unidos iba a imponerse la fórmula cooperativa con el nacimiento de la 
primera versión de la Associated Press en 1848. 

En realidad, la agencia que hoy conocemos como Asociated Press nació en 
1900, nuevamente sobre una base cooperativa, cuyos miembros hasta 1915 no podían 
suscribir los servicios de otras agencias. El control estaba en manos de los grandes diarios 
tradicionales, aunque en 1937 los pequeños diarios obtuvieron tres puestos en la comisión 
de 18 que dirigía la agencia. En un principio no tuvo proyección internacional. Todas las 
noticias de Estados Unidos que AP recogía llegaban a Europa de otros países a través de 
las grandes agencias europeas, a las que AP también compraba las noticias procedentes de 
fuera del país. Esta situación comenzó a cambiar sobre todo después de la primera guerra 
mundial, bajo la égida de Frederick Roy Martin. 

La cadena de periódicos de Hearst dio lugar a una puesta en común de sus 
servicios, creando así una agencia, la International News Service {INS), en 1909, que 
poco después se independizó de sus periódicos para ofrecer servicios a todos los demás 
en competencia con \aAP. También la segunda United Press, de Edward Wyllis Scripps, 
renovada en 1907, constituía un fiierte competidor para AP. Tanto la ¡NS como la UP no 
comenzarían hasta los años veinte su expansión internacional, como había hecho AP. 

En España el periodismo de agencia se ajustaba al modelo europeo y tuvo 
siempre una gran dependencia de las grandes agencias europeas, sobre todo de la francesa 
Havas. Nilo María Fabra y Deas fue el creador de la primera agencia española en 1865, 
Fabra, que fue absorbida por la francesa Havas y la británica Reuters en 1870, aunque 
luego quedó bajo el poder de Havas pasándose a denominar Havas-Madrid. A la muerte 
de Fabra los franceses nombraron director a Julio Dávila al que le sucedieron Maximino 
Esteban Muñez y Luis Amato que en 1918 adquirieron parte del capital. Durante la 
dictadura de Primo de Rivera y por voluntad del dictador la agencia pasó a estar 
confrolada por capital español y recuperó el nombre de Fabra. 

En 1927 el dictador procedió a la nacionalización de Fabra, hasta entonces en 
manos de capital francés. Pero aquello no pasó de ser una operación bancaria. La agencia 
siguió funcionando exactamente igual que antes y, lo que es más importante, se mantuvo 
el mismo confrol francés que en otros tiempos, es decir, Fabra, por su vinculación a 
Havas va a permanecer dentro de la órbita de las grandes agencias aliadas, al menos hasta 
1934. 

Precisamente el período que va de las postrimerías de la Dictadura a los 
primeros años de la República fue el periodo en que se inició la penetración 
estadounidense en España en el terreno de las agencias. Fabra había adquirido con la 
nacionalización un carácter de agencia seria y muy española que le permitió consolidar su 
posición con todos los diarios españoles. Gracias a ello pudo resistir mejor el fuerte envite 
americano. 

En los años de la República la polarización política de los medios de 
información llega también a las agencias que tienen claras posiciones todas ellas. La más 
importante sigue siendo la agencia Fabra que es la que cuenta con mayor número de 
servicios informativos y más abonados, más de 100 periódicos. Instaló teletipos en 1934. 
Políticamente podemos considerarla en este periodo como fiel al nuevo régimen. 

También muy veterana la agencia Mencheta fundada en 1883 por Peris 
Mencheta está en franca decadencia. Sus clientes principales son una serie de diarios 
monárquicos o muy conservadores. Permaneció siempre en manos de la misma familia y 



124 Alejandro Pizarroso Quintero 

su director desde 1929 será Luis Peris-Mencheta y Guix. nieto del fundador. Instaló 
teletipos en 1932. 

Algunos de los grandes diarios generaron sus propias agencias para servir 
información a los diarios afines o pertenecientes a la misma empresa. Así, había nacido en 
1924 Fehus como complemento de El Sol y La Voz y basada en su red de corresponsales. 
Desde 1931 su director es Domingo Lagunilla que sucedió a su fundador Eduardo Ruiz 
de Velasco. Fehus organizó un servicio deportivo por correo cada domingo que fue muy 
solicitado para la edición de los martes de los diarios, no hay que olvidar que los lunes no 
aparecían los periódicos en España. También originada a partir de un periódico diario 
nacería en 1929 la agencia informativa de carácter católico Logas, directa emanación del 
diario El Débale del que independizaría paulatinamente adquiriendo en 1934 
personalidad jurídica propia con más de 50 periódicos abonados. Fue la primera agencia 
en instalar teletipos en España, en mayo de 1932. 

La más avanzada políticamente de todas las agencias que actuaron durante la 
República fue probablemente Atlante fundada durante la Dictadura, siempre de pequeñas 
dimensiones y que contó entre sus suscriptores con el órgano de la CNT Solidaridad 
Obrera. En el polo opuesto se encontraban otras dos agencias católicas además de la ya 
mencionada Lagos. Mientras Logas se identificaba con las posiciones de la CEDA, Fides. 
fundada en 1935, estará cercana a las posiciones del tradicionalismo carlista, intransigente 
con la República. Más moderada será Agencia Prensa Asociada (APA) fundada en 1909, 
con carácter claramente integrista y que, a la llegada de la República, era la agencia 
católica por antonomasia. Pero desde 1931 se fue inclinando cada vez más hacía el 
posibilismo de la CEDA lo que provocó el surgimiento de Fides. APA entrará en 
decadencia sobre todo frente a Logas, mejor equipada tecnológicamente y cuyos 
abonados ocupaban el mismo lugar en el espectro político que los que pretendía 
conservar/IP/l. 

La penetración de agencias norteamericanas en España se inicia bajo la 
dictadura de Primo de Rivera a partir de 1927. La primera en llegar fue la United Press. 
poco después se estableció la International News Service del grupo Hearst. La Associated 
Press, a pesar de que estaba vinculada al pacto con las grandes agencias europeas y servía 
su material a través de Reuters y Havas también empezó en 1928-29 a competir con la 
agencia Fabra en España. La Associated Press fue la que más rápidamente se implantó en 
España, 

"... protegiéndose en su supuesta alianza con las agencias europeas, lo que 
significaba que Fabra estaba obligada a apoyarla contra sus rivales, a 
proporcionarle informaciones y a negociar con ella siempre que lo desease. 
Desde 1925 el director de la Associated Press reclamaba el derecho de vender 
directamente sus servicios esgrimiendo el principio de que una prensa libre 
debía de tener acceso a todas las fuentes de información, pero debajo de este 
concepto subyacía su imperiosa necesidad de combatir a la United Press y a la 
Intemews" . 

En realidad la llegada de las agencias norteamericanas formaba parte de un 
desembarco general, muchos negocios norteamericanos se establecieron entonces en 

16. Mana Antonia Paz Rebollo: op. cit., pág. 777. 



La Comunicación de Masas en España... 125 

España en todos los sectores, tanto en el automóvil como en las comunicaciones, ejemplo 
de lo cual sería su penetración en los negocios telefónicos, incluso después de la 
nacionalización. 

Estas tres agencias norteamericanas tuvieron rápidamente éxito entre los 
periódicos españoles, pues no sólo contenían noticias americanas, sino también europeas. 
Su redacción era muy distinta de lo habitual en las agencias europeas: más extensa, con 
más detalles, con un cierto toque sensacionalista de gran éxito entre los lectores. Además, 
su precio era realmente módico y ofrecían algo que ninguna de las grandes agencias 
europeas se hubiera permitido, la exclusiva a un periódico o grupo de periódicos. 

United Press vendía sus servicios a La Vanguardia y ABC. AP tuvo por cliente a 
El Debate. Por su parte Internacional News Service surtía a Informaciones y La Libertad. 
Esta última agencia intentó penetrar también en Barcelona pero fracasó. Poco después 
Iriformaciones y La Libertad cancelaron su abono por negarse a pagar los derechos de 
exclusividad que la agencia les pedía; se abonaron entonces El Sol, La Voz y el mismo 
ABC. 

Las agencias norteamericanas comenzaron a servir también noticias de origen 
europeo aunque eso si, se abstuvieron de intentar competir con Fabra y Havas en las 
noticias procedentes de Francia' . 

La International News Services se caracterizó por ofrecer servicios completos, 
donde la noticia era tratada en extensión, incluso con detalles superficiales. Era ésta una 
táctica de penetración comercial que sacrificaba, eso sí, los beneficios a corto plazo. INS 
ofrecía también, además de los despachos telegráficos, un servicio postal gratuito de 
noticias raras y curiosas o reportajes sobre distintos temas. Estas noticias eran de índole 
fantástica muchas veces . Los reportajes se ocupaban muy a menudo de cotilleos sobre 
estrellas del cine. 

Pero estas fres grandes no frieron las únicas. En abril de 1927 el diario ABC 
firmó un acuerdo con la North American Newspaper Alliance {NANA), la agencia para la 
que más tarde trabajaría Hemingway durante la guerra civil. En realidad todo sucedió 
porque el representante de la NANA en Madrid era redactor del diario ABC, pero la 
NANA no consiguió vender sus servicios a ofros periódicos. 

La posición de AP en España fríe peculiar, al estar vinculada con las otras 
agencias europeas, Fabra estaba en cierto modo obligada a apoyarla contra sus rivales, 
así como a darle información y a negociar cuando lo solicitase. 

La AP trasladó a España la competencia que sostenía en los Estados Unidos con 
sus rivales. Había declarado desde 1925 el derecho a vender sus servicios a cualquier 
periódico, esgrimiendo los principios de la libertad de prensa. Lo que en realidad estaba 
en contradicción con su origen cooperativo. En su pacto con Reuters y Havas, después de 
la Conferencia de Varsovia, AP arrancó a estas dos grandes agencias un compromiso de 
defender sus intereses frente a las pequeñas agencias aliadas, logrando que algunas de 
ellas aceptasen una cláusula en la que se mencionaban: "servicios complementarios 
americanos", naturalmente a cargo de AP. 

En efecto, la agencia Havas fríe quien facilitó la entrada de AP en España, algo 
que la agencia Fabra no tuvo más remedio que aceptar. En enero de 1928 Kent Cooper 

17. Cfr. M" Antonia Paz Rebollo: op. cit., p. 769. 
18. Por ejemplo "un doctor ausfriaco que puede transformar gallinas en pollos" o "un 
viejo japonés que produce lluvia mediante corrientes eléctricas", etc. Cfr. Ibidem, p. 770. 



126 Alejandro Pizarroso Quintero 

de AP se entrevistó en Madrid con Coliantes y Amato, de Fabra, con el objetivo de batir 
la incipiente implantación de UP e ¡NS. Así nos relata Paz Rebollo los primeros 
momentos de la implantación de ^P en España: 

"En aquellos días. El Debate' solicitó un servicio directo de Nueva York y 
Fabra, siempre dispuesta a colaborar, le puso en contacto con la Associated 
Press. La media de este servicio se estableció en 100 palabras diarias, que se 
enviaban directamente al periódico. Paris actuó de intermediario: "Nous 
croyons, sur le fond, qu'il serait en effet intéressant que la signatura de 
l'Associated Press parit á c6te de celle de l'United Press et que l'agence Fabra 
devrait faciliter cette apparition'. 

Fabra puso algunas condiciones, que incidían, sobre todo, en el aspecto 
económico de la operación: pidió a El Debate' una comisión mensual de 1.000 pesetas, si 
esta suma se tenía que repartir con la agencia americana, y de 500 pesetas si Nueva York 
se conformaba con el envío de 100 palabras son información española. Sin embargo sus 
deseos no prosperaron, puesto que como la Associated Press no cobraba nada a El 
Debate', Havas aconsejó a Fabra que se sacrificase y que tampoco exigiese ninguna 
compensación económica, de tal forma que el servicio quedó, al final, siendo gratuito. 

En marzo de ese mismo año, Havas habló personalmente con "La Vanguardia' 
para que traspasase su abono de la United Press a la Associated Press. Pero el periódico 
se negó, contestando que el servicio merecía su aprobación y que, por lo tanto, no tenían 
motivos para retirarle su confianza" . 

La presión de Havas ftie imposible de resistir y Fabra ofreció a /IP un servicio 
gratuito con información de toda España. En abril de 1929 El Debate comenzó a servir a 
Fabra los servicios norteamericanos que le llegaban de AP. Fabra los revendía a su vez a 
los abonados del servicio cooperativo, Unión de Empresas Periodísticas. En mayo de 
1930 AP dejó de contar con Fabra y ofreció sus servicios directamente a los periódicos 
madrileños, a cambio de que éstos le ofreciesen noticias españolas. Ninguno aceptó y 
gracias a ello Fabra pudo salvarse de la ruina económica. 

También en 1930, rompiendo sus pactos con otras agencias europeas, AP intentó 
llegar a un acuerdo con la agencia Mencheta, ofreciendo comprarle sus servicios a título 
exclusivo, pero ésta no se avino, pues tenía ya un abono con United Press. 

Ya proclamada la República, AP quiso renovar los pactos firmados con Fabra 
en 1928, más exactamente derogarlos, pues pretendía contar con la autorización de Havas 
para vender todo tipo de noticias a los periódicos españoles, aunque estuviesen abonados 
a las agencias aliadas. Pero en ese momento las grandes y medianas agencias europeas 
comenzaron a reaccionar contra la penetración norteamericana, en la conferencia plenaria 
de Budapest de junio de 1931. 

Sin embargo las presiones de AP no cejaron y en febrero de 1932 Havas, 
Reuters y Wolff firmaron en Londres un acuerdo con AP por el que se cedía a ésta el 
derecho a difundir directamente sus despachos en Francia, Portugal, Gran Bretaña y 
Alemania. La Stefani italiana y la Fabra resistieron el envite pero por poco tiempo. AP 
reanudó entonces sus relaciones con Fabra, en las mismas condiciones que se habían 
establecido en 1928. 

19. M» Antonia Paz Rebollo: op. cit., p. 780-81. 



La Comunicación de Masas en España... 127 

La presencia cada vez más prepotente de AP en Madrid coincidía con una cierta 
pérdida de tono en las posiciones de Fabra. En 1932 llegó a Madrid para dirigir la sede 
de AP Rex Smith, que sustituía a Robert Berry . En aquella época trabajaban en la sede 
de Madrid tres norteamericanos y diez españoles y sus despachos llegaban cada vez más a 
ios diarios españoles. 

La ofensiva estadounidense contó con una cierta resistencia de Fabra que 
mantuvo muchos viejos contratos y consiguió algunos nuevos, como el del recién nacido 
Madrid sn enero de 1928 o el de Las Noticias, que abandonó la competencia para volver 
a Fabra. La Vanguardia sin embargo prefirió seguir vinculada a t//^' . El nuevo 
periódico Ahora, ftindado por Luis Montiel en 1930 y que iba a convertirse en un gran 
diario popular durante la República, había contratado los servicios de International News. 
Su subdirector. Chaves Nogales, prefería volver a los servicios de Fabra pero, claro, la 
información internacional de ésta era igual para todos los periódicos españoles, así que en 
el contrato con Ahora, Fabra aceptó un entendimiento con la INS, de tal manera que 
Ahora podía así ofi-ecer algunas noticias internacionales en exclusiva. 

Fabra había conseguido en 1932 detener la expansión de AP porque ésta 
necesitaba a la agencia española como aliada en su lucha contra UP. Associated Press 
servía a Fabra un servicio mensual de 3.500 a 4.000 palabras, que Fabra enviaba al ABC, 
El Debate, Informaciones y La Nación. Resultaba caro de todos modos y AP rebajó el 
precio a 75 dólares en 1933. Pero no fue suficiente pues, a pesar de todo, el interés de las 
noticias internacionales decaía en España por la situación política interior. Además, 
United Press mantenía firme su posición. 

En 1934 se iba a producir un terremoto. En España terminaba el 30 de abril el 
contrato entre AP y Xa Unión de Empresas Periodísticas de Madrid. La agencia 
norteamericana alegaba que el servicio era excesivamente pequeño y no daba ninguna 
relevancia a su nombre, Fabra quedó colgada con los contratos de sus abonados. 

AP comenzó a comportarse entonces claramente ya como una competidora, 
aumentó sus servicios a El Debate y luego a todos los diarios dependientes de la Editorial 
Católica. De hecho la mayoria de los pequeños periódicos católicos de provincias veían 
en Fabra algo demasiado oficialista y republicano. La Agencia Prensa Asociada (APA), 
integrista y fundada en 1909, se convirtió desde diciembre de 1934 en el canal por el que 
AP llegaba hasta estos pequeños periódicos que abandonaron los servicios de información 
extranjera de Fabra. 

También en 1934 la alianza de las agencias europeas iba a romperse 
definitivamente. Por un lado la competencia de las agencias norteamericanas y sobre todo 
las presiones de AP, que formaba parte de la alianza, contribuyeron a deteriorarla. Por 
otro, la nueva agencia alemana Deutsches Nacristenbüro (DNB), la Stefani y la nueva 

20. Berry tenía una larga historia en el servicio exterior de AP, había sido jefe de su 
oficina en Berlín y luego editor en Nueva York, corresponsal en Francia durante la 
primera guerra mundial y otros puestos relevantes en la agencia antes de ocuparse de su 
oficina en Madrid. 
21. ¿a Vanguardia recibía por teléfono, desde la sede de UP en Madrid, noticias 
europeas y americanas, además de un pequeño suplemento exclusivo de trescientas 
palabras diarias. Parece ser que ante las ofertas de Fabra yAPa través de ella, UP rebajó 
el precio de su abono. 



128 Alejandro Pizarroso Quintero 

agencia soviética Tass, que había sustituido a Rostar, denunciaron el acuerdo y exigieron 
la renovación de los contratos con igualdad de derechos frente a Havas y Reuters. 

La desaparición de la alianza no benefició en España la posición de AP pero, 
libres ya de la tenaza de las grandes agencias europeas a través de Fabra y de la misma 
AP, United Press e International News Services iban a obtener un enorme éxito en la 
prensa española del momento. 

Fabra mantuvo con dificultades su posición, introduciendo incluso importantes 
mejoras técnicas en 1935. AP, como hemos visto, se vinculó a la pequeña agencia 
ultraconservadora APA, mientras que UP establecía fecundos acuerdos con agencias tan 
dinámicas como Mencheta y Febus. 

Este proceso, que hubiera dado lugar a una consolidación de las agencias 
norteamericanas en España, probablemente en mayor medida que en otros países 
europeos, se truncó definitivamente con la guerra civil y con la larga noche del 
franquismo, donde sobrevivió una monopolística y anodina agencia EFE. 

5. LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA 

La génesis de un periodismo profesional tiene fases muy distintas en cada país. 
Probablemente Estados Unidos represente uno de los ejemplos más tempranos de 
consolidación de esta profesión. 

En Espafía podemos hablar de periodistas profesionales desde mucho antes de 
comienzos de siglo, lo cierto es que será en este periodo del primer tercio del siglo XX 
cuando se pueda hablar de la consolidación de la profesión periodística como tal. 

Todavía a principios de siglo ser periodista no se consideraba en realidad una 
profesión. Muchos de los que escribían en los periódicos, o tenían rentas, o vivían de 
otras profesiones. Y aquellos que vivían sólo de su pluma lo hacían en precario, sin 
contratos de trabajo, pudiendo ser despedidos en cualquier momento. Si estudiamos los 
presupuestos de cualquiera de los periódicos importantes de finales de siglo, el capítulo 
dedicado a gastos de redacción era siempre muy reducido. 

El sueldo de un redactor, incluso uno de los mejores pagados, era insuficiente 
para mantener a una familia. Normalmente, el sistema utilizado consistía en disponer de 
un falso empleo del Estado o del Ayuntamiento, dependiendo de las relaciones políticas 
del periódico, lo que permitía cobrar un doble sueldo. Esta peculiar versión del "fondo de 
reptiles" llegaba a extremos curiosos. Por ejemplo, había numerosos periodistas que 
cobraban como barrenderos del Ayuntamiento de Madrid y hubo uno, Manuel Bueno, 
que cobraba como ama de cria de la Inclusa, naturalmente sin ejercer la profesión. 
Recibían además, otras pequeñas prebendas, como entrada libre a espectáculos y 
transportes públicos gratuitos, esto último seria suprimido por Prieto en el primer 
gobierno de la IP República. 

En 1895 y 1899 se produjeron sendos intentos de crear un Sindicato de 
Periodistas, pero en ambos casos fracasaron. Miguel Moya ftindó en Madrid en 1895 la 
Asociación de la Prensa, que más bien tenía un carácter de sociedad de socorros mutuos. 

El ejemplo de la Asociación de la Prensa de Madrid cundió y se ftindaron en los 
años siguientes numerosas Asociaciones de la Prensa provinciales. Este movimiento 
asociacionista culminó cuando la Asociación de la Prensa de Santander por resolución de 



La Comunicación de Masas en España... 129 

19 de mayo de 1922 invitó al resto de las Asociaciones de la Prensa en España a fundar, 
en Santander, una Federación de Asociaciones de la Prensa. 

Poco a poco, la mala imagen del periodista que venia del ambiente político e 
intelectual de finales de siglo fue cambiando, pero todavía faltaba mucho para que la 
profesión periodística contase, como ya sucedía en EE.UU., con una enseñanza 
universitaria organizada. 

Después de los intentos ya mencionados de crear un Sindicato de Periodistas, en 
1917 se creó la Unión General de Periodistas de Madrid, que tampoco llegó a 
desarrollarse; pero en 1919 se fundó el Sindicato Español de Periodistas, que formaba 
parte de la Unión General de Trabajadores y que estaba presidido por Ezequiel Endériz, 
redactor de El Liberal. Entre sus reivindicaciones figuró la de la sindicación obligatoria, 
lo que fue rechazado de plano por los patronos, convocándose una huelga el 6 de 
diciembre de 1919, que diez días después se resolvió en un completo fracaso, con lo que 
también este sindicato entró en decadencia. 

Durante la dictadura de Primo de Rivera, que en esto como en otras tantas cosas 
se miraba en el espejo de Mussolini. se organizaron a partir de 1926, Comités Paritarios 
de Prensa, de clara inspiración corporativista, cuya misión era determinar las condiciones 
y reglamentación del trabajo, es decir, horarios, retribución, vacaciones, etc. A pesar de 
todo, los periodistas tenían que entregarse al pluriempleo o a las pequeñas corruptelas 
para poder sobrevivir. Sin embargo, se estableció la obligatoriedad del contrato del 
trabajo, para los miembros de plantilla y los colaboradores habituales. Estos contratos 
garantizaban la conservación del puesto durante doce meses y el sueldo íntegro durante 
dos meses en caso de que los periodistas cayesen enfermos. En los años finales de la 
Dictadura, se elaboró en la Asamblea Nacional un Proyecto de Estatuto de Prensa, 
claramente inspirado en Italia, que no llegó a aprobarse, pues Primo de Rivera cayó antes. 

La formación universitaria de los periodistas es algo que en España no iba a 
llegar hasta 1972, casi un siglo después de que en Estados Unidos naciesen los primeros 
cursos universitarios de periodismo. 

Consolidada la profesión se empezó a hablar en serio de la formación académica 
de los periodistas después de la guerra de secesión americana. El mismo general Robert 
E. Lee intentó poner en marcha unos cursos de impresión en el Washington College en 
1869. Hubo cursos de artes gráficas en Comell (1875), Kansas State College (1873) y 
sobre todo las clases de historia y de material y técnicas periodísticas que ofreció la 
Missouri University de 1878 a 1884. Esta universidad acogería la primera escuela 
completa y separada de periodismo desde 1908, dirigida por el periodista Walter 
Williams. 

Hubo también otros excelentes cursos de periodismo en aquel periodo. Entre 
1893 y 1901 la universidad de Pensilvania organizó uno impartido por Joseph F. Johnson 
que procedía del Chicago Tribune. La universidad de Illinois organizó un curso completo 
de cuatro años en 1904 bajo la dirección de Frak W. Scott. 

Entre los precursores habría que mencionar a Wyllard W. Bleyer, partidario de 
integrar el periodismo en el campo de las ciencias sociales y autor de una conocida 
historia del periodismo norteamericano. Bleyer empezó a enseñar periodismo en la 
universidad de Wisconsin en 1904. 

En 1912 comenzó a funcionar la "Pulitzer School of Joumalism" gracias a un 
donativo de dos millones de dólares del propio Pulitzer a la universidad de Columbia en 
Nueva York. En ese mismo año se flmdó la "American Association of Teachers of 



130 Alejandro Pizarroso Quintero 

Joumaiism". En 1917 nacería la "American Association of Schools and E)epartments of 
Joumalism". 

Si en un primer momento la educación para el periodismo se orientó sobre todo 
por los caminos de la técnica en una segunda fase se daba importancia a la historia del 
periodismo y se concebía la prensa como una institución social . 

Ciertamente las diferencias son enormes, no existe posibilidad de comparai'. El 
porcentaje de periodistas profesionales que habían recibido una sólida formación 
académica era ya considerable en Estados Unidos a partir de 1918. En España no existía 
nada parecido aunque probablemente se conocía la experiencia norteamericana y no 
faltaron intentos de importarla en España. 

Durante la dictadura de Primo de Rivera surgió el proyecto de crear dentro de 
las Facultades de Filosofía y Letras, una rama específica para el estudio del periodismo. 
Desgraciadamente tal idea no llegó a hacerse realidad. Sin embargo, el activo director del 
periódico católico El Debate, futuro cardenal Herrera Oria, ya había enviado en 1920 a 
dos de sus redactores a los cursos de la Escuela de Periodismo de la Columbia University 
de Nueva York, y después de distintos cursillos de prueba, en octubre de 1926, organizó 
el Primer Curso de Periodismo, con el que se formalizaba la Escuela de Periodismo de El 
Debate, dirigida por el propio Ángel Herrera, cuyos cursos normales no empezarían a 
funcionar hasta 1932 y que es el antecedente de todo estudio sistemático de la profesión 
en España^'. 

6. OTROS MEDIOS 

6.1 La radio 

Aunque recientemente se han publicado dos historias de la radio en España^^ 
ninguna de ellas aborda en profundidad la posible influencia estadounidense en el 
nacimiento y los primeros años de la radio en España. Aunque tampoco tiene referencias 
explícitas a esta cuestión mucho más interesante para nosotros puede ser una pequeña 
obra, de Virgilio Soria que es prácticamente un testimonio contemporáneo^'. 

La radiodifusión en los Estados Unidos tuvo un desarrollo anterior al resto de 
los países europeos. En efecto, el 2 de noviembre de 1920 la KDKA de Pisttburgh que era 
propiedad de la "Westinghouse Electric and Manufacturing C'ompany" transmitió por 

22. Sobre la historia de la enseñanza del periodismo en Estados Unidos véase Albert A. 
Sutton: Education for Joumalism in the United States, Evanston, Northwestern 
University Press, 1945. 
23. Sobre la enseñanza del periodismo en España, véase Manuel Vigil y Vázquez: El 
periodismo enseñado. De la Escuela de "El Debate" a Ciencias de la Información, 
Barcelona, Mitre, 1987. 
24. Lorenzo Díaz: La radio en España ¡923-1993, Madrid, Alianza, 1992 y Carmelo 
Garitaonaindia: La radio en España, ¡923-1939 (de altavoz musical a arma de 
propaganda), Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco / Siglo XXI, 
1988. 
25. Virgilio Soria: Historia de la radiodifusión en España, Madrid, Imprenta Martosa, 
1935. 



La Comunicación de Masas en España... 131 

primera vez información sobre la elección presidencial del candidato republicano Warren 
G. Harding. Con ello la radio nacía como instrumento de información política. Poeos 
meses después en julio de 1921 una emisora de la RCA en Honoken retransmitía el 
combate de boxeo Dempsey-Carpentier. 

En Estados Unidos fueron las empresas fabricantes de material radioeléctrico los 
principales promotores de nuevas emisoras de radio. Es decir, creaban la necesidad y 
luego te ofrecían el medio de satisfacerla. El negocio fue viento en popa, las ventas de 
receptores se dispararon en progresión geométrica. En 1921 había en Estados Unidos 
50.000 receptores de radio; en 1922, 600.000; en 1925 se habían alcanzado los 4 
millones; en 1927, 6.500.000; y, en 1929, año en que iba a estallar la depresión, había en 
Estados Unidos 10 millones de receptores de radio. 

A pesar de que más tarde las grandes empresas serian las reinas del panorama de 
la radio en Estados Unidos, en los primeros años 20 la propiedad de emisoras estaba muy 
repartida entre empresas que nada tenían que ver con la radio y otras instituciones. 

N" emisoras % del total 
Compañías de fabricación eléctrica 
instituciones educacionales 
Periódicos y otras publicaciones 
Grandes Almacenes 
Fabricantes de Automóviles 
Tiendas de música y joyas 
Iglesias 
Policías, bomberos y ayuntamientos 
Ferreterías 
Ferrocarriles y compañías telefónicas 
Otros negocios comerciales 
Otros 

222 
72 
69 
29 
18 
13 
12 
7 
6 
9 

19 
100 

39 
13 
12 
5 
3 
2 
2 
1 
1 
1 
3 

17'* 

Ninguna de estas emisoras se financiaba a través de la publicidad, que sólo 
apareció como fuente de ingresos a finales de 1922 cuando la AT&T puso en marcha en 
Nueva York la emisora WEAF. El desarrollo posterior y la competencia entre las 
emisoras para contar con la audiencia las fue convirtiendo en grandes empresas y la 
publicidad terminó siendo su gran medio de financiación. 

Entre 1922 y el final de la segunda guerra mundial transcurre lo que podemos 
denominar la edad de oro de la radio estadounidense, basada en la libre empresa, la 
competencia, la publicidad como fuente de financiación, el predominio de las cadenas 
compatible con la propiedad privada de cada una de las emisoras y la programación local; 
además de la regulación gubernamental fruto del compromiso entre los intereses públicos 
y privados. 

Años 
1923 
1924 

N»OM 
556 
530 

Aftos 
1932 
1933 

N'OM 
604 
599 

26. Cuadro tomado de Alberto Díaz Mancisidor: La empresa de radio en USA, 
Pamplona, EUNSA, 1984, p. 45, que a su vez toma los datos de otros autores. 



132 Alejandro Pizarroso Quintero 

Años N-'OM / Años N°01V1 
1925 
1926 
1927 
1928 
1929 
1930 
1931 

571 
528 
681 
667 
606 
618 
612 

1934 
1935 
1936 
1937 
1938 
1939 
1940 

583 
585 
616 
646 
689 
722 
765̂ ^ 

La primera vez que dos emisoras emitieron un mismo programa 
simultáneamente fue el 4 de enero de 1924 cuando la WEAF de Nueva York y la WMAC 
de Boston transmitieron conjuntamente un concierto de saxofón desde los estudios dé la 
primera emisora. Había nacido el fenómeno de la cadena radiofónica. La emisora 
bostoniana era propiedad de los almacenes Shpeard y la neoyorkina de AT&T. 

A partir de entonces fueron numerosas las conexiones que esporádicamente o de 
manera regular se hicieron entre las emisoras norteamericanas. La AT&T fue pionera en 
este campo. En octubre de 1924 un discurso del presidente Coolige fue trasmitido 
simultáneamente por veinte emisoras, de costa a costa. Pero hasta el nacimiento de la 
National Broadcasting Company (NBC) en 1926 no se puede hablar de una cadena 
estable propiamente dicha. 

La NBC procedía del llamado "grupo de radio", que reunía las emisoras de 
General Electric, Westinghouse y Radio Corporation of America. Su nacimiento no fue 
posible hasta que la RCA y la AT&T llegaron a un acuerdo en julio de 1926. La nueva 
cadena estaba controlada en el 50% por la RCA, el 30% por la General Electric y el 20% 
de la Westinghouse. Comenzó su programación el 15 de noviembre con cuatro horas y 
media de emisión a través de 25 emisoras distribuidas por todo el territorio, con una 
audiencia aproximada de 5 millones de oyentes. 

Al año siguiente la NBC comenzó a emitir en forma de dos cadenas, la Azul, 
constituida fundamentalmente por la antigua cadena del grupo de radio y la Roja, 
constituida fundamentalmente por la desaparecida de AT&T, comprada por la RCA en 
noviembre de 1926. En octubre de 1927 los estudios de las dos cadenas fijeron 
trasladados a la Quinta Avenida, Eran los mejores de su época y supusieron una gran 
innovación tecnológica. 

Podemos considerar que la Columbia Broadcasting System nace en octubre de 
1928 de la mano del empresario del tabaco William S. Paley, quien la iba a dirigir durante 
los siguientes cincuenta afloŝ *. En 1929 compró la emisora WABC de Nueva York y muy 
pronto se convirtió en rival de la NBC. 

27. Datos tomados de Alberto Díaz Mancisidor: op. cit., p. 61. 
28. El origen de la Columbia Broadcasting System {CBS) habría que buscarlo en la 
United ¡ndependent Broadcasíers (UIB), creada por Georgc A. Coats y Arthur Judson, 
reuniendo a distintas emisoras enfrentadas con la ASCAP por razón de las tarifas 
musicales que imponía a las emisoras. En abril de 1927 la UIB se funde con la "Columbia 
Phonograph Corporation" y nace así la Columbia Phonograph Broadcasting System. Más 
tarde la compañía de discos rescindió el contrato y abandonó el campo de la radio y su 
inversión fue sustituida por la del millonario Jerome Loucheim, que cambió de nombre a 
la compañía, naciendo así la CBS. El 28 de septiembre de 1928 Paley compró la mayoría 



La Comunicación de Masas en España... 133 

En 1928 la CBS tenía 16 estaciones y en 1931 alcanza las 91. Ese año la CBS 
tenía más emisoras en su red que las dos cadenas de la NBC. 

La actual ABC (American Broadcasting News) no iba a nacer hasta 1945. 
Todavía en 1934 al unirse cuatro emisoras del este y medio oeste unificando sus tarifas 
publicitarias iba a nacer la Mutual Broadcasting System, cuyo desarrollo iba a ser 
vertiginoso, por encima de la NBC y la CBS. Sin embargo su estructura nunca dejó de ser 
cooperativa y aunque transmitía programas a nivel nacional, la producción de estos surgía 
sólo de las pequeñas emisoras afiliadas y por tanto su calidad era inferior a las dos 
grandes cadenas, CBS y NBC. 

En España el mercado potencial de oyentes de radio era naturalmente mucho 
más pequeño, sin embargo el desarrollo de este nuevo medio iba a ser también muy 
rápido, con predominio de la empresa privada, al contrario que en otros países europeos. 

Hubo una fase inicial de experimentación en radiotelefonía sin hilos que 
comienza en España en 1916 y que podemos dar por concluida en 1923" . A partir de 
entonces la "Compañía Ibérica de Telecomunicación" emite desde Madrid con progresiva 
regularidad. Hubo un primer reglamento de junio de 1923 que no llegó a entrar en vigor. 
Tras el golpe de estado de Primo de Rivera se elaboraría uno nuevo publicado en la 
Gaceta el 15 de junio de 1924. Se regulaba en él el sistema de licencias de los aparatos 
receptores y las concesiones de las emisoras, entre otras cosas. 

Funcionaba ya desde 1922 el "Radio-club España" que publicaba la revista 
Tele-Radio. En Barcelona se creó en 1924 la "Asociación Nacional de Radiodifusión de 
Barcelona" de la que surgiría la emisora Radio Barcelona, EAJ-1, por concesión de 14 de 
julio de 1924. En mayo de 1924 se constituye la "Asociación de Radioaficionados de 
Madrid" y, ya en cadena, numerosos radio-clubs en otras provincias. 

La primera emisora con programación regular en España fiíe, como hemos 
dicho. Radio Ibérica que en julio de 1924 emitía todos los días de 10 a 12 de la noche. 
Entre 1924 y 1925 se iban a suceder las concesiones: EAJ-2, Radio España de Madrid (8 
de abril de 1925), EAJ-3, Radio Cádiz {12 de agosto de 1924), etc. 

El 21 de noviembre de 1924 iba a constituirse Unión Radio, sociedad en la que 
participaban las principales empresas eléctricas españolas y donde podemos observar una 
importante presencia norteamericana. Las compañías que constituyeron Unión Radie 
fueron las siguientes: 

- AEG-Telefiínken, 
- Acolian, S.A., 
- Compañía General de Electricidad - Lámparas Metal-, 
- Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos -Marconi-, 
- Compañía Telefónica Nacional de España, 

de las acciones de UIB y CBS, fundiéndolas definitivamente en una. 
29. Sobre los primeros pasos de la radio en España véanse: Virgilio Soria: Historia de la 
Radiodifusión en España, cit.; Luis Ezcurra: Historia de la Radiodifusión española. Los 
primeros años, Madrid, Editora Nacional, 1974; Rosa Franquet i Calvet: Historia de la 
Radiodifusió a Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1986; Carmelo Garitaonaindía- Le 
Radio en España, 1923-1939 (de altavoz musical a arma de propaganda), cit. Ademá.'i 
de José Augusto Ventín Pereira: La Guerra de la Radio (¡936-1939), Barcelona, Mitre, 
1986. 



134 Alejandro Pizarroso Quintero 

- Electrodo, S.A., 
- Omnium Ibérico Industrial -Radiola-, 
- Sociedad Española de Acumuladores Tudor, 
- Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas -Radio Corporation of America-
(RCA), 
-Bell. S.A. -Western Electric-'". 

En efecto, eran norteamericanas la RCA, la Bell y la misma CTNE, penetrada 
por capital estadounidense. La nueva empresa fiíe recibida con fuertes criticas que la 
acusaron desde el principio de monopolismo. 

Su primera estación sería EAJ-7, Unión Radio (concesión de 1 de abril de 1925 
e inaugurada el 17 de junio del mismo año) de Madrid que comenzó a funcionar el 17 de 
junio de 1925. "Unión Radio" iba a estar dirigida por Ricardo M" de Urgoiti, hermano de 
Nicolás y también ingeniero como él. "Unión Radio" creó una revista: Ondas (n" 1, 21 de 
junio de 1925) y una asociación la "Unión de Radioyentes". 

No podemos detenemos aquí en la expansión del fenómeno de la radiodifusión 
por toda España. Desde el punto de vista que nos interesa, sí es necesario tener en cuenta 
la evolución de la programación y cómo, en ésta, se flie incorporando la información 
periodística. 

La música y el entretenimiento fueron desde el comienzo la base de la 
programación de las emisoras. Muy pronto (1926) comenzaron las emisiones 
interregionales de "Unión Radio" y con ellas las retransmisiones de toros y 
acontecimientos deportivos (fütbol y boxeo). La programación cultural educativa (cursos 
de idiomas, por ejemplo) también ocuparon un espacio creciente. 

El primer "diario hablado" en cadena fiíe un gran logro de "Unión Radio" una 
vez caída la Dictadura. Se denominaba La Palabra y se retransmitió por primera vez el 7 
de octubre de 1930. Se anunciaba: "De 8 a 9, presentación de diario hablado de Unión 
Radio La Palabra. Información de todo el mundo. Tres ediciones de veinte minutos. A 
las 8, 8,20 y 8,40. Secciones fijas. Deportes. Literatura y Arte. La mujer. Para los niños. 
Teatro. Cine"" . Al igual que el resto de la prensa, el diario hablado no salía a antena los 
lunes, cumpliendo la norma del descanso dominical de los periodistas. 

6.2 El cine informativo 

El cine nace en realidad como cine informativo. Las primeras producciones de 
los hermanos Lumiére en 1895 no son sino sencillos reportajes y su trabajo posterior se 
orientó precisamente por el camino del periodismo cinematográfico. 

La guerra hispano-norteamericana de 1898 fue objeto de la atención de los 
pioneros del cine informativo norteamericano. James Stuart Blackton y Albert E. Smith 
reprodujeron la batalla naval de Santiago de Cuba valiéndose de pequeñas maquetas de 
barcos. Aquellas imágenes pasaron como auténticas para el público norteamericano. 

Este tipo de montajes, incluso con actores que representaban el papel de 
personajes reales no fue inusual en los primeros años del cine informativo. En España se 

30. Datos tomados de Carmelo Garitaonaindía: La radio en España (1923-1939), Bilbao, 
Servicio Editorial UPV - Siglo XXI, 1988, p. 24. El autor no indica sus fuentes. 
31. Citado en Carmelo Garitaonaindía: op. cit., p. 42. 



La Comunicación de Masas en España... 135 

filmó de ese modo el asesinato de Canalejas en la Puerta del Sol. En el papel de Primer 
Ministro actuaba Pepe Isbert. 

En 1907 Ricardo Baños, que en 1909 sería enviado especial en la guerra de 
Marruecos, fundó en Barcelona Hispano Films a la que se deben varios reportajes, 
aunque desapareció pronto. 

En 1908 comenzaron los dos grandes noticiarios cinematográficos franceses: el 
Pathé-Journal y el Gaumont-Actualités. Para ambos trabajaron varios profesionales 
españoles, como Fructuoso Gelabert, José M" Maristani, José Gaspar Serra, autor de un 
reportaje sobre la Semana Trágica de Barcelona en 1909, Francisco Puigber y José 
Sobrado de Onega, que era director de la delegación de Pathé-Journal en España. 

Durante la primera guerra mundial hubo dos intentos de poner en marcha 
noticiarios cinematográficos regulares. La productora Studio-Films creó en 1915 Revista 
Studio, que llegó a producir 50 números en total hasta 1920, es decir, prácticamente fue 
un mensual. Con menor éxito Cinematografía Española creó en 1919 el quincenal 
Cinespa. 

En el periodo de entreguerras predominaron en España los noticiarios 
extranjeros, sobre todo los franceses. Es más difícil rastrear la presencia de noticiarios 
norteamericanos, al menos hasta la guerra civil. Al acabar ésta reaparecieron las 
producciones extranjeras hasta 1943, en que nació con carácter de monopolio NO-DO. 

En Estados Unidos frieron numerosos los noticiarios cinematográficos 
periódicos, sin embargo podemos destacar por su difusión y por su duración cinco 
fundamentalmente. En agosto de 1911 apareció la versión americana del Pathé-Journal: 
el Pathé-News (más tarde Warner Pathé-News). Los otros cuatro grandes frieron: Fox 
Movietone News (1919), Universal News (1913), Hearst International Newsreel (luego 
Hearst Metrotone News y más tarde News ofthe Doy, distribuido por la MGM desde 
1927) y Paramount News (1927). Hasta 1935 no apareció The March ofTime que con el 
mismo título era un programa cinematográfico. 

Como vemos los grandes noticiarios cinematográficos norteamericanos se 
corresponden con las grandes casas productoras y distribuidoras de cine en aquel país. El 
mecanismo era prácticamente de monopolio, asociando e! noticiario a las películas de su 
producción o preparando "paquetes" en manos de los productores. 

6.3 La publicidad 

Un lector de periódicos europeo que viaja por primera vez a Estados Unidos lo 
primero que le llama la atención al comprar alguno de los grandes periódicos 
norteamericanos es el enorme espacio que en éstos ocupa la publicidad, muy por encima 
de la media europea y que es lo que hace de los periódicos norteamericanos un bastión de 
la libertad de expresión y, por otro lado, el que se vendan notablemente a mucho menos 
precio (en términos relativos y absolutos) que los periódicos europeos. 

Ya Alexis de Tocqueville a mediados del siglo XIX en su excelente obra La 
democracia en América, donde dedica un lúcido capítulo a la prensa norteamericana 
comparándola con la europea, especialmente con la francesa, realizaba la misma 
observación: 

"En América, las fres cuartas partes del inmenso periódico que tenemos ante los 
ojos están llenas de anuncios; el resto generalmente está dedicado a noticias 



136 Alejandro Pizarroso Quintero 

políticas o simples anécdotas; sólo de tarde en tarde aparece en un rincón 
ignorado una de esas discusiones ardientes que son entre nosotros el pasto 
cotidiano de ios lectores(...)" ". 

No deja de ser curioso tener que admitir que las atinadas observaciones de 
Tocqueville muy bien podrían corroborarse en nuestros días. 

La publicidad se había ido desarrollando sobre todo al calor de la prensa popular 
de gran tirada a lo largo del siglo XIX en los Estados Unidos. Al acabar la primera guerra 
mundial y al amparo de la bonanza económica del momento la publicidad creció 
enormemente. Además, a pesar de la reacción contraria a los excesos de la propaganda 
durante la guerra, lo cierto es que las técnicas publicitarias ya desarrolladas que se habían 
aplicado durante la misma aumentaron el prestigio de los profesionales. 

En 1918 se invirtieron en Estados Unidos un total de 1.468 millones de dólares 
en publicidad, cifra que al año siguiente fiíe de 2.282 millones, casi 3.000 millones en 
1920, cifra que fue superada en 1925 y en 1929, año del crack, se acercaba a los 4.000 
millones" . Tales cifras consideradas tanto en términos absolutos como en términos 
relativos podemos estar seguros de que estaban muy por encima de las cifras españolas, 
eso si hubiera cifras españolas. 

Por otro lado, se produjo en Estados Unidos una evolución de la publicidad 
hacia la radio, a costa de los periódicos diarios pero no necesariamente de las revistas 
semanales. 

Evolución de la inversión publicitaria en EE. UU. 
Revistas Periódicos Radios 

1929 18% 79% 3% 
1934 15% 75% 10% 
1940 17% 62% 21% 
1945 22% 53% 25%'' 

La publicidad comercial a través de la prensa tenía un desarrollo infinitamente 
menor en España que en los Estados Unidos. Ciertamente, la prensa española había 
acogido en sus páginas anuncios desde el siglo XVIll, pero en grado también 
incomparablemente menor a la prensa más avanzada de aquella época: la británica. La 
primera mitad del siglo XIX español, independientemente de los distintos momentos 
políticos, representa para el periodismo una continuación del siglo XVIII. Con la 
aparición y desarrollo de la prensa industrial en la segunda mitad de siglo el fenómeno 
publicitario se consolida poco a poco. Pero también aquí sería aplicable la apreciación de 
Tocqueville al comparar la prensa francesa y la norteamericana. 

Los últimos lustros del siglo XIX vieron mejorar poco a poco la situación. 
Aparecieron las primeras agencias publicitarias, independientes de los medios. Por 
ejemplo, en Madrid apareció Hijos de Valeriano Pérez S.A., en 1891 

32. Alexis Tocqueville: La democracia en América (2 vols.), Madrid, Alianza Editorial, 
1980, vol. l,pp.I72-174. 
33. Datos tomados de James Playstedwood: The Story of Advertising, Nueva York, The 
Ronald Press Company, 1958, pp. 364-365. 
34. Datos tomados de Alberto Díaz Mancisidor: op. cit., p. 63. 



La Comunicación de Masas en España... 137 

No nacieron nuevas grandes agencias hasta después de la Gran Guerra. Así, 
Publicidad Helios, en 1918, Publicitas S.A. en 1922, Publicidad Gisbert S.A. en 1925, 
Véritas en 1928 y Los Tiroleses en 1931, entre otras. Seguían funcionando Roídos y 
Cia. e Hijos de Valeriano Pérez. 

En 1927 iba a establecerse en España la primera agencia multinacional, con gran 
peso norteamericano: J. Walter Thomson, que llegó a nuestro país para la campaña de 
General Motors. 

Además de la prensa, el canal publicitario fundamental por excelencia fueron los 
carteles, que mejoraron mucho con la introducción en España de la cromolitografía. 
Muchas veces las marcas convocaban concursos para la elección de su cartel publicitario. 
Por ejemplo en 1898 se convocaron los concursos para Anís del Mono y Codomiu en 
Barcelona. Ya en el siglo XX podemos mencionar otro famoso concurso, el de la 
perfumería Gal de Madrid, convocado en 1916 que ganarían ex equo Rivas, Penagos y 
Bartolozzi. 

En el desarrollo del cartelismo publicitario el cine tuvo una importancia 
fundamental. La tradición todavía no perdida en España de decorar la fachada de las salas 
con carteles pintados ad hoc para cada película, tuvo un pionero en Clavé, que además, 
desde el sindicato de dibujantes, contribuyó a dignificar esta profesión. Naturalmente 
buena parte de esos carteles se referían al cine norteamericano. 

El mundo de la publicidad se revolucionó con la llegada de un nuevo canal: la 
radio. Ya en las primeras emisiones regulares de Radio Ibérica en 1923 se hacía 
publicidad de los receptores que fabricaba la misma empresa de la emisora. 

El reglamento de 1924 limitaba la publicidad a un máximo de cinco minutos por 
hora de emisión. Un decreto de diciembre de 1932 lo amplió a diez minutos por hora de 
emisión y en ley de 1934 se considera la publicidad sólo como un medio transitorio de 
financiación en tanto no haya otras fuentes de ingresos. 

En los años que nos ocupan la publicidad comercial en la radio y en buena 
medida también en la prensa estaba dominada por los anunciantes locales, sólo algunas 
marcas nacionales y rarísimamente campañas de dimensión internacional. 

En los cines la publicidad se limitaba a fotos fijas, lo que hoy llamaríamos 
"spots" no aparecieron hasta los años cuarenta y cincuenta. 

• * * 

El gran desarrollo del periodismo norteamericano no pasó inadvertido en 
España. Numerosos rasgos de la prensa, la radio, la publicidad y otros aspectos de la 
comunicación de los Estados Unidos en los primeros lustros del siglo influyeron aquí por 
diversos caminos. En España, al menos en las grandes ciudades, el mundo de la 
comunicación tenía en el periodo de entreguerras un desarrollo casi equiparable al de 
otros países europeos. Y. como en éstos, la influencia norteamericana estuvo presente. 

35. Existe un antecedente anterior, en Barcelona nació en 1857 Roídos y Cia., cuya 
actividad iba más allá de la mera compra-venta de espacios publicitarios. 
36. Creada por Prat Gaballí, considerado el primer estudioso de la publicidad en España. 




