2024-03-29T08:01:28Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/196542023-12-14T16:13:37Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19588
Buddai, el gigante dormido australiano de Lovecraft, y el mito del gigante dormido de los aborígenes de Australia: de la tradición oral a la ficción científica
González Grueso, Fernando D.
Dreamtime
aborígenes
gigante
leyenda
mito
Buddai
La sombra fuera del tiempo
Lovecraft
Aborigine
Giant
Legend
Myth
The Shadow out of Time
Los motivos mítico-folclóricos están muy presentes en la obra de Howard Phillips Lovecraft. En este artículo se detalla la vinculación entre motivos y temas del folclore internacional, y un ejemplo de la ficción científica del autor en cuestión. Para el relato La sombra fuera del tiempo, Lovecraft toma de fuentes orales aborígenes australianas la leyenda y mito del gigante dormido, los espantosos vientos que cruzan las tierras del continente austral, la siniestra luna, los campos de piedras que bañan el país, y las huellas fosilizadas que dejaron una vez los gigantes del Tiempo del Sueño.
This paper analyses the way in wich some international mythical and folcloric elements are used by H. P. Lovecraft for the construction of his science fiction tale The Shadow out of Time. Having as source the oral aboriginal cultures of Australia, Lovecraft makes use of the legends and myths of the Sleeping Giant, the strong winds, the sinister moon, the mysterious fields of rocks, and the fossilised fingerprints of the giants of Dreamtime
2013-10-28
2013-10-28
2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19654
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/gonzalezgrueso.htm
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La Serrana de la Vera: constantes y variaciones de un personaje legendario
González Terriza, Alejandro Arturo
leyenda urbana
mujer salvaje
seductora diabólica
serranillas
romances
Serrana de la Vera
Urban legend
Diabolical seductress
Wild woman
La Serrana de la Vera es uno de los personajes más fascinantes del folklore español. Este artículo propone una clasificación de los distintos textos tradicionales relativos a la Serrana, así como una reconstrucción de los elementos que constituyen el núcleo de estas tradiciones.
The Serrana de la Vera is one of the most fascinating characters in Spanish folklore. This paper attempts a clasification of the different traditional texts about the Serrana, as well as a reconstruction of the main elements of these traditions.
2013-10-28
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19655
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/gonzalezt.htm
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La huerta encantada: cuentos folclóricos en Memoria de una Arcadia, de Francisco Sánchez Bautista
Hernández Fernández, Ángel
Enseñanza secundaria
didáctica del cuento
leyendas
cuentos religiosos
cuentos maravillosos
cuentos de animales
cuentos folclóricos
Huerta de Murcia
Memoria de una Arcadia
Francisco Sánchez Bautista
Secondary Education
Teaching folktales
Legends
Religious tales
Tales of Animals
Folktales
En este artículo se reúnen, catalogan y estudian los cuentos folclóricos incluidos en Memoria de una Arcadia (La Huerta de Murcia), de Francisco Sánchez Bautista, libro que hasta ahora no ha sido suficientemente conocido y valorado por los investigadores de la literatura oral. Se ofrecen también algunas orientaciones para el aprovechamiento didáctico de los cuentos en la Enseñanza Secundaria
This paper locates, classifies and analyzes the folktales included in Memoria de una Arcadia (La Huerta de Murcia) by Francisco Sánchez Bautista, a book which the oral literature scholars had paid little atention to. This study also poses some ideas for the didactic use of folktales in Secondary Education.
2013-10-28
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19658
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http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/hernandezf1.htm
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Una aproximación a la medicina popular en La Aparecida (Alicante)
Hernández Ortega, Josep
2013-10-29
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19662
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http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/hernandezortega.htm
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Cuando ataca Ronaldo ataca una manada. El discurso del fútbol en los media actuales como discurso épico (estructuras, formas y funciones comparadas)
Labrador Méndez, Germán
discurso
épica
fútbol
Discourse
Epic
Football
Este artículo pretende analizar comparativamente el discurso mediático sobre el fútbol en la España contemporánea, específicamente en su dimensión radiofónica, en relación con la épica románica medieval. Un estudio comparado de los rasgos retóricos, estilísticos y narrativos de ambos discursos revelará la presencia común de numerosos rasgos y la posibilidad de entender un discurso en términos del otro. Ante la hipótesis de hallarnos ante actualizaciones bien diferenciadas de un mismo tipo de narrativas, la parte final del trabajo tratará de plantear la cuestión de una posible comparación entre las funciones de ambos discursos en los entornos culturales en los que surgieron.
This paper analyzes the discourse of football in media (specifically in radio-channels), in contemporary Spain, in comparison with Medieval Romanic epic. A comparative study of rhetorics, stylistic and narrative marks of both discourses reveals the presence of several common characteristics and the possibility of understanding one discourse in terms of the other. The final part of this paper discusses the hypothesis of having two well-differenced actualizations of the same type of narratives, both with discursive functions generated by their cultural environment
2013-10-29
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19663
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/labrador.htm
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Comer con sal, comer sin sal, o lo civilizado frente a lo salvaje: el cuento ATU 923 (El amor como la sal) y otras fábulas de princesas desterradas y recuperadas
Pedrosa Bartolomé, José Manuel
Robinson Crusoe
Rey Lear
Cid
Ilíada
Gilgamesh
civilización
salvaje
cocido
crudo
ATU 923
Hans-Jörg Uther
Stith Thompson
Antti Aarne
El amor como la sal
King Lear
Gilgamesh
Civilization
Savage
Cooked
Love like Salt
Estudio del cuento ATU 923 (El amor como la sal), y de sus valores simbólicos y antropológicos, relacionándolo con las dicotomías crudo / cocido y salvaje / civilizado. Se analizan sus coincidencias con otros cuentos tradicionales, y también con obras literarias como el Poema de Gilgamesh, la Ilíada, el Cantar de Mio Cid, El rey Lear y Robinson Crusoe.
Study of the folktale ATU 923 (Love like Salt) and its symbolic and anthropological meanings, in relation to the dicotomies raw / cooked and savage / civilized. Analysis of concordances with a variety of other folktales, and with literary masterpieces such as the Poem of Gilgamesh, the Iliad, the Song of the Cid, King Lear and Robinson Crusoe.
2013-10-30
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19671
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http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/pedrosa.htm
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Literatura tradicional recogida en Alcalá de Henares
Domínguez Mezo, Olalla
2014-01-30
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19935
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http://www.culturaspopulares.org/textos4/archivo/dominguez.pdf
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La figura del diablo en las tradiciones populares germánicas y occidentales
Leibrandt, Isabella
tradición popular alemana
Fausto
Mefisto
diablo
cuento
Mephisto
Devil
Narrative
German popular tradition
Presentación de cuentos protagonizados por el diablo desde la Edad Media hasta la era electrónica en algunos ejemplos de narraciones populares alemanas.
This paper presents a set of stories whose principal character is the devil, from the Middle Ages to the electronic era in the context of some German popular narratives.
2013-10-29
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19664
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El etnógrafo y escritor argentino Juan Draghi Lucero y su obra: las mil y una voces del fuego
Muñoz, María Eugenia
cuento
leyenda
canción
Argentina
etnografía
antropología
folklore
Juan Draghi Lucero
Juan Draghi Lucero fue uno de los folcloristas más importantes del siglo XX argentino. Además, fue un muy interesante autor de ficciones intensamente inspiradas en las tradiciones populares de su país. Este artículo revisa su obra etnográfica y literaria.
Juan Draghi Lucero was one of the most important folklorists of the 20th Century in Argentina. He was also the author of interesting works of fiction inspired in his countrie’s popular folklore. This paper reviews his ethnographic and literary works.
2013-10-30
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19668
spa
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A oração portuguesa de tradição oral
Nogueira, Carlos
Portugal
tradição oral
Oração
Prayer
Oral tradition
A partir da leitura de três livros, estudamos neste artigo alguns dos aspectos da expressão e do conteúdo da oração portuguesa da tradição oral, especificidade textual que não pode ser satisfatoriamente compreendida senão à luz do especial ordenamento estético-literário que lhe é inerente.
Taking as a basis three books, this paper approaches some aspects of traditional oral Portuguese prayer, both in its contents and expressive resources. The textual specificity of these prayers may only be understood within their particular aesthetic and literary contexts.
2013-10-30
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19669
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/nogueira1.htm
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Los poemas de las agendas escolares del alumnado del I.E.S Guadalpeña de Arcos de la Frontera
Peña Díaz, Miguel Ángel
Arcos de la Frontera
agenda
estudiantes
lírica popular
Folk poetry
Students
Este artículo ofrece una muestra del corpus de los poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) recogidos a lo largo del 2006.
This paper presents a sample of poems transmitted through the school agendas of students from Guadalpeña High School (Arcos de la Frontera, Cádiz), collected during 2006.
2013-10-31
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19672
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/penadiaz.htm
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El lenguaje opresor: las pocas palabras de Macabea y Fabiano, dos personajes marginales de la literatura brasileña
Pieretti Câmara, Ricardo
Pieretti Cardoso, Flávia
clase social
sociolingüística
lenguaje
inmigración
novela
Clarice Lispector
Graciliano Ramos
Social class
Sociolinguistics
Language
Immigration
Novel
Fabiano, personaje de la novela Vidas secas (1938) de Graciliano Ramos, y Macabea, protagonista de la novela La hora de la estrella (1977) de Clarice Lispector, coinciden en varias cosas: en que son de orígenes sociales pobres y marginados, en que son inmigrantes despreciados dentro de un mundo hostil, en que su modo de hablar es distinto que el de los demás. Su falta de dominio del registro lingüístico de la mayoría se convierte en obstáculo principal para su integración, y en causa esencial de la opresión social que sufren.
Fabiano, a character in the novel Vidas Secas (1938) by Graciliano Ramos, and Macabea, the protagonist in the novel A hora da estrela (1977) by Clarice Lispector, share many characteristics: they come from a poor and marginal social origin, they are depreciated immigrants in a hostile world, and their speech is different from that of the others. Their lack of control of the linguistic register of the majority becomes the major difficulty for their integration and the essential cause of the social oppression they suffer.
2013-10-31
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19673
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/pieretti.htm
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Referências antroponímicas e toponímicas em romances de tradição oral moderna portuguesa editados entre 1828 e 1960
Pires, Natália Albino
topónimos
antropónimos
tradición oral moderna portuguesa
Romancero
Toponyms
Anthroponyms
Portuguese modern oral tradition
Ballads
En este artículo analizamos la importancia de antropónimos y topónimos en un corpus de 1721 versiones de romances de la tradición oral moderna portuguesa editados entre 1828 y 1960 e intentamos caracterizar las opciones de los informantes, sea para los nombres de los personajes, sea para nombres de lugares, relacionándolas con la especificidad de la variación en el proceso de tradicionalización del romancero.
This paper analyses the importance of anthroponyms and toponyms in a corpus of 1721 versions of modern Portuguese oral ballads edited between 1821 and 1960, characterizing the informers’ options of the characters’ or places’ names, and relating them to the specific variation of the ballad’s traditionalization.
2013-10-31
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19674
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/pires.htm
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La mujer del Otro, territorio desvelado. Representaciones de la alteridad en la canción urbana greco-oriental
Conejero López, Alberto
alteridad
griegos de Oriente
cancionero urbano
Greek-Oriental
Urban folk song
Otherness
Ottoman Greeks
Uno de los rasgos característicos de la tradición oral urbana de los griegos de Oriente –que ha recibido, sin embargo, escasa atención por parte de los investigadores— es la abundancia de canciones dedicadas a las mujeres turcas, armenias, judías y circasianas: la presencia constante de la mujer del Otro. El objetivo de este artículo es analizar cómo estas estructuras simbólicas delimitan en ocasiones y desafían en otras la identidad colectiva de los griegos de Oriente. Para ello, y desde un enfoque interdisciplinario, abordaré estas representaciones culturales de la otredad —como mecanismos de inclusión o exclusión—, y su papel en los procesos de construcción de la conciencia colectiva greco-ortodoxa tras la quiebra del sistema de “millet”.
One of the most characteristic features of Greek folksongs developed in urban centres of Asia Minor, is the presence of songs dedicated to the Turkish, Armenian, Jewish and Circasian women: the constant presence of the Other´s Woman. Although this phenomenon appears as a major and extraordinary interesting issue, researchers so far have paid only secondary or none attention. This article analyzes how these symbolic structures either delimit or defy the collective identity of the Ottoman Greeks. From an interdisciplinary approach, I will define these cultural representations of the Otherness -as incorporation or exclusion mechanisms-, and their role in the processes of construction of the Greek-Orthodox collective identity after the collapse of the Ottoman Empire.
2013-10-25
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19649
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/conejero.htm
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Creencias, canciones, relatos y costumbres tradicionales de Castronuño (Valladolid)
Díaz de Ancos, Pilar
historia oral
etnomedicina
etnografía
superstición
leyenda
cuento
juego
romance
canción
literatura oral
folklore
Castronuño
Oral history
Ethnomedicine
Ethnography
Superstitions
Leyends
Stories
Games
Ballad
Songs
Oral literature
En este artículo se estudian algunas tradiciones de la localidad vallisoletana de Castronuño. Tras una introducción geográfica e histórica, se expone y estudia un repertorio de juegos tradicionales, canciones populares, supersticiones y creencias, registrado en el año 2007 en esta población limítrofe con la provincia de Zamora.
This article introduces and analises some traditions of the town of Castronuño in Valladolid, Spain. After a geographical and historical introduction, a repertoir of traditional games, folk songs, superstitions and common beliefs collected in 2007, is both presented and studied.
2013-10-25
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19650
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/diazdeancos.htm
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The plant lore of the /Xam San: //Kabbo and ≠Kasiŋ's identification of Bushman medicines
Prada Samper, José Manuel de
Scarifications
Hunting rituals
kurrak@
kurrak@n
So-/õä
Halucinogenic
Medicinal plants
Ethnobotany
/Xam
San
Bushmen
Lloyd
Bleek
escarificaciones
ritos de caza
alucinógenos
plantas medicinales
etnobotánica
bosquimanos
This paper presents for the first time two texts that deal with the ethnobotany of the /Xam, a now extinct San (Bushman) group. The discussion of the texts is focused on the concept of So-/õä, a term which, as it is proved in the paper, was generic and meant "medicine" The plant known until now as So-/õä was really called //kurrak@n//kurrak@n, and was used mainly in scarification rituals.
En este artículo se publican por primera vez dos textos de la Colección Bleek-Lloyd relacionados con los conocimientos etnobotánicos de los /xam, un grupo bosquimano (san) ya extinguido. El análisis de los textos se centra sobre todo en el concepto que los /xam tenía de So-/õä término que, como se demuestra en el artículo, era genérico y significaba «medicina». La planta hasta ahora conocida como So-/õä se llamaba en realidad //kurrak@n//kurrak@n y se usaba sobre todo en rituales de escarificación.
2013-11-04
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19683
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/deprada.htm
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Leyendas religiosas y oraciones piadosas de la Baja Alcarria
Fuentes Sánchez, Raquel
folclore
oración
canción
religiosidad popular
leyenda
Alcarria
Guadalajara
antropología
etnografía
Ethnology, Anthropology, Guadalajara, Alcarria, Legend, Popular Religion, Song, Ballad, Charm,
Folklore
Charm
Ballad
Song
Popularreligion
Legend
Anthropology
Ethnology
Colección de leyendas, canciones y romances orales, de tema religioso, y de oraciones tradicionales registradas en pueblos de la región de Alcarria, en la provincia de Guadalajara. Comparación con algunos testimonios escritos en el siglo XVI.
Collection of religious folk legends, songs, ballads, charms and spells registered in the region of Alcarria (Guadalajara, Spain). Comparison with some documents written in XVIth century.
2013-10-28
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19652
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/fuentes.htm
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Una versión del romance de Delgadina tradicional en la Vega de Santa María (Ávila)
Gómez Garrido, Luis Miguel
incesto
fórmula
versión
tradición sefardí
variación
motivo
Vega de Santa María, Ávila
Delgadina
romance
Incest
Variant
Sephardic tradition
Motif
Ballad
Estudio de una versión del romance de Delgadina obtenida de la tradición de la Vega de Santa María (Ávila), poniéndola en relación con otras versiones peninsulares y de la tradición judeo-sefardí, y con alguna otra tradición fuera del ámbito hispánico, a través del método comparativo.
This paper presents a comparative study of the most significant variations in a version of the ballad of Delgadina registered in Vega de Santa María (Ávila). The study compares it with other Iberian versions and with the Sephardic Jews’ tradition, as well as with some other non-Hispanic traditions.
2013-10-28
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19653
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La venida del Anticristo: terror y moralidad en la Edad Media Hispánica
Guadalajara, José
Juan Unay
Vicente Ferrer
apocalíptico
moralización
predicación
profecía
Anticristo
Antichrist
Prophecy
Las creencias apocalípticas medievales generaron miedos colectivos atizados por las profecías y sermones de clérigos y visionarios que actuaron favorecidos por circunstancias sociales difíciles. El análisis de los motivos que suscitaron esos miedos, así como los valores de moral cristiana transmitidos por los textos hispánicos es el objeto de este artículo.
During the Middle Ages, apocalyptic beliefs generated collective fears, impeled by prophecies and sermons of preachers and visionaries acting under stressful social situations. This paper analyzes the motives of those fears as well as the values of the christian moral transmited by the hispanic texts.
2013-10-28
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
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La estampa en el siglo XX: Villarta de San Juan (Ciudad Real)
Heredia Menchero, José Vicente
calendario
lotería
beato
postal
recordatorio
Virgen
Estampa
santos
Calendar
Lottery
Layperson
Postcard
Memoriam card
Virgin
Saints
Illustration Prints
La estampa fue un vehículo de comunicación y de propaganda social, religiosa, educativa, política y comercial en la España del siglo XX. El artículo repasa estos ámbitos en el pueblecito manchego de Villarta de S. Juan, Ciudad Real.
Illustration prints were a vehicle of social, religious, educational, political and commercial communication and propaganda in the 20th Century in Spain. This article analyses this kind of printed material in a small village in La Mancha: Villarta de San Juan (Ciudad Real).
2013-10-28
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19657
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Los inicios de la recolección de cuentos folclóricos en Murcia: Díaz Cassou
Hernández Fernández, Ángel
Maxime Chevalier
Julio Camarena
Aarne-Thompson-Uther
Boggs
Alberto Sevilla
Frutos Baeza
Murcia
leyendas
cuentos folclóricos
Díaz Cassou
Legends
Díaz Cassou es el primer escritor de Murcia, y prácticamente el único hasta finales del siglo XX, que incorpora a sus libros cuentos y leyendas de origen tradicional. Cerca de veinte cuentos adornan su obra, ya hoy prácticamente olvidada, que resulta de gran interés para los investigadores del cuento folclórico.
Díaz Cassou was the first Murcian author, and practically the only one until the end of the 20th Century, that included in his books both folktales and legends of traditional origin. Near twenty short stories can be found in his works, nowadays practically forgotten, yet of great interest for folktale research.
2013-10-28
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
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Tendencias de la folclorística estadounidense a finales del siglo XX
Prat Ferrer, Juan José
patrimonio intangible
revival
grupo
público
comunicación
repertorio
depositario
folclorística
actuación
Intangible heritage
Revival
Group
Public
Communication
Repertory
Bearer of tradition
Context
Performance
Folkloristics
La folclorística en los Estados Unidos surgió dividida en dos orientaciones, la literaria y la antropológica; los debates que se suscitaron entre los partidarios de una u otra escuela no siempre fueron negativos, sirvieron para que los estudiosos del patrimonio tradicional se cuestionaran continuamente la razón de ser de sus estudios, sus límites y numerosas cuestiones metodológicas. Tras la creación de facultades de folclorística en diversas universidades estadounidenses, se desarrolla un estudio del folklore como fenómeno performativo en el que el análisis del contexto es primordial, dando énfasis a estudios sincrónicos de la comunicación. Esto abrió la puerta al estudio de los depositarios activos y de su repertorio y al uso que se da al material folclórico dentro de la sociedad occidental, cada vez más urbana y con sistemas de comunicación que se renuevan constantemente y en los que caben la creación, la recreación y el revival. La folclorística se ha visto beneficiada por las aportaciones que se han hecho también desde otras ramas del saber, en especial la psicología, o desde el feminismo, que abren nuevos cauces al estudio de la transmisión del patrimonio.
Folkloristics in the United States was first divided in two orientations: literary and anthropological. The discussions orginated by this situation were not always negative, in fact, they made scholars constantly question the premises, limitations and methods of their discipline. After Folkloristics became an independent field of study in some universities, folklore began to be studied as part of a performance, and the analysis of the context became primordial, emphasizing folk communication as a synchronic phenomenon in human communication. This opened the door to the study of the performer as an active bearer of tradition his repertory, and the use the contemporary society gives to this repertory where creation, re-creation and revival constantly take place. Folkloristics has also taken advantage of knowledge coming from other disciplines, such as Psychology, or from other orientations, such as Feminism. These perspectives offer new opportunities to the study of the transmission of folklore.
2013-11-05
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19684
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Galicia Encantada: Enciclopedia da fantasía popular de Galicia. Un porvir para a tradición
Reigosa, Antonio
diablo
brujería
magia
internet
superstición
leyenda
cuento
antropología
folklore
Galicia
Devil
Witchcraft
Magic
Superstition
Legend
Folktale
Anthropology
Galicia Encantada (http://www.galiciaencantada.com) es un proyecto para internet que nace de la necesidad de comunicar, de estudiar, de divulgar y de preservar para el futuro un patrimonio vivo. Su objetivo principal es la literatura oral aunque abarca, o pretende abarcar, todas las manifestaciones que consideramos patrimonio inmaterial. Galicia Encantada es un proyecto interactivo, dinámico, congregador de esfuerzos y saberes, con vocación de ser útil a los gallegos y a los que quieran conocer nuestra cultura.
Galicia Encantada (Bewitched Galicia) (http://www.galiciaencantada.com) is an online project for communication, study and preservation of a living heritage. Its main subject is oral literature but it also hosts all demonstrations considered as immaterial heritage. Bewitched Galicia is an interactive and dynamic project thas has the purpose of being useful to Galician people and all those who want to know Galician culture.
2013-11-05
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19685
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El agua y la sal (ATU 923), cuento tradicional siciliano de la colección de G. Pitrè
Serra, Simona
Aarne-Thompson-Uther 923
Italia
Sicilia
cuento
El amor como la sal
Giuseppe Pitré
Italy
Sicily
Folk Tale
Love Like Salt
Traducción al español del cuento El agua y la sal, que el etnógrafo siciliano Giuseppe Pitrè publicó en 1875. Se trata de una versión muy interesante del cuento que tiene el número ATU 923 (El amor como la sal) del catálogo universal de tipos narrativos elaborado por Aarne, Thompson and Uther.
Translation into Spanish of the folktale The Water and the Salt, published by the Sicilian folklorist Giuseppe Pitrè in 1875. It is a very interesting version of the folktale number ATU 923 (Love like Salt) in the Aarne, Thompson and Uther catalogue.
2013-11-05
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19690
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Oraciones, canciones populares, juegos y otros textos de tradición oral
Parra Medrano, Alba
2014-01-30
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19936
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Cuentecillos españoles (II). El Averiguador
Agúndez García, José Luis
lexicografia
hecho histórico
anécdota
relato mínimo
cuentecillo
tradición popular y literaria
folklore
literatura oral y escrita
Literatura siglo XIX
Lexicography
Historical event
Anecdote
inimal Narration
Short Tales
Popular and Literary Tradition
Oral and Written Literature
XIX Century literature
El Averiguador fue una revista quincenal que arrancó al iniciarse el año 1868 con el bienintencionado propósito de satisfacer la curiosidad de los lectores que se interesasen sobre cualquier tema no político o religioso. Cualquier lector podía contestar a las cuestiones planteadas en números anteriores. Desafortunadamente, su vida fue efímera, pues no llegó a cumplimentar el mínimo ciclo de medio año; de esta forma, su contribución a las diversas disciplinas no pudo representar nada más que una mínima aportación de cuanto prometía tan brillante idea, especialmente para el estudio de las tradiciones. Las manifestaciones de la tradición oral estaban presentes en el quehacer cotidiano; la memoria colectiva atesoraba acopios de conocimientos tradicionales; los estudiosos gustaban de acercarse a ellos; la curiosidad por las anécdotas y las explicaciones de expresiones, tras las que suelen ocultarse fábulas, cuentecillos y demás narraciones mínimas no podían tardar en presentarse, mas, inesperadamente, desapareció. Sin embargo, sería el germen de la revista que llegó una década más tarde, El Averiguador Universal.
El Averiguador was a biweekly magazine that started at the beginnings of 1868. Its purpose was to satisfy the curiosity of readers interested in any theme except politics or religion. All readers were allowed to answer the posed questions in the previous issues. Unfortunately, the magazine didn’t last half a year, therefore its contribution to fields such as trandition research, was minimal. In that time oral tradition took part in daily activities; the collective memory accumulated large amounts of traditional knowledge; researchers studied these topics; the quest for anecdotes and the research towards the origins of oral expresions, in which fables, short tales and other minimal narrations are involved, was about to appear when the magazine disappeared. Nevertheless El Averiguador turned into the seed of a magazine to come a decade later, El Averiguador Universal.
2013-10-25
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19645
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http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/agundez1.htm
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Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria
Asensio García, Javier
Ortiz Viana, Helena
Jalón Jadraque, Fernando
lírica antigua
danzas procesionales
Soria
La Rioja
Cameros
Ancient lyric
Processional dances
Las comarcas limítrofes de Cameros, en La Rioja, y el norte de Soria tienen una historia y cultura común ligada a la granjería ovina trashumante. Las danzas procesionales no son ajenas a esa afinidad. Aunque hoy en día el arte del danzado solo pervive en muy pocas localidades, hasta la primera mitad del siglo XX se conservó en multitud de pueblos de las dos vertientes de la cordillera ibérica. Las danzas se sustentaban en unas canciones con resonancias antiquísimas. Este trabajo es un corpus de noventa y tres canciones que sirvieron de soporte a la danza, con sus variantes locales y los antecedentes que encontramos en la lírica antigua.
dances are part of this shared context. Although nowadays the art of dancing remains only in a few villages, until the first half of the 20th Century it was widely practised in countless villages in the two slopes of the Iberian range. The dances were based on ancient songs. In our study we analyse a corpus of ninety three songs that made the basis for such dances. Our corpus includes variants and the background traced in ancient lyric.
2013-10-25
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19647
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/asensio.htm
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Leyendas acerca de tesoros escondidos. Versiones mapuches registradas en Bahía Blanca (Argentina)
Hernández, Graciela B.
pueblos originarios
reciprocidad
cuentos
leyendas
tesoros
literatura oral
Folclore
Native people
Reciprocity
Folk tale
Legend
Treasure
Oral Literature
Folklore
En este artículo damos a conocer nuevas versiones de leyendas sobre tesoros escondidos y peligrosos, recopiladas en la ciudad de Bahía Blanca. Los nuevos testimonios que recopilamos y analizamos fueron narrados por estudiantes que cursan el primer ciclo de una escuela de adultos. En sus relatos describen los peligros que representa desenterrar los tesoros, en especial la plata, que dejaron los indios mapuche cuando escapaban de los blancos.
This paper presents and analyzes new versions of legends about hidden and dangerous treasures recorded in the city of Bahía Blanca. The informants were students in the first cycle of an adults' school. In these versions they describe the danger that represents digging up the treasures, especially silver left behind by the Mapuche Indians when they were escaping from white people.
2013-10-29
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19660
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Del mito a la leyenda urbana: los hijos del agua y otros embarazos y engendros prodigiosos
López Gutiérrez, Luciano
simbolismo
agua
prodigio
embarazo
leyenda urbana
cuento
leyenda
Mito
Symbolism
Water
Prodigy
Pregnancy
Folk Tale
Myth
Urban legend
Análisis de mitos, creencias, cuentos y leyendas sobre embarazos milagrosos en madres vírgenes, que se atestiguan en muchas épocas (desde la antigüedad clásica hasta hoy) y en muchas tradiciones culturales de todo el mundo.
This paper analyzes myths, beliefs, short stories and legends about miraculous pregnancies of virgin women, from the classical ages to nowadays, in many cultural traditions around the world
2013-10-30
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19665
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Orfeos de manivela... o cuando la música dejó de ser un arte performativo (a propósito de un CD con instrumentos mecánicos de la Fundación Joaquín Díaz, de Urueña)
Lorenzo Arribas, Josemi
cajas de música
fonografía
recepción musical
Musical boxes
Phonography
Musical reception
La reproductibilidad del sonido supuso un cambio en la recepción musical, comparable tan sólo en la Historia de la Música a la invención de la escala y la notación musical. Antes de la fonografía, los instrumentos mecánicos fueron capaces de producir automatizadamente música, sin necesidad de intérpretes, comenzando con un cambio de paradigma de trascendentales consecuencias. Todavía hoy, estos instrumentos tienen vigencia, a pesar del nulo interés que despiertan entre las investigaciones musicológicas
Sound reproduction meant a change in musical reception, comparable, in the history of music, only to the invention of musical scale and notation. Before phonography, mechanical instruments were already capable of producing music automatically, without the need of performers, iniciating a change of paradigm with far-reaching consequences. Nowadays, these instruments are still in use, even though no attention is paid to them by musicological research.
2013-10-30
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19666
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Las Hondas Raíces del Ciprianillo. Tercera parte: las ‘Gacetas
Missler, Peter
Perles Enfouies
Egipto
gacetas
lista de tesoros
tesoros escondidos
Libro de San Cipriano
Hidden Pearls
Egypt
Gacetas
Treasure Lists
Hidden treasure
Book of Saint Cyprian
La tercera parte de este trabajo (véase Culturas Populares 2 y 3) estudia la forma y la naturaleza de las listas de tesoros escondidos, que durante cuatro siglos aproximadamente fueron utilizados por los buscadores de tesoros españoles, especialmente en Galicia y Asturias. Y propone que estas listas evolucionaron desde modelos en árabe, conocidos como El Libro de la Ciencia de Tesoros que surgen en Egipto y en el Magreb en el siglo IX de la era cristiana.
The third part of this paper (see Culturas Populares 2 and 3) studies the form and nature of the lists of hidden treasures, which were used by the Spanish treasure-hunters for over four centuries in the provinces of Galicia and Asturias. This study proposes that these lists derived from identical texts in Arabic –known as The Book of the Science of Treasures- which appeared in Egypt and the Maghreb in the 9th Century of the Christian era
2013-10-30
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19667
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http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/missler.htm
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Para uma poética da poesia oral infantil e juvenil
Nogueira, Carlos
Portugal
tradição oral
poesia oral infantil e juvenil
School rhymes
Oral tradition
Em entrevistas efectuadas em escolas e aldeias do concelho de Baião (distrito do Porto) entre 1993 e 2006, reunimos um corpus de rimas infantis que crianças e adolescentes adoptam, produzem e actualizam em ambiente escolar e extra-escolar. Através de um processo analítico de manifestação gradual da tessitura formal do discurso e dos segmentos ou resíduos de sentido -estéticos, culturais, antropológicos, pragmáticos, psicolinguísticos, subversivos, etc.-, procuramos definir as grandes linhas da morfologia textual e a sua ligação a outros códigos artísticos.
Field work in schools and villages of Baião (district of Oporto) between 1993 and 2006, gathered the corpus presented in this paper, conformed of nursery / school rhymes adopted, produced and performed by children and adolescents in their own school and extra-school environment. By studying the development of the speech’s formal structure and patterns of meaning –aesthetical, cultural, anthropological, pragmatical, psico-linguistic, subversive, etc.– we trace the main guidelines of the text’s morphology as well as its connection to other artistic codes
2013-10-30
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19670
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Recopilación de literatura tradicional de Guadalajara y Galicia
Villar Durán, Raquel
2014-01-30
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19937
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Una colección de relatos populares registrados en Bahía Blanca (Argentina), narrados por mujeres de origen mapuche y chileno
Hernández, Graciela B.
leyenda urbana
cuentos
migraciones
Argentina
Chile
Narrativa oral
Urban legend
Folk tale
Migrations
Mapuche
Oral narrative
Presentamos una colección inédita de relatos recopilados en sectores populares urbanos en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Dos de ellos fueron transmitidos por una mujer que los recuerda como parte de su herencia cultural mapuche; se trata de una nueva versión de las disputas del zorro y el león. El otro cuento señala las características de los gorriones que no pueden vivir en cautiverio. Los dos relatos restantes fueron narrados por una joven que recordó momentos de su pasado. En primer lugar, un hecho destacado de su vida, cuando viajó a Chile a visitar a su familia. En segundo lugar una leyenda urbana que se contaba en Bahía Blanca cuando ella entraba en la adolescencia. Esta leyenda recrea el motivo de la joven muerta que concurre a lugar nocturno.
This paper presents a collection of tales recorded among popular urban sectors of the city of Bahía Blanca (Argentina). Two of them were told by a Mapuche woman that remembered them as part of her cultural inheritance: one is a new version of the disputes of the fox and the lion, while the other is about why sparrows can’t live in captivity. The other tales were told by a young woman who remembered moments of her past: an anecdote of her visit to her family in Chile, and an urban legend that she used to hear in Bahía Blanca when she was a teenager. The last legend recreates the motif of the dead young woman that comes back to a certain place during the night.
2013-10-29
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19661
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Ritmo y poesía en los bordes de la ciudad de São Paulo
Rosa, Celso
mezcla de cultura
borde
semiótica
música popular
rap
Brasil
São Paulo
fusion of culture
border
semiotics
popular music
Estudio sobre la cultura joven creada en las periferias de las grandes metrópolis en las últimas décadas del siglo XX, en sus aspectos comunicativos, expresivos y sígnicos. Aborda el uso de la ciudad como espacio público (“borde”) conectado con los discursos de los rappers
Study of youth culture from suburbs of big towns during the last 3 decades of 20th Century, considering communication, expression and sign aspects. Reflects upon the use of the city as a public stage (“border”) connected to the rappers’ speeches.
2013-11-05
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2007-01
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19688
spa
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/rosa2.htm
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Vocabulario pasiego en el municipio burgalés de Cuatro Ríos Pasiegos
Rubio Marcos, Elías
lexicografía
trashumancia
Burgos
Cuatro Ríos Pasiegos
Diccionario
Lexicography
Transhumance
Dictionary
El pequeño diccionario que a continuación se presenta forma parte de un estudio etnográfico general llevado a cabo entre 1995 y 1998 en la comarca y municipio de Cuatro Ríos Pasiegos, del extremo norte de la provincia Burgos. Con la recogida de este repertorio hemos pretendido recuperar una parte del habla de los pasiegos burgaleses, de esos míticos ganaderos que, durante siglos, basaron su trabajo y existencia en la trashumancia, moviéndose de prado a prado, de cabaña a cabaña, en pos de la hierba para su ganado. A punto de extinguirse por la fortísima despoblación sufrida en los montes pasiegos, y también por los cambios vertiginosos que llevaron consigo los medios mecánicos de trabajo, creímos que era urgente salvar de la quema esta parte importante de su cultura.
The following dictionary is an element of an ethnographic general study that took part between 1995 and 1998 in Cuatro Ríos Pasiegos, in the north of Burgos (Spain). The purpose of collecting this repertoir is to recover some of the speech of the pasiegos burgaleses, those mythical cattlemen that during centuries based their work in the transhumance, moving from one meadow to another, from one cabin to other, in the search for the grass their cattle needed. This work is an effort to save part of their culture, which is nowadays extinguishing due to the depopulation of those lands and the changes the mechanical working tools brought in.
2013-11-05
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19689
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http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/rubio.htm
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Consecuencias y secuelas de los buenos principios: el neopopularismo en Rafael Alberti
Suárez Ávila, Luis
cuento
anécdota
canción
juego
folclore
infancia
Cádiz
El Puerto de Santa María
Rafael Alberti
Tale
Anecdote
Folk song
Game
Folklore
Childhood
El autor, nacido, como Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María (Cádiz), recuerda personajes, juegos, canciones, anécdotas de su infancia. Una infancia paralela, en cierta medida, a la del gran poeta de la Generación del 27, de quien fue amigo.
The author of this text, born in El Puerto de Santa María (Cádiz), the village of the poet Rafael Alberti, remembers people, games, folk songs and anecdotes of his childhood; a childhood parallel to that of his friend, the great poet of the Generation of 1927.
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19693
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El gouma, baile estacional y baile de gemelos de los guidar del norte de Camerún
Toumba Haman, Patrick
medicina popular
brujería
maldición
fiesta
baile
Camerún
Guidar
Folk Medicine
Witchcraft
Curse
Festival
Rite
Dance
Cameroon
La tradición es la identidad de un pueblo, es decir, las diferentes manifestaciones por las que es reconocible a través del tiempo. El presente artículo describe el gouma en todas sus dimensiones: el número de bailadores, la indumentaria, los instrumentos utilizados y el período en el que está autorizada esta ceremonia. Además de los momentos de celebración lúdica, el gouma es un baile que se ejecuta durante la danza de los gemelos, criaturas con dotes particulares que tienen un significado social particular en África. Este artículo muestra las creencias y costumbres del pueblo guidar; pero, más allá de ello, revela toda una filosofía del pensamiento africano
Tradition can be understood as the identity of community or, as the different manifestations that contribute to define it and perpetuate it throughout time. This article presents the gouma in all the aspects that characterise it: the number of dancers, their clothing, the instruments used, and the period in which this ceremony is authorized. Apart from its role of entertainment, the gouma is executed during the dance of the twins, creatures with extraordinary qualities that grants them a particular status in the African continent. This article evidences the beliefs and customs of the guidar people, but beyond it, shows an entire philosophy of the African thought
2013-11-05
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19695
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De la traducción de la oralidad y de la cultura a través de la escritura narrativa de Ahmadou Kourouma
Akrobou, Ezechiel
Kourouma
Traducción
Malinké
Orality
Culture
Translation
Oralidad
Cultura
Traducir Les soleils des indépendances es, ante todo, conocer la escritura narrativa en lengua malinké del novelista marfileño Ahmadou Kourouma. Este escritor plantea, desde una perspectiva literaria, el problema de la traducción del lenguaje oral dentro un espacio novelístico bilingüe, a medio camino entre el malinké y el francés. Este estudio presenta una vía que permite conocer desde dentro la técnica narrativa del autor.
The translation of Les soleils des indépendances, implies, overall, the knowledge of the Malinké narrative writing by Ahmadou Kourouma, a novelist form Ivory Coast. This author poses, from a literary perspective, the problem of the translation of oral language in a bilingual novelistic context (Malinké, French). This paper analizes the narrative techniques of the author as a starting point for the translation of his text.
2013-10-25
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19644
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Cuentecillos españoles (III). La sabiduría de las naciones de Bastús y su influencia en El porqué de los dichos de Iribarren
Agúndez García, José Luis
refrán
locución
proverbio
dicho
máxima
sentencia
adagio
cuento tradicional
lexicología
fraseología
paremiología
siglo XIX
literatura siglo XIX
Saying
Expression
Proverb
Tag
Maxim
Sentence
Adage
Traditional tales
Lexicology
Phraseology
Proverbs
19th Century Literature
Vicente Joaquín y Bastús (1799-1873) fue un decidido estudioso de las tradiciones; y lo fue especialmente dentro del campo de la paremiología, donde era proverbial su afán por el descubrimiento del origen y la historia de los dichos y refranes. Quería que se conociesen sus significaciones. Como resultado de sus desvelos, obtuvo una gran colección de refranes que glosó con innegable erudición, como lo habían hecho en su tiempo Correas, Hernán Núñez, Covarrubias, Mal Lara y demás paremiólogos ya clásicos. Entre esas glosas, como en los precedentes, dispuso una buena porción de cuentecillos, anécdotas y demás elementos narrativos mínimos. Su La sabiduría de las naciones (1862-1867) fue un buen punto de apoyo para los paremiólogos que le sucedieron; entre ellos uno de los más populares, cercano a nuestros días está Iribarren, cuyo El porqué de los dichos (1955) se sigue reeditando regularmente. El presente trabajo extracta los cuentecillos de La sabiduría e intenta descubrir su influyo en El porqué.
Vicente Joaquín y Bastús (1799-1873) was a resolute researcher of traditions. Specially interested in the study of proverbs and sayings, he was eager to find out their starting point and history. He wanted the meanings of the proverbs to be known by common people and as a result of his efforts, he collected a great amount of sayings which he glossed with erudition, immitating specialists such as Correas, Hernán Núñez, Covarrubias, Mal Lara and other classical researchers of proverbs. Among his comments, he disposed of a great number of short tales, anecdotes and the other short narrative elements. La sabiduría de las naciones (1862-1867) was a good support for researchers of proverbs to come, such as Iribarren, whose El porqué de los dichos (1955) is still regularly reissued. This article extracts the short tales from La sabiduría and tries to discover its influence on El porqué.
2013-10-25
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
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Canciones disparatadas de la provincia de Guadalajara: supervivencias modernas de la lírica popular del Siglo de Oro
Castillo Martínez, Cristina
Siglo de Oro
Guadalajara
lírica popular
canciones disparatadas
Spanish Golden Age
Folk Poetry
Nonsense Songs
A pesar de que la sociedad moderna no favorece la supervivencia de la lírica popular de antaño, todavía se mantienen en el recuerdo de algunas personas vestigios de lo que fue aquella tradición. Este artículo presenta un grupo de canciones disparatadas de la provincia de Guadalajara, algunas de las cuales tienen su origen en la lírica popular del Siglo de Oro.
Although modern society does not favour the survival of traditional poetry, nowadays there are still people who remember some of these verses. This article collects a small group of nonsense songs of Guadalajara, some of them with origin in the folk poetry of the Spanish Golden Age.
2013-10-25
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Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19648
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Poéticas y pedagogías del juego infantil: entre la tradición argentina y la española
Roitman, Gisela
juego social
juego individual
juego
conflicto
Homo Ludens
Social Game
Individual Game
Conflict
Game
El juego es un ingrediente indispensable e insustituible en la vida del ser humano. Sobre todo en los primeros años de vida. El hombre aprende a conocerse a sí mismo, al espacio que lo rodea, a sus capacidades corporales e intelectuales y a los contextos sociales por su intermedio. Existen varios tipos de juego, de los que se distinguen dos grandes categorías: los kinestésicos y dramáticos. Muchos juegos infantiles se ven acompañados de rimas y canciones, que otorgan sentido a la descarga motora que generan. Muchos juegos pertenecen al bagaje folklórico común de la humanidad.
Playing is an essential and irreplaceable component of human life, specially during the first years of each individual. Through games and playing, people get to know themselves, their environment, their physical and intellectual abilities and skills and their social contexts. There are many types of games, and we can group them under two main kinds: the kinaesthetic and the role-playing. Many children games involve recitations and songs which give a meaning to the driving force release they generate. Many games belong to the folkloric heritage of mankind, and can be found virtually everywhere and across time.
2013-11-05
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
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La cultura rap: comunicación y lenguaje de los bordes
Rosa, Celso
Borde
Semiótica
Música Popular
Funk
Hip Hop
Rap
Brasil
São Paulo
Border
Semiotics
Popular Music
Estudio sobre la joven cultura rap de São Paulo, sobre su nacimiento, evolución, códigos estéticos y discursivos. Sobre su relación con sus modelos británicos y norteamericanos, y sobre sus rasgos de originalidad, según es cultivada en los espacios públicos que están en los “bordes” de la metrópoli
Study of youth rap culture of São Paulo. Analyse of its birth, evolution, aesthetic and narrative codes, attending to its British and North American models, and to its original features. Discussion of public stages as “borders” of big towns.
2013-11-05
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
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La cigüeña en las literaturas populares francesa y española
Sevilla Muñoz, Julia
Francés
Español
Cigüeña
Refrán
Lírica popular
Fábula
Literatura popular
French
Spanish
Stork
Proverb
Popular poetry
Fable
Popular Literature
Estudio de la presencia de la cigüeña en varios géneros de las literaturas populares francesa y española (fábulas, coplas, adivinanzas, refranes), con el objeto de descubrir las peculiaridades y la simbología de este animal, así como la cultura popular que ha servido de fuente de inspiración.
Study of the presence of stork in several of the genres in French and Spanish popular literatures (fables, songs, riddles, proverbs) in order to show up the particular characteristics and the symbols of this animal, as well as the popular culture that has been its source of inspiration.
2013-11-05
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19691
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Fuentes, paisaje e interpretación cabal de Lorca
Suárez Ávila, Luis
Agustín “El Melu”
Álvaro Picardo Gómez
Andalucía la Baja
Manuel de Falla
Jimena Menéndez Pidal
Ramón Menéndez Pidal
Poema del cante jondo
Romancero gitano
Romancero de tradición oral
Federico García Lorca
Fuentes del Romancero gitano, gitanismo de Lorca. Visita de Menéndez Pidal y su hija Jimena a Granada el año 1922. Descubrimiento del romancero de tradición oral por Lorca. Fracaso del Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada. El hallazgo de la Baja Andalucía. Su conversión definitiva. Interpretación de sus imágenes y metáforas.
Sources of the Romancero gitano and gipsy influences in Lorca. Visit of Menéndez Pidal and his daughter Jimena to Granada in 1922. Lorca’s discovery of the popular and oral balladry; his failure in the Cante Jondo contest of Granada in 1922; his definitive conversion. Interpretation of Lorca’s images and metaphors.
2013-11-05
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
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El milagro del niño que se alimenta del pecho de su madre muerta: de una vida medieval de Santa María Magdalena (Ms. Esc. h-I-13) a la leyenda argentina de la Difunta Correa
Zubillaga, Carina
santidad
milagros
Argentina
religiosidad popular
Difunta Correa
sanctity
miracles
Argentina
popular religiousness
El culto a la Difunta Correa es hoy el fenómeno social-religioso de devoción popular más importante de la República Argentina. Este artículo se centra en la leyenda de esta mujer sencilla, cuya muerte es símbolo de amor y entrega familiar, y en el principal milagro asociado a su figura: seguir amamantando a su hijo, para mantenerlo con vida, una vez que ella ya ha muerto.
The cult towards the Difunta Correa is nowadays the most important social-religious phenomenon of popular devotion in Argentina. This article is focused on the legend of this simple woman, whose death is a symbol of love, and in the main miracle associated to her figure: breastfeeding her son even after her death.
2013-11-05
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
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Muestras de literatura tradicional de las provincias de España
Cifuentes Schnieper, Juan
2014-01-30
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Culturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:
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