2024-03-28T12:14:57Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/65662023-12-14T15:54:51Zcom_10017_1663com_10017_18261com_10017_17741col_10017_1666
Evolución, lecciones y desafíos de las políticas de desarrollo regional/territorial en Chile
Cuadrado Roura, Juan R.
Garrido Yserte, Rubén
Tripodi, Daniel
Rufián Lizana, Dolores María
Aroca, Patricio
Figueroa, Víctor
Mancha Navarro, Tomás
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)
Economía
Sociología
Economics
Sociology
74 p.
La estructura de este Informe Final, de acuerdo con lo apuntado, es la siguiente. En un segundo apartado se plantean los desafíos claves del desarrollo regional/territorial en Chile a partir de un análisis sintético de los principales problemas detectados en el estudio de las esigualdades interregionales y del papel de la política regional a través del análisis del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), complementado con un análisis de los problemas básicos derivados de la actual institucionalidad. A partir de este diagnóstico, teniendo además en cuenta el análisis de la experiencia internacional, se presentan las sugerencias y recomendaciones centradas en cuatro ropuestas de acciones claves: cambios en el planteamiento estratégico de las actuaciones regionales; cambios en la institucionalidad regional; potenciación del FNDR como instrumento al servicio del desarrollo regional; y, finalmente, la creación de Agencias Regionales de Desarrollo. Un sexto apartado, a modo de conclusiones finales, cierra este documento recogiendo el valor añadido de las propuestas planteadas
2010-06-09T08:54:26Z
2010-06-09T08:54:26Z
2006
info:eu-repo/semantics/report
Investigaciones. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, 2006. ISBN 8469008714
84-690-0871-4
http://hdl.handle.net/10017/6566
spa
Investigaciones. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social
oai:ebuah.uah.es:10017/326192023-12-14T15:54:52Zcom_10017_1663com_10017_18261com_10017_17741col_10017_1666
Análisis de los factores de competitividad en España y Colombia : una perspectiva regional
Moscoso Durán, Fabio Fernando
Santos Bartolomé, Juan Luis
Jair Barragán, Walter
Mancha Navarro, Tomás
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)
Competitividad
Competitividad regional
España
Colombia
Internacionalización
Economía
Sociología
Economics
Sociology
Esta monografía es el resultado final, debidamente depurado para su publicación, del trabajo de investigación
financiado por la Universidad EAN titulado: "Análisis comparado de los factores de competitividad en Colombia
y España 2000-2014". Puede considerarse como un producto del Convenio Específico firmado en 2015 por la
Universidad de Alcalá (a través del Instituto de Análisis Económico y Social, IAES) y la Universidad EAN (a
través de su grupo de investigación Entorno Económico) para la creación y desarrollo de una red de investigación
denominada Red Colombo Española de Competitividad (RECEC)
248 p.
El concepto de competitividad se utiliza cada vez más para comparar economías, tanto a nivel nacional y regional. Es un concepto que en primer lugar se aplicó a nivel microeconómico, pero cuya definición no está tan clara cuando se aplica a las regiones y países. Por lo tanto, es imprescindible tratar de precisarlo con el objetivo de medir a nivel regional y establecer comparaciones significativas. En la presente investigación se utiliza una metodología adaptada para las 17 regiones españolas y 24 departamentos colombianos, donde se hace una selección de 15 pilares claves de la competitividad: cultura de negocios, concentración regional/especialización, internacionalización, innovación, entorno industrial favorable, disponibilidad de capital, factores institucionales, la disponibilidad de trabajo, mano de obra altamente cualificada, empresarios y directivos de nivel de cualificación, poseducación, infraestructuras de conocimiento, infraestructuras básicas tradicionales, infraestructuras tecnológicas e imagen regional.
2018-03-07T14:19:31Z
2018-03-07T14:19:31Z
2017
info:eu-repo/semantics/report
Investigaciones. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, 2017
978-84-697-9442-5
http://hdl.handle.net/10017/32619
spa
Investigaciones. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social
oai:ebuah.uah.es:10017/302272023-12-14T15:54:52Zcom_10017_1663com_10017_18261com_10017_17741col_10017_1666
El impacto de la Universidad de Alcalá sobre la economía local
Garrido Yserte, Rubén
Gallo Rivera, María Teresa
Tripodi, Daniel
Pablo Pindado, Félix
Prado, Jesús
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)
Economía
Sociología
Economics
Sociology
El presente documento es el Informe Final del Estudio encargado por la Gerencia de la Universidad de Alcalá al Área de Estudios Territoriales y Urbanos del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social – Servilab
164 p.
La universidad, como flujo de ingresos y gastos, tiene efectos positivos en el desarrollo económico local. Estos efectos se pueden clasificar en dos categorías: efectos por el lado de la oferta- relacionados con el capital humano y la investigación - y efectos por el lado de la demanda - relacionados con el gasto y su impacto multiplicador en la economía local. Esta investigación se centra en los efectos por el lado de la demanda de la Universidad de Alcalá (Madrid, España) a partir de la estimación de una versión simplificada del modelo ACE y usando la técnica input-output que considera al sector de hogares para estimar los efectos inducidos. Finalmente, se propone una manera de distribuir territorialmente estos efectos en la Comunidad de Madrid, usando once áreas intrarregionales
2017-07-18T10:53:46Z
2017-07-18T10:53:46Z
2007
info:eu-repo/semantics/report
Investigaciones. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, 2007
http://hdl.handle.net/10017/30227
spa
Investigaciones. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/302532023-12-14T15:54:53Zcom_10017_1663com_10017_18261com_10017_17741col_10017_1666
Sociedad de la información y familias en España
Pablo Martí, Federico
Marina, Adriana
Mañas Alcón, Elena
Lisbona Fuentes, Lucía
Garrido, Nicolás
Cuadrado Roura, Juan R.
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)
Economía
Sociología
Economics
Sociology
La investigación se ha llevado a cabo en SERVILAB – Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, creado en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y financiado por la Fundación BBVA
333 p.
Aunque en los últimos años han proliferado los estudios sobre las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, la gran mayoría de ellos se centran en el estudio de su penetración en el tejido productivo y en su impacto sobre el crecimiento económico, la productividad y la competitividad del sector empresarial. Por el contrario, son muy escasos los análisis enfocados hacia los individuos y las familias, e incluso, hasta fechas muy recientes, la información estadística existente sobre estos últimos era asimismo muy escasa y fragmentada. Con objeto de intentar cubrir en parte esta laguna, la investigación que ahora se presenta se planteó como meta aportar algunas respuestas a un amplio conjunto de cuestiones sobre los cambios que la sociedad de la información están produciendo en las familias y hacia dónde cabe esperar que nos conduzcan en un futuro
2017-07-20T10:34:34Z
2017-07-20T10:34:34Z
2013
info:eu-repo/semantics/report
Investigaciones. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, 2013
84-616-6698-4
http://hdl.handle.net/10017/30253
spa
Investigaciones. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social
oai:ebuah.uah.es:10017/302542023-12-14T15:54:53Zcom_10017_1663com_10017_18261com_10017_17741col_10017_1666
La responsabilidad social en las universidades españolas 2014/15
González Alcántara, Oscar J.
Fontaneda González, Ignacio
Camino López, Miguel Ángel
Revilla Gistaín, Alba
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)
Responsabilidad social de las universidades
Grupos de interés
Sistema de gestión
Buenas prácticas
Memorias de sostenibilidad
Social Responsibility at Universities
Stakeholders
Management System
Best practices
Sustainability reports
Economía
Sociología
Economics
Sociology
La publicación de este trabajo ha sido posible gracias al apoyo incondicional de Javier Benayas (Subdirector del Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad-INAECU), Fernando Ordóñez (Director Convenios Proyectos Corporativos de la División Global Santander Universidades) y Elena Mayas (Subdirectora del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social-IAES).
700 p.
Cuando en 2010 se llevó a cabo el primer estudio de la situación de la Responsabilidad Social en las Universidades Españolas (http://j.mp/1WuLNXN), las universidades veían con cierto recelo esta nueva forma de ser y gestionarse. Desde entonces, la situación ha cambiado bastante y hoy en día, casi la mitad de las universidades que componen el Sistema Universitario Español hacen Responsabilidad Social Universitaria (RSU), y presentan diferencias en las buenas prácticas que llevan a cabo, la forma de gestionar la organización en torno a la RS, las memorias de sostenibilidad que publican, los grupos de interés identificados o cómo se comunican con ellos. Este libro recoge la situación actual de las Universidades Españolas en materia de Responsabilidad Social, analiza la evolución en estos cuatro años en numerosos aspectos y presenta ocho apartados de conclusiones
In 2010, the first study of the situation of the Social Responsibility at Spanish Universities (http://j.mp/1WuLNXN) was published, and the universities saw with some suspicion this new way of being and manage themselves. Thereafter, the situation has changed considerably and today, almost half of the universities of the Spanish University System implements Social Responsibility at Universities (SRU), and differ on the best practices carried out, how they manage the organization around the SR, the sustainability reports published, the identified stakeholders or how they communicate with them. This book describes the current situation of the Spanish Universities at Social Responsibility matter, analyzes developments in these four years in many aspects and presents eight sections of conclusions
2017-07-20T10:58:20Z
2017-07-20T10:58:20Z
2015
info:eu-repo/semantics/report
Investigaciones. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, 2015
978-84-608-6208-6
http://hdl.handle.net/10017/30254
spa
Investigaciones. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá
© iGR-Grupo de investigación INGENIERÍA Y GESTIÓN RESPONSABLE. Universidad de Burgos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social