2024-03-29T11:26:35Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/14772023-12-14T15:57:50Zcom_10017_126com_10017_17781com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_1395col_10017_19743
La pedagogía del cine en la universidad española
Jurado Espinar, José César
Brioso Santos, Héctor
2007
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
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Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Reescritura y adaptación : el caso del "Quijote"
Sánchez Mendieta, Nieves
2005
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
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Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616)
Don Quijote de la Mancha - Adaptaciones
Literatura juvenil española - Historia y crítica
Literatura infantil española - Historia y crítica
Literatura española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Las máscaras de Satán la representación del mal en la literatura española, del "Cid" a "La Celestina"
Núñez González, Elena
Alvar Ezquerra, Carlos
2007
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/1929
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Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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La exhibición integral del cuerpo desnudo en el teatro español actual (1976-2006)
Abdel Moneim Abdel Rehim El Awady, Maha
Pérez Jiménez, Manuel
Durante las últimas tres décadas, el teatro español asiste a una proliferación de las escenas del desnudo, cuya presencia suscita en el estudioso peculiares reflexiones acerca de la apariencia menos teatralizada del actor. En la presente Tesis Doctoral examinamos las vertientes y contribuciones del desnudo como elemento escénico de significación. A este propósito, abordamos una cantidad de puestas en escena, analizando los mecanismos internos que involucran al desnudo y le dotan de una función diferente en cada obra. Nuestro objetivo es investigar el desarrollo estético y semántico del actor desnudo, así como resaltar la condición referencial, artificiosa y meta-teatral de la imagen más natural y pura del cuerpo sobre el escenario.
2008
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/2699
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Desnudo-En el arte
Teatro-Representaciones-España-S.XX
Teatro-Representaciones-España-S.XXI
Teatro español-Historia y crítica-S.XX
Teatro español-Historia y crítica-S.XXI
Literatura española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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La improvisación como espectáculo: principales experiencias y técnicas aplicadas a la formación del actor-improvisador
Lima e Muniz, Mariana de
Berenguer Castellary, Ángel
2005
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/1927
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Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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El motivo de la inmigración en el teatro español (1996-2006)
Guimarães de Andrade, Carla
Berenguer Castellary, Ángel
Alba Peinado, Carlos
Según la Organización Internacional para la Migración, 175 millones de personas (2,9% de la población mundial) viven fuera de sus países de origen. En el caso de España, en menos de diez años, la proporción de inmigrantes ha crecido más de un 300%. Si este fenómeno resulta un hecho tan relevante en la sociedad española de la última década, es lógico pensar que el teatro ha debido reaccionar a este tema generando propuestas dramatúrgicas basadas en la inmigración. Este trabajo analiza la respuesta del arte escénico a este hecho histórico y estudia el motivo de la inmigración en el teatro español contemporáneo durante el periodo de 1996 a 2006, momento en el que el fenómeno social adquiere una gran relevancia en el país. Para ello, partiremos del análisis de tres apartados principales: el estudio histórico de este periodo, el estudio psicosocial del fenómeno de la inmigración y el análisis de ocho obras significativas en el teatro español de los últimos años, que tienen la inmigración como contenido central. Este trabajo, además, tendrá como foco la sociedad española como sociedad de acogida. Todo este análisis confirmará que existe una respuesta del actual teatro español al fenómeno de la inmigración, y permitirá observar como los autores españoles dirigen su crítica más dura precisamente hacía la sociedad de la que forman parte.
2008
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/2698
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Emigración e inmigración-En el arte
Emigración e inmigración-España
Teatro español-Historia y crítica-S.XX
Teatro español-Historia y crítica-S.XXI
Literatura española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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El nombre de persona en la documentación castellana medieval
Simón Parra, María
Sánchez-Prieto Borja, Pedro
Con el presente trabajo se pretende ofrecer un acercamiento al mundo de la antroponimia medieval castellana. En este estudio se ha tomado como fuente documental El Corpus de Documentos Españoles anteriores a 1700 (CODEA), corpus de gran valor por la homogeneidad temática y por la amplitud geográfica y cronológica que presenta. Es, además, una fuente fundamental para el estudio de la historia de la lengua española en todos sus niveles. La obra se centra básicamente en dos aspectos: el análisis de los nombres de pila y de los apellidos en los diferentes niveles de la lengua (gráfico, fonético, morfológico, sintáctico) y el estudio de la denominación de las personas según las fuentes documentales. El primero permite comprobar si los nombres propios evolucionan desde un punto de vista lingüístico de la misma manera que los nombres comunes, y el segundo permite conocer cómo van evolucionando las diferentes estructuras empleadas en la denominación de las personas (nombre + patronímico + oficio / nombre + topónimo / nombre + apodo, etc.), entre las que puede estar el origen de nuestra combinación nombre + apellido + apellido. Todo esto va acompañado de un estudio estadístico de cada uno de los elementos y estructuras empleadas en la denominación de las personas, que permite comprobar, a su vez, la evolución y la frecuencia de estos aspectos.
2009
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/4494
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/10017/4494/1/El%20nombre%20de%20persona%20en%20la%20documentaci%c3%b3n%20castella%20medieval.pdf
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Nombres personales españoles
Lengua española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Las interacciones entre estudiantes en el aula de lenguas y en los entornos pedagógicos multimedia: convergencia, divergencia y potencialidad
Razola Mayor, Bárbara
Cestero Mancera, Ana María
Degache, Christian
Esta tesis estudia la potencialidad pedagógica de las interacciones sincrónicas escritas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El objetivo central consiste en averiguar en qué medida el chat puede ser considerado un medio válido para la realización de tareas comunicativas entre aprendientes. En la presente investigación, tratamos de identificar los aspectos de la dimensión interaccional de la comunicación oral que pueden ser trabajados a través del chat con el fin de que este dispositivo de comunicación pueda ser integrado, de manera adecuada, en las formaciones que tienen lugar en los entornos pedagógicos virtuales. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio contrastivo de dos tipos de tareas de uso corriente en las aulas: un juego de rol y un debate, realizadas a través de chat y cara a cara. El enfoque socio-interaccionista de la adquisición y la Lingüística Interaccional, comprendida como el conjunto de disciplinas lingüísticas dedicadas al estudio del habla, constituyen la base teórica de la investigación. El análisis de los materiales se articula en torno a tres ejes: la construcción conjunta del discurso, los procesos de aprendizaje con reflejo en la interacción y la gestión colectiva de la tarea. Los resultados obtenidos constituyen una guía para la incorporación y el uso del chat en las formaciones de lenguas extranjeras.
2009
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/6271
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Lenguas modernas-Didáctica
Lenguas modernas-Enseñanza asistida por ordenador
Charlas por Internet
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
Université Stendhal (Grenoble).
Laboratoire de linguistique et didactique des langues étrangères et maternelles (Saint-Martin-d'Hères, Francia)
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La competencia conversacional de estudiantes de español como lengua extranjera: análisis y propuesta didáctica
García García, Marta
Cestero Mancera, Ana María
A partir de un corpus de diez conversaciones mantenidas por estudiantes de español en Alemania, la tesis analiza
las características de las conversaciones en ELE, las áreas de mayor dificultad para los hablantes no nativos (HNN), y
ofrece, a partir de los resultados obtenidos, una propuesta de tratamiento didáctico de los fenómenos conversacionales en
el aula de idiomas. El análisis se centra en los dos fenómenos cooperativos por excelencia: el intercambio de turnos y el
manejo de la agenda temática, y llega a las siguientes conclusiones: Las conversaciones en ELE se caracterizan, ante todo,
por presentar un número muy elevado de alternancias propias, es decir, la mayoría de los cambios de hablante se producen en
contextos de conclusión gramatical y sin superposición de habla. Esto implica que, en el corpus, el sistema de alternancias
se encuentra gobernado principalmente por el principio del respeto al turno ajeno; en otras palabras, lo que se impone es
la búsqueda de armonía. Este intercambio ?limpio? de turnos causa, por otra parte, una sensación de discurso intermitente,
discontinuo. A esta falta de sincronización se le une la llamativa ausencia del principio de secuenciación: en las
conversaciones predominan los turnos nuevos, no conectados entre sí, que dan lugar a una sucesión de secuencias
independientes más propia del discurso monológico que de la conversación. Por lo que se refiere al empleo de los
marcadores lingüísticos para la toma y cesión de turno, el análisis revela una frecuencia muy baja en el uso de marcadores
de inicio, algo que se corresponde, por otra parte, con la preferencia por los turnos independientes, en los que no se hace
necesario señalar la relación con el turno anterior. En el manejo de la agenda temática existe una marcada tendencia al
?abandono? más que a la "conclusión" de los temas, en el sentido de que estos se cierran por medio del silencio. Además,
los cambios temáticos, tanto graduales como disyuntivos, se realizan en numerosas ocasiones sin ningún tipo de señales que
adviertan al interlocutor del giro que va a tomar la conversación. Por otro lado, la falta de recursos lingüísticos limita
en gran medida el comportamiento conversacional de los HNN; es decir, hemos encontrado muy pocos ejemplos de acciones
temáticas para las que se requieren marcadores explícitos, como son las digresiones, los regresos y las reintroducciones de
un tema previo. En otras palabras, "tomar la iniciativa" frente al "dejarse llevar" parece un recurso conversacional solo a
disposición de los hablantes más experimentados. A partir de los resultados obtenidos se extraen las siguientes
consideraciones didácticas: en primer lugar, la necesidad de incluir los fenómenos conversacionales como parte del
currículo de la enseñanza de idiomas. El análisis ha demostrado que los hablantes de todos los niveles, independientemente
de la duración de sus estudios de español y del lugar donde los han realizado, presentan dificultades tanto en la toma de
turnos como en el manejo de la agenda, y tanto en el uso de los marcadores como en el aspecto colaborativo. Esto constituye
la evidencia empírica de que los fenómenos conversacionales son recursos opacos, que no se adquieren fácilmente por medio
del aprendizaje incidental. La estancia en un país de habla española repercute positivamente en la competencia
conversacional de algunos de los informantes, pero, y esto es lo más llamativo, no parece ser un factor determinante ni
suficiente. La segunda implicación didáctica se refiere al enfoque adecuado para proceder a la enseñanza de la
conversación. Así como no resulta fácil tomar conciencia del mecanismo conversacional en base únicamente a la exposición a
la lengua meta, la enseñanza en el aula tampoco produce beneficios especialmente significativos si no se adopta un enfoque
adecuado. En este sentido, el denominado enfoque directo es una propuesta mucho más eficaz que proporciona a los
aprendientes las que parecen ser las condiciones necesarias para el aprendizaje: a) atención metalingüística a las
características de la lengua meta, b) oportunidades de práctica comunicativa y c) feedback correctivo. Esto se consigue a
través de una secuencia didáctica dirigida explícitamente a la sensibilización, reflexión y comentario de los elementos y
recursos propios de la conversación.
2009
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/6508
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/10017/6508/3/Tesis.pdf.txt
97e55c708f7572fd77c89dc5c416cbca
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Lengua española-Conversación-Didáctica
Lengua española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Estudio diacrónico y contrastivo de los pronombres de cortesía en español con referencia al portugués
Shishida, Michiyasu
Sánchez-Prieto Borja, Pedro
Se ha considerado que el sistema dicotómico pronominal de /tú - usted/ (España, México) y de / vos - usted/ (Argentina) está arraigado desde las primeras épocas. Este trabajo pretende reconsiderar el sistema pronominal de la escala de cortesía en español desde múltiples disciplinas: 1) Lingüística románica; 2) Teoría lingüística de la cortesía; 3) Filología cristiana japonesa y filología japonesa tradicional; 4) Análisis textuales diacrónicos del español y del portugués; y 5) Observación diacrónico-contrastiva de dos variedades del español (de México y de Argentina). Hemos propuesto dos metodologías para describir y aclarar diacrónicamente los sistemas de cortesía del español peninsular en contraste con los del portugués peninsular y de las dos variantes españolas americanas: I el método descriptivo de cortesía múltiple (T-V¹~n); II los referentes personales ampliados (categorías I - VII). La evolución del español peninsular puede clasificarse principalmente en tres fases: I ( entre el siglo XIII y el siglo XV), II ( los siglos XVI y XVII), y III (a partir de la segunda mitad del siglo XVIII) con las escalas de cortesía y las categorías de referentes personales ampliados. La primera fase (a) el siglo XIII (época de binarismo): en singular V cast. I vós -T tú, plural V - T vós La primera fase (b) el siglo XIV (La época de transición 1) singular :V3 cast.VI (tratamiento construccional-morfosintáctico)- V2 cat. I vós cortés -V1 cat. I vós familiar, - T cat. I tú ; plural V cat. I vós - T vós - vós otros (vosotros). La primera fase (c) La segunda mitad del siglo XV (época de transición 2) singular: V3 cat. II - V2 I vós cortés -V1 I vós familair - T I. tú; plural V2 II - V1 vós cortés- T cat. I vós - vosotros II. La segunda fase ( siglos XVI y XVII) singular V3 cat. II, IV -V2 cat. I, vós cortés , cat. V (él,ella), cat. VI, - V1 cat. I vós familiar - T cat. I tú; plural - V2 cat. II, III -V1 cat.I, V -T I vós-vosotros III A partir de la segunda mitad del siglo XVIII La tercera fase (a) Entre la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX singular: V3 cat. II, III(a) , IV -V2 I vós cortés, III(b) usted, III (c) , V, VI -V1 cat. I vós familiar?T tú; plural V2 cat.II, III (a), -V1 III (b) ustedes, III (c),VI ? T cat. I vosotros La tercera fase (b) A partir de la segunda mitad del siglo XX sing. / pl. V2 II, III (a), IV -V1 III (b) usted, ustedes -T I tú , vosotros. Podemos suponer dos estratos de cortesía separados psicológicamente entre V2 (nivel de protocolo) y V1 Familiar- T 1) de protocolo (nivel de lenguaje normal) A pesar de que el español y el portugués cuentan con muchas similitudes en cuanto a las tendencias evolutivas, se ha revelado que comenzaron a divergir visiblemente hacia sistemas distintos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Asimismo, las evoluciones del español de México y de Argentina siguieron procesos similares a los de la escala de cortesía múltiple en el español peninsular. La divulgación de usted del nivel V² en el siglo XIX y V¹ en el siglo XX tanto como de ustedes (distribución vacilante entre V¹ ~ T) se estableció en un período más tardío que la época supuesta inductivamente por el dinamismo semántico binario de "T y V". En el español de Argentina, el empleo de vos singular llegó a arraigarse gradualmente como vos íntimo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, extendiéndose su vitalidad desde el nivel coloquial hasta el literario. Para explicar las tendencias evolutivas del español y del portugués, el principio de degradación semántica de deferencia permite hacer referencias más adecuadas a los trayectos evolutivos del español y del portugués, complementándose por las dos metodología propuestas En resumen, los estudios diacrónicos-contrastivos del español peninsular, de México y de Argentina y el portugués ponen relieve que el sistema actual de pronombres de cortesía no es herencia directa del sistema binario (T/V), sino que es un resultado de la interacción desde el siglo XV en adelante entre el sistema binario y el de cortesía múltiple (V1-n)
2010
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/8040
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Lengua española - Fórmulas de tratamiento
Lengua portuguesa - Fórmulas de tratamiento
Lengua española - Pronombre
Lengua portuguesa - Pronombre
Lengua española - Dialectos - Argentina
Lengua española - Dialectos - México
Gramática comparada y general - Pronombre
Lengua española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Emilio Carrere, escritor de novelas
Gutiérrez Barajas, María José
Ferreras, Juan Ignacio
Brioso Santos, Héctor
La presente tesis doctoral, que analiza las novelas de Emilio Carrere, está dividida en cuatro apartados: En el primero ?La época y el autor?, se describe de manera general el contexto literario en el que el autor publica sus novelas, haciendo referencia al mundo editorial, a la generación de escritores en la que se le inscribe y a las colecciones de novela corta en las que publica. Este apartado se ve completado con un extenso estudio biográfico en el que se aportan documentos privados para verificar los datos. La segunda parte, ?Catálogos?, está formada por un conjunto de catálagos en los que se ordena su producción novelesca y sus ensayos o relatos en prosa. El primero de estos catálogos, y también el más extenso, intenta arrojar luz sobre las diversas reediciones y autoplagios a los que Carrere sometió a sus novelas. El resto de los catálogos, clasificados como Menores, incluyen información sobre las colecciones de novela breve en las que participó, los editores y sus ilustradores. También se aportan catálogos de novelas no reeditadas y de relatos breves. En la tercera parte ?Análisis y descripción de las novelas?, se lleva a cabo una clasificación de todas sus obras por temas (de bohemia, galante, de burdel, de misterio, amoroso y misceláneo). Cada tema foma un capítulo en el que se incluyen hipótesis sobre los orígenes del mismo, se describe cómo Carrere desarrolla el tema en sus novelas, destacando sus aportaciones personales, y se describe detalladamente cada una de las novelas que forman el conjunto. La cuarta parte de la tesis está ocupada por las ?Conclusiones? en las que se hace un resúmen general de los aspectos previamente desarrollados y se expone un punto de vista novedoso sobre su trayectoria como novelista y sobre su aportación a la novela española de principios del siglo XX. El estudio también incluye la reproducción de algunos documentos privados pertenecientes al autor y facilitados por su familia.
2009
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
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Carrere, Emilio - 1881-1947 - Crítica e interpretación
Literatura española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Variación dialectal sociolingüística de "ser" y "estar" con adjetivos de edad
Malaver, Irania
Moreno Fernández, Francisco
En esta investigación se estudiaron los verbos ser y estar con adjetivos de edad. El objetivo fue describir y analizar los mecanismos de predicación basados en estos dos verbos y el modo en que dicho mecanismo se manifiesta en el continuo geográfico-social de la lengua española. Es, por una parte, un estudio diacrónico y sincrónico, cuya finalidad fue describir el proceso de evolución de estar como verbo copulativo, al combinarse con adjetivos de edad y, por la otra, es un estudio dialectológico pues se examina la variación diatópica del fenómeno. Finalmente, se trata de un estudio sociolingüístico, pues se determinaron los factores sociales vinculados con la presencia de estar en EE las comunidades de habla estudiadas. Se constituyó un corpus textual, con documentos peninsulares y americanos de los siglos XVI al XIX, de distintas fuentes y grados de formalidad; además, se reunieron muestras de habla contemporáneas, cinco de España (habla madrileña, hablas andaluzas ?Sevilla, Málaga y Granada- y el español de la Comunidad Valenciana) y cinco de América (Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Cobán, Caracas y Montevideo). De un total de 1269 textos y 570 entrevistas grabadas, se extrajeron todas las expresiones de edad (EE): construcciones con ser o estar y adjetivos de edad (joven, viejo, mayor, niño, pequeño). Los resultados del corpus histórico confirman la paulatina extensión de estar en las EE, consolidándose la alternancia de ambos verbos con esta clase de adjetivos; asimismo, se registró un 43% de casos de estar en los textos americanos, mientras que en los peninsulares, apenas se documentó un 6%. El análisis de los corpus sincrónicos confirmó la tendencia de los textos históricos: el uso de estar como un rasgo de las variedades americanas con un 54% total de las EE y su ausencia en los corpus peninsulares, con un 3%. El análisis de los factores sociales demostró que el grado de instrucción medio-bajo y el sexo (las mujeres) están relacionados con el uso de estar con EE.
2009
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
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Lengua española - Dialectos
Lengua española - Verbo
Lengua española - Adjetivo
Lengua española - Aspectos sociales
Lengua española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Mitos y creencias de los bosquimanos /xam: relatos orales acerca del león
Prada Samper, José Manuel de
Pedrosa Bartolomé, José Manuel
La Colección Bleek-Lloyd (CBL), custodiada en el Departamento de Archivos y Manuscritos de la Universidad de Ciudad del Cabo, la Biblioteca Nacional de Suráfrica y el Museo Surafricano Iziko, está formada por un amplio archivo etnográfico que documenta la lengua, la literatura y la historia de los /xam, un pueblo bosquimano (o san) de cazadores y recolectores que vivió en la región surafricana del Alto Karoo, al sur del río Orange, hasta su total exterminio a manos de granjeros blancos y mestizos en la segunda mitad del siglo XIX. La parte más sustancial de la CBL la forman unos 120 cuadernos, que suman más de 12.000 páginas manuscritas con textos en lengua /xam acompañados por la correspondiente traducción inglesa. En la tesis se hace un examen crítico de los métodos empleados para la transcripción de los materiales inéditos de la CBL que se han venido publicando desde la década 1980, y se destaca la importancia de emplear los principios básicos de la crítica textual así como la necesidad de dedicar una mayor atención al texto en lengua /xam, empleando las herramientas lexicográficas y gramaticales publicadas por D. F. Bleek. La tesis también refiere la historia y los avatares de la CBL y de aquellos que la hicieron posible y presenta el contexto histórico y etnográfico de los textos orales /xam, dedicando especial atención a todo lo relacionado con los leones. También comprende una transcripción, hecha siguiendo los principios establecidos en la primera, de todos los textos inéditos de la CBL (mitos, leyendas, experiencias personales y descripciones) relacionados con leones, seguida por la traducción anotada el castellano de todos los textos de la CBL, publicados o inéditos, relacionados con leones. La tesis se complementa con DVD con imágenes digitales de todos los manuscritos transcritos y traducidos y un amplio Anexo Gráfico con imágenes de la mayor parte de los animales y plantas que se mencionan en los textos y fotografías de los paisajes asociados con los informantes /xam de Bleek y Lloyd.
2010
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/8048
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San (Pueblo africano) - Religión y mitología
Leones - Mitología
Tradición oral - África meridional
Literatura comparada
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Vivencia y creatividad del actor teatral: un derecho de autoría
López Rodríguez, Fernando
Pérez Jiménez, Manuel
Esta Tesis Doctoral pretende llevar a cabo un estudio sistematizado acerca de los aspectos jurídicos inherentes a la condición del actor teatral. En consecuencia, el objeto de estudio de la misma se asienta simultáneamente en un doble campo de las disciplinas académicas de carácter humanístico: de un lado, el ámbito del teatro, como una parte del más amplio constituido por el la literatura y su estudio; de otro, el ámbito del derecho, del que intentamos extraer los fundamentos e instrumentos de los que vamos a servirnos para la discusión de nuestra hipótesis de trabajo. Ésta puede ser formulada, ya de manera concreta, en los términos siguientes: en el complejo proceso de la comunicación teatral, la función encomendada al actor, a través de su trabajo interpretativo, reviste aspectos de indiscutible creatividad, por lo que a dicho trabajo le convienen de algún modo las notas características del concepto de autoría; en consecuencia, la función actoral resulta susceptible de ser abordada, desde la perspectiva jurídica, a través de los conceptos de derecho de autor y de propiedad intelectual, con las consiguientes implicaciones de este aserto en los ámbitos legal, profesional, económico y similares.
2008
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
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Crítica artística
Propiedad intelectual
España
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Edición filológica del "Libro de los honestos amores de Peregrino y Ginebra" (CA. 1510)
Martínez Morán, Francisco José
Gómez Redondo, Fernando
Edición filológica del Libro de los honestos amores de Peregrino y Ginebra, traducción castellana (a cargo de Hernando Díaz y publicada en las primeras décadas del siglo XVI) de la novela italiana Il Peregrino (fechada en 1508 y obra, a su vez, del autor parmesano Giacomo Caviceo). El trabajo, además de detallar la bibliografía específica correspondiente, desarrolla en su estudio preliminar diversas cuestiones de transmisión (localización del ejemplar de la edición príncipe, fecha de composición, etc.), autoría (se trazan, dentro de lo posible, las biografías de Díaz y Caviceo) y relevancia literaria (sobre todo en lo tocante a las relaciones que la novela establece con las ficciones sentimentales castellanas del siglo XV, así como con La Celestina, La Penitencia de Amor y el género bizantino de las décadas posteriores). La edición del texto se realiza partiendo del ejemplar conservado en la Biblioteca de Palacio (IX/7047[3]). También en folio, se conservan cuatro ejemplares fechados en 1527, en la British Library, la Biblioteca Nacional de Lisboa, la Biblioteca Nacional de Austria, y la Bayerische Staatsbibliothek de Múnich; sobreviven, por último, dos ejemplares de otras dos ediciones, ya en cuarto, en Múnich (fechada en 1544) y en la Biblioteca Nacional de París (datada en 1548). Todos estos testimonios han sido tenidos en cuenta en la fijación del texto.
2011
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/10181
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Caviceo, Iacopo-1443-1511-Peregrino, Il-Crítica e interpretación
Caviceo, Iacopo-1443-1511-Peregrino, Il-Traducciones españolas
Caviceo, Iacopo-1443-1511-Peregrino, Il-Edición
Literatura comparada
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Lengua e Historia: la enseñanza de la Historia Contemporánea española en las clases de español como lengua extranjera
Martín Rodríguez, Rafael
Álvarez Martínez, María Ángeles
La presente tesis doctoral investiga la manera de llevar al aula de Historia para estudiantes de ELE, una metodología apropiada que aúne la enseñanza de la historia con la práctica de la lengua española. Se trata de crear una nueva metodología que de respuesta a las necesidades del estudiante de ELE en la materia de Historia Española, cogiendo como referente la enseñanza de la Historia Contemporánea española para estudiantes de C1. En primer lugar, se realiza un análisis de las diferentes metodologías al uso tanto en el campo de la enseñanza de segundas lenguas como en el de la Historia. Se estudian los diferentes manuales de Cultura para la clase de ELE y se realiza una reflexión sobre el tipo de estudiante que habrá de realizar estos estudios y su problemática. También se realiza un resumen de la Historia Contemporánea de España para mostrar los conocimientos básicos que debería poseer el profesor de la materia. La realización del método se planifica desde cuarenta unidades didácticas que han sido realizadas por los estudiantes durante tres años consecutivos en los turnos de mañana y tarde. Los estudiantes de la mañana han recibido una enseñanza magistral de Historia, mientras que los estudiantes de tarde han recibido una enseñanza basada en un método ecléctico de nuevo cuño, con la unión de Lengua e Historia, y perfilada según el resultado de las sucesivas encuestas dadas a los estudiantes al final de cada unidad. El resumen final es la consecución de un nuevo método para estudiantes de Historia de ELE.
2010
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/9121
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Segunda lengua-Adquisición
Lengua española-Didáctica
Lengua española
España-Historia-1789-, Edad Contemporánea-Didáctica
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales
Boquete Martín, Gabino
Álvarez Martínez, María Ángeles
Los modelos actuales de enseñanza de lenguas, con la implantación de los sistemas comunicativos, han dado un papel fundamental a las destrezas orales en el aula. A pesar de ello, los contenidos están basados en aspectos gramaticales cuyo objetivo es el de un manejo apropiado de la lengua. Por otro lado, pocas veces se trabaja con asuntos relacionados con la fonética y la pronunciación. En esta tesis se realiza un repaso del material teórico necesario para conocer el funcionamiento de la prosodia en español, así como las pautas imprescindibles para realizar un diseño curricular y un análisis de necesidades. Se aporta, asimismo, información útil relacionada con los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de las estrategias involucradas en su aplicación y desarrollo. El objetivo principal es la integración del juego dramático en la enseñanza de las destrezas orales, concretamente en el estudio de los elementos suprasegmentales en el aula de E/LE, de modo que actúe como método articulador tanto para los contenidos programados como para la realización de las actividades. El juego dramático mejora la expresión oral y la competencia comunicativa; estimula la creatividad; favorece la interrelación entre los participantes; ayuda a superar la timidez para hablar y actuar en público. La metodología se desarrolla según los postulados establecidos en la investigación-acción en el aula desarrollados por Elliott y Stenhouse (entre otros investigadores). El fin es solucionar problemas diagnosticados en situaciones específicas, para mejorar la realidad educativa, mediante la reflexión y la colaboración de los participantes.
2011
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/16981
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Lengua española-Fonética-Didáctica
Lengua española-Pronunciación-Didáctica
Teatro en la enseñanza
Lengua española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Oshun Okantonú!, la imagen literaria de la mujer negra en las escritoras caribeñas
Rivera Pérez, Aymée
Fernández Ferrer, Antonio
En esta tesis se analiza la prevalencia de la discriminación racial y de género, así como su impacto en la literatura que se hace explícito por la representación negativa de las mujeres negras del Caribe hispano. Se distinguen los puntos de vista eurocéntricos, racistas, sexistas e ideológicos, así como otras deformaciones del legado cultural relacionado con las mujeres negras. Por tanto, el estudio advierte sobre la necesidad de "reconstruir" la representación de las mujeres de ascendencia africana, sometida a la distorsión de estereotipos degradantes, para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de su contribución cultural, especialmente como artistas. La urgencia de una antología de sus obras, se propone con el fin de promover su difusión. La tesis se estructura en tres partes. Los fundamentos teóricos y conceptuales, la teoría de la representación social, en general, y de la representación social de las mujeres en particular, son considerados en la primera parte. Damos cuenta de algunos conceptos y puntos de vista sobre sexo, género, raza y etnicidad, por su dispersión y variedad. Dada la importancia de los personajes en la construcción del texto narrativo, abordamos algunas consideraciones al respecto, desde la perspectiva del análisis del discurso. También se abordan los conceptos de recepción textual e identidad femenina. Por último, se examinan los orígenes del racismo y las causas de su persistencia en las islas del Caribe hispano. En la segunda parte, se trata sobre la representación de los negros en la cultura caribeña, particularmente en Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana y los problemas que persisten en la representación de la mujer negra en la literatura de los países antes mencionados. Avanzamos una propuesta acerca de la reconstrucción de la representación de las mujeres negras del Caribe, sobre la base del análisis de obras representativas de negras escritoras caribeñas. Asimismo, se presentan obras de escritoras representativas del Caribe no-hispanohablante con el fin de completar la representación de las mujeres negras de la Región. Por último, en la tercera parte, presentamos la producción de creadoras negras en otros ámbitos, como el cine, las artes plásticas, la Blogosfera y la acción preformativa, esta última, como modalidad de la dramaturgia contemporánea. La correspondencia de la autora de esta tesis con la escritora negra cubana, Inés María Martiatu Terry, se adjunta como Apéndice, así como la transcripción de una entrevista realizada a esta autora en relación con esta tesis.
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/17114
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Negros-Caribe (Región)-Situación social
Mujeres negras-En la literatura
Literatura caribeña (Español)-Autoras-Historia y crítica
Literatura caribeña-Autoras-Historia y crítica
Literatura española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Edición y estudio de "La conquista del Reyno de Navarra" (1513) de Luis Correa
Fernández González, Pablo
Gómez Redondo, Fernando
Desde que La conquista del reino de Navarra fuera publicada en Toledo en el año 1513, transcurrieron más de 300 años hasta que fuera editada por primera vez, concretamente en 1843 por José Yanguas y Miranda. Desde entonces, tan solo Jesús María Usunáriz ha vuelto a editar el texto, pero sin apenas variaciones respecto de la propuesta de Yanguas. Esta situación evidencia la necesidad de presentar una nueva edición de la obra de Luis Correa que ponga de manifiesto, en virtud de los nuevos usos gráficos, el naciente orden cultural que se estaba configurando en España desde finales del siglo XV. Esa es la intención del presente trabajo, por lo que, en primer lugar, se expondrán las características formales del impreso para, a continuación, presentar, en el segundo capítulo, el contexto político y cultural en el que se desarrollan los procesos que culminarán con la campaña militar de Navarra. En vista de esto, el lector podrá comprender la doble dimensión que alcanza La conquista como vehículo de propaganda, por un lado, para justificar la ocupación militar y, por otro, para ensalzar la figura del duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo. Por ello, en el tercer capítulo se estudiará la evolución de los géneros historiográficos y didácticos que modelan el contenido de la obra para conseguir los objetivos deseados. En efecto, el texto de Correa se convierte en receptáculo de las transformaciones que van sucediéndose en el ámbito de las crónicas y las biografías a medida que la Edad Media se va nutriendo de los preceptos humanistas. Además, también queda configurado como un auténtico regimiento militar, de príncipes y de caballeros, de modo que la figura del Duque de Alba aparece construida como ejemplo de las virtudes propias del hombre del Renacimiento. De esta manera, La conquista del reino de Navarra supone la consolidación de un nuevo género historiográfico, constituido por relaciones de hechos militares vinculados a una biografía, cuya aparición está íntimamente ligada al desarrollo de las ideas del Humanismo. El capítulo cuarto estará destinado, por tanto, a exponer, mediante ejemplos concretos, las virtudes, aunque también los defectos, del Duque de Alba, tanto en su faceta de militar como en la de caballero, para convertirse así en un verdadero modelo realizable de conducta dentro de los parámetros exigidos por el Humanismo. Por último, el capítulo quinto recoge las distintas referencias culturales de que hace gala Luis Correa para presentar su obra, en definitiva, como manifestación de los cambios culturales que permiten el paso de la Edad Media hacia una nueva época, demostrando así su amplia formación intelectual y su identificación con los nuevos presupuestos humanistas.
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/17107
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Humanismo-España
Literatura española
España-Historia (1474-1516) Reyes Católicos
Navarra (Reino)-Historia (1512-1515) Incorporación a la Corona de Castilla-Fuentes
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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El proceso de aprendizaje de ELE por parte de alumnos tailandeses|bcondicionantes lingüisticos y culturales
Srivoranart , Penpisa
Martí Sánchez, Manuel
Esta investigación tiene un doble objetivo: a) averiguar los condicionantes lingüísticos y culturales del proceso de aprendizaje de los estudiantes tailandeses de ELE; y, sobre esa base, b) elaborar una propuesta didáctica posmétodo. La tesis comienza con el examen de cuatro teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, innatismo y constructivismo) y los métodos asociados a ellas, en los que destacan el constructivismo y la atención a la forma. Esta incursión por la teoría conduce al conjunto de factores externos, internos e individuales, que intervienen en la adquisición/aprendizaje de L2. Con esta base se inicia una investigación orientada a descubrir los condicionantes reales de los estudiantes tailandeses, que constituyen su circunstancia, en el sentido de Ortega y Gasset. Para ello, se han recopilado todos los factores involucrados en el proceso de aprendizaje de estos estudiantes. La herramienta principal han sido los cuestionarios repartidos a un grupo lo más representativo posible de la comunidad docente: 18 profesores titulares y 178 estudiantes de español, pertenecientes a las universidades de Chulalongkorn, de Khon Kaen y de Ramkhamhaeng. Con el fin de obtener información acerca de su competencia lingüística y comunicativa, así como de sus principales dificultades en cada etapa del aprendizaje, se ha pasado también un test de dominio de ELE a 79 alumnos de los cuatro cursos académicos de la Universidad de Chulalongkorn. Los resultados han permitido detectar los condicionantes más relevantes tanto en la manera de aprender como en el dominio lingüístico. Estos son: a) la figura del profesor como fuente principal de la motivación; b) el predominio del estilo reflexivo como estilo de aprendizaje; c) el entusiasmo por las actividades conversacionales e interactivas, frente al desinterés por los ejercicios estructurales, que aburren a la mayoría; d) el papel significativo de la transferencia del tailandés y del inglés en los errores; e) el desarrollo más lento de la competencia comunicativa, especialmente la relacionada con la expresión, en comparación con la competencia gramatical; f) los errores lingüísticos más persistentes conciernen a los artículos, las preposiciones, la confusión entre el pretérito indefinido y el imperfecto, el subjuntivo y las impropiedades léxicas. Concluye esta investigación sobre la realidad de ELE de Tailandia con una metodología didáctica, denominada enfoque reflexivo-participativo. En ella se ha pretendido aprovechar las cualidades dominantes de los estudiantes y, al mismo tiempo, contrarrestar los condicionantes negativos.
2011
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/17041
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Lengua española-Didáctica-Tailandeses
Segunda lengua-Adquisición
Lengua española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Aproximación a la literatura dramática juvenil actual: definición, determinación del corpus y análisis
Lozano Palacios, María Isabel
Pérez Jiménez, Manuel
Véase archivo adjunto
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/14003
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Molina, Tirso de-1579-1648-Vergonzoso en palacio, El-Adaptaciones
Schiller, Johann Christoph Friedrich von-1759-1805-Wilhelm Tell-Adaptaciones
Shakespeare, William-1564-1616-Merchant of Venice-Adaptaciones
Teatro escolar e infantil español-Historia y crítica
Literatura juvenil española-Historia y crítica
Literatura española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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Evaluación de la educación superior en Brasil: análisis y propuesta curricular para cursos de formación de profesores de español
Vita, Fernanda Almeida
Paredes García, Florentino
Esta tesis presenta los resultados de una investigación educativa cuantitativa y cualitativa que tuvo como objetivo general evaluar el currículum de la carrera de Letras con habilitación en Español de la Universidade Federal da Bahia (UFBA), en la formación inicial de profesores de esa lengua extranjera en la Educación Básica. Se ha centrado en el análisis del programa curricular de la carrera de Letras con Español y en el estudio de la perspectiva de los sujetos participantes: estudiantes del último año académico y profesores formadores de docentes de ELE. Los datos fueron recogidos in situ, mediante la utilización de entrevistas semiestructuradas individuales. Para el análisis comprensivo del contenido se utilizó un procedimiento simplificado de análisis de contenido en la parte cualitativa. Para el análisis cuantitativo se utilizó el conteo simple individual. Este estudio permitió evaluar la formación inicial del profesor de ELE que se gradúa en la UFBA en cuatro dimensiones: en lo que se refiere a una valoración general del programa, a los conocimientos teóricos, a la conexión entre la teoría y la práctica y a las actividades de práctica en el aula. Los resultados hacen posible concluir que: de forma amplia, tanto los profesores formadores como los estudiantes, evalúan la carrera de Letras con Español como regular; aunque perciban que la cantidad y la cualidad de los contenidos teóricos son satisfactorias, señalan que hay una carencia en lo que se refiere específicamente a los contenidos de lengua y literaturas de lengua española; indican que no hay conexión entre teoría y práctica y exponen las consecuencias de la ausencia de una formación en la que el trabajo de investigación en la Educación Básica sea prioridad. Por consiguiente, se hace imprescindible proponer una reestructuración curricular de la carrera de Letras con Español, en el contexto investigado, para que se ajuste a las necesidades y demandas actuales del profesor de ELE en formación.
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/18061
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Profesores universitarios-Formación profesional-Brasil
Profesores de lenguas-Formación profesional-Brasil
Segunda lengua-Adquisición-Evaluación
Lengua española-Didáctica-Brasil
Lengua española
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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La autoficción: entre la autobiografía y el ensayo biográfico. Límites del género
Arroyo Redondo, Susana
Gómez Redondo, Fernando
Creado por el escritor francés Serge Doubrovsky en 1977 para definir su novela Fils, el término "autoficción" alude a una forma de autobiografía ficticia. La autoficción, de forma paradójica, aúna dos estilos contradictorios en su búsqueda del "yo": por un lado el autobiográfico y por otro el ficticio. Desde un punto de vista pragmático, la autoficción imita el pacto entre autor y lector que se establece en la autobiografía, pero, al mismo tiempo, se declara abiertamente como una escritura ficticia. Así, queda al lector la tarea de interpretar lo narrado como hechos reales o como ficticios (o, mejor aún, como algo intermedio). Hasta el momento, la autoficción es un género relacionado sobre todo con escritores francófonos contemporáneos (entre ellos: Hélène Cixous, Annie Ernaux, Michel Houellebecq, Assia Djebar o Christine Angot). Sin embargo, abundantes escritores españoles se están volcando también en el cultivo de la autoficción, ya que es una forma que les permite esconderse tras la máscara de la ficción al mismo tiempo que comparten sus recuerdos y pensamientos literarios con el público. En cierto modo, la autoficción puede definirse como una autobiografía que muestra al autor y oculta al hombre. En estas páginas, se proponen algunas reflexiones sobre esta reciente forma de escritura, y también un acercamiento a un corpus de obras autoficticias que da cuenta de su evolución en las últimas décadas. En esta selección, se dan cita obras tan destacadas como El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite (1978), Dafne y ensueños de Gonzalo Torrente Ballester (1982), Penúltimos castigos de Carlos Barral (1983), Estatua con palomas de Luis Goytisolo (1992), Escenas de cine mudo de Julio Llamazares (1994), Negra espalda del tiempo de Javier Marías (1998), Sefarad de Antonio Muñoz Molina (2001), Soldados de Salamina de Javier Cercas (2001), París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas (2003), La loca de la casa de Rosa Montero (2003), Como un libro cerrado de Paloma Díaz-Mas (2005) y Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente (2010).
2011
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Autobiografía
Novela autobiográfica
Autobiografía española
Novela autobiográfica española
Literatura-Teoría y técnica
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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El discurso oral del profesor portugués de español como lengua extranjera
Aznar Juan, María Luisa
Cestero Mancera, Ana María
Una de las características que define la historia de la enseñanza/aprendizaje de las lenguas segundas o extranjeras es el desarrollo de diferentes tipos de investigaciones que intentan responder a una serie de exigencias específicas. Estas exigencias, normalmente, se derivan de acontecimientos de tipo social, cultural, político o económico. El caso concreto en el que se encuentra, actualmente, el español como lengua extranjera (E/LE) en Portugal es un claro ejemplo de lo que acabamos de referir. Así pues, el objetivo principal de la tesis es el de identificar y presentar los resultados del análisis del discurso oral del profesor portugués de E/LE aplicado a la adquisición de segundas lenguas (ASL). Proponemos, por tanto, un estudio dentro del ámbito del Análisis del Discurso aplicado a ASL y realizado a través de la observación y reflexión sobre la Actuación en el Aula, hecha en un tiempo real de observación. Se trata de un trabajo dentro del ámbito de la instrucción formal, en el que tendremos en cuenta tanto al profesor y al aprendiz como el contexto general, ya sea a nivel institucional, cultural o socio-económico. La singularidad del trabajo presentado en esta tesis se debe a que no hay, en el ámbito del E/LE en Portugal, ningún trabajo de iguales o similares características. Además, se establece, por primera vez, el marco teórico-metodológico para la observación del discurso oral del profesor de L2/LE y de E/LE y presenta novedades sobre la transcripción y etiquetación del corpus. A su vez, el establecimiento del marco teórico-metodológico presentado en esta tesis y los hallazgos sobre las conclusiones del los resultados obtenidos del DO del docente portugués de E/LE se pueden aplicar, principalmente, en cuatro ámbitos: la etiquetación y transcripción oral de los elementos de la comunicación no verbal, la formación del profesorado, la evaluación del desempeño docente y la didáctica del español como lengua extranjera. Así pues, se trata de un trabajo relevante que responde a necesidades reales de los docentes, establece parámetros y unidades de observación específicas, delimita las pautas de utilización y producción de un buen discurso oral y presenta un modelo de investigación que permite conclusiones útiles, convenientes y acertadas.
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/17112
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/10017/17112/3/TESIS.pdf.txt
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https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/10017/17112/1/TESIS.pdf
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https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/10017/17112/2/license.txt
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Lengua española-Didáctica-Portugal
Análisis del discurso
Comunicación oral
Segunda lengua-Adquisición
Lengua española
Lingüística
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología
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El contexto colonial y poscolonial en la narrativa hispano-guineana
Mengue, Clarence
Miampika Moundele, Landry Wilfrid
El título de esta tesis es "El contexto colonial y poscolonial en la narrativa hispano-guineana". Comparamos cuatro obras, dos de autores españoles a saber, La selva humillada (1951) de Bartolomé Soler y La tribu (1980) de Manuel Leguineche, y dos de guineanos, Las tinieblas de tu memoria negra (1987) de Donato Ndongo Bidyogo y El párroco de Niefang (1996) de Joaquín Mbomio. Es un estudio que pone cara a cara dos discursos coloniales y dos poscoloniales. Se trataba en prioridad de averiguar cuál es la percepción que del "Otro" guineano tienen los españoles y cómo estos son vistos por los guineanos. Es pues la oportunidad de entender el mundo a partir de un contexto histórico cercano y al que sumamos la narrativa española sobre Guinea. Destacamos dos enfoques a saber que las obras coloniales atienden las relaciones interraciales "interindividuales" e "intercolectivas" y las poscoloniales el fracaso de la independencia de Guinea Ecuatorial y sus consecuencias sobre la población y el país. En la época colonial hispano-guineano, Soler reconstruye un discurso apológico de una colonización española diseñada para sacar a los autóctonos de su salvajismo ancestral, de hecho argumenta una dominación justificada y ajustada a la configuración en vigor. Su relato hace una lectura positiva de la experiencia colonial e incluso recoge estereotipos peyorativos que representan al negro como un individuo inmaduro social, moral y legalmente. Mientras tanto, Donato Ndongo expone los logros y los límites de esta misma colonización española en el momento en que se avista su fin. Denuncia un sistema aplastante para el negro al que se ha arrebatado la dignidad e impuesto nuevos valores, también enfatiza un aprovechamiento material desproporcionado o la alienación mental y espiritual del indígena en todas las etapas de su vida. Si bien, construye la esperanza alrededor de los rescatados tradicionalistas y los jóvenes supervivientes de la escuela colonial. En la época poscolonial, Mbomio Bacheng y Manuel Leguineche exponen la transición política que aprecia el régimen dictatorial a la luz de las experiencias de los dañados. Su relato descubre el horror que supuso aquel régimen particularmente devastador, además permite evaluar la envergadura de la obra de la reconstrucción. Mbomio apuesta por la iglesia, por su doble vocación espiritual y social, para edificar una política revolucionaria que sitúe al ciudadano participe de su destino. Leguineche examina la misma historia en su momento más decisivo, pues llama la atención de los guineanos mientras celebran su recién libertad porque percata incertidumbre respecto al nuevo gobierno formado mayoritariamente de miembros influyentes del anterior.
2014
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10017/22582
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/10017/22582/1/Tesis%20de%20Clarence%20Mengue.pdf
fdef2dfc86719793602a89afe7a0084f
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/10017/22582/3/license.txt
72ff7dbbeb2fb789b7c1fae665f84247
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/10017/22582/4/Tesis%20de%20Clarence%20Mengue.pdf.txt
ec917f4b2a3430f8e0e613dabd92f2db
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Literatura comparada
Crítica e interpretación
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación