2024-03-28T19:39:12Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/197062023-12-14T16:13:45Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19698
El patrimonio tradicional de La Vera de Cáceres, y el Festival Guitarvera: una nueva forma de encuentro con la cultura popular
Castañar, Fulgencio
La Vera
Villanueva de la Vera
cultura popular
Guitarvera
popular culture
Revisión de los estudios etnográficos acerca de la comarca de La Vera (Cáceres), e informe sobre unas jornadas de cultura popular que vienen celebrándose en Villanueva de la Vera (Cáceres) desde el año 2002. Se presenta lo arraigado de la cultura popular en la comarca de La Vera por razones históricas y geográficas y se muestra, en líneas generales, el esquema sobre el que se organizan las jornadas.
Revision of ethnographic studies about the region of La Vera (Cáceres), and report about "Guitarvera", a folk multi-day event about traditions and customs held in Villanueva de la Vera (Cáceres) since 2002. The text explains how deeply the folk culture is rooted in the Vera region due to historical and geographical reasons. Additionally it focuses on the structure followed in order to organise the event.
2013-11-06T09:09:08Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19706
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/castanar.htm
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Lírica antigua y cancionero oral moderno: en torno a un estudio de Mercedes Díaz Roig y su amistad con Margit Frenk
Díaz Roig, Mercedes
Frenk, Margit
Durante la breve estancia que realizó en Madrid a mediados del 2007, Margit Frenk puso en nuestras manos un documento que había permanecido varios años en sus archivos personales: 48 folios mecanuscritos que contenían un trabajo elaborado por Mercedes Díaz Roig en 1972, cuando asistió como alumna a su seminario sobre lírica antigua en El Colegio de México. Con anotaciones manuscritas de la profesora Frenk, ese trabajo de juventud de quien se convertiría en una de las mayores especialistas en el romancero nos pareció meritorio de un rescate que fuera al mismo tiempo un homenaje para Mercedes Díaz Roig. No podía existir mejor complemento para ese rescate que la nota de Margit Frenk que presentamos a continuación, la cual fue escrita expresamente para acompañar a ese documento titulado “Supervivencias en la lírica actual de canciones y coplas recogidas en Vergel de canciones antiguas".
2013-11-06T09:38:58Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19707
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/diazroig.htm
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Vendrá el Coco y Te Comerá
Ballester, Xaverio
lenguas célticas
etimología
folclore
Celtic languages
etymology
folklore
La raíz de coco —el célebre personaje asustaniños del folclore peninsular— podría relacionarse con la raíz céltica *kokk– ‘rojo’. Tal significado explicaríase por metonímica asociación —vía el color de la sangre y por razones tabuísticas o culturales— con el dios de la guerra Marte o su correspondiente variante céltica.
The name of coco —a kind of ghost or monster which, according to Spanish folklore, is supposed to eat the children who do not want to sleep— could be related to the old Celtic root *kokk– meaning ‘red’. This meaning was applied in ancient times to the god of war Mars or to his Celtic counterpart[s]. Of course, the colour of blood was probably the main reason for this metonymic association.
2013-11-05T12:33:24Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19701
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/ballester.htm
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Nuevos narradores en el campo de la cultura argentina. De lo espontáneo a lo profesional
Bomben, Eva
Brandt, María
narrativa oral argentina
narradores orales urbanos
cuentacuentos
Argentine oral narrative
urban oral narrator
storyteller
Como fenómeno propio de los fines del siglo XX en muchas de las grandes ciudades argentinas asistimos a un renacer del arte del cuentacuentos. El cuentacuentos de hoy es un performer que se coloca en la encrucijada de otras artes, atrayendo a una audiencia que no suele concurrir a salas teatrales. Solo en el escenario cuenta sus historias dirigiéndose directamente al público, y si bien puede interpretar uno o varios personajes, su principal misión es la de narrar en nombre propio. Al cruzar la barrera de lo espontáneo a lo profesional, y de lo íntimo a lo público el cuentacuentos obtiene su legitimación como tal a través de la enseñanza, la animación cultural, los escenarios y la acción comunitaria. De manera tal ha ido conformando un espacio cultural y social específico dentro del campo cultural argentino que es objeto de nuestra reflexión.
In many Argentine cities we assist to the rebirth of the storyteller, a typical character of the end of the XX century. The storyteller is today a performer located at the intersection of other arts. He/she captures the attention of people that seldom attends the theater. The storyteller tells his/her stories addressed to the public all by him/her. Although he/she is able to interpret several characters, his/her main mission is to personally narrate his/her stories. When he/she crosses the barrier between the spontaneous and the professional, the private and the public domains, the storyteller gets his/her legitimization through the teaching, the cultural animation, the scenery and the communitarian action. He/she has been given rise to an artistic and social space within the Argentine cultural field which is the subject of our paper.
2013-11-05T13:06:48Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19703
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/bomben.htm
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Cuentos escatológicos y obscenos recogidos en Mula (Murcia)
Agúndez García, José Luis
Hernández Fernández, Ángel
Thompson
Murcia
Mula
cuentos folklóricos obscenos
Obscene folktales
En este artículo se editan unos pocos cuentos folklóricos obscenos y se señalan los paralelos literarios y tradicionales que de ellos se han localizado. Los autores defienden la necesidad de revelar esta faceta del folklore, desatendida casi totalmente por investigadores y editores debido a su cruda temática.
This paper collects some obscene folktales annotated with their literary and traditional parallels. The authors defend the necessity to reveal this facet of folklore, almost totally neglected by researchers and editors due to its crude thematic
2013-11-05T12:23:09Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19699
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/agundez.htm
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Algunas consideraciones sobre la medicina popular en la provincia de Lugo. Las curaciones por medio de ensalmos (I)
Blanco Prado, José Manuel
hombro
paletilla
espinilla
huesos
esqueleto
enfermedad
ensalmos
curación
Brazo
shoulder-blade
shin-bone
bones
shoulder
skeleton
illnesses
quack remedies
cure
Arm
En este trabajo trato la curación mediante ensalmos de algunas enfermedades ligadas a los huesos y, muy especialmente, de “la caída de la espinilla y paletilla”. Cuando hablamos de “espinilla” nos estamos refiriendo a un conjunto de vértebras dispuestas en hilera y unidas entre sí, que forman el eje del esqueleto y sostienen el cuerpo humano. Por el contrario, con el nombre de “paletilla” aludimos a cada uno de los huesos planos que articulan el brazo con el hombro.
In this work I deal with the cure by quack remedies of a few illnesses which have to do with bones, and, more especially, with the fall of sin-bone “espinilla” and the shoulder-blade “paletilla”. When we talk about the shin-bone, we are referring to a set of vertebras organised in rows and linked together, which form the spinal column (spindle) of the skeleton and hold the human body. On the contrary, with the name of shoulder-blade we are referring to all the flat bones which articulate the arm with the shoulder.
2013-11-05T12:57:07Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19702
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/blanco.htm
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Imaginário e percepção da paisagem pelo artesão: um olhar sobre as esculturas de fachadas com platibandas de Fabrício Küster
Caldas Costa, Aline de
turismo
patrimônio
artesanato
cultura
tourism
patrimony
handcrafts
culture
Este trabalho reúne uma reflexão sobre cultura, meio ambiente e turismo, visando a relacionar aspectos que reportam à conservação do patrimônio - no sentido de proteger, respeitando a dinâmica das identidades culturais - e ao interesse turístico a partir do imaginário criado pelo escultor Fabrício Küster sobre as fachadas de casas com platibandas do centro histórico de Itabuna. O texto está estruturado em três partes, constando um quadro teórico interdisciplinar; uma abordagem sobre as construções do centro histórico de Itabuna, destacando a regulamentação que determinou o uso de platibandas no início do século XX e, por fim, a apreensão do imaginário envolvido no processo de realização das esculturas sobre as fachadas com platibandas.
This work argues on culture, environment and tourism, aiming at to relate aspects that preservation of patrimony and to the touristic interest from imaginary created by the sculptor Fabrício Küster on the façades of houses with platibandas of the center historic of Itabuna (BA). The text is structured in tree parts, consisting a picture theory to interdisciplinary; a boarding on construct of the center historic of Itabuna, detaching regulates it what determined the use of platibandas in beginning to the age XX e, for end, to apprehended imaginary involved in the process of carries through of the sculptures on the façades with platibandas
2013-11-05T13:12:14Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19704
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/caldas.htm
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La estética en la constitución de las identidades folklóricas en el discurso de los folkloristas. El caso de la actuación del hula en la construcción de la identidad de los hawaianos
Dupey, Ana María
hula
identidad hawaiana
estética
actuación
folklore
hawaiian identity
esthetics
performance
El artículo trata sobre el papel de la estética en la constitución de la identidad folklórica. Se revisa esta relación en los discursos de los folkloristas clásicos. Se contrastan estas perspectivas con las actuales tendencias de los estudios folklóricos centrados en la performance. A continuación se explora el aporte de la actuación folklórica en el estudio del hula en Hawaii, como práctica en la que los hawaianos se constituyen como un grupo minoritario en su tierra natal.
The article deals with the role of the esthetics in the constitution of the folk identity. This relation is revisited in the classic folklorists’discourses. These perspectives are studied in relation with the current tendencies of the folklore studies centred on the performance. Next, it is explored the study of the performance of the hula in Hawaii as a practice in which the hawaians are constituted as a minority group in his native ground.
2013-11-06T10:43:57Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19708
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/dupey.htm
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San Bartolomé Apóstol y los dichos de las danzantas de La Almarcha (Cuenca)
Salas Parrilla, Miguel
La Almarcha
dichos
evangelios apócrifos
Belial
diablesa
Natanael
San Bartolomé
apocryphal gospels
she-devil
Saint Bartholomew
En este artículo se pretende analizar la figura histórica del apóstol San Bartolomé, uno de los doce discípulos de Jesús. Para ello se recurre a diversas fuentes de documentación: los evangelios, los evangelios apócrifos y la tradición oral. Se estudia sus avatares iconográficos y se investigan los orígenes de su culto. Por último, se recogen los ecos que todavía se conservan, en el pueblo de La Almarcha (Cuenca), de los doce “dichos” a San Bartolomé.
The author attempts to analyze St. Bartholomew the Apostle, one of the twelve disciples of Jesus, as a historical figure. In this aim, several sources of reference are examined: the synoctic Gospel, the apocryphal gospels and the oral tradition. The article focuses on his varied iconography and searches for the reasons why. Finally, this publication also collects the four remaining octosyllabic verse lines dedicated to St. Bartholomew, originally twelve. These verses, called dichos, are still recited in the town of La Almarcha (Cuenca).
2013-11-08T11:17:30Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19732
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/salas.htm
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Proverbios, fábulas y metáforas de la hormiga en la literatura hebrea de la Edad Media
Yeffet-Refael, Revital
Tajquemoní
Aljarizí
Literatura árabe
Biblia
Literatura hebrea
Esopo
Edad Media
Fábula
Proverbio
Hormiga
Tahkemoni
Alharizi
Arabic Literature
Bible
Hebrew Literature
Aesop
Medieval
Fable
Proverb
Ant
Edición y análisis comparativo de proverbios, fábulas, metáforas, interpretaciones morales y religiosas de la hormiga en la literatura hebrea de la Edad Media. Comparación con otras tradiciones literarias (la Biblia, Esopo, los exempla cristianos, la literatura árabe, etc.).
A study based on comparative analysis of proverbs, fables, metaphors, moral and religious interpretation of the ant in the medieval Hebrew literature in comparison with other literary traditions (Bible, Aesop, The Cristian Exempla, Arabic literature and so on).
2013-11-08T12:09:11Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19738
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/yeffet.htm
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Más cuentos tradicionales de la provincia de Ciudad Real
Camarena Laucirica, Julio
Pedrosa Bartolomé, José Manuel
Ciudad Real
tradicional
cuento
etnografía
literatura oral
Julio Camarena Laucirica
folk tale
ethnography
oral literature
Informaciones sobre la biografía y sobre la actividad de registro y estudio de los cuentos tradicionales españoles de Julio Camarena Laucirica. Edición de varios cuentos inéditos, recogidos por él en la provincia de Ciudad Real: los números 774C, 898, 922, 1688 y 1960G + 1882 del catálogo Aarne-Thompson-Uther. Edición fotográfica de los números 1316 y 1358D.
Reports on the biography and on the work of recording and study of Spanish folk tales made by Julio Camarena Laucirica. Edition of some never edited folktales, recorded by Camarena in the province of Ciudad Real: numbers 774C, 898, 922, 1688 and 1960G + 1882 of Aarne-Thompson-Uther catalogue. Photograph edition of numbers 1316 and 1358D.
2013-11-05T13:16:33Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19705
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/camarena.htm
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Del que olvidó la muger te diré la fazaña’. La historia de don Pitas Pajas desde el Libro de buen amor (estr.474-484) hasta nuestros días
Lacarra, María Jesús
cuento folclórico
humor
cuento medieval
Pitas Payas
Libro de buen amor
folktale
medieval story
En el estudio se inserta el cuento de don Pitas Payas en la amplia tradición de cuentos medievales de adulterio y se subrayan sus rasgos cómicos. Pese a que no contemos con antecedentes escritos, la localización de una versión oral asturiana y la pervivencia del motivo central en una anécdota narrada por Picasso permite aventurar la hipótesis de que Juan Ruiz reelaborara algún cuento folclórico.
This paper places the short story of don Pitas Payas in the broad tradition of adultery medieval stories and points out it’s comical characteristics. Although there are no written records, the finding of an Asturian oral version and the endurance of a central motif in an anecdote told by Picasso allows the proposal of the hypothesis that Juan Ruiz reelaborated a folktale in this story.
2013-11-07T10:50:04Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19721
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/lacarra.htm
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El proceso comunicativo de la narrativa oral literaria
Lada Ferreras, Ulpiano
teatro
narrativa
comunicación
narrativa oral
semiología
theatre
narrative
communication
oral narrative
Semiology
La semiología de la narrativa oral literaria proporciona la metodología adecuada para el estudio del proceso comunicativo que desencadena este peculiar género literario, que puede ser caracterizado sucintamente por el hecho de compartir rasgos propios de la narrativa, referidos al discurso, y elementos específicos de la representación teatral en su actualización.
The semiology of oral literary narrative provides us with the adequate methodology to study the communicative process generated in this particular literary genre, which shares both narrative traits, referring to discourse and theatrical elements, concerning performance.
2013-11-07T11:05:41Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19722
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/lada.htm
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¿Lenguas y mitos indoeuropeos? ¿Indoeuroafricanos? ¿Paleolíticos? ¿Neolíticos?
Pedrosa Bartolomé, José Manuel
Xaverio Ballester
Mario Alinei
continuidad paleolítica
Asia
Africa
mito
dialecto
lengua
indoeuropeo
Paleolithic Continuity Theory
Myth
Dialect
Language
Indoeuropean
Revisión del concepto de pueblos, culturas, lenguas y mitos indoeuropeos. Crítica de las teorías tradicionales sobre el indoeuropeo. Crítica de la llamada teoría de la continuidad paleolítica formulada por Mario Alinei y por Xaverio Ballester. Propuesta de un paradigma pluricultural más amplio, que atienda también a otras culturas y mitos, en especial a las asiáticas y a las africanas.
Discussion of the concept of Indoeuropean peoples, cultures, languages and myths. Critic commentary to the tradicional theories about Indoeuropeans. Critic commentary to the Paleolithic Continuity Theory, as formuled by Mario Alinei and Xaverio Ballester. Proposal of a wider pluricultural paradigm, with attention to other cultures and myths, specially for those from Asia and Africa.
2013-11-07T13:51:29Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
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http://hdl.handle.net/10017/19726
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/pedrosa.htm
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La lógica de lo monstruoso en el Infierno de Dante
Pérez Díaz, Eduardo
grotesco
monstruo
Infierno
Commedia
Divin Comedia
Dante
literatura medieval
Edad Media
grotesque
monster
Inferno
Divine Comedy
Medieval literature
Middle Age
En el Infierno de Dante encontramos numerosos seres monstruosos de las tradiciones pagana y cristiana. Para insertar tal cantidad de elementos heterogéneos en una férrea estructura analógica, el poeta se sirve de determinadas marcas de monstruosidad que, al combinarse, permiten mantener la identidad del monstruo y adaptarlo al Infierno. Descubrimos, asimismo, que la lógica de lo monstruoso se basa en dos propósitos: orden y doctrina. La cultura popular en la Edad Media, en torno a lo grotesco y carnavalesco, tiende a la transgresión de los límites naturales y sociales. Dante, como modelo de la cultura oficial, introduce un principio de ordenación en lo monstruoso para desactivar su componente de irreverencia y revelar la divina supremacía, que alumbra monstruos para mostrarnos los peligros del pecado y apartarnos de él.
Several monstrous beings from classical and pagan traditions appear in Dante´s Inferno. To be able to fit so many heterogeneus elements in a strong analogical structure, the poet uses certain marks of monstrosity which, combined, permit keeping the monster´s identity and adapting it to the Inferno. Meanwhile, we discover that the logic of the monstrous
is based on two purposes: order and doctrine. Popular culture in the Middle Ages, centred around the grotesque and carnivalesque, was fond of transgression of
natural and social borders. Dante, a model of official culture, introduced an organizing principle in the monstrous in order to disable its component of irreverence, and reveal likewise divine supremacy, which brings forth monsters to show us the perils of sin, keeping us away from it
2013-11-08T11:05:36Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
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La memoria en la tradición cultural
Prat Ferrer, Juan José
García Alonso, L. M. Almudena
folclorística
psicología
escritura
aprendizaje
recreación
relato
oratura
folclore
memoria
Folkloristics
psychology
writing
learning
performance
narrative
orature
folklore
memory
Este artículo, fruto de la colaboración entre un estudioso de la folclorística y una psicóloga clínica, pretende hacer un repaso al pensamiento que se ha desarrollado en torno a la relación que existe entre recuerdo y cultura oral, poniendo especial atención en los trabajos realizados por folclorólogos y antropólogos por un lado y psicólogos y neurólogos por otro.
This article is the result of the collaboration between people from two different fields, Folkloristics and Psychology; it tries to offer a survey of the scholarship developed around the relationship between memory and oral culture, with especial emphasis on works produced by folklorists and anthropologists on the one side, and psychologists and neurologists on the other.
2013-11-08T11:13:04Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19731
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http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/prat.htm
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La producción literaria de Gonzalo de Correas en las fuentes documentales y su influencia en la investigación moderna
Sardelli, Mª Antonella
estudios
producción literaria
Gonzalo Correas
literary production
studies
Este artículo pretende ser un intento de descripción de la producción literaria de Gonzalo Correas a través de la consulta de los catálogos bibliográficos que tenemos a nuestro alcance. Otro apartado comprenderá la relación de algunos de los artículos y ensayos más recientes acerca de sus teorías ortográficas y, sobre todo, sus estudios filológicos y paremiológicos.
This article wants to be an attempt of description of Gonzalo Correas’ literary production through the information found in the bibliographical catalogues we have at hand. An other part will be composed of a list of some of the most recent articles and essays on his orthographical theories and, most of all, his philological and paremiological studies.
2013-11-08T11:35:39Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19734
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Fernán Caballero, pionera en la recolección del romancero oral
Suárez Ávila, Luis
Andalucía
Fernán Caballero
Literatura popular
Etnografía
Antropología
Romance
Oral literature
Ethnography
Anthropology
Ballad
Estudio de los romances tradicionales recogidos y editados, en su obra etnográfica y en sus novelas, por Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero. Análisis de sus antecedentes: las recolecciones de romances tradicionales españoles de los siglos XVIII y XIX, sobre todo en Andalucía.
Study of folk ballads registered and edited by Cecilia Böhl de Faber, alias Fernán Caballero, in her ethnographic and fictional works. Analyse of its antecedents: the colections of Spanish folk ballads in the XVIIIth and XIXth centuries, with particular attention to those of Andalousia.
2013-11-08T11:41:31Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
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La cervatina bendita y la serpiente maldita: la lucha mítica del ciervo y la serpiente y un conjuro asturiano contra la culebra (narrativa e iconografía)
Suárez López, Jesús
México
San Huberto
bestiarios
Lucha del ciervo y la serpiente
Vaqueiros de alzada
Asturias
etnomedicina
conjuro
plegaria
bestiary
Struggle between deer and snake
ethnomedicine
spell
Prayer
Análisis de unos conjuros mágicos asturianos, tradicionales entre los vaqueiros de alzada, para curar la picadura de la culebra. Tienen como motivo central el de la lucha del ciervo y la serpiente. Se estudian los antecedentes literarios e iconográficos del tópico, desde la antigüedad hasta hoy, en muchas culturas, y su relación con leyendas como la de San Huberto o con antiguos mitos del México prehispánico.
This paper studies a magical Asturian spell, traditional among the vaquiros de alzada, to cure snake bites. It’s central motif is the struggle between the deer and the snake. The literary and iconographical backgroud of the topic, since older days to nowadays, are studied in different cultures as well as its relation with legends such as the one of San Huberto or with myths from prehispanic Mexico.
2013-11-08T11:46:27Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19736
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La devoción a la Difunta Correa en el santuario de Vallecito (San Juan, Argentina): culto, identidad y religiosidad popular
Zubillaga, Carina
religiosidad popular
culto
santuario
Difunta Correa
popular religiouness
cult
sanctuary
El santuario de la Difunta Correa en Vallecito, provincia de San Juan (Argentina), concentra un culto religioso masivo y popular. Su visita y el examen de los exvotos y las historias que relatan los creyentes permiten ahondar en una experiencia de devoción tanto individual como colectiva, básica para la reafirmación de la propia identidad.
The Difunta Correa sanctuary in Vallecito (San Juan, Argentina) concentrates a massive and widespread religious cult. In this article, the examination of votive offerings and the study of oral testimonies allow us to recognize the individual and collective devotion as a sign of popular identity.
2013-11-08T12:12:55Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
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Simbolismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney
Arco Santiago, Iván del
folklore
arquitectura
mito
tradición
hadas
cuentos
animación
cine
arte
iconografía
simbolismo
simbología
Walt Disney
folk
architecture
mytho
tradition
tales
faire
cartoone
film
art
iconography
symbolism
symbology
El maravilloso mundo de los cuentos y su reinterpretación en el marco de las artes más contemporáneas tiene uno de sus mejores ejemplos en Blancanieves y los Siete Enanitos de Walt Disney, una obra plagada de elementos simbólicos relacionados con la tradición histórica y el nuevo imaginario creado por una sociedad emergente. La pluralidad cultural del desarrollo hermenéutico de la Blancanieves de Disney, ocupa un ancho marco, apreciable en la arquitectura y escenografía de la obra, tema fundamental de este artículo. Y como dicha obra es reflejo directo de su autor, de su verdadero demiurgo, Walt Disney, se convierte en emblema de ambos. La universalidad del largometraje y la repercusión de su estreno, han convertido a Blancanieves y a los Siete Enanitos protectores, en personajes míticos de la cultura contemporánea, y junto a ellos a su autor, figura envuelta de misterio desde su muerte.
The wonderful world of tales and their reinterpretation in the frame of the most contemporary arts has one of its best examples in Walt Disney’s Snow White and the Seven Dwarves, a work riddled with symbolic elements related to the historical tradition and the new imaginary created by an emerging society. The cultural plurality of the hermeneutic development of Disney's Snow White occupies a wide frame, significant in the architecture and scenery of the work, main topic of this article. And since the mentioned work is a straight reflection of its author, of its true demiurge, Walt Disney, it becomes a symbol of both the author and his work. The universality of the film and the repercussion of its premiere, have turned Snow White and the Seven protective Dwarves into mythical prominent figures of the contemporary culture and, along with them, their creator, whose personality has been shrouded in mystery since his death.
2013-11-05T12:28:50Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19700
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El Lazarillo de Tormes, apuntes paremiológicos para el análisis de la unidad de la obra
García Yelo, Marina
repetición intencionada
unidad
estructura cerrada
refrán
Paremia
Son muchas las perspectivas que se han empleado para analizar la estructura y la unidad de la obra El Lazarillo de Tormes, la que proponemos en el siguiente estudio es la perspectiva paremiológica, esto es, aquella que analiza y define las unidades lingüísticas estables denominadas paremias. La repetición intencionada por parte del autor del refrán: Allégate a los buenos y serás uno de ellos al principio y al final de la obra, nos sirven como excusa para tratar de demostrar que El Lazarillo de Tormes es una obra con una fuerte unidad temática y actancial que la convierte, entre otras muchas cualidades, en una de las grandes novelas de la Literatura Universal.
They are a lot of perspectives that have been used to analyze the structure and the unit of the novel El Lazarillo de Tormes, the point of view that we propose in the following study is the paremiological perspective, the one that analyzes and defines the stable linguistic units called paremias. The meaningful repetition at the beginning and at the end of the novel of the saying: Allégate a los buenos y serás uno de ellos serve us as an excuse to demonstrate that El Lazarillo de Tormes is a book with a strong thematic unit and actancial that turns it into one of the big novels of the Universal Literature.
2013-11-06T10:47:20Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19709
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Notas sobre la malagueña del Balsas
González, Raúl Eduardo
Controversia poética
El Coyote
Celedonio Serrano
Coplas picarescas
Gusto
Canción
Tierra caliente
malagueña
poetical controversia
song
En el presente artículo, el autor se refiere a algunas características de “La malagueña” en la Tierra Caliente del río Balsas, ubicada al suroeste de la ciudad de México. Luego de describir la región, se refiere a algunos rasgos tanto musicales como poéticos de la canción referida, que se encuentra en el folclor de diversas regiones del país. Finalmente, se centra en los temas típicos de la canción y en los ámbitos en que esta puede ser escuchada en la Tierra Caliente.
This paper reviews some of the characteristics of “La malagueña” (a folkloric song that can be found in the folklore of several regions of Mexico), at Tierra Caliente del río Balsas, southwest of Mexico City. After a brief description of the region, some of the musical and poetic features of “La malagueña” are explained. Finally, this paper pays attention to the main topics of the song and the different contexts where it can be heard in the Tierra Caliente.
2013-11-07T09:16:41Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19717
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En torno a algunas narraciones relativas al influjo de la imaginación materna en el feto: su presencia en los Siglos de Oro, Feijoo, y las leyendas urbanas
López Gutiérrez, Luciano
Cunqueiro
leyendas urbanas
Feijoo
Siglos de Oro
antojos
supersticiones
urban legends
Spanish Golden Age
craving
Superstition
En este artículo se recogen relatos, de gran vigencia en los Siglos de Oro, que se han utilizado para demostrar el influjo de la imaginación de la madre sobre el físico del feto. Asimismo, se constata la pervivencia de tales narraciones, principalmente, en Feijoo y en nuestros días, así como su posible cambio de función.
This paper studies tales widely known in the Spanish Golden Age, that have been used to demonstrate the influence of the imagination of a mother on the body of the fetus. This article also confirms the endurance of such stories up to nowadays, mainly in Feijoo, as well as its possible function change.
2013-11-07T11:11:13Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
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Campanas en la provincia de Soria: una novedad editorial y algunos apuntes ilustrados sobre esas campanas y sus campanarios
Lorenzo Arribas, Josemi
Soria
Campanas
Bells
belfries
Se reseña el libro Campanas en la provincia de Soria, de José Ignacio Palacios Sanz, a la vez que se añade una galería de cuarenta fotografías originales y se reflexiona sobre dichas campanas y los campanarios que las cobijan.
This paper offers, on the one hand, a review about the book Campanas en la provincia de Soria, by José Ignacio Palacios Sanz, and on the other, a serie of forty original photos and a reflection about these bells and their belfries.
2013-11-07T11:44:36Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19724
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El ritual de la matanza del cerdo en Valdecaballeros (Badajoz)
Muñoz García, Azahara
gastronomía
fotografía
Extremadura
Badajoz
Valdecaballeros
cerdo
gastronomy
photography
pork
Pig
Descripción de una matanza del cerdo realizada en Valdecaballeros (Badajoz) el 5 enero de 2008. Reportaje fotográfico, paso por paso, de todo el proceso, incluida la preparación de los alimentos derivados del cerdo.
Description of a pig’s slaughter taken place in Valdecaballeros (Badajoz) January 5, 2008. Photographical report that includes food preparation made out of pork.
2013-11-07T13:28:30Z
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2007-07
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La recolección de los textos de las agendas escolares del alumnado del I.E.S Guadalpeña de Arcos de la Frontera
Peña Díaz, Miguel Ángel
Arcos de la Frontera
agendas escolares
lírica popular
recolección
school agendas
folk poetry
compilation
Este artículo ofrece la descripción de una experiencia en la recolección de poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) recogidos a lo largo del 2006 y una muestra del corpus de estos poemas.
This paper presents the description of an experience in the compilation of poems transmitted through the school agendas of students from Guadalpeña High School (Arcos de la Frontera, Cádiz) collected during 2006 and it presents a sample of poems from this corpus.
2013-11-08T10:48:17Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
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http://hdl.handle.net/10017/19729
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Puntos de vista y puntos de mira en El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos
González Fernández, Luis
El pleito que tuvo el diablo
Rojas Zorrilla
Vélez de Guevara
Mira de Amescua
Comedia nueva
Exorcismo
Demonio
Punto de vista
Spanish seventeenth-century theatre
Exorcism
Point of view
Devil
Este trabajo pretende explorar los diferentes puntos de vista expresados en la comedia El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos, compuesta en la década de 1630 por Luis Vélez de Guevara, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Mira de Amescua. Se examinan los puntos de vista de diversos grupos de personajes como pueden ser los del entorno familiar de la protagonista Catalina la Rosela, los de las autoridades religiosa y civiles, y por último los posibles puntos de vista del público y de los dramaturgos. Basándose en hechos reales de principios del siglo xvii, la comedia cuenta la vida protentosa de Catalina y del exorcismo al que fue sometida por el Cura de Madrilejos (Madridejos, Toledo)
This article seeks to study points of view as expressed in the play El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos (The law suit between the devil and thePriest from Madrilejos), written in the 1630s by Luis Vélez de Guevara, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Mira de Amescua.Different points of view are considered: those that arise from Catalina la Rosela’s family circle, those expressed by religious and civil authorities and finally the hypothetical points of view of the public and the playwrights. The play is based on events that took place in the early seventeenth century: the parish priest of Madrilejos (modern day Madridejos, Toledo) performed an exorcism on Catalina.
2013-11-07T09:22:11Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19718
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Tiras, timbres y estereotipos: el negro Memín Pinguín y la manipulación de la cultura popular con representaciones étnicas
Katz, Marco
estereotipos
racismo
historietas
filatélica
sellos
estampillas
cómic
cómicas
fronteras
George Bush
Vicente Fox
Memín
stereotypes
racism
philatelic
filatelic
stamps
comic strips
comic books
comics
borders
Memín Pinguín es el protagonista negro de una serie muy conocida en México (desde 1945) de cómics, tiras o historietas ilustradas. Aunque fueran casuales, la proximidad de un discurso del presidente mexicano del 13 de mayo 2005 y la aparición una quincena después de cinco timbres postales como homenaje a Memín Pinguín sugiere un vínculo entre ambos acontecimientos. El presente estudio sobre la polémica de los sellos de Memín Pinguín, vinculado con las palabras presidenciales, explica el funcionamiento de los timbres postales como un género literario —un tipo de cuento corto, quizás, entre las tiras cómicas— y considera las maneras en que estos textos cruzan fronteras nacionales, lingüísticas, y culturales, creando cuestiones sobre las imágenes étnicas y sobre quienes tienen los derechos de manejarlas.
Memín Pinguín is the Black protagonist in a famous set of comics that first appeared in Mexico in 1945. However coincidental, the proximity of a speech by the Mexican President on 13 May 2005 and the appearance a fortnight later of five postage stamps commemorating Memín Pinguín suggests a connection between these two events. This study of the Memín Pinguín stamp controversy, connected to the presidential speech, explains how postage stamps function as a literary genre —a type of cuento corto, perhaps, among comic strips— and considers the ways in which these texts cross national, linguistic, and cultural borders, creating questions about ethnic images and who has the right to manage them.
2013-11-07T09:35:40Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
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http://hdl.handle.net/10017/19719
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La iluminaria de Terradillos de Esgueva
Ugarte García, María del Carmen
Fiestas de invierno
Fuego
Burgos
Terradillos de Esgueva
Iluminaria
Fire
Winter festivals
Descripción etnográfica de la fiesta de La iluminaria que se celebra en el pueblo de Terradillos de Esgueva (Burgos) cada 7 de diciembre. Consiste en una gran hoguera que se enciende a las doce de la noche y en torno a la cual se generan ritos de sociabilidad comunitaria.
Ethnography of the festival called La iluminaria, that is celebrated every 7th December in Terradillos de Esgueva, village in the province of Burgos. A great fire during the night convokes rites of solidarity and sociability.
2013-11-08T11:58:49Z
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2007-07
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Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
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