2024-03-29T12:50:37Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/145612023-12-14T16:17:14Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_14521
Formación, integración y colaboración: palabras clave de CLIL, una charla con María Jesús Frigols
Megías Rosa, Manuel
CLIL
Philology
Filología
2013-03-07T09:20:25Z
2013-03-07T09:20:25Z
2012
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 3-14. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14561
spa
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/146212023-12-14T16:17:14Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_14521
CLIL in teacher training: a Nottingham Trent University and University of Salamanca experience
Gutiérrez Almarza, Gloria
Durán Martínez, Ramiro
Beltrán Llavador, Fernando
AICLE. Formación del profesorado. Practicum internacional
CLIL. Teacher training. International Practicum
Filología
Philology
As English tends to be regarded as a component of basic education, most European countries, Spain amongst them, are issuing legislation to establish the CLIL approach in educational settings. The article presents instances of the implementation of CLIL in the area of teacher training which stem from a long established cooperation between Nottingham Trent University and the University of Salamanca, to show how the CLIL potential can be enhanced and new levels of integration beyond subject and content can be achieved when CLIL initiatives are embedded in larger Language Teacher Education Frames of Reference thus bridging the gap between different cultural and pedagogical visions and making them socially relevant.
Al considerar cada vez más la lengua inglesa como un componente básico de la educación, muchos países europeos, entre los que se encuentra España, están introduciendo iniciativas legislativas para incorporar el enfoque AICLE en entornos de enseñanza. El artículo presenta ejemplos de la aplicación del aprendizaje integrado de lengua y contenidos en el ámbito de la formación docente a partir de una larga relación de colaboración entre las universidades de Nottingham Trent y de Salamanca, que muestran cómo es posible incrementar el potencial del enfoque AICLE y alcanzar nuevas dimensiones de integración más allá de la lengua y de los contenidos al incardinar las iniciativas AICLE en amplios marcos de referencia para la formación de profesores de idiomas, superando así la distancia entre diferentes visiones culturales y pedagógicas y haciéndolas socialmente relevantes.
2013-03-07T11:46:54Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 48-62. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14621
eng
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/145812023-12-14T16:17:14Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_14521
Criteria for producing CLIL learning material
Mehisto, Peeter
CLIL, learning materials, criteria, social issues
CLIL, materiales docentes, criterios, cuestiones sociales
Filología
Philology
This article first describes some general criteria that can be applied to the development of any type of learning materials. Second, the article lists criteria for creating CLIL (content and language integrated learning)-specific learning materials, and provides examples of how to apply each proposed criterion whilst also providing a corresponding rationale with references. Third, additional requirements pertaining, among others, to technical, environmental and social issues that apply equally to CLIL and non-CLIL materials are presented. This article aims to serve as a practical tool for CLIL materials development, hence it uses an atypical format and structure.
Este artículo describe en primer lugar un conjunto de criterios que pueden aplicarse a la elaboración de cualquier tipo de material docente. En segundo lugar, el artículo ofrece una lista de criterios para crear materiales de aprendizaje CLIL específicos, sugiriendo ejemplos de cómo aplicar cada criterio, al tiempo que su justificación teórica. En tercer lugar, presenta una serie de requisitos adicionales relacionados, entre otras, con cuestiones técnicas, ambientales y sociales que pueden aplicarse tanto a materiales CLIL como a otros materiales. Al ser el objetivo del artículo servir de herramienta práctica para la elaboración de materiales CLIL, el artículo presenta un formato y una estructura atípicos.
2013-03-07T09:50:26Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 15-33. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14581
eng
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/146012023-12-14T16:17:14Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_14521
Adapting content subject tasks for bilingual teaching
Halbach, Ana María
enseñanza bilingüe, lenguaje académico, habilidades del pensamiento, andamiaje
bilingual education, BICS/CALP, thinking skills, scaffolding
Filología
Philology
Teaching content through a foreign language presents students with the double challenge of having to understand new concepts and of doing so through a foreign language. To be successful in meeting this challenge teachers have to adapt their teaching style and the tasks they work on with their students. Often, however, they do not know how to do so, since, while research offers some guidelines for task design, this tends to be rather removed from the teachers’ real–world need so as to be of little use to them, so that teachers feel they have to resort to students’ L1 when working on difficult concepts. In this article I try to bring together the proposals made by researches in different areas that can contribute to helping teachers adapt the tasks they use in class, and thus make it possible for students to meet the double challenge of bilingual teaching with good possibilities of success.
En el aprendizaje de materias de contenido a través de una lengua extranjera el alumno se enfrenta simultáneamente con los retos de entender conceptos desconocidos y hacerlo a través de una lengua extranjera. Para ayudarle a enfrentarse a estos retos con éxito, los profesores deben adaptar tanto su estilo de aprendizaje como las tareas que proponen a los estudiantes. Sin embargo, muchas veces los profesores no saben cómo llevar a cabo esta adaptación ya que, si bien existen modelos provenientes del ámbito de la investigación que hablan de los parámetros que se deben manipular, estos modelos suelen ser demasiado abstractos como para ser de utilidad para los docentes. Esto hace que, muchas veces, cuando la materia se hace más complicada, los enseñantes hagan uso de la L1 de los alumnos para salir del paso. En el presente artículo se pretende unir propuestas hechas por investigadores en diferentes áreas de conocimiento para ayudar a los docentes a adaptar su forma de enseñar y así contribuir a que sus alumnos puedan tener éxito en la tarea de aprender contenidos nuevos a través de una lengua extranjera.
2013-03-07T10:22:58Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 34-41. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14601
eng
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Content and language integrated learning (CLIL): limitations and possibilities
Harrop, Ena
CLIL, intercultural awareness, bilingual education
CLIL, educación bilingüe, comprensión intercultural
Filología
Philology
CLIL is currently enjoying a surge in popularity across the world in its cross-curricular form. While the structural difficulties in implementing CLIL are often recognised, there is little discussion of its inherent limitations. Focusing on cross-curricular programmes, this article analyses critically four of CLIL’s central claims against the evidence of the latest research. The claims analysed are: CLIL leads to greater linguistic proficiency, it boosts motivation, it is suitable for learners of all abilities and it leads to greater intercultural awareness. The article concludes that while all four claims are, to a large degree, substantiated by the evidence, there are also clear limitations, stemming from theoretical and methodological shortcomings of the CLIL model, as well as from its interaction with contextual factors. The article suggests a number of ways in which these limitations can be addressed and concludes that, unless remedied, they could lead to an understandable yet regrettable disappointment with a model that is genuinely promising.
CLIL goza en estos momentos de enorme popularidad a nivel internacional. Mientras que sus dificultades logísticas y estructurales se reconocen ampliamente, sus limitaciones intrínsecas son objeto de escaso debate. Este artículo analiza de forma crítica cuatro de los postulados centrales de sus programas croscurriculares en base a las investigaciones más recientes. Los postulados analizados son los siguientes: CLIL conduce a mayor competencia lingüística, CLIL aumenta la motivación, CLIL es adecuado para alumnos de todas las capacidades y CLIL realza la comprensión intercultural. Nuestro artículo concluye que aunque estos postulados se ven confirmados en su mayor parte por los resultados de las investigaciones, hay claras limitaciones al modelo CLIL. Estas limitaciones resultan de deficiencias teóricas del modelo CLIL así como de su interacción con factores contextuales. Se sugieren algunas estrategias para superar estas limitaciones. A no ser que se aborden estas deficiencias, estamos abocados a una decepción comprensible aunque lamentable.
2013-03-07T12:25:30Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 57-70. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14641
eng
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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The shaping of Spanish CLIL
Roldán Tapia, Antonio Rafael
CLIL, Task, Canadian Immersion
AICLE, tarea, Inmersión Canadiense
Filología
Philology
ELT in Spain is witnessing the arrival of CLIL and English is changing from a goal-oriented school subject to a medium of instruction for content subjects. What is taking place in our system is influenced by what has previously happened elsewhere. Two research episodes have contributed to it: the Bangalore Project in India and the Canadian Immersion Program originated at the St Lambert School in Montreal. From the first one we learnt about the notion of task, as an innovative element for curriculum design at that time, and, consequently, about a new type of syllabus: the process syllabus. Task-based approaches and project-work founded its pedagogical principles on this type of syllabus. The Canadian Immersion Program has provided us with, at least, two psycho-pedagogical principles that are paramount in bilingual education: (a) the distinction between BICS and CALP, and b) the principle of common underlying proficiency.
La aparición de CLIL (AICLE, en español), como enfoque y metodología alternativa a las tradicionales clases de lengua extranjera está suponiendo un cambio radical en el sistema educativo español. Sin embargo, buscar parte de sus fundamentos psicopedagógicos nos lleva a prestar especial atención al Proyecto Bangalore y al programa de Inmersión Canadiense. Del primero hemos aprendido el concepto de tarea, como el elemento que articula todo el diseño curricular de tipo procedimental. La distinción entre los términos BICS y CALP y sus consecuencias metodológicas, así como la idea de la competencia común subyacente son los dos principios teóricos que apoyan nuestro aprendizaje de contenidos a través de las lenguas.
2013-03-07T12:52:06Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 71-79. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14661
eng
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Making communication happen: interactive groups in the bilingual classroom
Garrido, Borja
Interactive Groups, bilingualism, high expectations, academic success
Grupos Interactivos, bilingüismo, altas expectativas, éxito educativo
Filología
Philology
One of the main challenges teachers face at Bilingual Primary schools is our students’ lack of communicative skills. The research presented here intents to prove that Interactive Groups work improves Primary Education students’ participation in learning activities in L2 classrooms. Furthermore, since Interactive Groups advocate for meaningful learning through interaction, we are helping our students to efficiently develop their communicative competence. Findings of the research suggest that Interactive Groups not only substantially increase students talking time and improve their attitudes towards the target language but they are also an egalitarian and dialogic tool that keeps all of our students’ expectations high.
Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los profesores y las profesoras de inglés en centros Bilingües de Educación Primaria, es la falta de destrezas comunicativas por parte de nuestro alumnado. El estudio que aquí se presenta defiende que el trabajo en el aula de lenguas por medio de Grupos Interactivos ayuda a mejorar su participación en las actividades del aula a lo largo de la etapa de Educación Primaria. Al basarse en el aprendizaje significativo a través de la interacción, estamos ayudando a nuestros estudiantes a desarrollar eficazmente su competencia comunicativa. Además de incrementar la participación y mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje de la lengua extranjera, los resultados de la investigación sugieren que los Grupos Interactivos son una herramienta que fomenta la igualdad y el diálogo entre todos los estudiantes.
2013-03-07T13:04:53Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 80-93. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14681
eng
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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La música en el aula de inglés: una propuesta práctica
Leganés Lavall, Esther Noemí
Música, Inglés, Educación Infantil y Primaria, propuesta de actividades, interdisciplinariedad
Music, English, Kindergarten and Primary education, activities proposal, interdisciplinary
Filología
Philology
La presente propuesta nace a partir de los resultados y conclusiones de dos investigaciones llevadas a cabo en el curso académico 2010/2011. Las conclusiones muestran la necesidad de crear nuevos materiales que utilicen la música en el aula de inglés desde una perspectiva interdisciplinar. Es por ello que tras contextualizar el valor de la música en la educación en general y en el aprendizaje de lenguas extranjeras en particular, se presentan en este artículo una serie de propuestas didácticas que parten de rimas y canciones para trabajar el aprendizaje de la lengua inglesa en el aula de Infantil y Primaria.
This proposal stems from the results and conclusions of two researches carried out in the academic year 2010/2011. Conclusions point out the need to create new materials that use music in the English classroom from an interdisciplinary perspective. After reaching the conclusion on the need to create new materials that use music as a fundamental pillar in the English classroom of Kindergarten and Primary school, setting clear learning objectives, we present a series of musical activities based on English folk songs and rhymes to develop English learning in Kindergarten and Primary education.
2013-03-08T08:11:54Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 115-125. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14841
spa
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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La motivación del profesor: un factor fundamental para la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas
Rodríguez-Pérez, Nieves
Motivación, diferencias individuales, enseñanza-aprendizaje.
Motivation, individual differences, teaching-learning
Filología
Philology
En este artículo se presentan los resultados de una investigación acerca de las causas y el estado de la motivación del docente de idiomas en Asturias. Partimos de la hipótesis de que en la actualidad el grado de motivación del profesor en el proceso de enseñanza ha aumentado pues entre otras causas tiene a su disposición un variado catálogo de recursos didácticos que facilitan y dinamizan su labor docente. La metodología empleada para llevar a cabo el estudio se fundamenta en la realización y análisis de una encuesta1 donde el profesorado podrá reflexionar sobre los factores motivacionales y emocionales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma. El estudio lo realizamos con docentes que imparten alemán, francés e inglés en tres ámbitos educativos, Primaria, Secundaria y Universidad.
In this article we submit the outcomes of a research about the grounds and the state of play of the motivation of teachers of foreign languages in Asturias. We take as a starting point the hypothesis that nowadays the degree of motivation of teachers in the educational process has improved because they have access to a richer and better assorted catalogue of resources, among other reasons. The methodology we used for this study is based on the analysis of the data extracted from an open survey we carried out in which teachers express their ideas about the motivational and emotional factors that influence their professional practice. This study was conducted with teachers of German, French and English at three educational levels: Primary, Secondary and University levels.
2013-03-08T08:21:44Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 126-142. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14861
spa
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Engaging in dramatic activites in English as a foreign language classes at the university level
Algarra Carrasco, Victoria
Dinapoli, Russell
actividades dramáticas en EFL, interacción significativa
EFL drama, ELF dramatic activities, meaningful interaction
Filología
Philology
Este artículo estudia como, por medio de actividades dramáticas , ficción y realidad se unen para ayudar a que el estudiante de Inglés como Lengua Extranjera pueda comunicar de una forma personal y significativa. El tipo de actividades propuestas están diseñadas para generar ese espacio en el que los estudiantes puedan relacionarse personalmente entre sí en un entorno capaz de producir una interacción espontánea y creativa. El trabajo incluye dos tipos de actividades dramáticas elaboradas para estudiantes de universidad que ejemplifican lo expuesto en el estudio.
In this article, we discuss how, through dramatic activities, fiction and reality can work together to help the English as a Foreign langage learner communicate in a more personal and meaningful way. The kind of activities proposed are designed to help engender a space where students can personally engage with each other in an atmosphere that is conducive to creative and spontaneous interaction. Two examples of dramatic activities, designed for university students, are given.
2013-03-07T13:14:56Z
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2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 94-103. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14701
eng
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Student choice and reading in the EFL classroom
Argüelles Álvarez, Irina
extensive reading, student choice, student implication, language learning process.
lectura extensiva, elección del alumno, implicación del alumno, aprendizaje de lenguas
Filología
Filología
Filología
Philology
This paper deals with the role of both the teacher and the student when choosing materials for the course, more specifically, with the selection of books for extensive reading. Although carried out in a first year tertiary education level, the results of this small scale study could be a good starting point for reflection in previous secondary and pre-university educational levels. It will be attempted here to make explicit the reasons that lead teachers to make their reading choices within the scope of a traditional syllabus type and the actual reasons that students have to make their own choice within a more negotiated syllabus design. The conclusion of this study points to the fact that genre and topic preferences guide the choice when selecting a book to read in the classroom. On the other hand, if students have the option to select their own readings this can have a direct effect in their implication in the learning process, eventually leading to greater motivation and thus, to better learning.
Este trabajo se centra en el papel que desempeñan tanto los profesores como los alumnos en la selección de materiales para el curso, en concreto, en la elección de las lecturas. Si bien es cierto que el estudio se lleva a cabo en el primer curso de niveles universitarios, los resultados de esta investigación de aula, pueden servir como punto de partida para la reflexión en los niveles previos de educación secundaria y bachillerato. En este trabajo se analizan los motivos que llevan a los profesores a elegir ciertas lecturas de curso dentro del contexto más tradicional y el contraste con las razones que esgrimen los estudiantes para decidirse por unas o por otras dentro de un contexto flexible más próximo al del currículo negociado. La conclusión de este estudio apunta al género y al tema del libro como principales factores que guían la elección de los estudiantes. Por otro lado, si el estudiante tiene la opción de elegir su lectura de curso, se favorece su implicación con respecto al proceso de aprendizaje que podría redundar en una mayor motivación y por ende, en un aprendizaje mejor.
2013-03-07T13:36:18Z
2013-03-07T13:36:18Z
2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 104-114. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14721
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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European framework for CLIL teacher education
Marsh, David
Mehisto, Peeter
Wolff, Dieter
Frigols Martín, María Jesús
CLIL
Filologia
Philology
2013-03-08T08:57:22Z
2013-03-08T08:57:22Z
2012
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 146-183. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14881
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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CLIL. Content and language integrated learning. Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D. Cambridge: Cambridge University Press. 2010 (3º edición, 2011)
Roldán Tapia, Antonio Rafael
Filología
Philology
2013-03-08T09:24:26Z
2013-03-08T09:24:26Z
2012
info:eu-repo/semantics/review
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2012, n.21, p. 143-145. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/14901
spa
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá