2024-03-28T22:54:03Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/216552023-12-14T15:49:12Zcom_10017_149com_10017_17761com_10017_17741com_10017_17901com_10017_246com_10017_17982com_10017_183com_10017_17963com_10017_279com_10017_17822com_10017_271com_10017_18001col_10017_1220col_10017_42106col_10017_2962col_10017_15001col_10017_15021col_10017_8003
00925njm 22002777a 4500
dc
Quintanilla López, María Gloria
author
Copa Patiño, José Luis
author
Guerrero Baquero, Antonio
author
González-Santander Martínez, Marta
author
Hernández Romero, María Nieves
author
Arias Pérez, María Selma
author
Domínguez Aroca, María Isabel
author
Peña Fernández, María de los Ángeles
author
2015-06-02
A group of lecturers from diverse areas of knowledge of the University of Alcalá have implemented an
experience of teaching innovation based on “reflective diaries”. The students hand in to the lecturer
every week their “Weekly Reflection Papers” (WRP), in which they schematically express the most
important ideas related with the topic presented during the classes of the previous week. They must
include their reflections about the aspects they found especially interesting. After having applied this
tool for some academic years we introduced a modification called “Guided Weekly Reflection Papers”
(GWRP), where the professors suggest a series of questions on which the students must apply the
most significant concepts studied each week. This modification enhances student’s motivation,
encourages them to achieve more significant and reflective knowledge and generates interest in
emergent topics.
However, we often detect that the information management needed to solve the proposed questions in
the GWRP is not the most suitable one. Therefore our present work is aimed at helping students
develop the necessary skills and acquire a searching criterion in the framework of the information
literacy. The strategy was focussed on some important items for the acquisition of information
competencies. In this communication we analyze the progress of the GWRP tool and we explore the
response of students to the information literacy approach.
INTED 2015: International Technology, Educaction and Development Conference. 9 th Madrid, March 2 nd-4 th, 2015
978-84-606-5763-7
2340-1079
http://hdl.handle.net/10017/21655
Guided weekly reflection papers
Teaching-learning tool
Information Literacy
Information
competencies
An information literacy approach within the "Guided weekly reflection papers"
oai:ebuah.uah.es:10017/302192023-12-14T15:49:12Zcom_10017_149com_10017_17761com_10017_17741com_10017_17901com_10017_183com_10017_17963com_10017_279com_10017_17822com_10017_271com_10017_18001col_10017_1220col_10017_42106col_10017_15001col_10017_15021col_10017_8003
00925njm 22002777a 4500
dc
Quintanilla López, María Gloria
author
Copa Patiño, José Luis
author
Guerrero Baquero, Antonio
author
González-Santander Martínez, Marta
author
Hernández Romero, María Nieves
author
Arias Pérez, María Selma
author
Domínguez Aroca, María Isabel
author
Peña Fernández, María de los Ángeles
author
Evans, Mark D.
author
Peña Fernández, Antonio
author
2017-07-10
Se describen los resultados obtenidos en la evolución de una estrategia de innovación educativa, denominada originariamente Semanarios Reflexivos, encaminada a modificar la práctica docente y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria. Para ello, siete profesores de diferentes áreas de la Universidad de Alcalá hemos implementado esta herramienta en las diferentes asignaturas que hemos impartido a lo largo de los cambios en los Planes de Estudio, y que fundamentalmente se basa en que los alumnos aprendan a reflexionar sobre el contenido, su propia manera de aprender y nuestra manera de enseñar. Nuestro grupo de innovación ha introducido diferentes modificaciones en dicha estrategia a lo largo de los años alcanzando su considerable mejora. En esta comunicación se recogen los resultados obtenidos por los profesores del grupo y se analiza en profundidad la aplicación de la herramienta a la asignatura de Histología Humana que se ha adecuado a las características de los alumnos de 1º curso de Medicina.
Actualmente seguimos incidiendo en la adquisición de habilidades y competencias informacionales (Information Literacy) centradas en la utilización responsable de fuentes bibliográficas con objeto de gestionar la información necesaria para la elaboración de los Semanarios Reflexivos u otros trabajos académicos.
EIDUVIII 2016: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 25-16 de abril 2016, Campus externo, Alcalá de Henares
http://hdl.handle.net/10017/30219
Innovación
Docencia
Universidad
Information Literacy
Desarrollo de metodologías transversales en un ámbito reflexivo
oai:ebuah.uah.es:10017/302182023-12-14T15:49:13Zcom_10017_149com_10017_17761com_10017_17741com_10017_17901com_10017_183com_10017_17963com_10017_279com_10017_17822com_10017_271com_10017_18001col_10017_1220col_10017_42106col_10017_15001col_10017_15021col_10017_8003
00925njm 22002777a 4500
dc
Quintanilla López, María Gloria
author
Copa Patiño, José Luis
author
Guerrero Baquero, Antonio
author
González-Santander Martínez, Marta
author
Hernández Romero, María Nieves
author
Arias Pérez, María Selma
author
Domínguez Aroca, María Isabel
author
Peña Fernández, María de los Ángeles
author
Evans, Mark D.
author
Peña Fernández, Antonio
author
2017-07-10
El movimiento de acceso abierto a la producción científica (OPEN ACCESS) está adquiriendo cada vez mayor relevancia lo que se puede constatar entre otras evidencias por la existencia de diferentes directorios, como el internacional SHERPA/ROMEO (http://www.sherpa.ac.ak/about.html) o el español DULCINEA/MELIBEA (http://www.accesoabierto.net/dulcinea/). MELIBEA permite consultar las políticas de las instituciones nacionales e internacionales y las entidades financiadoras, mostrando si se trata de una “Recomendación” de la institución o un “Requisito o Mandato” de obligado cumplimiento, mientras que DULCINEA tiene como objetivo conocer las políticas editoriales de las revistas científicas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.
La Universidad de Alcalá está intentando impulsar la utilización del repositorio institucional de la Biblioteca e-Buah mediante la publicación de la producción académica de toda la comunidad universitaria. Nuestro grupo de innovación educativa desea participar en esta dinámica, con la finalidad de divulgar mucho más ampliamente nuestros trabajos de investigación educativa previamente presentados en diferentes Congresos o Encuentros de Innovación Docente nacionales e internacionales desde 2008. Estos trabajos fundamentalmente describen la metodología de la estrategia educativa denominada Semanarios Reflexivos y desarrolla los beneficios de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización del repositorio ha permitido tener un contacto mayor con la Biblioteca y conocer servicios orientados al
investigador, y a la vez proponer mejoras en la estructura del repositorio, en sus comunidades, subcomunidades y colecciones, como la de recoger los grupos de investigación transversales y multidisciplinares (en fase de estudio actualmente en la Biblioteca).
Además, es de esperar que nuestra aportación a e-Buah, implique no solo que nuestras investigaciones consigan mayor accesibilidad, difusión, conservación digital, identificación estable y única, y un mayor impacto en nuestra universidad, sino que puedan servir de motor para que otros investigadores de la Universidad se animen y con la suma de todos lograr que la imagen e impacto de nuestra Institución sea mayor y redunde a su vez en el beneficio de toda la sociedad, al poner en libre acceso el conocimiento.
EIDUVII 2013: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 6-7 de junio de 2013, Edificio Multidepartamental, Campus de Guadalajara
http://hdl.handle.net/10017/30218
Innovación
Docencia
Universidad
Semanarios reflexivos
Repositorio e-Buah
Difusión de los resultados de la experiencia "Semanarios reflexivos" a través del repositorio de la UAH e-Buah
oai:ebuah.uah.es:10017/302202023-12-14T15:49:13Zcom_10017_149com_10017_17761com_10017_17741com_10017_17901com_10017_183com_10017_17963com_10017_279com_10017_17822com_10017_271com_10017_18001col_10017_1220col_10017_42106col_10017_15001col_10017_15021col_10017_8003
00925njm 22002777a 4500
dc
Quintanilla López, María Gloria
author
Copa Patiño, José Luis
author
Guerrero Baquero, Antonio
author
González-Santander Martínez, Marta
author
Hernández Romero, María Nieves
author
Arias Pérez, María Selma
author
Domínguez Aroca, María Isabel
author
Peña Fernández, María de los Ángeles
author
Evans, Mark D.
author
Peña Fernández, Antonio
author
2017-07-10
En el transcurso de los años en los que el Grupo de Innovación Educativa, Semanarios Reflexivos: Aplicación Interdisciplinar Comparada, ha posibilitado la reflexión mediante la elaboración de los Semanarios Reflexivos Guiados (SRG), se ha observado que la diversidad y profundidad de las respuestas individuales podrían suponer una fuente de riqueza si se compartiesen activamente con la clase. Por ello, nos hemos propuesto un nuevo enfoque y optimizar la aplicación de los SRG. Los estudiantes se distribuirán en grupos de 4-5 miembros dependiendo del número total de alumnos por clase, para poner en común, debatir y profundizar sobre la parte reflexiva de los SRG, elaborados previamente de forma individual por cada estudiante y corregidos por el profesor, conforme a una guía diseñada por el grupo de innovación.
Esta ampliación de la herramienta supone un trabajo en equipo, que pretende el desarrollo de habilidades de relación como comunicación o compromiso y que inicialmente no aportaban los SRG, pero en modo alguno excluye el trabajo individual, cuyos beneficios son una fortaleza y parte imprescindible de la misma.
En esta comunicación se plantea la metodología a implementar para el desarrollo de esta nueva orientación de los SRG.
EIDUIX 2017: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 5, 6 y 7 de junio, Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, Antiguo Colegio de Mínimos, Plaza de la Victoria, Alcalá de Henares
http://hdl.handle.net/10017/30220
Innovación
Docencia
Universidad
Semanarios reflexivos
Puesta en común de ideas clave extraídas de los semanarios reflexivos