2024-03-28T17:47:03Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/195532023-12-14T16:13:28Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
García Jurado, Francisco
2006-05
Este trabajo trata de la fortuna excepcional que la carta de Plinio el Joven sobre los fantasmas (Plin. 7, 27, 5-11) ha tenido en el posterior relato gótico moderno y cómo, además, el texto latino ha pasado a formar parte de las antologías de cuentos fantásticos.
This article examines the exceptional fortune that the letter of Pliny the Younger concerning ghosts (Plin. 7, 27, 5-11) has had in modern gothic tales. The article also shows how this Latin text has become a significant piece in modern anthologies of fantastic stories
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http://hdl.handle.net/10017/19553
spa
Fantasmas
Relato gótico
Plinio el Joven
Ghosts
Gothic Tales
Pliny the Younger
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Los cuentos de fantasmas: entre la literatura antigua y el relato gótico
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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oai:ebuah.uah.es:10017/195552023-12-14T16:13:28Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
Hernández Fernández, Ángel
2006-05
El motivo del hombre de fuerza descomunal ha obtenido amplia acogida en el folklore de todo el mundo. Aquí se comentan los Tipos folklóricos (de acuerdo a Aarne-Thompson-Uther) protagonizados por tal personaje, y la evolución que experimenta de hombre fuerte a redomado pícaro, capaz de vencer con la astucia y no con la fuerza.
The motif of a man's with enormous strength is a recurrent one in folklore all over the world. This paper studies the folkloric types (according to Aarne-Thomson-Uther) in which this character appears, and the evolution that he experiences from a strong man to an artful scamp, able to conquer with the cunning instead of with the force.
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http://hdl.handle.net/10017/19555
spa
Descenso al mundo subterráneo
Pacto de no enfadarse
Juan el Fuerte
Juan el Oso
Cuento popular
Fortachón
Descent to the underground world
Pact of not getting angry
The Strong John
John the Bear
Folktale
Vigorous
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
El cuento del fortachón en el folklore y la literatura
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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oai:ebuah.uah.es:10017/195682023-12-14T16:13:28Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
Hernández Fernández, Ángel
2006-05
A partir de un relato que explica el origen de las manchas lunares y que fue recogido en Mula (Murcia-España), se estudia en este artículo la aparición recurrente de tal motivo y sus variantes en el folklore oral y la literatura.
From the analysis of a story collected in Mule (Murcia-Spain), this paper develops a complete study of the variants of the explanations for the origin of the lunar stains as a recurrent motif both in oral folklore and literature.
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http://hdl.handle.net/10017/19568
spa
Mito
Leyenda
Cuento popular
Manchas lunares
Hombre de la luna
Myth
Legend
Folktale
Lunar stains
Man of the moon
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
El rapto de la luna: cuentos, leyendas y mitos sobre el origen de las manchas lunares
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TEXT
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oai:ebuah.uah.es:10017/195732023-12-14T16:13:29Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
Montes Campaña, Silvia
2006-05
En este trabajo se incluyen composiciones recogidas en Zambra (Córdoba) que se formaron con fin lúdico principalmente. Hoy en día estas canciones sólo quedan en la mente de las personas mayores, para las que su recuerdo supone ya un considerable esfuerzo mental. Se trata del testimonio de personas entre 50 y 82 años, mayoritariamente de sexo femenino residentes en la citada aldea. En dichas composiciones, algunas compuestas en las llamadas “Veladas de Poetas”, se recoge el saber popular: enseñanzas de tipo general, el tema del humor materializado en la burla de lo feo, la estupidez, lo grotesco, lo escatológico, las suegras o el sexo, pero también temas como la amistad. Lo que parece claro es que queda mucho trabajo que hacer en este campo a la vista de la riqueza de los materiales recogidos.
This paper presents a collection of songs gathered in Zambra (Córdoba) among people, between 50 and 82 years old; most of them women. The majority of these songs were created with a ludic purpose and some of them were made in the so called “Veladas de poetas” (the poet’s evenings); even when they accumulate popular knowledge with general teachings, they also present humor through mockery of what is ugly, stupid, grotesque or eschatological as well as topics like the mother in law or sex. Yet, these songs also have other kinds of topics such as friendship.
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http://hdl.handle.net/10017/19573
spa
Saber popular
Veladas de poetas
Córdoba
Zambra
Canciones
Popular Knowledge
Veladas de poetas
Songs
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
El cancionero tradicional de Zambra (Córdoba)
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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oai:ebuah.uah.es:10017/195832023-12-14T16:13:29Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
Salas Parrilla, Miguel
2006-05
En este artículo se analiza el estado de la cuestión, con respecto al conocimiento que se tenía del dios prerromano Airón, con anterioridad a la publicación del libro Airón. Dios prerromano de Hispania por el autor del artículo. Se informa sobre la doble identidad de Airón, dios del inframundo (donde habita la muerte) y también de la vida que emerge del mismo. Se hace un análisis de la pervivencia de dicho dios en la toponimia y en el folclore, haciendo mención expresa del famoso romance Ya se van los siete hermanos. Además, se añaden datos posteriores al libro, con nuevos poemas y el hallazgo de otros 8 pozos Airón más en la geografía española, pozos que se describen y que, sumados a los anteriores, dan un total de 67 topónimos Airón.
The author of this article analyzes the state of the matter concerning the knowledge of the pre-Roman god Airón, before the release of the book Airón. Pre-Roman god of Hispania. The article focuses on Airón´s double identity: god of the underworld (where death dwells) and god of life, which stems from him. Attention is paid to how this god’s influence is reflected in toponymy and folklore. Particular mention is made of the popular romance Ya se van los siete hermanos (The seven brothers are already leaving). Some additional data, subsequent to the publication of the book, are also included, showing new poems and stressing the finding of eight more of Airón´s wells in Spain. Adding these to already documented sites give a total of 67 places named after Airón.
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http://hdl.handle.net/10017/19583
spa
Dios prerromano
Origen de la vida
Dios de la muerte
Dios del inframundo
Airón
God of the underworld. God of death. Origin of life. .
Pre-Roman god
Origin of life
God of death
God of the underworld
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Nuevos datos y documentos acerca de Airón, dios prerromano de los pozos
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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oai:ebuah.uah.es:10017/195852023-12-14T16:13:29Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
Valvassori, Mita
2006-05
Los rituales y ensalmos contra las lombrices presentan elementos comunes que funcionan como constantes a lo largo del tiempo, como pretende demostrar este trabajo en el que he recogido una serie de testimonios que van desde la Edad Media, documentados en el Decameron de Boccaccio, hasta la actualidad. Me he centrado en los ritos italianos, aunque a lo ancho de un muy dilatado espacio, pues he analizado versiones tanto del norte como del centro y del sur de Italia. También he aludido a otras tradiciones como la española y no he dejado de encontrar analogías y paralelismos muy significativos
This paper studies how the rituals and mutter incantations against worms offer common and constant elements, that can be found in examples from the Middle Ages -such as the ones in Boccaccio’s Decameron- as well as in current traditions. Centered on Italian rites from the North, Centre and South of the country, this paper also mentions other traditions such as the Spanish one and shows some analogies and parallelisms between them.
Key words: worms, mutter incantation, rite, folklore, popular culture.
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http://hdl.handle.net/10017/19585
spa
Cultura popular
Folklore
Rito
Ensalmos
Lombrices
popular culture
folklore
rite
mutter incantation
worms
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Ensalmos y ritos contra las lombrices en Italia: del Decamerón (VII, 3) de Boccaccio a la tradición folclórica contemporánea
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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oai:ebuah.uah.es:10017/195862023-12-14T16:13:29Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
Vega Rodríguez, Pilar
2006-05
En este artículo se analizan otros factores, además de la moda popularista que tiñe de un matiz especial la vanguardia poética del 27 y del influjo de los estudios de Ramón Menéndez Pidal, para el auge de las recopilaciones de canciones tradicionales y la moda de la armonización culta de canciones foklóricas. Concretamente, el peligro del centralismo impuesto por el régimen del general Primo de Rivera en su propuesta de demarcación territorial influye en la reacción de la prensa política y cultural leonesa haciendo proliferar la publicación de canciones populares.
This paper studies the publication of popular songs in Leon’s press between 1922 and 1928, as well as the motifs that enhanced this particular trend. It also includes the studied songs at the end of the article.
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http://hdl.handle.net/10017/19586
spa
León
Mariano Domínguez Berrueta
Regionalismo
Cancioneros
Canción popular
Popular songs
Regionalism
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Artículos de etnografía y costumbres en la prensa leonesa: canciones y cantares (1922-1928)
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Acuña Trabazo, Ana
Garrosa Gude, José Luis
2006-05
Neste traballo exemplifícase a importancia dos textos de literatura de tradición oral e dos xogos populares para a explicación dos nomes dos animais, dos fenómenos atmosféricos e das doenzas.
En este trabajo se ejemplifica la importancia de los textos de literatura de tradición oral y de los juegos populares para la explicación de los nombres de los animales, de los fenómenos atmosféricos y de las enfermedades.
This paper gives examples of the importance of oral literature and traditional games in the study and explanation of the meaning and origin of the names of animals, atmospheric phenomena and illnesses.
Léxico. Nombres de animales, de fenómenos atmosféricos y de enfermedades. Ensalmos. Conjuros. Recitados infantiles. Creencias. Literatura popular
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http://hdl.handle.net/10017/19341
spa
Léxico. Nomes de animais, de fenómenos atmosféricos e de doenzas. Ensalmos. Esconxuros. Recitados infantís. Crenzas. Literatura popular.
Lexis. Vocabulary related to animals, atmospheric phenomena and illnesses. Charms. Spells. Children’s rhymes. Folk literature.
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Os nomes dos animais, das doenzas e doutros elementos relacionados coas crenzas en Galicia: estudo comparativo
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Missler, Peter
2006-05
En este artículo es descrito el Millonario de San Ciprian editado por “Adolfo Ojarak”, un folleto barato y burlesco, impreso en A Coruña a mediados del siglo XIX, que ofrece una lista de supuestos escondrijos de tesoros romanos y moros enterrados en los alrededores de la ciudad, con sus correspondentes exorcismos para desencantarlos. Aunque se trata de una broma, debida quizás a algún impresor coruñés, refleja cómo era la tradición de los Ciprianillos de su época y las creencias populares vivas en el imaginario popular de su tiempo.
This article describes the spurious “Millonario de San Ciprian” (the “Gazetteer of Saint Cyprian”) edited by a certain “Adolfo Ojarak”. The Millonario is a cheap and burlesque booklet, printed in the mid 19th century in Galicia (north-western Spain), which pretends to be an authentic list of hidden treasures, buried many centuries ago by the Romans and the “Moors” in the neighborhood of the city of Coruña, with the necessary magic formulas to exorcise them of their protective spells. Although it is obviously a professional joke of a local printer, the booklet does give some interesting clues as to the popular beliefs concerning hidden treasures, and the wider treasure-hunting traditions of that particular time and place
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19572
spa
Tesoros
Santiago
Ojarak
Millonario
Grimorio
Galicia
Gaceta
Coruña
Compostela
Ciprianillo
Cipriano
Treasures
Magic
Grimoire
Cyprian
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Tradición y parodia en el Millonario de San Ciprián, primer recetario impreso para buscar tesoros en Galicia (Las hondas raíces del Ciprianillo: 1ª Parte
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Pedrosa Bartolomé, José Manuel
2006-05
Por lo general, se piensa que los mitos de orígenes y los relatos etiológicos son propios de las culturas y de las literaturas más antiguas y tradicionales. Este artículo demuestra cómo los grandes precursores y artífices de la literatura de la modernidad (desde Boccaccio, Rabelais y Cervantes hasta Lagerlöf, Orwell o Luis Mateo Díez) también han escrito relatos etiológicos. Se hace además una reflexión antropológica sobre la cuestión
It is commonly assumed that myths of origins and ethiological narratives correspond to ancient and traditional cultures and literatures. This article demonstrates that some of the key-names of modern literature (from Boccaccio, Rabelais and Cervantes until Lagerlöf, Orwell or Luis Mateo Díez) are authors of ethiological fictions. The article offers some anthropological interpretations on the subject.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19580
spa
Luis Mateo Díez
Selma Lagerlöf
Miguel de Cervantes
François Rabelais
Giovanni Boccaccio
Antropología
Etiología
Cuento
Leyenda
Mito
Myth. Legend. Folktale. Ethiology.
Anthropology
Ethiology
Folktale
Legend
Myth
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
De re etiologica: mitos de orígenes y literatura de la modernidad
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Hispana
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Nogueira, Carlos
2006-05
La obra de la que aquí nos ocupamos fascina, antes que nada, por la virtuosidad de la recreación de un enunciador popular (a falta de un epíteto más adecuado), “hacedor” e intérprete de poemas regionales y locales, pero, al mismo tiempo, universales tanto por la voz emocionada como por los conceptos expresados en forma de canto
This paper explores Vitorino Nemésio’s works, a virtuoso of popular poetry recreation (lacking a more proper epithet), “maker” and performer of local and regional poetry that becomes universal due both to his thrilling voice and to the concepts expressed through his songs.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19575
spa
Popularizante
Poesia
Vitorino Nemésio
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
A poesia popularizante de Vitorino Nemésio
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Pedrosa Bartolomé, José Manuel
2006-05
Entre 1989 y 1996 realicé en pueblos de la provincia de Palencia diversas encuestas de romances que dieron resultados extraordinarios: La muerte del príncipe don Juan, La esposa de don García, La gentil porquera, Celinos y la adúltera, fueron algunos de los cinco o seis centenares de textos registrados. En este artículo se da cuenta de las encuestas y se editan algunos de sus mejores frutos.
Between 1989 and 1996, I made some ballad ("romancero") fieldwork in some little villages of the province of Palencia, with outstanding results. I recorded over 500 versions of ballads including titles as rare as The Death of Prince John, The Abduction of Don García's Bride, The Noblewoman as Swineherd, Celinos and the Adulteress, etc. This article informs about the field research and edits some of the best registered texts
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19581
spa
Trabajo de campo
Romancero
Palencia
Field Word
Ballad
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Tradición medieval y tradición moderna en el romancero de Palencia
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Rubio Marcos, Elías
2006-05
Los canteros, encargados de extraer y labrar la piedra de las minas, cuidadosos en la preservación de los secretos de su oficio, siempre tuvieron su particular manera de comunicarse entre ellos. Este artículo presenta un vocabulario de la jerga de los canteros de Munilla (Burgos).
Quarrymen –those in charge of extracting and giving shape to the stones used as construction material– have always had a particular speech that help them preserve the secrets of their craft. This paper presents a vocabulary of the speech of Munilla (Burgos) quarrymen.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19582
spa
Burgos
Munilla
Canteros
Vocabulario
Quarrymen
Vocabulary
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
La jerga de los canteros de Munilla (Burgos)
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Hispana
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Suárez Ávila, Luis
2006-05
Este artículo presenta y analiza el excepcional repertorio de romances de diversas familias gitanas andaluzas de Cádiz y de Sevilla. Presta atención especial a los que canta el célebre Juan Peña Fernández, "El Lebrijano". Profundiza en cuestiones esenciales de poética, de transmisión y de difusión de los romances gitanos, entre los que hay títulos y temas extinguidos del resto de la tradición panhispánica.
This paper presents the extremely original ballad repertoire of some Andalousian gipsy families from Cadiz and Seville. The paper pays special attention to those sung by the famous Juan Peña Fernández, “El Lebrijano”. Analyses important questions of poetics, transmission and diffusion of the gypsy ballads. Some of its titles are extinguished in the other Pan-Hispanic traditions.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19584
spa
Juan Peña “el Lebrijano”
Romances moriscos
Sevilla
Cádiz
Gitanos
Romance
Morisco Ballads
Seville
Gypsies
Ballad
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Poética y tradición de los romances de los gitanos andaluces: “El Lebrijano”, un caso de fragmentismo y contaminación romancística
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Agúndez García, José Luis
2006-05
El Averiguador Universal (1879-1882) fue una revista quincenal que continuó la labor del Averiguador (1861-1876) buscando el éxito de otras publicaciones europeas, como la londinense de Notes and Queries, que pretendían mantener una correspondencia literaria con y entre sus lectores sobre toda cuestión que despertase la curiosidad en el público. En 1882 se constituía en portavoz de la Academia Nacional de Letras Populares, creada a semejanza de la asociación denominada Folklore en Inglaterra. Como tal, entre producciones literarias por entregas (Pachecos y Palomeques [1623] de Céspedes y Meneses, la edición primera de Las Quinientas apotegmas de Luis Rufo, etc.), ofrecía al público un sinfín de materiales aportados popularmente entre producciones de los grandes escritores pioneros del folklore implicados con las tradiciones, como el propio responsable de la Revista, José María Sbarbi o Ricardo Palma, Fernán Caballero, Romualdo Nogués, Sarmiento, etc.
El Averiguador Universal (The universal inquirer) (1879-1882) was a biweekly magazine that continued with the tradition of the Averiguador (Inquirer) (1861-1876) and that pursued the same success of other European publications such as the English Notes and Queries, that had a literary correspondence with and between their public about any topic that called the reader’s attention. In 1882 it was the voice of the Academia Nacional de Letras Populares, that was created in resemblance of the Folklore in England association. This magazine offered, among literary serials (Pachecos y Palomeques (1623) by Céspedes and Meneses, or the first edition of Quinientas apotegmas by Luis Rufo), many other kinds of material written by the pioneer authors of folklore and tradition such as José María Sbarbi (in charge of the magazine), Fernán Caballero, Romualdo Nogués or Sarmiento.
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http://hdl.handle.net/10017/19401
spa
Literatura siglo XIX. Literatura oral y escrita. Folklore. Tradiciones populares y literarias. Paremiología. Cuento tradicional. Leyenda. Revistas siglo XIX.
XIX century literature. Written and oral literature. Folklore. Literary and popular tradition. Legends. XIX century magazines.
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Cuentecillos españoles (I). El Averiguador Universal
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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Angulo Manso, Mireya
2006-05
Este artículo presenta un corpus de inscripciones, pintadas y graffitis, documentados en puertas y paredes de servicios, y en espacios públicos (muros, parques, etc.) de Alcalá de Henares y de Guadalajara
This paper offers a corpus of graffiti and other kinds of inscriptions collected in several public places such as toilets’ walls and doors, as well as in houses, parks, etc., in Alcalá de Henares and Guadalajara.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19421
spa
Inscripción. Pintada. Graffiti. Alcalá de Henares. Guadalajara.
Graffiti. Inscriptions.
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Inscripciones, pintadas y graffitis en calles y servicios: literatura efímera, ideología del pueblo
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
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oai:ebuah.uah.es:10017/194422023-12-14T16:13:31Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
Arroyo Redondo, Susana
2006-05
La telenovela, representante contemporánea del cuento maravilloso tradicional, conjuga en su peculiar estilo la técnica de la expectativa grupal aprendida del folletín decimonónico con una estructura narrativa propia de la literatura oral. De hecho, la raíz del éxito popular de la telenovela se halla en el uso de una técnica narrativa similar a la del cuento folclórico, que surge de la tensión entre la repetición continua de motivos funcionales y la innovación constante de aspectos formales.
The soap opera, which is the modern expression of traditional folk tales, merges in its peculiar style, the technique of group expectation, -learned from the XIX century newspaper serials-, with a narrative structure inherited from oral literature. In fact, soap operas owe their audience success to the use of folk tale’s narrative technique, which arises from the tension between the repetition of a few functional motifs and the constant innovation of formal aspects
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19442
spa
Telenovela. Cuento tradicional. Cultura popular. Teoría del don. Teoría del bien limitado. Otredad
Soap Opera. Folk Tale. Popular Culture. Gift Theory. Limited Good Theory. Alterity
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
La estructura de la telenovela como relato tradicional
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
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oai:ebuah.uah.es:10017/195702023-12-14T16:13:31Zcom_10017_18921com_10017_391col_10017_19301
Juárez, Marta
2006-05
Este artículo describe determinadas circunstancias históricas y ofrece datos etnográficos sobre el
pueblo indígena Wichí o Mataco, que habita en la región de Salta, Argentina. Incorpora fotografías
antiguas de sus gentes.
This paper describes some historical background and ethnographical data of the Wichi or Mataco
people, who live in the Salta region in Argentina. Antique pictures are also included.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19570
spa
Fotografía
Argentina
Salta
Amerindios
Indios
Mataco
Wichí
South American Indians
Pictures
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Los Wichís Matacos, una cultura aborigen del Gran Chaco argentino: fotografías en blanco y negro de una cultura condenada
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TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
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Jouini, Khemais
2006-05
El presente artículo es un estudio comparativo de las fórmulas de apertura y cierre en los cuentos populares españoles y magrebíes. El trabajo resalta las semejanzas, coincidencias y divergencias de dichas fórmulas y la razón de utilizar una fórmula u otra en estos dos contextos culturales.
This article is a comparative study of the opening and closing formulas in Spanish and Maghrebies popular stories. The work emphasizes the similarities, coincidences and differences of these formulas as well as the reasons for using one formula instead of another in these two cultural contexts.
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http://hdl.handle.net/10017/19569
spa
Cuento magrebí
Cuento español
Fórmula de cierre
Fórmula de apertura
Maghrebi Folk-Tale
Spanish Folk-Tale
Closing formula
Opening formula
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Las fórmulas de apertura y de clausura en los cuentos populares magrebíes y españoles
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Mendez, Claudia
2006-05
El propósito de este trabajo es investigar una serie de relatos tradicionales argentinos recibidos oralmente y reflexionar sobre las condiciones en las que fueron recibidos, la poética y formación del narrador tradicional. Pedro Grillo es uno de los personajes más interesantes de este corpus, sus características y evolución son analizadas. También se comenta una versión de La flor de la higuera y otras composiciones de tradición oral.
The purpose of this paper is to examine a series of Argentinean traditional stories of oral transmition, and to concentrate on the conditions in which they were received, the poetics and the formation of the traditional narrator. Pedro Grillo is one of the most interesting characters of this corpus; its characteristics and evolution are analyzed. A version of La flor de la higuera and other popular productions are also commented.
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http://hdl.handle.net/10017/19571
spa
Argentina
Folclore infantil
Animales
Poéticas de la literatura oral
Pedro Grillo
Cuentos tradicionales
Children’s folklore
Animals
Oral literature poetics
Folktales
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Las voces de Pedro Grillo: poética y recepción en una colección de cuentos tradicionales argentinos
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Nixon, Bobby
2006-05
Las baladas inglesas y escocesas fueron antologadas por Francis James Child a finales del siglo XIX. Pese a su importancia, no son demasiado conocidas en España ni en Hispanoamérica, quizás porque nunca han sido traducidas al castellano, a despecho de sus relaciones temáticas directas con varios romances de la tradición hispánica. En la perspectiva de alcanzar un día una visión global de lo que fue la balada europea, en cuyo marco debe estudiarse el romancero español, ofrezco a continuación la traducción de siete de estas baladas que tienen análogos en el romancero español, precedidas del texto original, y seguidas de ciertas pistas bibliográficas y temáticas de carácter comparatista.
The English and Scottish ballads were anthologized by Francis James Child in the late nineteenth century, yet in spite of their importance they have never received great attention in the pan-Hispanic world. To my knowledge they have never been translated into Spanish even though a direct thematic relationship is shared with several romances from the Spanish tradition. In the hopes of one day achieving a global perspective of precisely what was the European ballad tradition I contribute a translation of seven of the English-Scottish ballads taken from the Child corpus which have analogues in the Spanish Romancero. They are accompanied by specific bibliographic documentation to assist in a comparative study of the various European traditions.
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http://hdl.handle.net/10017/19574
spa
Child
Inglés
Menéndez
Español
Romancero
Balada
Ballads. Analogues. Child. Maisry. English.
Traditional
Maisry
Analogues
Ballads
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Siete baladas anglo-escocesas frente a sus paralelos en el romancero español
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Acedo Díaz, Theófilo
2006-05
Este artículo presenta un vocabulario de palabras tradicionales y dialectales del habla popular de Villarta de los Montes, Badajoz. Incorpora esporádicos comentarios etnográficos.
This paper offers a lexicon conformed by traditional and dialectal words collected in Villarta de los Montes, Badajoz. It also presents some ethnographic comments
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http://hdl.handle.net/10017/19321
spa
Vocabulario
Dialectalismos
Villarta de los Montes
Badajoz
Lexicon
Dialectalisms
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
El vocabulario popular de Villarta de los Montes (Badajoz)
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TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
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Arroyo Redondo, Susana
2006-05
El pensamiento mítico y mágico no pertenece sólo a las sociedades arcaicas sino que en Occidente aún convive con el pensamiento científico y el desarrollo tecnológico. Así lo demuestra el hecho de que la revolucionaria Internet se haya convertido en el medio ideal de difusión de mensajes supersticiosos y de leyendas urbanas así como en el cobijo de multitud de sectas y otros grupos paganos de religiosidad heterodoxa. Internet ha generado incluso nuevas corrientes de espiritualidad como el tecnopaganismo y el tecnochamanismo que, ahora mismo, andan a la búsqueda de una conexión mágica entre la Red y Dios.
The mythical and magic thought concerns both the archaic societies and the developed first world, where it still coexists with scientific thought and technological development. That is why the Internet has become a favorite way to spread superstitions and urban legends as well as a home for manifold sects and heterodox religious groups. Furthermore, the Internet has even generated new waves of unusual spirituality, such as technopaganism and technoshamanism, which are, nowadays, in search of some kind of magic connection between the Net and God.
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http://hdl.handle.net/10017/19461
spa
Religión. Magia. Superstición. Leyenda urbana. Hacker. Tecnopaganismo. Tecnochamanismo
Religion. Magic. Superstition. Urban Legend. Hacker. Technopaganism. Technoshamanism.
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Magia y superstición en la era de Internet
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e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
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Nogueira, Carlos
2006-05
O ex-voto, como objecto, que, colocado em ermidas, igrejas, capelas, etc., se oferece a Deus, à Virgem Maria ou a um santo, em cumprimento de um voto (do latim ex voto, “segundo promessa”), tem, em Portugal, uma das expressões mais quantiosas e ricas nas tábuas, painéis, quadros ou retábulos votivos, a que se atribui ainda a designação de “milagres” (por empréstimo sinedóquico da fórmula de abertura de grande parte destes artefactos, a qual, de resto, de todas aquela que certamente não é apenas do uso de especialistas, reenvia imediatamente para a práxis religiosa que se celebra e para o conteúdo diegético humano-religioso que ali se concentra). As narrativas pictóricas neles plasmadas, alusivas, na sua maioria, a moribundos e a naufrágios, a par das inscrições que os acompanham e prolongam, consubstanciam uma fenomenologia do corpo e da alma que importa conhecer, para o que é necessário convocar conhecimentos interdisciplinares (da semiologia, da estética, da literatura, da linguística, da etnologia, da sociologia, da religião...).
Palavras-chave: ex-voto, pintura popular, religião
The ex-voto (Latin: in conformity with a promise), as an object, is an offering made to God, to Virgin Mary or to a saint to fulfill a vow. In Portugal, one of its richer and more common expressions is represented in votive painted leafs, panels, pictures or retables, also called “miracles”, due to the initial formula of the text that most of them show. This designation refers directly to the religious practices connected with most of these artifacts and to their both religious and human content. Most of the painted narratives of these objects are allusive to scenes of dying persons or shipwrecks. These scenes and the inscriptions beside them imply a very interesting phenomenology of the body and the soul that, to be scientifically understood, demand an interdisciplinary approach where semiology, aesthetics, literature, linguistics, ethnology, sociology, and religion have a contribution to make.
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http://hdl.handle.net/10017/19579
spa
religião
pintura popular
ex-voto
Popular paintings
Religion
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Aspectos do ex-voto pictórico português
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Duzer, Chet Van
2006-05
This article compares the mythical geography of the northern polar regions in two very distinct traditions: a western European tradition based on a lost 14th century book titled Inventio fortunata, and the traditional Brahmanic Hindu and Buddhist conception of the earth. Both of these traditions involve a high mountain at the top of the world and water flowing in or out from this mountain in four streams that flow as if to the four cardinal points. Both traditions were represented cartographically. It is extremely unlikely that one of these traditions influenced the other; rather, it is an interesting case of strong similarities between two completely distinct conceptions of sacred centers.
Este artículo compara la geografía mítica de las regiones polares septentrionales en dos tradiciones muy distintas: la europea occidental que se basó en un libro perdido del siglo XIV titulado Inventio fortunata, y la concepción tradicional budista y brahamánica hindú de la tierra. Ambas tradiciones involucran una gran montaña en la cima del mundo y agua que fluye hacia adentro o hacia afuera de ella en cuatro corrientes hacia los cuatro puntos cardinales. Ambas tradiciones se representaron cartográficamente. Es muy improbable que una de estas tradiciones haya influido a la otra; más bien es un caso interesante de fuertes similitudes entre dos concepciones completamente diferentes de centros sagrados.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19552
spa
Buddhist Tradition
Hindu tradition
Brahmanic tradition
Inventio fortunata
Northern polar regions
Mythical Geography
Tradición budista
Tradición hindú
Tradición brahamánica
Regiones del Polo Norte
Geografía mítica
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
The Mythic Geography of the Northern Polar Regions: Inventio fortunata and Buddhist Cosmology
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TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
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Carrascosa Palomera, Cruz
2006-05
Este artículo presenta una colección de leyendas de tema sobrenatural, recogidas a personas de origen cubano que viven en Pescara, Italia.
This paper offers a selection of folk legends of supernatural topics, collected among Cubans who live in Pescara, Italy.
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http://hdl.handle.net/10017/19550
spa
Literatura fantástica
Fantasmas
Cuba
Inmigración
Leyenda
Legend. Fantastic Literature. Ghosts. Cuba.
Immigration
Ghosts
Fantastic literature
Legend
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Leyendas cubanas de prodigios, espíritus y aparecidos
info:eu-repo/semantics/article
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Hispana
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Beltrán Almería, Luis
2006-05
El mito de Pandora se ha venido contemplando como un símbolo independiente. En efecto, se trata de un símbolo muy sugerente, que ha tenido una gran presencia en las artes y en la cultura occidentales. Pero este artículo intenta abordarlo en otra perspectiva: una perspectiva historico-filosófica. Pandora, al menos en la versión de Trabajos y días de Hesíodo, forma parte del gran relato de la escisión de los valores fundamentales: la verdad, la belleza, la bondad, la justicia. Estos valores en la etapa de la cultura agrícola anterior a la irrupción de la historia forman una unidad, un complejo axiológico, que los griegos llamaron kalokagathía, belleza-bondad. La nueva cultura histórica disolvió ese complejo, dando paso a un pensamiento relativista, según el cual lo bueno no tiene que ser bello, ni al contrario. Estos valores se entienden de manera independiente aislada, produciendo el primer periodo de gran confusión en la cultura de la humanidad (que conlleva la primera polémica entre antiguos y modernos, tal como puede verse en Aristófanes). El mito de Pandora es la gran imagen de esa fenómeno cultural: la mayor belleza esconde un alma miserable.
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http://hdl.handle.net/10017/19481
spa
Mito. Pandora. Kalokagathía. Querella antiguos y modernos. Belleza. Bondad
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Pandora en la encrucijada de los tiempos
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TEXT
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Hispana
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Di Pinto, Elena
2006-05
La germanía(léxico de los delincuentes) es uno de los registros en los que se expresan los contemporáneos de Cervantes. En su paso de la calle a la literatura sufre transformaciones y, aunque siempre inserta en los géneros de la risa, tiene variantes entre una modalidad y otra, entre un autor y otro. Este trabajo habla de cómo usa y cómo crea Cervantes la germanía; en qué momento escribe y qué le impulsa para hacer esos cambios. También se esboza la pervivencia de este léxico en la actualidad, tanto en el lenguaje standard como en la marginalidad madrileña o bonaerense.
Germanía (thieves’ slang) is one of the registers in which Cervantes’ contemporaries spoke. In passing from the street to the page it underwent certain permutations, which, while never placing it outside the comic mode, did lead to distinct variants, those which arose in the different genres and those wrought by different authors. This study discusses how Cervantes invented his Germanía and what he used it for, at a particular moment in his life and why. The contemporary survival of this vocabulary in every day speech and in "low" life both in Madrid and Buenos Aires, is also considered.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/19551
spa
Neologismos
Lope de Rueda
Juan Hidalgo
Cristóbal de Chaves
Cárcel Real
Jacarandina
Germanía
Thieves
Slang
Prison
Literatura
Literature
Antropología
Anthropology
Sociología
Sociology
Cervantes y el hampa: paseo por la lengua de los bajos fondos
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TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
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