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El ascetismo femenino en Egipto según la documentación papirológica
Albarrán Martínez, María Jesús
Vallejo Girvés, Margarita
Torallas Tovar, Sofía
Universidad de Alcalá. Departamento de Historia I y Filosofía
Ascetismo-S.I-VI-Fuentes
Ordenes y congregaciones religiosas femeninas-Egipto-Hasta 640-Fuentes
Historia Antigua
History, Ancient
Filosofía
Philosophy
Religión
Religion
Premio Extraordinario de Doctorado 2012
En esta tesis se ha realizado por primera vez una importante recopilación de un corpus de documentos griegos y coptos (85 papiros, 34 ostraca, y 1 pergamino) en los soportes que utiliza la disciplina de la papirología. A través de las ediciones y publicaciones de estos documentos se ha complementado y mejorado las listas de documentos anteriores. Se han utilizado a su vez otras fuentes como las literarias, jurídicas, arqueológicas y epigráficas para comparar, contrastar y completar la información de las fuentes papirológicas. Todo ello con el propósito de realizar un estudio del ascetismo femenino en Egipto durante el período tardorromano. La documentación que se ha estudiado comprende el intervalo temporal que va desde el siglo IV d.C. hasta la conquista árabe de Egipto en el año 641 d. C. El trabajo está estructurado en tres partes: una primera en la que se analizan las fuentes literarias y documentales que versan sobre el monacato femenino en Egipto. Las segunda parte está dedicada al análisis de la terminología para designar a las religiosas y a sus lugares de habitación. Y en la tercera parte corresponde a un examen exhaustivo de todos los datos recopilados de los papiros.
2010-05-20T10:01:07Z
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2009
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http://hdl.handle.net/10017/6392
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El Monasterio de Santa María la Real de Tordesillas (1363-1509)
Rodríguez Guillén, Santiago
Aguadé Nieto, Santiago
Universidad de Alcalá. Departamento de Historia I y Filosofía
Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas-Historia
Edad Media-Historia
Humanidades
Historia medieval
Middle Ages-History
El monasterio de Santa María la Real de Tordesillas fue fundado el 2 de enero de 1363 por el rey Pedro I. Desde entonces, y a lo largo de toda la Edad Media, se convirtió en una de las más importantes fundaciones regias de toda la Península. En el plano material, su jurisdicción y patrimonio se extendieron desde la propia tierra de Tordesillas a la transierra madrileña, Soria, Sepúlveda, Medina del Campo, Zamora o Burgos. Pero la historia económica no debe hacernos olvidar la base principal del éxito de esta comunidad clarisa: desde finales del siglo XIV su modelo de reforma observante se convirtió en la referencia que aglutinó a los conventos de clarisas castellanas en un nuevo modelo de organización conventual, bajo la autoridad de un Visitador General Franciscano. En el año 1509 llegó a la villa de Tordesillas la reina Juana. Esta fecha delimita el marco general de este estudio, aunque no lo cierra, porque el conocimiento de lo acontecido en los siglos siguientes, hasta nuestros días, contribuye a explicar lo que sucedió en los orígenes. A partir del estudio de la bibliografía, y de la documentación, en su mayoría inédita, del Archivo de Santa Clara y el Archivo General del Palacio Real, el convento de Santa Clara de Tordesillas se nos presenta como una comunidad activa, que participó directamente, a través de las decisiones fundamentadas de sus componentes, en la defensa jurídica de sus intereses o en la búsqueda de nuevas rentas gracias a la densa red de relaciones sociales y políticas que habían tejido las familias de las monjas profesas en la clausura.
2012-03-06T09:35:06Z
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2011
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La problemática del registro arqueológico de Alcalá de Henares y la aplicación de nuevas tecnologías
Castro Priego, Manuel
Olmo Enciso, Lauro
Universidad de Alcalá. Departamento de Historia I y Filosofía
Arqueología
Arqueología-Metodología
Alcalá de Henares-Historia-Fuentes
Alcalá de Henares-Restos arqueológicos
Humanidades
Historia
History
Premio de la Sociedad de Condueños 2012
Premio de la Sociedad de Condueños 2012
El estudio hace una revisión crítica sobre la información histórica que existe sobre el origen, evolución y transformación de la villa medieval de Alcalá de Henares (Madrid) planteando nuevas hipótesis sobre su surgimiento, que a través de los datos arqueológicos no es un proceso consolidado con anterioridad al siglo XIV. También el impacto del urbanismo renacentista sobre los depósitos medievales, así como la génesis y lenta desaparición del recinto amurallado de la ciudad, del que señala un trazado interpretativo, así como un periodización constructiva que parece iniciarse de manera definitiva en el siglo XV. El trabajo efectúa un análisis amplio, delimitando posibles zonas de crecimiento y expansión del espacio habitacional dentro del Centro Histórico entre los siglos XIII-XV, así como la identificación y periodización de los materiales arqueológicos cerámicos. El estudio demuestra que gran parte de las dificultades para la comprensión de la evolución histórica, están íntimamente ligadas a la contemporaneidad, en la medida en la que el actual sistema de gestión del Patrimonio Histórico y cultural autonómico (Comunidad de Madrid) ha generado un modelo de intervención arqueológica que ofrece unas determinadas alternativas de estudio de los contextos arqueológicos pero también de su conservación. Ante esta realidad cambiante el trabajo plantea alternativas desde la necesidad de la integración de las intervenciones arqueológicas en un proyecto de investigación, que debe emplear como metodología fundamental la realidad arqueológica tanto del subsuelo como el análisis de los edificios históricos a través de la "Arqueología de la Arquitectura", especialmente útil en la definición de las técnicas constructivas. La investigación presenta una primera tipología de éstas a través de la identificación de las fases arquitectónicas de algunas áreas del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (Patio Trilingüe). Se realiza también una revisión crítica de las aportaciones de la "Arqueología Virtual", cuáles son las alternativas que plantea, y los riesgos del empleo de las nuevas tecnologías, como un modelo de intervención y gestión poco imbricado con la metodología arqueológica tradicional.
2013-07-23T08:04:10Z
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2012
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Modelos de racionalidad. Del positivismo lógico a la hermenéutica humanista
Forniés Gancedo, Enrique
Villarmea Requejo, Stella
Universidad de Alcalá. Departamento de Historia I y Filosofía
Positivismo lógico
Hermenéutica-Filosofía
Razón
Humanidades
Filosofía
Humanidades
Filosofía y religión
Philosophy
La presente tesis discute el papel de las humanidades en el ámbito filosófico. Parte de la contraposición entre el pensamiento del Círculo de Viena y la concepción lingüística del último Wittgenstein. El resultado es la aparición de un modo de reflexión que, sin eliminar ni contradecir los resultados de la epistemología neopositivista, muestra una faceta del pensamiento que atañe a las acciones humanas y a los valores que las guían. Posteriormente, se recurrirá a las obras de Kuhn, Feyerabend y Rorty para reflejar el proceso de clarificación de esta corriente de pensamiento. El objetivo es construir a través de estos autores una narrativa de maduración de las filosofías hermenéuticas actuales de corte humanista.
2013-04-18T09:38:21Z
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2012
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