2024-03-28T20:31:19Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/195462023-12-14T16:13:15Zcom_10017_19543com_10017_391col_10017_19544
La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
Flores Morador, Fernando
2013-10-04T13:59:27Z
2013-10-04T13:59:27Z
2013
info:eu-repo/semantics/article
FLORES MORADOR, F. La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas. Caracciolos: revista digital de investigación en docencia [en línea]. 2013, vol. 1(1). ISSN 2340-3012. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/19546
http://hdl.handle.net/10017/19546
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá, Grupo de Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA)
oai:ebuah.uah.es:10017/195472023-12-14T16:13:15Zcom_10017_19543com_10017_391col_10017_19544
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la planificación y realización de un curso virtual de máster universitario
Roith, Christian
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Innovación docente
Docencia virtual
Plataforma virtual
Material didáctico audiovisual
El trabajo documenta y comenta críticamente el diseño y la realización de una asignatura completamente virtual titulada "Comunicación, Política y Globalización" en el marco del Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital, destacando sobre todo los procedimientos que se derivaron de la modificación de la modalidad de impartición del curso, que inicialmente estaba previsto como semipresencial. Después de la justificación de una decisión paradigmática a favor de un enfoque didáctico-constructivista, se realiza un análisis de las opciones tecnológicas disponibles con el criterio de la mejor imitación de un proceso de aprendizaje en un espacio académico real. Además del uso de material didáctico tradicional, se introdujo la elaboración de vídeoclases subidas a Youtube y su discusión en diversos foros de la plataforma virtual como innovación metodológica. A pesar de la identificación de algunos puntos débiles en el curso, como la falta de una opción de comunicación en tiempo real o la calidad mejorable en la edición de algunos vídeos, los resultados académicos de esta experiencia novedosa parecen satisfactorios.
2013-10-04T14:06:30Z
2013-10-04T14:06:30Z
2013
info:eu-repo/semantics/article
ROITH, C. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la planificación y realización de un curso virtual de máster universitario. Caracciolos: revista digital de investigación en docencia [en línea]. 2013, vol. 1(1). ISSN 2340-3012. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/19547
2340-3012
2340-3012
http://hdl.handle.net/10017/19547
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá, Grupo de Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA)
oai:ebuah.uah.es:10017/195482023-12-14T16:13:16Zcom_10017_19543com_10017_391col_10017_19544
Descripción y análisis de una experiencia de innovación en la asignatura de convertidores avanzados de potencia
Pérez Rubio, María del Carmen
García Núñez, Enrique
Ureña Ureña, Jesús
Ruiz Pereda, Francisco Daniel
Evaluación formativa
Rúbricas evaluación
Retroalimentación
Técnicas cooperativas en ingeniería
En la búsqueda de metodologías, estrategias y procedimientos que contribuyan a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería, se ha planteado una primera propuesta sobre una asignatura optativa (Convertidores Avanzados de Potencia) del Máster Universitario en Sistemas Electrónicos-Sistemas Inteligentes de la Universidad de Alcalá. De entre las actividades y estrategias desarrolladas, orientadas a favorecer el papel activo y emprendedor del alumno, destacan el aprendizaje basado en problemas, colaborativo y situado, la asunción de distintos roles por parte del alumnado y la integración de la evaluación en el propio proceso de formación. Los alumnos han participado con interés y de una forma activa. Tanto sus valoraciones como las del profesorado han resultado positivas. Por otro lado, las dificultades encontradas y el análisis de la experiencia realizada sirven como base y aliciente para la innovación en las nuevas asignaturas de Grado.
2013-10-04T14:17:14Z
2013-10-04T14:17:14Z
2013
info:eu-repo/semantics/article
PÉREZ RUBIO, M.C., E. García Núñez, J. Ureña Ureña, F.D. Ruiz Pereda. Descripción y análisis de una experiencia de innovación en la asignatura de convertidores avanzados de potencia. Caracciolos: revista digital de investigación en docencia [en línea]. 2013, vol. 1(1). ISSN 2340-3012. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/19548
2340-3012
http://hdl.handle.net/10017/19548
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá, Grupo de Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA)
oai:ebuah.uah.es:10017/195492023-12-14T16:13:16Zcom_10017_19543com_10017_391col_10017_19544
Análisis de los factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios
Jorge Moreno, Justo de
Estudiante
Intención emprendedora
Logit ordenado
El objetivo del presente trabajo es determinar qué factores influyen en la intención emprendedora en los estudiantes universitarios de la Licenciatura y Grado de Administración y Dirección de Empresas. Los principales resultados revelan que las características personales de los alumnos en términos de mayor edad, género masculino y la existencia de algún familiar empresario han resultado ser explicativas de la intención emprendedora. En el caso de la muestra individualizada para los alumnos de GADE, la mayor valoración personal emerge como un factor significativo. El mayor tiempo de estudios en la realización de la carrera y la percepción de la figura del empresario por parte del alumno no han resultado ser factores influyentes.
2013-10-04T14:22:48Z
2013-10-04T14:22:48Z
2013
info:eu-repo/semantics/article
JORGE MORENO, J. Análisis de los factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Caracciolos: revista digital de investigación en docencia [en línea]. 2013, vol. 1(1). ISSN 2340-3012. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/19549
2340-3012
http://hdl.handle.net/10017/19549
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá, Grupo de Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA)