2024-03-29T10:43:21Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/520512023-05-31T08:39:09Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/520312022-06-02T12:34:51Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899col_10017_2404oai:ebuah.uah.es:10017/585212023-11-23T11:51:51Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/572722023-11-09T18:29:10Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899
urn:hdl:10017/57272
Nueva interfaz del Portal del Personal Investigador
Cisneros Azpiazu, Ainara
Nueva interfaz 1
Nuevo Portal
Observaciones
Resumen de la nueva interfaz
2023-06-12T14:05:10Z
2023-06-01
2023-06-12T14:04:39Z
2023-06-30
info:eu-repo/semantics/article
Ambiente & Sociedade, 2023, v. , n. , p. 1-6
1414-753X
http://hdl.handle.net/10017/57272
AR/0000044093
Ambiente & Sociedade
6
1
spa
info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/12345
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Elsevier
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
oai:ebuah.uah.es:10017/555302023-02-01T10:02:45Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/542182022-11-11T12:36:04Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/531142023-07-04T10:34:39Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/567032023-07-04T10:59:48Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/19002023-12-14T16:37:41Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899
2008-09-12T10:03:26Z
urn:hdl:10017/1900
Atención a usuarios con discapacidad. Una experiencia en la biblioteca de la Universidad de Alcalá
Saldaña Álvarez, Leonor
Universidad de Alcalá. Biblioteca
Bibliotecas Universitarias
Acceso a la información
Acceso a las Bibliotecas
Servicios Bibliotecarios para Personas con Discapacidad
Comunidad de Madrid
Fotografías: Ángel Pueblas de la Torre
La atención a los usuarios con discapacidad es un aspecto muy importante que las bibliotecas no deben olvidar. La biblioteca de la Universidad de Alcalá formó en 2007 un grupo de mejora para trabajar en este sentido. En este artículo se habla de sus experiencias y el resultado.
2008-09-12T10:03:26Z
2008-09-12T10:03:26Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Mi Biblioteca
http://hdl.handle.net/10017/1900
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Fundación Alonso Quijano
oai:ebuah.uah.es:10017/386362023-12-14T16:37:42Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899
2019-07-18T11:57:08Z
urn:hdl:10017/38636
Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias
Domínguez Aroca, María Isabel
Universidad de Alcalá. Biblioteca
Plagio académico
Bibliotecas universitarias
Competencias informacionales
Alfin
CI2
Educación superior
Academic plagiarism
University libraries
Information literacy
Higher education
Cyberplagiarism
Internet se ha convertido en la fuente principal donde localizar información, lo que ha propiciado entre el alumnado universitario la práctica de plagio y en concreto de ciberplagio. El panorama académico está abonado para el plagio y otras prácticas deshonestas, por lo que cada vez más bibliotecas universitarias españolas –aunque de forma desigual– estén incorporando información legal, didáctica, programas antiplagio, etc., en sus webs. Esta decisión puede ser estratégica si la enmarcamos en las nuevas metodologías docentes del EEES en las que el alumnado debe realizar un gran número de trabajos, y en la cada vez mayor implementación en las universidades españolas de las competencias informacionales.
The internet has become the main source where information can be located, which has facilitated certain university student practices, plagiarism and cyber-plagiarism in particular. Academic plagiarism and related dishonest practices result in the incorporation, although unevenly, of legal, educational, and anti-plagiarism software, etc., on websites in an increasing number of Spanish university libraries. This can be a strategic decisión if considered within the framework of the new EHEA teaching methods, which require that students produce a large number of academic papers, and the growing implementation in the Spanish universities of informational skills.
2019-07-18T11:57:08Z
2019-07-18T11:57:08Z
2012-09
info:eu-repo/semantics/article
El profesional de la información, septiembre-octubre, 2012, v. 21, n. 5, pp. 498-503. ISSN: 1386-6710
http://hdl.handle.net/10017/38636
10.3145/epi.2012.sep.08
spa
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/septiembre/08.pdf
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
EPI. El profesional de la Información.
oai:ebuah.uah.es:10017/387872023-12-14T16:37:42Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899
2019-07-26T07:41:30Z
urn:hdl:10017/38787
El camino andado por REBIUN
Domínguez Aroca, María Isabel
Universidad de Alcalá. Biblioteca
Alfin
CI2
Rebiun
Competencias informacionales
Bibliotecas universitarias
Esta pequeña reseña pretende recoger, las principales huellas del camino recorrido por Rebiun, fruto de los objetivos que anualmente ha ido adoptando, en respuesta a la inclusión de la Alfabetización nformacional (ALFIN) en la formación universitaria.
Rebiun, en su II Plan Estratégico 2007-20101, opta por la inclusión de la ALFIN a raíz de las propuestas detectadas en el proceso de recogida de información llevado a cabo entre todas las bibliotecas miembros en 2006, ante el reto para 2010 de integrar las bibliotecas universitarias (BU) como agentes y servicios clave de la transformación del modelo educativo.
2019-07-26T07:41:30Z
2019-07-26T07:41:30Z
2012
info:eu-repo/semantics/article
Veintitantas experiencias ALFIN y una canción desesperada [monográfico en el Portal Alfinred del Ministerio]. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Foro Red, Alfabetización informacional, 2012.
http://hdl.handle.net/10017/38787
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Ministerio de Educación, Cultura y deporte: Foro Red, Alfabetización informacional.
oai:ebuah.uah.es:10017/388062023-12-14T16:37:42Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899
2019-07-30T11:17:22Z
urn:hdl:10017/38806
La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos
Domínguez Aroca, María Isabel
Universidad de Alcalá. Biblioteca
Bibliotecas universitarias
Bibliotecarios
CRAI
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
Docentes
EEES
Espacio Europeo de Educación Superior
Educación superior
Center of Resources for Learning and Research
University libraries
High Education
Teachers
Librarians
El Plan de Calidad de las Universidades, inscrito en el desarrollo del Espacio Europeo de la Educación Superior, está abriendo un nuevo escenario en nuestro país en el que adquieren especial importancia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta situación, que afecta a toda la Comunidad Universitaria, implica un nuevo paradigma tanto para el docente, como para el bibliotecario y exige la introducción de nuevos modelos de aprendizaje donde la cooperación entre los participantes y la necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida se sitúan en primer plano. En esta comunicación se expone cómo la Biblioteca, para apoyar dicho cambio, se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Tras definir este nuevo escenario, se exponen experiencias y proyectos
concretos y se reflexiona, brevemente, sobre los nuevos papeles que deben jugar los alumnos, los profesores y los bibliotecarios.
The new European Space of High Education, as defined during the the Bologna Process, is opening a new setting where “New Technologies of Information and Communication” (TIC) are especially relevant. A different context is been generated for the European Universities, in which a new paradigm of teaching and learning need to be defined, including new roles not only for teachers and students, since also for librarians. Cooperation among participants, and the need of learning to learn along life, appear as new values.
This presentation describes how the university’s library is supporting the above mentioned change, by transforming traditional spaces in a new “Center of Resources for Learning and Research” (CRAI). After defining this new setting, concrete experiences and projects are discussed considering the new roles of students, teachers and librarians.
2019-07-30T11:17:22Z
2019-07-30T11:17:22Z
2005
info:eu-repo/semantics/article
Nº. Extra 4, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, Octubre 20-22, 2004). ISSN-e 1578-7680
http://hdl.handle.net/10017/38806
spa
https://revistas.um.es/red/article/view/24481
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
RED: Revista de Educación a Distancia
oai:ebuah.uah.es:10017/388262023-12-14T16:37:42Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899
2019-07-31T08:18:41Z
urn:hdl:10017/38826
¿Qué papel juegan los bibliotecarios en las altmetrics?
Gónzález-Fernández-Villavicencio, Nieves
Domínguez Aroca, María Isabel
Calderón-Rehecho, Antonio
García-Hernández, Pablo
Universidad de Alcalá. Biblioteca
Altmetrics
Bibliotecarios
Bibliotecas universitarias
Investigadores
Métricas de producción científica
Evaluación de la investigación
Librarians
Academic librariy
Researchers
Scientific production metrics
Research evaluation
Se busca identificar los pasos, a modo de hoja de ruta, que deben dar los bibliotecarios en la difusión, formación y asesoramiento de las métricas complementarias o altmetrics en el marco de los servicios que ofrecen a sus investigadores. Así mismo se enumeran una serie de razones por las que los bibliotecarios deben tener un papel activo en relación a estas métricas sin olvidar sus limitaciones. Se ha realizado una revisión de la bibliografía y dirigido una encuesta online a bibliotecarios de universidades españolas para conocer su grado de implicación y actividad en este tema, contribuyendo a proporcionar la visión que tienen de las altmetrics ya que representan un elemento estratégico en su difusión y formación.
Our aim is to identify the steps that librarians can take concerning altmetrics within the framework of the research support services. The current bibliography on altmetrics has been reviewed. A survey has also been carried out of librarians of Spanish universities to find out their degree of involvement in the matter and the setting up of relevant initiatives. Likewise, a thorough study which would enable librarians to find out about the use which their researchers make of social networks and the interest that they may have in altmetrics is needed. This research offers a user guide for librarians as an orientation in their activities and initiatives related to altmetrics, as well as a list of arguments which justify the reasons why librarians should undertake these initiatives. We contribute a view of altmetrics from the perspective of librarians as a strategic element of dissemination and training in altmetrics.
2019-07-31T08:18:41Z
2019-07-31T08:18:41Z
2015
info:eu-repo/semantics/article
Anales de Documentación. Universidad de Murcia, v. 18, n. 2, junio 2015. ISSN 1697-7904
http://hdl.handle.net/10017/38826
10.6018/analesdoc.18.2.222641
spa
https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/222641
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
oai:ebuah.uah.es:10017/497812022-03-29T12:00:20Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/517362022-05-12T12:26:07Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/517442022-05-13T10:28:01Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/517452022-05-13T10:27:17Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/512812022-03-29T12:03:24Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/512822022-03-29T11:59:40Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/512522022-03-29T11:58:45Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/515282023-02-01T10:06:43Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/515582023-02-01T10:06:11Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/542192022-11-11T12:35:09Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/567022023-07-04T11:00:19Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899oai:ebuah.uah.es:10017/555312023-02-01T10:01:33Zcom_10017_82com_10017_18161col_10017_1899