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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Lorenzo Arribas, Josemi
2013-10-16T12:41:01Z
2013-10-16T12:41:01Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19600
La iglesia altomedieval de San Pedro de la Nave (Zamora) ha sido muy estudiada en cuanto a los documentos más antiguos que aluden a ella, así como arquitectónicamente. Este artículo trata de la leyenda de san Julián y santa Basilisa, que la tradición hace santos fundadores del templo, en su condición de barqueros, analizando documentación de la época moderna, así como los relatos orales que perviven en la memoria de los naturales, personas desplazadas a principios de los años 30 por la construcción del embalse del Esla de su primitivo solar (salvándose el templo por su desplazamiento). Además, se analiza los préstamos entre el discurso erudito y el popular sobre la construcción de la iglesia y otros descubrimientos relacionados con ella.
spa
Pueblos sumergidos
Embalse del Esla
Santa Basilisa
San Julián
Submerged dams
Esla's Dam
Saint Basilisa
Saint Julian
San Pedro de la Nave (Zamora). Interpretaciones eruditas y populares sobre el origen de un templo y sus leyendas
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Cortés Hernández, Santiago
2013-10-16T10:45:47Z
2013-10-16T10:45:47Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19592
Este artículo se pregunta si existe una definición útil de los blogs como un nuevo tipo de escritura, así como de su discurso y del peculiar espacio en el que se desarrollan ¿Nos enfrentamos a un nuevo tipo de literatura popular que desborda los límites a los que nos confina la investigación filológica? Estos documentos de escritura electrónica, que no son ya un reflejo de ninguna escritura física previa, plantean nuevos problemas y perspectivas de estudio, ya sea como un tipo de escritura popular de tipo personal y o como un inmenso archivo vivo de la memoria colectiva.
spa
blog, archivo, escritura personal, autobiografía,
escritura electrónica
autobiografía
escritura personal
archivo
blog
blog, archive, personal writing, autobiography,
electronic writing
autobiography
personal writing
archive
blog
El blog como un tipo de literatura popular: problemas y perspectivas para el estudio de un género electrónico
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Hernández Fernández, Ángel
2013-10-16T12:04:06Z
2013-10-16T12:04:06Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19597
Los evangelios no canónicos han sido fuente de continua inspiración para la tradición oral y la literatura escrita. Concretamente, la leyenda apócrifa del milagro del trigo se encuentra con frecuencia en el folklore y la literatura. El objetivo de este trabajo es estudiar la difusión y evolución del tema en la tradición oral, sin olvidar sus conexiones con la literatura y la iconografía.
spa
leyenda
cuento popular
romance
huida a Egipto
milagro del trigo
Evangelios apócrifos
popular story
legend
escape to Egypt
miracle of the wheat
Apocryphal gospels
El milagro del trigo: de los evangelios apócrifos al folklore y la literatura
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
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Ballester, Xaverio
2013-10-16T08:53:39Z
2013-10-16T08:53:39Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19589
La caricatura lingüística puede ser definida como una desviación formal en la esperable evolución de una palabra siempre y cuando con dicha desviación la palabra quede etimológicamente [re]motivada. El hecho de que la nueva motivación responda tanto a causas lógicas cuanto a causas totalmente disparatadas, supone un contundente argumento contra la premisa estructuralista de la arbitrariedad del signo. Por ilógica que sea, la motivación resulta siempre más económica para el hablante que la opacidad etimológica. Por obvias razones los nombres propios y especialmente los topónimos constituyen un ámbito léxico donde la caricatura lingüística resulta especialmente frecuente.
spa
toponimia
motivación
caricatura lingüística
toponymy
motivation
linguistic caricature
Caricatura lingüística: la motivación al poder
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Borsari, Elisa
2013-10-16T10:19:18Z
2013-10-16T10:19:18Z
2006-09
Culturas Populares. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19590
En el pequeño pueblo de Poggio Rusco (Mantua-Italia), los refranes, los cuentos y algunos pareados reflejan la fantasía de sus habitantes, que imaginaron un bestiario compuesto por animales fantásticos. El origen de estos animales y sus celebraciones carnavalescas se encuentra en otro temible monstruo: la Tarasca. A través de un breve recorrido acerca de la probable etimología de la palabra “Tarasca”, este ensayo dará una explicación de cómo se desarrollan estas festividades en Francia, España, parte de Latino-América y en fin en Poggio Rusco; termina con una descripción de cada uno de los animales del bestiario, reconstruida a partir de recuerdos, dichos y cuentos de la gente del pueblo
In the little town of Poggio Rusco (Mantua-Italy)the proverbs, tales and couplets are an evidence of the fantasy of its inhabitants. They imagined a bestiary of fantastic animals. We may find the origin of these animals and its carnival celebrations in another fearsome monster: the Tarasca. From a brief overview about the probably etymology of the word “Tarasca”, this essay gives an explication of the developement of these festivities in France, Spain, part of Latin-America and in Poggio Rusco; The paper also provides a description of each of the bestiary animals, reconstructed on records, sayings and tales of village people
spa
Poggio Rusco
Corpus Christi
carnaval
tarasca
bestiario
bestiary
carnival
Bestiario y tarascas alegóricas y carnavalescas del pueblo de Poggio Rusco (Mantua)
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Frey Pereyra, María Luisa Helen
2013-10-16T10:53:18Z
2013-10-16T10:53:18Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19593
El blog se distingue por ser un espacio abierto cuyo contenido puede ser de muy diversas índoles, pues se encuentra restringido sólo por el criterio del autor y, en algunos casos, por la participación de los lectores. Entre las muchas vertientes de la escritura del blog se encuentra la del discurso autobiográfico. Este artículo analiza algunas de las características del blog autobiográfico, prestando especial atención a la relación que mantiene con el género del diario, a la definición que hacen los autores de su propio blog y a cómo estos elementos pueden dar lugar también a la autoficción o a la ficción.
spa
autoficción
pacto autobiográfico
autobiografía
blog
autofiction
autobiographical pact
autobiography
El discurso autobiográfico en el blog personal: características de un género híbrido
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Galán Sobrino, Sara
2013-10-16T11:03:04Z
2013-10-16T11:03:04Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19594
El afortunado hallazgo de la cartera que contenía papeles y testimonios del servicio militar de su dueño en España (1937 a 1945), da pie para que, mediante su análisis, este artículo realize un breve estudio comparativo de la figura del soldado en la literatura popular.
spa
servicio militar
mili
chistes
soldado
military service
jokes
soldier
Chascarrillos de quintos y de soldados: memoria popular puesta por escrito
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Gómez López, Nieves
2013-10-16T11:09:27Z
2013-10-16T11:09:27Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19595
Este artículo presenta una muestra de 149 piropos recogidos a lo largo del 2006, mediante trabajo de campo en la región del litoral sudoriental español.
spa
Alicante
Murcia
Andalucía
piropo
compliments
Una colección de piropos tradicionales del litoral sudoriental español
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Huet, Charlotte
2013-10-16T12:10:38Z
2013-10-16T12:10:38Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19598
El presente artículo hace un recorrido por las distintas regiones españolas con el propósito de evaluar el grado de pervivencia del teatro del ciclo navideño en el campo español. Trata de enlazar las representaciones de pastores y de Reyes Magos encontradas en diferentes partes de España y de identificar modelos de dramatizaciones navideñas.
spa
Pastorela
Auto de Reyes
Pervivencia
Navidad
Teatro
The Magi
Shepherds
Survival
Christmas
Panorama del teatro popular navideño en España
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Nogueira, Carlos
2013-10-17T12:16:22Z
2013-10-17T12:16:22Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19609
Analisamos neste artigo a sátira na poesia de João de Deus e Augusto Gil, à luz do conceito de popularizante ou de popularismo estético, e, entre outros, de António Aleixo, para o que convocamos o conceito de popular tradicionalista.
spa
Poesia, culto / popular,
sátira
culto / popular
Poesia
Poetry; cult / popular;
satire
cult / popular
Poetry
A sátira em poetas popularizantes e populares portugueses (de João de Deus a António Aleixo)
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Mariñas, Eva
2013-10-17T08:56:26Z
2013-10-17T08:56:26Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19605
Muchas obras de música clásica y de música popular de autor están inspiradas en la tradición anónima del pueblo. Este artículo analiza cómo muchos cantautores de hoy (Ana Belén, Joan Manuel Serrat, etc.) han utilizado el folclore como fuente de inspiración (a veces a través de poetas mediadores como Antonio Machado, Federico García Lorca o Miguel Hernández), y cómo sus obras han vuelto, a veces, a ser asimiladas por la propia tradición del pueblo.
spa
Joan Manuel Serrat
Ana Belén
Miguel Hernández
Federico García Lorca
Antonio Machado
Improvisación
Canción popular
Folclore infantil
Literatura oral
Música popular
Improvisation
Folksong
Children’s folklore
Folklore
Oral Literature
Popular music
Lo popular: música y literatura, voz de autor, cultura de masas
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
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Missler, Peter
2013-10-17T09:17:04Z
2013-10-17T09:17:04Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19606
Investigación acerca de la relación entre los grimorios europeos de la Edad Media (libros de magia que se creía que proporcionaban a sus usuarios poderes sobrenaturales e influencia sobre los demonios), y su equivalente español de los siglos XVIII y XIX, el Gran Libro de San Cipriano, que gozó de gran fama como manual para la búsqueda de tesoros escondidos. Se pueden distinguir dos tipologías diferentes de este Ciprianillo: una rama de versiones que se inscriben dentro del ámbito de la magia negra, y que –sin embargo– es una mera traducción española de un clásico francés, el Grand Grimoire; y una rama de versiones más originales, cercanas al mundo de la magia blanca, que trata sobre todo de exorcismos y protecciones contra el mal de ojo, y que se trata de una obra típicamente española. Para evitar la solicitud a los demonios de ayuda para localizar tesoros escondidos, los editores de este Ciprianillo “blanco” incluyeron en el texto un elenco de tesoros supuestamente escrito por quienes eran sus dueños en el momento de esconderlos.
spa
tesoros escondidos
Salomón
magia negra
magia blanca
grimorio
Clavicula Salomonis
San Cipriano
Ciprianillo
Hidden treasures
Spain
Solomon
White Magic
Black Magic
Grimoire
Clavicula Salomonis
Saint Cyprian
Las hondas raíces del Ciprianillo. 2ª parte: los grimorios
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Nogueira, Carlos
2013-10-17T09:21:17Z
2013-10-17T09:21:17Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19607
Corpo errático e volátil por excelência, a anedota constitui porventura o género do discurso através do qual uma comunidade (conceito, como se sabe, cada vez mais alargado) mais dinâmica e prontamente comenta os sentidos dos múltiplos fenómenos –éticos, culturais, filosóficos, pragmáticos, etc.– com que a cada passo se confronta e (re)constrói. Operando, antes de mais, em termos de uma concepção lúdica da vida, a anedota distende-se por múltiplas e versáteis conformações de natureza tipológica, tropológica e topológica.
spa
Portugal
anedotas
anecdotes
anécdotas
Para uma teoria da anedota popular portuguesa
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Prat Ferrer, Juan José
2013-10-18T11:28:25Z
2013-10-18T11:28:25Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19612
El autor hace un repaso de las principales teorías sobre los entornos comunicativos según se fueron desarrollando al lo largo del siglo XX formando las teorías de la gran frontera primero y luego las de la continuidad para centrarse en los entornos de los medios de comunicación de imagen y sonido y finalmente en el cibernético. Aborda después el tema de si puede existir folklore en un entorno cibernético; teniendo en cuenta que el folklore se considera como cultura de grupo, se analizan conceptos como el concepto de comunidad o de grupo en la folklorística y en la cibernética, los conceptos de grupo invisible y grupo virtual y la interacción que en algunos casos se ha producido en comunidades cibernéticas. El concepto de identidad real e identidad virtual también se trata en este artículo. Finalmente se hace referencia a la necesidad de cambiar la metodología de trabajo de campo al enfrentarse al análisis de la comunicación cibernética.
spa
virtulaidad
identidad
Folklore
Cibernética
Grupo
Comunicación
virtuality
identity
Folklore
cibernetics
groups
communication
Internet, hipermedia y la idea de comunidad
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Suárez Ávila, Luis
2013-10-18T11:48:01Z
2013-10-18T11:48:01Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19614
Bernardo Núñez fue un impresor y librero que trabajó en Cádiz y en El Puerto de Santa María en las décadas iniciales del siglo XIX. De su negocio salieron pliegos de cordel muy interesantes. Entre ellos, uno que contiene una versión del romance de Gerineldo, contaminada con los romances de El conde Niño y de La condesita, de extraordinaria originalidad poética.
spa
La condesita
El conde niño
Gerineldo
El Puerto de Santa María
Cádiz
Literatura de cordel
Bernardo Núñez
Count Sol
The Persecuted Lovers
Chapbooks
Pliegos de cordel, Bernardo Núñez, impresor popular y su Gerineldo de El Puerto de Santa María
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
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Yossifova, Rocío
2013-10-18T12:01:12Z
2013-10-18T12:01:12Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19616
spa
Imperio Otomano
sefardíes
judíos
Bulgaria
Vidin
Otoman Empire
Sephardic jews
Jews
Etnohistoria de la antigua comunidad judía de la ciudad de Vidin (Bulgaria)
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Cocimano, Gabriel
2013-10-16T10:28:45Z
2013-10-16T10:28:45Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19591
América Latina ha heredado una cultura de la violencia encarnada en todas sus formas: la épica del bandidismo representó un modo primitivo de violencia, acorde a una sociedad de estructura agraria y capitalista. El bandido ejerció una cierta fascinación, acaso como contrapunto de la violencia estatal y su ineficaz sistema judicial. La violencia jerárquica, a su vez, comprende los modos en que el poder ha sometido a la sociedad continental: desde el vasallaje sexual y el tráfico de personas, hasta el narcoterrorismo y la violencia política como punto culminante de la impunidad institucionalizada. Por último, el pandillismo resume una violencia marginal que, en ciertos países, se ha organizado militarmente y con un alto grado de sofisticación, producto de la profunda exclusión y pobreza de sus sectores más populares.
spa
Impunidad
Violencia marginal
Pandillismo
Poder
Violencia jerárquica
Bandidismo
Marginal violence
Gangs
Impunity
Power
Hierarchic violence
Bandit
Violence
De la épica del bandidismo a la tragedia del pandillismo: clase, poder y violencia en América Latina
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
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Gutiérrez Barajas, María José
2013-10-16T11:13:47Z
2013-10-16T11:13:47Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19596
El tonto que propuso una adivinanza imposible de acertar, nos ofrece una extensa versión del cuento oral que en la tradición hispánica ha sido etiquetado como La princesa que no supo resolver el acertijo, y cuyas versiones se han registrado en la península Ibérica, Hispanoamérica, y en muchos más países de varios continentes. Tiene el número 851 en el catálogo de cuentos universales de Aarne, Thompson y Uther. El ejemplo que exponemos tiene interesantes variaciones.
spa
ATU 851
princesa
adivinanza
princesa
princess
riddle
folktale
El tonto que propuso una adivinanza imposible de acertar: una versión madrileña del cuento ATU 851
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
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Leibrandt, Isabella
2013-10-16T12:27:30Z
2013-10-16T12:27:30Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19599
¿Cómo se relaciona el weblog con la cultura popular digital? ¿Quiénes son sus usuarios y productores, o los nuevos narradores de la era electrónica? Como respuesta se presenta el género electrónico del weblog con sus aspectos comunicativos y sus características en su función para la blogósfera. Además, se valora este fenómeno en su continuidad y a la vez transformación para la tradición oral popular, su significado social y cultural en el desarrollo tecnológico. Se vincula el weblog con la utilización de la escritura que desde sus comienzos constituye la fascinante posibilidad de compartir con otros vivencias, sentimientos, experiencias y todo lo que forma parte de las relaciones humanas. Para una mayor comprensión del weblog se hace referencia también al termino de la ‘oralidad secundaria’ como confluencia de rasgos de la comunicación oral y aquellos de la literalidad.
spa
literalidad
oralidad
blogósfera
cultura popular digital
Weblog
literacy
orality
blogosphere
digital popular culture
weblog
Open diary
El weblog, un nuevo género de la cultura popular digital
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
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Salas Parrilla, Miguel
2013-10-18T11:37:04Z
2013-10-18T11:37:04Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19613
La esterilidad de la mujer siempre fue considerada como un oprobio en las culturas antiguas, pues la supervivencia del grupo estaba ligada a la reproducción. En casi todas las culturas antiguas, tanto las europeas, como las egipcias, asiáticas o sudamericanas, encontramos el culto al falo como un medio de garantizar no sólo la reproducción de la especie, sino también la fertilidad de la naturaleza. En Los Hinojosos (Cuenca) todavía encontramos ocho de estos falos y hasta 1928 se mantuvo la costumbre de que después de la boda, novios y convidados acudieran a danzar al Santo (donde están los falos) rememorando la ancestral costumbre pagana.
spa
Los Hinojosos
Culto a la fertilidad
Dioniso
Príapo
Culto fálico
Falos
Worship of the fertility
Dionysus
Priapus
Phallic worship
Phalluses
Los falos de piedra de Los Hinojosos (Cuenca). Notas sobre su culto extinguido
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Vidal, Teodoro
2013-10-18T11:53:49Z
2013-10-18T11:53:49Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19615
Este artículo describe algunas de las creencias que existen en la tradición folclórica de Puerto Rico acerca de las brujas. Sobre todo, acerca de sus actividades destructoras y maléficas en relación con los seres humanos, y sobre sus potencias mágicas.
spa
Seres sobrenaturales
Puerto Rico
superstición
hechicería
magia
brujería
Supernatural beings
magic
witchcraft
Maldades de las brujas puertorriqueñas
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Pazols Artigas, Francisca
author
Pedrosa Bartolomé, José Manuel
2013-10-18T10:46:38Z
2013-10-18T10:46:38Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19610
Este artículo reúne una colección extensa y original de leyendas tradicionales chilenas, sobre seres fantásticos, fantasmas, apariciones y hechos sobrenaturales.
spa
Hechos sobrenaturales
Seres fantásticos
Apariciones
Fantasmas
Leyenda
Chile
Supernatural phenomena
Fantastic beings
Apariciones
Ghosts
Legend
Seres míticos y mágicos en las leyendas tradicionales de Chile
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
author
Pedrosa Bartolomé, José Manuel
2013-10-18T11:03:35Z
2013-10-18T11:03:35Z
2006-09
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
1886-5623
http://hdl.handle.net/10017/19611
La lírica popular de la España del siglo XVIII sigue siendo muy desconocida y muy poco estudiada. Este artículo ofrece una primera panorámica histórica y poética, con un pequeño repertorio de sus canciones.
spa
Siglo XVIII
España
lírica popular
Seguidilla
Canción
XVIIIth century
Spain
Folk poetry
Song
La canción tradicional en el siglo XVIII y los inicios de la recolección folclórica en España
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