2024-03-29T11:03:51Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/80662023-12-14T15:58:59Zcom_10017_640com_10017_17781com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_18622col_10017_19743
Extremeño Placer, Ana Isabel
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
Amante, Maria João
2010
Costa, António Firmino da, codir.
En el origen de esta investigación han estado presentes dos razones principales. La primera, los cambios por los que está pasando la Educación Superior Europea y, en particular, en Portugal. La segunda surgió del contacto directo resultante de mi trabajo diario, con los profesores de la Universidad el cual me ha permitido observar la infrautilización de los recursos informativos disponibles, la escasez y dificultad de sus interacciones con los bibliotecarios que no facilita un trabajo en equipo indispensable en el nuevo entorno. Esta relación ha sido analizada a lo largo de los años llevándose a cabo estudios empíricos que evidencian la existencia de algunos problemas entre estos dos colectivos detectándose incluso cierta tensión entre ambos. Por tanto, este trabajo de investigación, centrado en el ámbito geográfico de Portugal, tiene un doble propósito: estudiar y analizar el papel de las bibliotecas universitarias en el nuevo entorno de la Educación Superior para definir nuevas competencias, a fin de desarrollar el binomio Bibliotecario/Profesor, y aportar evidencia teórica y empírica en relación a las percepciones que los profesores universitarios tienen acerca de los roles de los bibliotecarios y de los apoyos que han de prestar a la docencia, aprendizaje e investigación. En este sentido, nos interesa determinar, a través de un Modelo Conceptual de las Relaciones entre Bibliotecarios-Biblioteca/Profesores, cuales son las variables que pesan más en la disponibilidad de los profesores para colaborar con los bibliotecarios. Partimos de una extensa revisión de la literatura y optamos por la realización de un estudio de caso analizado bajo una perspectiva descriptivo-correlacional. Como técnicas de recogida de los datos utilizamos una metodología cualitativa (Grupo de discusión) y una metodología cuantitativa (Encuesta por cuestionario) con el objetivo de garantizar una mayor fiabilidad y validación del proyecto a través de una triangulación de métodos. Para el tratamiento y análisis de los datos utilizamos los software SPSS, AMOS y Microsoft Excel. Para el tratamiento de los datos se utilizó tanto la estadística descriptiva como la inductiva. Los análisis fueron de ámbito univariado y, sobre todo, bivariado, para intentar captar si las respuestas varían según las características de los respondientes. Para testar y validar las hipótesis formuladas se utilizo la regresión lineal simple con objetivo de verificar si las variables están relacionadas dos a dos y si esta relación es positiva o negativa. Para estructurar la relación entre algunos subconjuntos de variables se utilizaron técnicas de análisis multivariada, como el Análisis de Componentes Principales (ACP) y la Modelación de Ecuaciones Estructurales (MEE). Se aplicó la técnica de Análisis de Trayectorias (Path Analysis) a través de la Modelación de Ecuaciones Estructurales. El análisis de Modelo y sus conclusiones han alcanzado un grado de ajuste idóneo (CMIN/DF=4,067) un porcentaje de explicación del 58%. Nuestro modelo final permite confirmar las relaciones establecidas en el modelo inicial y identificar/descubrir un conjunto de relaciones nuevas que contribuyen a conocer en profundidad las dinámicas establecidas entre los distintos procesos socio-culturales (entendidos como variables del modelo) implicados en las relaciones profesores/bibliotecarios, con el objetivo de identificar los determinantes en la disponibilidad de los profesores para colaborar con los primeros. Las características intrínsecas a los profesores (sexo, edad, departamento, grado académico, categoría profesional, antigüedad) contribuyen con el 14% en esa explicación.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/8066
spa
Sociedad de la información
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas universitarias - Portugal
Biblioteconomía
Pedagogía
Ciencias sociales
Biblioteconomía y documentación
Library science and documentation
Educación
Education
Las bibliotecas universitarias en la sociedad del conocimiento. Retos y dinámicas de colaboración bibliotecario-profesor : un estudio de caso
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/97652023-12-14T15:59:28Zcom_10017_640com_10017_17781com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_18622col_10017_19743
Moscoso Castro, Purificación
Planas Comerma, María Dolores
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
Carrizo Sainero, Gloria
2010
Se realiza la historia de las publicaciones oficiales y su evolución desde su origen hasta la actualidad; se plantea la problemática conceptual de publicación oficial, su tipología desde las Fuentes de Información y el control bibliográfico mediante los números normalizados. Se analizan los sistemas editoriales centralizado y descentralizado además de los organismos supranacionales e internacionales y países que los practican. Se estudia, en profundidad, el sistema editorial oficial del Gobierno y la Administración Central de España desde el Plan General de Publicaciones Oficiales según los Reales Decretos 379/1993 de 12 de marzo de 1993 y 118/2001 de 9 de febrero de 2001, por los que se llega a la conclusión de un nuevo sistema editorial que corresponde a la edición oficial que denominamos Mixto. Se expone la edición oficial en las diferentes autonomías españolas y las fuentes de información para acceder a las publicaciones oficiales de los organismos y países estudiados desde los portales y las direcciones web correspondientes
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/9765
spa
Publicaciones oficiales
España
Edición
Biblioteconomía
Ciencias sociales
Biblioteconomía y documentación
Library science and documentation
Las publicaciones oficiales: sistemas editoriales e información
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/98232023-12-14T15:59:53Zcom_10017_640com_10017_17781com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_18622col_10017_19743
Zulueta García, María Ángeles
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
Figueiredo Martinho, Ana Maria de Sá Osório
2011
Texto en portugués y resumen en portugués, español e inglés
Sousa, Marcelo Rebelo de, codir.
La investigación trata sobre las revistas jurídicas. A lo largo de su desarrollo, se ha profundizado en diversos temas, entre los que se destaca la afirmación inicial situada en el título, relativa a su relevancia para el estudio y creación de conocimiento jurídico. Se ha procurado, en el marco del tema, incidir en diversos aspectos relacionados con las revistas jurídicas, en su importancia para el estudio de las ciencias y en el carácter multidisciplinar de sus planteamientos. Se ha estudiado también el origen de los movimientos y las tendencias previsibles que deparará su evolución futura frente al desarrollo actual. El papel de las tecnologías de la información y sus consecuencias sobre este desarrollo, aun inciertas, se estudian también desde la realidad del contexto digital actual. La reflexión emprendida a lo largo de la investigación se basó, esencialmente, en la aplicación de metodologías para el estudio de las revistas científicas, entre las que destacan la evaluación y selección de revistas y el análisis bibliométrico. Se define y se justifica el uso del concepto de bibliometría jurídica. Se realizó un estudio de caso de evaluación de ocho revistas jurídicas nacionales e internacionales, basado en la metodología de evaluación y selección de revistas utilizados por el sistema Latindex, elegido por su mayor adecuación al ámbito editorial jurídico portugués. Se concluyó que las revistas jurídicas nacionales tienen un nivel de calidad editorial inferior al requerido para ser incluido en los sistemas o bases de datos internacionales, a pesar de la calidad de su contenido científico y la reputación de los colaboradores. Los bajos niveles de calidad editorial detectados en estas revistas se deben principalmente al incumplimiento de los criterios de internacionalidad, esenciales para los procesos de comunicación científica, y determinantes para justificar su escasa proyección internacional. El análisis bibliométrico realizado en dos revistas jurídicas nacionales, seleccionadas entre el grupo de revistas evaluadas y la comparación de los datos obtenidos, nos ha permitido extraer conclusiones importantes. Consideramos que su ámbito de aplicación no debe limitarse sólo a estos títulos, sino al conjunto de revistas jurídicas nacionales así como al entorno nacional de la investigación jurídica. Se confirmó así, a través del análisis de la producción científica publicada en estos dos títulos, la existencia de dos grandes polos de la investigación jurídica en Portugal - Lisboa y Coimbra. Además de determinar la productividad de las revistas analizadas, sus autores, temas y tendencias de su evolución en un periodo de tiempo reciente, este análisis también ha permitido obtener algunas otras conclusiones relativas a la investigación en Derecho, a través del análisis de las referencias hechas por los autores de los trabajos publicados en estos dos títulos. Las conclusiones obtenidas en esta investigación apoyan propuestas para mejorar el sistema de comunicación científica en Derecho, por medio de cambios en la edición jurídica nacional, que facilite el cumplimiento de los criterios de calidad editorial, sobre todo los designados como criterios de internacionalidad. Se apuntan también propuestas para un mejor seguimiento científico de los contenidos, que permita el desarrollo del Derecho, a través de una adecuada comunicación de los resultados de la investigación publicados en revistas jurídicas. Por último, este trabajo, que no tiene precedentes en Portugal, especialmente por la aplicación de los estudios bibliométricos a la ciencia jurídica, sugiere algunas líneas de investigación futuras que consideramos necesario desarrollar y profundizar. Entre ellas destacan estudios más amplios de análisis y evaluación de revistas jurídicas y análisis bibliométricos jurídicos, basados en la producción científica del Derecho.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/9823
por
Publicaciones periódicas
Derecho
Bibliometría
Biblioteconomía
Biblioteconomía y documentación
Library science and documentation
Contributo das revistas jurídicas para a comunicação e criação de conhecimento: uma perspectiva bibliométrica
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/171092023-12-14T16:00:46Zcom_10017_640com_10017_17781com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_18622col_10017_19743
Moscoso Castro, María Purificación
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
Ochôa, Paula
2012
La reflexión sobre las sociedades contemporáneas implica el estudio de las transformaciones profesionales. Esta investigación se centra en las transiciones profesionales ocurridas en Portugal durante el desarrollo de la sociedad de la información. Tiene como objeto, por una parte, identificar y analizar los principales factores percibidos y vividos por los bibliotecarios portugueses que han determinado las transiciones referidas. Por otra parte, el objeto de la investigación es también estudiar la evolución de la identidad profesional y de los ciclos de competencias a lo largo de las últimas cuatro décadas. Se centra en unaclase concreta de profesionales, los bibliotecarios, y se examinan dos grupos específicos: los que iniciaron su trayectoria profesional en la década de los años 70 y los que lo hicieron en los 80. De esta forma, se analiza la dinámica de la profesión en el periodo comprendido entre 1973 y 2010, a través del estudio de los ciclos de competencias y de las identidades. Los objetivos específicos de la Tesis Doctoral son: 1)Identificar, sistematizar y caracterizar las transiciones habidas en la profesión de bibliotecario, en el marco de la sociedad de la información y de las dinámicas y factores que permiten explicar la diversidad de recorridos identitarios, ciclos de competencias y carreras profesionales 2)Analizar las dinámicas relativas a la identidad, modelos de competencias y transiciones profesionales que se evidencian en diferentes cohortes. 3)Identificar las percepciones individuales relativas a la identidad, competencias y transiciones profesionales desde la perspectiva de las historias de vida. La investigación se estructura en dos niveles de análisis: macro y micro. El nível macro tiene como objetivo determinar las dinámicas sociales ligadas a la Sociedad de la Información y al mercado de trabajo en Portugal durante el período compreendido entre 1973 ? año de la creación de la Associação Profissional de Bibliotecarios, Arquivistas e Documentalistas ? y 2012 ? año de de lanzamiento de la Agenda Digital (2010-2020). El nivel micro incide en las trayectorias profesionales, el papel inter-generacional desempeñado y las transformaciones percibidas por los bibliotecarios portugueses en la construcción de su identidad profesional y su representación social. La metodología empleada se fundamenta en las técnicas de investigación cualitativa utilizadas en la investigación biográfica de las histórias de vida. Se ha optado por una metodología cualitativa que nos permite ahondar en el detalle y en el sentido de la experiencia personal y profesional, a través de la realización de entrevistas en profundidad semi-dirigidas. Se ha entrevistado a doce bibliotecarios que se han seleccionado atendiendo a los criterios de representatividad y suficiencia que implican analizar un número amplio de historias de vida en las que se encuentre información considerada suficiente. La diversidad de las trayectorias profesionales se consideró el principal indicador de suficiencia. El indicador de diversidad profesional se determinó a partir de las siguientes variables: inicio de la actividad profesional, tipología bibliotecaria, formación académica, cualificación profesional y situación profesional. La variable tipo de biblioteca atiende a la representatividad de los distintos tipos de centros: biblioteca universitaria, biblioteca pública, biblioteca especializada y biblioteca escolar. En cuanto a la cualificación, se ha considerado tanto la formación de origen como el grado académico: licenciatura, máster y doctorado. Para el análisis e interpretación de las historias de vida narradas se identificaron categorías y subcategorias surgidas en cada narración, utilizando un método de codificación y mapeado. Esto nos permitió, por una parte, indagar sobre las particularidades de cada una de las historias narradas. Por otra, realizar una comparación sistemática mediante un proceso de codificación abierta, axial y selectiva. Las transiciones identificadas y analizadas se refieren a los ámbitos de las políticas de información, del mercado de trabajo (nivel macro), de las industrias culturales, del mercado laboral de los profesionales de la información (nivel meso), de la profesión, y de los individuos (nivel micro). Los resultados obtenidos reflejan los ritmos y los efectos del desarrollo de la sociedad portuguesa, de las bibliotecas y sus profesionales, lo que permite una nueva aproximación interprofesional, así como constatar la importancia de la gestión de las competencias para la expansión de los límites de los sistemas profesionales: caracterizan las dinámicas de cohesión, especialización y convergencia profesional e inciden en el papel que desempeñan los modelos de competencias adoptados para limitar o expandir las fronteras entre las distintas profesiones. Los resultados permiten identificar los factores que explican la diversidad observada respecto a la evolución de la identidad, los ciclos de competencias individuales y las carreras profesionales. En el reconocimiento de los factores entre en juego la importancia concedida a cuestiones como la cultura profesional, el rendimiento, la estrategia, los valores profesionales, la satisfacción, entre otros.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/17109
por
Sociedad de la información
Formación profesional de bibliotecarios
Biblioteconomía
Portugal
Ciencias sociales
Biblioteconomía y documentación
Library science and documentation
Transições profissionais na sociedade de informação em Portugal: percursos identitários e ciclos de competências de bibliotecários portugueses (1973-2010)
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/171412023-12-14T16:01:12Zcom_10017_640com_10017_17781com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_18622col_10017_19743
Moscoso Castro, Purificación
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
Pinto, Leonor Gaspar
2012
Premio Extraordinario de Doctorado de la UAH en 2013
El objeto de la presente investigación se centra en los propios modelos y dinámicas de la evaluación del desempeño, con el fin de determinar su impacto en la Red de Bibliotecas Municipales de Lisboa (RBML), en el periodo comprendido entre 1989 y 2009. Los objetivos definidos enmarcan esta Tesis Doctoral dentro de la línea de investigación que se designa como Investigación en evaluación. Asimismo, al elegir los propios modelos y dinámicas de evaluación del desempeño de bibliotecas como objetos de investigación, la Tesis se sitúa en el (sub-)campo de la meta-evaluación. Basada en una metodología eminentemente cualitativa apoyada en una combinación de métodos (revisión de la literatura, la construcción y aplicación de modelos conceptuales de análisis y estudio de caso), la investigación meta-evaluativa se ha desarrollado a lo largo de dos enfoques principales: (1) identificación, caracterización y categorización de los principales modelos y enfoques para evaluar el desempeño de las bibliotecas que surgieron del análisis del corpus internacional y también del corpus que se centra específicamente en el contexto de las bibliotecas en Portugal; y (2) el estudio de los impactos de los modelos y dinámicas de la evaluación del desempeño en la Red de Bibliotecas Municipal de Lisboa (RBML) en el período de 1989 a 2009. En cuanto al primer enfoque, podemos destacar la propuesta y la aplicación de una Matriz para Categorización de las Tipologías de Evaluación del Desempeño de las Bibliotecas (Matriz CTADB). Los resultados de la aplicación de la Matriz CTADB evidencian, por una parte, las principales tendencias, modelos y experiencias de evaluación de bibliotecas, tanto en el ámbito internacional como en Portugal. Por otra parte, los resultados de la aplicación de esta matriz para analizar la evolución de la teoría y las prácticas de la evaluación del desempeño permiten relacionar los principales modelos/enfoques identificados con la perspectiva dominante en cada caso: perspectiva interna, externa y holística. Esta aproximación resultó también en a la identificación de los principales tipos de enfoques meta-evaluativos y áreas de investigación sobre los impactos de la evaluación del desempeño de las bibliotecas y en a la creación de un meta-modelo del proceso de evaluación de desempeño. El segundo enfoque ? el estudio de caso de la RBML ? se desarrolló basado en tres ejes fundamentales: el contexto macro y micro de la Red; las dinámicas de evolución del desempeño realizadas durante en el periodo 1989-2009; y los impactos de la evaluación del desempeño en la RBML. Los resultados relativos a la evolución de la RBML a lo largo de 126 años se refieren a su modelo organizativo, así como a las prácticas, dinámicas e impactos de la evaluación del desempeño en la Red. En lo que se refiere a su organización se presenta un retrato de la evolución de la Red en el que se distinguen tres periodos. El primero coincide con la aparición de las primeras bibliotecas municipales y se extiende hasta la primera década del siglo pasado. El segundo es una fase de consolidación que se inicia con la llegada del régimen republicano. El tercero, que comienza en los años 80 del siglo pasado, se caracteriza por la transformación de la Red a partir de la creación de bibliotecas públicas modernas, la incorporación de las TICs y la formalización de relaciones estables con la Red de Bibliotecas Escolares. Asimismo, el estudio diacrónico de la Red resulta en una categorización de su modelo de organización atendiendo al patrón de biblioteca predominante en cada fase de su historia, así como a los servicios prestados y al tipo de usuario final. Los resultados del análisis de las prácticas implementadas nos permiten identificar cuatro dinámicas en la evaluación del desempeño: ?Estadística? (Dinámica 1 - D1); Recogida y disponibilidade de información sobre el desempeño (Dinámica 2 - D2); Programa de Evaluación del Desempeño de la RBML (Dinámica 3 - D3) e Impactos en las bibliotecas (Dinámica 4-D4). En el Programa de Evaluación del Desempeño de la RBML (Dinámica 3 - D3) se identifican, a su vez, cinco sub-dinámicas: Medidas e indicadores de desempeño BLX (D3a), Evaluación de la calidad de los servicios (D3b), Iniciativa para la Mejora Continua SATT (D3c), Iniciativa Gestión del Conocimiento (D3d) y Benchmarking (D3e). Los resultados de la aplicación del Modelo DIADB presentan las características de las dinámicas identificadas, clasificándolas según el objeto y los métodos empleados, la organización del proceso y la forma adoptada para difundir los resultados (estadísticas, informes y comunicaciones y presentaciones en eventos científicos del ámbito de la Documentación). Por último, se presentan los resultados referidos a los impactos de la evaluación del desempeño en la RBML. Estos resultados se completan con los relativos a la relación entre patrón de biblioteca y modelos y dinámicas de evaluación , así como con los que se refieren a la fase de evaluación de los impactos. Y, a este respecto, al adoptar un enfoque de meta-evaluación, uno de los resultados más significativos de la investigación tiene que ver con los propios conceptos, como es el caso del referido al impacto, que resulta en un concepto más amplio al relacionarlo con, por ejemplo, el concepto de modelo: cualquier tipo de efecto o alteración causado por un modelo, iniciativa u organización, de forma directa o indirecta, en un individuo, un grupo o una comunidad.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/17141
por
Bibliotecas-Evaluación
Bibliotecas públicas-Evaluación-Portugal-Lisboa
Ciencias sociales
Biblioteconomía y documentación
Library science and documentation
Dimensões estratégicas e emergentes da avaliação do desempenho|bmodelos, dinâmicas e impactos na Rede de Bibliotecas Municipais de Lisboa (1989-2009)
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/149812023-12-14T16:01:23Zcom_10017_640com_10017_17781com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_18622col_10017_19743
Martínez Montalvo, Esperanza
López Yepes, José
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
Casas Mota, Miguel Ángel
2012
La intervención cotidiana de las innovaciones tecnológicas en todo tipo de actividades ya sea en lo colectivo o lo individual, ha generado que la estructura social y económica del mundo dependa de una manera progresiva y acelerada de ellas. En ese contexto, se analiza desde una perspectiva multidisciplinaria a la información y el proceso mediante el cual se ha transformado y convertido en objeto mercantil y producto dentro del plan de acción unificado denominado "globalización", en detrimento de su sentido humanista. Se reconoce la figura de Paul Otlet, como ejemplo del trabajo que vincula humanismo/información. Así como la necesidad de fortalecer los aspectos de carácter ético en el ejercicio de la profesión. También, se aborda acerca de la saturación de información, la pérdida de reflexión y la respuesta tecnológica a las limitaciones humanas que ha dado lugar a lo se ha denominado posthumanismo. Bajo las condiciones anteriores, la información requiere de un aparato teórico progresivamente renovado y transdisciplinar, que subsane las contradicciones, desacuerdos y tratamientos parcelarios que limitan el rencuentro con el cuerpo social. La posibilidad de lograrlo es factible como lo demuestra el fenómeno de las redes sociales como forma emergente de organización que ha enriquecido la participación de grupos y promovido cambios en diversos ámbitos donde florece la infodiversidad que permite y asegura a todo ser humano vivir en un ambiente donde las fuerzas y productos sociales lo enriquecen.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/14981
spa
Información-Aspectos sociales
Tecnología de la información-Aspectos sociales
Redes sociales en Internet
Globalización
Documentación
Ciencias sociales
Biblioteconomía y documentación
Library science and documentation
La información, ¿humanismo o mercantilismo tecnológico? El uso de la información en la sociedad actual
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/165612023-12-14T16:01:25Zcom_10017_640com_10017_17781com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_18622col_10017_19743
Cerezo Rubio, Ubaldo
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
Escobedo Romero, Juan
2011
Premio Extraordinario de Doctorado de la UAH en 2013
El presente es un trabajo de investigación bibliográfica sobre los impresos de la época de la imprenta manual de la ciudad de Puebla de los Ángeles en el periodo de 1640 a 1815. Los antecedentes de este tema de investigación se remontan a los primeros trabajos realizados por Juan José de Eguiara y Eguren en el siglo XVIII y a José Mariano Beristáin de Souza en el siglo XIX y, posteriormente, al trabajo específico sobre los impresos poblanos de José Toribio Medina en el siglo XX, siendo éste uno de los trabajos fundamentales para el desarrollo de la tesis. En 1940 la obra de Felipe Teixidor complementa el trabajo de Medina, siguiendo la misma metodología, logrando con ello crear otra de las obras fundamentales para quienes investigan los impresos de Puebla. Todos estos bibliógrafos han tratado bibliográficamente el impreso de la Ciudad de la Puebla, pero ninguno de ellos se ha centrado en la descripción de los impresos utilizando el método de la bibliografía material aplicada a la elaboración de las tipobibliografías, teoría y técnica que son la base primordial de esta investigación. A estos trabajo se suman otros más que han señalado la importancia de la imprenta en Puebla y de sus impresos, aunque nunca se estudiaron y describieron de manera específica; el presente trabajo de investigación ha retomado de la manera más seria y científica posible todos los aportes de los bibliógrafos mencionados y su resultado principal es la consecución mediante la aplicación de las técnicas señaladas de una herramienta de consulta y análisis que permite hoy disponer de un conocimiento más preciso del universo de impresos de la ciudad de Puebla, dotando de mayor detalle en la descripción y obteniendo un control y registro más preciso y adecuado de esos impresos, circunstancia que queda manifestada en el repertorio de impresos de Puebla, parte fundamental de este trabajo. Entre las conclusiones obtenidas a partir de esta investigación se encuentran las relacionadas con el estado que guarda la investigación en esta materia además de las conclusiones acerca de la naturaleza material del impreso de los talleres manuales de la ciudad de Puebla durante 1640 a 1815; asimismo se ha podido realizar un mapa de localización de la gran mayoría de impresos existentes en bibliotecas Públicas de cuatro países: Chile, España, Estados Unidos, y México; se ha logrado caracterizar el desarrollo de la hechura del impreso por medio de su descripción y registro dentro de un marco cronológico y, finalmente, se ha podido llegar a la conclusión de la existencia de tirajes reducidos, de impresos raros y de otros únicos.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/16561
spa
Imprenta-Historia-México-Puebla
Bibliografías mexicanas-Puebla
Biblioteconomía
Ciencias sociales
Biblioteconomía y documentación
Library science and documentation
La imprenta en Puebla de los Ángeles: 1640-1815
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf