2024-03-28T21:20:46Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/139032023-12-14T16:36:16Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
Vera Rebollo, José Fernando
Díez Santo, Daniel
Ivars Baidal, Josep Antoni
2009
Se analiza el turismo de interior en la Comunitat Valenciana sobre la base de un proceso de participación de las entidades
municipales y asociaciones relacionadas con el turismo. Esta perspectiva local es el resultado de las opiniones de técnicos y gestores que intervienen en el proceso de configuración de destinos turísticos de interior, en relación a aspectos como las potencialidades y límites del turismo en el desarrollo del medio rural. La finalidad no es otra que aportar criterios en aras de un modelo de desarrollo turístico competitivo y sostenible, capaz de integrar las nuevas dinámicas económicas con los valores intrínsecos del territorio y la sociedad local.
This study of inland tourism in the Region of Valencia is based on the participation of municipal bodies and associations connected with the tourism industry. This local perspective is the culmination of opinions from experts and managers involved in the process of shaping inland tourist destinations, related to aspects such as the potential and
limitations of tourism in the development of the rural environment. The aim is none other than to provide criteria
for a competitive and sustainable tourism development model, which is able to combine new economic dynamics with the intrinsic values of the area and its local society.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/13903
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Turismo de interior
Gestores municipales
Percepción local sobre el turismo
Política turística
Asociaciones turísticas
Inland tourism
Local managers
Local perception of tourism
Tourism policy
Stakeholders
El turismo interior en la Comunitat Valenciana: la percepción desde las entidades municipales y asociaciones turísticas
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/139052023-12-14T16:36:16Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
Plaza Gutiérrez, Juan Ignacio
2009
En esta contribución que ahora se presenta se subraya especialmente el destacado valor que el mismo territorio
tiene como factor de atracción para el turismo en espacios rurales y naturales (centrándose, para ello, en un espacio
de montaña tomado como estudio de caso), procediendo, posteriormente, a sintetizar algunos de los recursos territoriales
más importantes (así como sus distintas orientaciones de uso), especialmente los vinculados al patrimonio histórico y construido, que ofrecen estas comarcas, municipios y valles orientales de la Montaña Cantábrica (Valles Orientales de Cantabria; Valles vascos -oeste y noroeste de Vizcaya y Alava-; Merindades o Montañas de Burgos) para la promoción del turismo rural.
In this article it is underlined the outstanding value that the selfsame territory has as factor of attraction for the tourism in rural and natural spaces especially (to be focused, for this, on a space of mountain like study of case), proceeding, later on, to synthesize the some most important territorial resources (the same way as theirs differents directions for the use), especially those linked to the historical and built patrimony, that they offer these districts, municipalities and oriental valleys of the Cantabrian Mountain (Oriental Valleys of Cantabria; Valleys of the Basque
Country -west and northwest of Biscay and Alava-; Merindades or Mountains of Burgos) for the promotion of the rural tourism.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/13905
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Recursos territoriales
Patrimonio
Espacios Naturales
Paisaje de montaña
Conjuntos históricos
Valles
Plan de Dinamización Turística
Territorial resources
Heritage
Natural spaces
Mountain landscape
The old parts of villages
Valleys
Dynamics Tourism Planning
Recursos territoriales para el turismo rural en las comarcas orientales de la montaña cantábrica
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/139062023-12-14T16:36:17Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
Villarino Pérez, Montserrat
Uña Álvarez, Elena de
Cánoves Valiente, Gemma
2009
El artículo presenta una reflexión sobre la plurifuncionalidad y los nuevos usos de los espacios rurales. Se centra en cómo el turismo rural es un elemento catalizador del nuevo desarrollo rural y cómo en diferentes territorios se potencia la identidad local, los recursos patrimoniales, medioambientales y culturales para diversificar las economías rurales. Los casos de estudio de Cataluña y de Baixa Limia, en Galicia, exponen cómo el contrato local, la implicación de la sociedad, la implicación de la administración y la identidad local, son elementos clave para la
dinamización de las nuevas potencialidades de los espacios rurales.
The article presents a reflection on the multifunctional and new uses of rural areas. It focuses on rural tourism as a catalyst for new rural development and in different territories is enhanced local identity, heritage resources, environmental and cultural to diversify rural economies. The case studies of Catalonia and Baixa Limia, in Galicia, described as the local contract, the involvement of society, the involvement of government and local identity, are key to energizing the new potential of rural areas.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/13906
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Plurifuncionalidad
Desarrollo rural
Turismo rural
Multifunctional
Rural development
Rural tourism
Reflexiones sobre experiencias de diversificación del turismo rural en España
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/140622023-12-14T16:36:17Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
Frutos Mejías, Luisa María
Hernández Navarro, Mª Luz
Castelló Puig, Ana
2009
La búsqueda de alternativas al turismo de sol y playa han propiciado el desarrollo de un turismo cultural, de naturaleza
y de aventura que resulta idóneo para los espacios rurales, cuya potencialidad en estos aspectos es evidente.
En estas páginas se analizará la evolución reciente de este hecho en Aragón, teniendo en cuenta el apoyo institucional
a las propuestas locales, en el marco de un concepto de multifuncionalidad y diversificación de actividades,
la puesta en valor de sus recursos y el incremento de inversiones. Las iniciativas de desarrollo rural, sobre todo LEADER
Y PRODER, han potenciado el turismo rural, no sólo por la financiación pública que suponen, sino por la capacidad de movilizar los recursos económicos y la población de estos territorios.
The search for alternatives to the sun and beach tourism have led to the development of cultural, natural and adventure tourism, which is very suitable for rural areas, whose potential in these fields is evident. In this paper will
be discussed the latest development of this issue in Aragon, taking into account the institutional support for local
proposals in a framework of multifunctionality and diversification of activities, the recognition of value of its resources and the increase of investment. Rural development initiatives, particularly LEADER and PRODER, have boosted
tourism, not only because of the public funding involved, but due to the ability to mobilize economic resources and population of these territories.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/14062
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Desarrollo rural
Turismo rural
LEADER y PRODER
Aragón
Rural development
Rural tourism
LEADER and PRODER
Desarrollo y turismo rural: una perspectiva sobre Aragón
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/140632023-12-14T16:36:17Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
Carbajo Ruiz, Manuel
2009
La función turística de los espacios rurales y naturales ha tomado en los últimos años una relevancia significativa.
La pérdida de primacía agraria para estos espacios y la fuerte demanda de recreación por parte de la población urbana en estos mismos territorios han coincidido simultáneamente. Los recursos naturales, culturales y paisajísticos, unidos a una consolidada dotación de equipamientos y servicios en el mundo rural son atractivos poderosos. El Instituto Geográfico Nacional, institución responsable de la publicación del Atlas Nacional de España, promovió la edición de una monografía sobre “Turismo en Espacios Rurales y Naturales de España”. En ella se trata exhaustivamente el patrimonio puesto en valor para uso recreativo-turístico, la oferta de equipamientos y servicios y el
papel que la actividad turística significa para el desarrollo económico de territorios rurales ciertamente deprimidos.
Las perspectivas nacional y autonómicas se suceden en el atlas hasta conformar un discurso coherente atractivo que el lector sabrá apreciar.
The role of tourism in the rural and natural environments has become significant in the last few years. The loss of primacy of the agrarian role of these areas has coincided with an increase in the demand of leisure by the urban population in the same territory. Natural, cultural and landscape resources, together with the strengthened provision of goods and services are powerful attractions of the rural environment.
The National Geographical Institute, the organization responsible for publication of the National Atlas of Spain, has promoted a series devoted o “Tourism in Natural and Rural Areas in Spain”. In this atlas, the natural and cultural heritage of interest for recreational and tourist use is considered in great detail. The provision of goods and services and the role of tourism for the economic development of seriously deprived rural areas is also discussed in depth.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/14063
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Atlas Nacional de España
Turismo rural y de naturaleza
National Atlas of Spain
Rural and natural tourism
El turismo en espacios rurales y naturales: una monografía del Atlas Nacional de España (ANE)
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/140812023-12-14T16:36:17Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
Chicharro Fernández, Elena
Galve Martín, Amelia
2009
El turismo en espacios rurales y naturales en España se consolida a partir de 1995, como muestra la tendencia general al crecimiento de los alojamientos realizados en estas áreas. Estos se localizan especialmente en zonas de montaña, en lugares con paisajes agrarios sobresalientes y donde se concentra una significativa parte de recursos culturales. En el momento actual la oferta puede que esté sobredimensionada en relación a los principales demandantes que son los turistas españoles.
Since 1995 tourism in natural and rural areas in Spain is consolidated, as it is demonstrated by growing trends in
accommodation facilities opened in these areas. These facilities are mainly located in mountainous areas, in areas possessing outstanding agrarian landscapes and in those concentrating a significant share of cultural resources. Currently, it may be the case that the supply in accommodation facilities is over-dimensioned with respect to the
main group of demanders; the Spanish tourists.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/14081
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Turismo rural
Oferta turística
Recursos naturales
Recursos culturales
Comunidades Autónomas
España
Rural tourism
Tourist supply
Natural resources
Cultural resources
Autonomous Regions
Spain
Alojamientos rurales en España: entre el crecimiento acelerado y el peligro de una sobredimensión
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/139042023-12-14T16:36:17Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
López Olivares, Diego
2009
En las últimas décadas el turismo rural o de interior en España ha tenido un importante desarrollo, ayudando por su carácter estructural a dinamizar socio-económicamente los espacios rurales. En este sentido, analizamos los procesos generales y los factores que han hecho posible esos cambios en España y de manera más concreta en la Comunitat Valenciana. Igualmente, los problemas pendientes en el medio rural desde el punto vista del turismo, ocio y recreación, y los planteamientos de futuro.
During the last decades rural tourism in Spain has developed greatly, and due to its structural nature it has helped to improve socio-economically the rural areas. Related to this, we are analysing the general processes and the factors which have made this changes in Spain possible, and, particularly, the changes which have taken place in the
valentian community. In the same way, we are analysing the problems that the rural areas have still relating tourism, leisure and free time, and the possible actions to be taken in the future.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/13904
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Turismo rural
Cambios turismo rural
Factores de dinamización
Rural tourism
Changes in rural tourism
Dinamization factors
Factores de cambio turístico en los espacios rurales españoles: la Comunitat Valenciana
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/139022023-12-14T16:36:18Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
Reinoso Moreno, Daniel
Sancho Comins, José Francisco
2009
El turismo en espacios rurales y naturales se ha convertido en una función económica importante con un claro impacto en el tejido social, especialmente en las comarcas más deprimidas. La cartografía siempre desempeñó un decisivo apoyo para la promoción de recursos turísticos y la publicidad de productos, equipamientos y servicios ofertados en un determinado territorio. Al uso puramente comercial de la herramienta cartográfica se le unió después un eficiente papel en los trabajos de ordenación territorial y planificación turística. La aparición de atlas temáticos
dedicados especialmente al turismo, y más en concreto al que se desarrolla en ámbitos rurales y naturales, ha demostrado la idoneidad de la cartografía turística en un plano académico, además de que sea muy positivo, a la vez, su impacto a nivel social, institucional y técnico.
Tourism in rural and natural spaces has became an important economic source with a profund impact on society, specially in most depressed areas Cartography always played a decisive part in the promotion of touristic resources and the advertising of products, equipments and services offered in one particular area. To a merely commercial use of the cartographic tool, an eficient role in the works of territorial ordination and tourist planning, was added. The appearance of thematic atlas specially devoted to tourism, and more specially those developped in rural and natural spaces, has shown the ability of the touristic cartography in an academic plane, as well as its positive impact at
social, institutional and technical levels.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/13902
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Turismo rural
Cartografía turística
Atlas temáticos
Rural tourism
Touristic cartography
Thematic atlas
Del interés comercial a un planteamiento científico de las realciones entre turismo y cartografía
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/140612023-12-14T16:36:18Zcom_10017_546com_10017_391col_10017_13901
Cebrián Abellán, Francisco
García González, Juan Antonio
2009
Crece el turismo en los últimos años, y lo hace bajo diferentes modalidades. En el medio rural ha supuesto una alternativa
para la revitalización de las economías locales, afectadas por problemas estructurales. Se produce esta situación en un contexto de cambios en la valoración social de los espacios rurales, que tienen su reflejo en desplazamientos crecientes y temporales de población, ahora de la ciudad al campo. Si con anterioridad las migraciones fueron definitivas por motivos laborales, ahora se producen movimientos de fin de semana y de vacaciones hacia muchos pueblos de interior en un proceso de redescubrimiento de la ruralidad. Este cambio en las tendencias se expresa bajo diferentes modalidades y realidades. Por una parte cobra importancia el turismo reglado, pero también el de segunda residencia se muestra cada vez con mayor incidencia. Esa doble dimensión del turismo, reglado y no reglado, convive en escenarios comunes, aunque bajo realidades, procesos y
contextos diferenciados. En este artículo se hace una revisión de los caracteres de esta doble dinámica, en una de las comunidades autónomas, Castilla la Mancha, donde la pujanza del turismo rural cobra una incidencia creciente.
Tradicionalmente se ha dado una consideración al turismo de hecho económico, reservando el tratamiento del turismo
residencial a los espacios litorales y periurbanos. Pero la realidad pone de manifiesto que tiene una significación grande en los espacios de interior, donde las motivaciones están asociadas a las relaciones sentimentales, además de la calidad de los recursos. Esta idea engarza con el hecho sociológico que supone el turismo con el retorno.
Tourism has been growing in recent years, and it has done so under different terms. In rural areas has meant an alternative to the revitalization of local economies, affected by structural problems. This situation occurs in a context of changes in the social values of rural areas, which are reflected in growing and temporary displacement of population
from the city to the countryside. If migrations were due to labour related reasons in the past, nowadays they correspond to holiday trips to villages in the central areas of the country. This means a rediscovery of the countryside. This change in tourism trends is expressed in different ways and realities. Regulated tourism has not only become important but also the second home shows an increasing frequency. This dual dimension of tourism, regulated and not regulated are together in common scenarios, but under realities, processes and different contexts. This essay is a review of the dynamics of these two ranges. Castilla la Mancha is one of the regions where the strength of rural
tourism becomes an increasing incidence. Traditionally it has given consideration to the economic fact of tourism, reserving the treatment of residential tourism to coastal areas and suburban. But reality shows that has a great significance in interior spaces, where the motivations are associated with relationships and family relations, in addition to the quality of resources. This idea is linked to the sociological fact by which tourism is involved in the return population.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/14061
spa
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Turismo rural
Turismo de retorno
Turismo de segunda residencia
Castilla la Mancha
Rural tourism
Return tourism
Second home tourism
Dimensiones territoriales del turismo rural en Castilla la Mancha
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf