2024-03-29T11:41:40Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/604162024-03-14T18:42:46Zcom_10017_183com_10017_17963com_10017_17761com_10017_17741col_10017_184
Peña Fernández, María De Los Ángeles
Peña Fernández, Antonio
2024-02-05T15:54:02Z
2024-02-05T15:54:02Z
2022
Revista de Docencia Universitaria, 2022, v. 20, n. , p. 161-168
1696-1412
http://hdl.handle.net/10017/60416
10.4995/redu.2022.17029
AR/0000041824
Revista de Docencia Universitaria
20
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1
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El modelo de educación bimodal adoptado por algunas universidades españolas durante el post-confinamiento se ha fundamentado en la compatibilización de la enseñanza presencial y la no presencial, para acomodarse de forma satisfactoria a la nueva realidad de las aulas universitarias. El salto a la virtualidad del curso pasado nos permitió enriquecer el modelo de enseñanza tradicional con respecto al futuro, y el recorrido del curso actual nos lleva a la combinación de ambos tipos de educación, presencial y virtual, cuya principal contribución es la de dar continuidad a un curso lectivo, y también, la de lograr la flexibilización de las estrategias pedagógicas. Además, el replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje ha supuesto una importante reestructuración de espacios y procesos que aseguran no sólo la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria, sino una docencia de calidad orientada a promover el desarrollo personal e intelectual permanente de los estudiantes en el tiempo. El éxito de la transformación social en la que estamos inmersos depende en gran medida de la educación, por ello, la comunidad educativa debe ajustase adecuadamente a esas nuevas circunstancias. En el futuro será importante indagar con perspectiva sobre la repercusión de todos los cambios provocados por la COVID en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y profesores. Un aspecto transcendental será conocer el progreso de los estudiantes en la era postpandemia y adoptar las acciones pedagógicas que sean necesarias para adaptarnos a dicho nuevo escenario.
The bimodal education model adopted by some spanish universities during the post-confinement period has been based on making presentiality, and non- presentiality, teaching compatible, in order to adapt satisfactorily to the new reality of university classrooms. The leap to virtuality last year allowed us to enrich the traditional teaching model with respect to the future, and the course of the current year leads us to the combination of both types of education, presentiality, and virtual, whose main contribution is to provide continuity to a school year, and also, to achieve flexibility in pedagogical strategies. In addition, the rethinking of the teachinglearning process has involved an important restructuring of spaces and processes that ensure not only the health of all members of the university community, but also quality teaching to promote the permanent intellectual and personal development of students. in the time. The success of the social transformation in which we are immersed depends largely on education; therefore, the educational community must adjust itself adequately to these new circumstances. In the future, it will be important to inquire with perspective about the impact of all the changes caused by COVID in the teaching and learning process of students and teachers. A transcendental aspect will be to know the progress of students in the post-pandemic era and adopt the pedagogical actions that are necessary to adapt to this new scenario.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Educación bimodal
Presencialidad
Virtualidad
Postconfinamiento
Bimodal education
Presentiality
Virtuality
Post-confinement
Evaluación de la propuesta de aprendizaje bimodal como alternativa en el post-confinamiento
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Quintanilla López, María Gloria
Copa Patiño, José Luis
Guerrero Baquero, Antonio
González-Santander Martínez, Marta
Hernández Romero, María Nieves
Arias Pérez, María Selma
Peña Fernández, María de los Ángeles
2012-12-03T12:18:51Z
2012-12-03T12:18:51Z
2013
Revista Ibero-Americana de Estudios Em Educaçao, 2013, v. 8, n. 2, p. 394-402
1982-5587
http://hdl.handle.net/10017/12101
This communication describes the evolution of an educational innovation strategy, originally called Weekly Reflection Papers, aimed to modify the practical teaching and to go deeper in the process of teaching and learning in higher education. To do this, seven teachers of different subjects of the University of Alcalá have applied this tool to achieve the proposed objectives, essentially based on that students learn to reflect on their own way of learning. Our innovation group has introduced various modifications in this strategy over the years. One of the priorities today is to place a greater emphasis on reflection with what is intended, on the one hand, to teach students to develop their reflective ability and on the other hand it would be very useful for us to analyze in more depth, the educational possibilities that presents this part of the tool.
This work includes surveys carried out at the beginning and at the end of each subject, as well as a guide for reflection.
En esta comunicación se describe la evolución de una estrategia de innovación educativa, denominada originariamente Semanarios Reflexivos, encaminada a modificar la práctica docente y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria. Para ello, siete profesores de diferentes asignaturas de la Universidad de Alcalá hemos aplicado esta herramienta para alcanzar los objetivos propuestos, que fundamentalmente se basan en que los alumnos aprendan a reflexionar sobre su propia manera de aprender. Nuestro grupo de innovación ha introducido diferentes modificaciones en dicha estrategia a lo largo de los años. En la actualidad una de las prioridades es hacer un mayor hincapié en la reflexión, con lo que se pretende, por una parte, enseñar a los estudiantes a desarrollar su capacidad reflexiva y, por otra, aprender nosotros mismos a analizar, con más profundidad, las posibilidades docentes que presenta esta parte de la herramienta.
Este trabajo incluye unas encuestas que se realizan al principio y al final de cada asignatura, así como una guía para la reflexión.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Weekly Reflection Papers
Teaching innovation
Teaching-learning
process
Teaching innovation group
Reflection guide
Semanarios reflexivos
Innovación docente
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Grupo de innovación educativa
Guía para la reflexión.
Implementación crítica de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
info:eu-repo/semantics/article