2024-03-29T06:55:59Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/80602023-12-14T15:59:11Zcom_10017_147com_10017_17761com_10017_17741com_10017_19742col_10017_1385col_10017_19743
Goycoolea Prado, Roberto
Martín San Cristobal, Francisco
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2011-03-07T11:01:52Z
2011-03-07T11:01:52Z
2010
http://hdl.handle.net/10017/8060
La tesis investiga la vida y la obra tanto docente como pictórica de uno de los más internacionales pintores españoles del siglo XX, Esteban Vicente, desde la proximidad y conocimiento del personaje. La investigación lleva al conocimiento del planteamiento artístico del pintor denominado "paisajes interiores" en el que la mirada hacia al interior releva a la mirada hacia el exterior reinterpretando la realidad. Finalmente se aplican los "paisajes interiores" a la docencia en expresión gráfica arquitectónica buscando la libertad, la creatividad, la invención, la innovación, la intuición, la poética y la investigación que caracterizaron la obra de Esteban Vicente.
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Vicente, Esteban - 1903-2001 - Crítica e interpretación
Arquitectura - Didáctica
Creación artística
Ciencias tecnológicas
Arquitectura
Architecture
Humanidades
Arte
Paisajes interiores: el pensamiento y la obra del pintor Esteban Vicente. Claves de una pedagogía poética para la invención arquitectónica
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Rivera Blanco, Javier
Santos, Joaquim Manuel Rodrigues dos
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2013-02-22T09:17:16Z
2013-02-22T09:17:16Z
2012
http://hdl.handle.net/10017/14021
Bibliografía: p. 541-1576
Neto, Maria João, codir.
La disertación pretende analizar el historial de las fortificaciones medievales portuguesas como bienes patrimoniales, llenando una laguna específica existente en el panorama investigador portugués y potenciando algunas importantes contribuciones epistémicas. La investigación se ha desarrollado en tres vertientes fundamentales y complementarias entre sí, que engloban un arco cronológico desde principios del siglo XIX hasta la actualidad aproximadamente. Se han estudiado y asimilado aspectos esenciales de orden conceptual relativos a las fortificaciones medievales. El análisis incidió en la evolución etimológica y semántica de algunos términos fundamentales con base en la lexicografía, la castellología, la iconografía y las artes visuales, que permitió vislumbrar la génesis de una imagética cultural referente a un previsible modelo de "castillo medieval portugués". También se contextualizó la evolución teórica y práctica de ámbito patrimonial enfocando hacia las fortificaciones medievales y sus múltiples dimensiones (cultural, ideológica, simbólica, etc.). El análisis del panorama patrimonial portugués junto al de otros países europeos se fundamentó en el examen de casos paradigmáticos que ilustran principios de intervención patrimonial. Por último, se analizó un conjunto de premisas teóricas y empíricas aplicadas a los bienes culturales en la actualidad, con relevancia para los bienes directamente relacionados con las fortificaciones medievales. Se infirió el impacto ocasionado por intervenciones recientes de rehabilitación arquitectónica, de adaptación funcional, y por la ampliación de la problemática patrimonial a otras perspectivas de índole urbanística e intangible en casos de estudio concretos. El razonamiento efectuado a lo largo de la disertación permitió el desarrollo de conclusiones relativas a los objetivos inicialmente propuestos, posibilitando una problematización respecto a las intervenciones efectuadas en el patrimonio arquitectónico.
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Castillos-Portugal-476-1474
Castillos-Conservación y restauración-Portugal
Monumentos-Conservación y restauración-Portugal
Arquitectura
Ciencias tecnológicas
Arquitectura
Architecture
Humanidades
Arte
Art
Anamnesis del castillo como bien patrimonial. Construcción de la imagen, forma y (re)funcionalización en la rehabilitación de fortificaciones medievales en Portugal
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Castaño Perea, Enrique
Magaz Robain, Alfonso
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2014-04-02T12:11:58Z
2014-04-02T12:11:58Z
2013
http://hdl.handle.net/10017/20094
El estudio de las causas que llevan al abandono de edificios construidos en una generación anterior, años 1960-90, revela la existencia de diferentes desequilibrios en esta arquitectura. A partir de los mismos se quieren establecer unas posibilidades de acción que ayuden y sistematicen la toma de decisiones para el posible renacimiento o reutilización de estos edificios. Sirve como ejemplo el análisis de la reconversión del edificio del centro administrativo de Pantin en Centro Nacional de Danza de Paris. Se estudian los motivos del abandono en 1997 del edificio original, construido en 1972, adscrito a la arquitectura brutalista, y el proceso de rehabilitación para convertirlo en Centro Nacional de Danza. La investigación del renacer de este edificio señala su cambio de uso como factor principal. A partir de éste y de otros ejemplos se analiza la oportunidad y el proceso de rehabilitación de determinados edificios en España para una nueva utilización eficiente, rentable y que conserve las cualidades más auténticas de su construcción original.
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Edificios - Rehabilitación
Arquitectura
Architecture
Evolución de la arquitectura de los años 60-90 en estado de abandono: renacer a través del cambio de uso : la experiencia del Centro Nacional de Danza de París
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Castaño Perea, Enrique
Rodríguez de Torres, Raúl
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2014-04-02T12:21:03Z
2014-04-02T12:21:03Z
2013
http://hdl.handle.net/10017/20096
El arquitecto en el ejercicio de su oficio debe tomar gran número de decisiones. El proyecto, instrumento fundamental de su trabajo, se va perfeccionando conforme se eligen entre las alternativas de enfoque, las propuestas creativas planteadas y el modo en que se analiza cada paso del proceso. Habitualmente la pedagogía del proyecto de arquitectura se plantea desde el enfoque, las técnicas de creatividad y la crítica arquitectónica, no obstante se detecta un vacío de la enseñanza-aprendizaje de cómo se toman las decisiones en la arquitectura. Tal vez, la necesidad de estas fuerza su aparición bajo términos intangibles y poco esclarecedores. Gracias a las importantes aportaciones de los últimos años en el campo de la neurobiología cognitiva, tanto en los procesos racionales como irracionales, se puede desentrañar parte de la Naturaleza de las decisiones y su aprendizaje, para servir de apoyo científico en su aplicación al ámbito del proyecto de arquitectura. A partir de estos conocimientos, se propone un procedimiento para la implantación en el campo de arquitectura llamado Poiésis Somática con dos fases diferenciadas: la primera centrada en la deliberación constante y la segunda de automatización intuitiva. A partir de éste método, se estudian unos fundamentos para la enseñanza de la toma de decisiones en la arquitectura y se ofrecen una serie de herramientas pedagógicos útiles para decidir en el proceso del proyecto de arquitectura.
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Arquitectura - Didáctica
Architecture
Arquitectura
Del papel en blanco al blanco del papel: la toma de decisiones en la enseñanza del oficio de arquitecto
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Goycoolea Prado, Roberto
Morales Segura, Mónica
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2015-10-05T09:26:28Z
2015-10-05T09:26:28Z
2014
http://hdl.handle.net/10017/22537
El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es una obra singular construida por la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo, en Madrid, a lo largo de la década de 1960. Se encuentra situado en el distrito de Chamartín, barrio de Hispanoamérica, en la calle Puerto Rico, nº 1, frente al Parque de Berlín. El complejo arquitectónico está formado por dos volúmenes, templo y residencia. La idea de la construcción partió de la Congregación, ayudada y apoyada por empresarios españoles afincados en México. La intención fue la de levantar un santuario a la Virgen de Guadalupe, figura representativa de la religiosidad mexicana. Sin embargo, por la necesidad, de aquellos años, de dotar a los nuevos barrios de centros parroquiales, el templo fue constituido en parroquia por las autoridades eclesiásticas españolas, estatus que se mantiene. El edificio presenta diversas singularidades, entre ellas destacar las siguientes: el que se trata de un proyecto importado desde México y la forma de la cubierta, que está formada por ocho paraboloides hiperbólicos de hormigón armado, pudiendo por ambas causas considerarlo como significativo dentro del panorama arquitectónico religioso madrileño. La investigación presentada ha pretendido analizar el proceso de construcción debido a que no había sido estudiado en profundidad. Para ello se han analizado los archivos privados de la Congregación en Madrid y del arquitecto autor del proyecto en México D.F., ambos inéditos, además de las escasas publicaciones sobre la obra. A través de esta documentación se ha estudiado, analizado y valorado la construcción del Santuario, desde el inicio del encargo del proyecto hasta la actualidad. Se trata pues de un estudio de un edificio de manera monográfica, pero, debido al marco social y político en el que se desarrolló la empresa se ha tratado la relación con el espacio en el que se produjo. Sirviendo en este caso el edificio como punto de partida para la reflexión sobre el desarrollo urbano de Madrid, la arquitectura madrileña del momento, en concreto la religiosa, y la situación socio-política, sobre todo la relación Iglesia-Estado y México-España.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Arquitectura religiosa española
Arquitectura
Architecture
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid
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Castaño Perea, Enrique
Asenjo Álvarez, Felipe
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2015-10-23T09:46:01Z
2015-10-23T09:46:01Z
2015
http://hdl.handle.net/10017/22750
El estudio se centra en el entorno profesional del Arquitecto de final de los cuarenta y cincuenta en España, con el fin de conocer, cuáles fueron las circunstancias, que condujeron a la normalización de la actividad, así como al repunte y reencuentro con el panorama internacional de la producción arquitectónica, en la postguerra. Se acota en el marco que constituyen las acciones atribuibles a la Dirección General de la Arquitectura durante la década que comprende, por la coincidencia como director de tres publicaciones editadas por este organismo, de Carlos de Miguel: La Revista Nacional de Arquitectura, el Boletín de la Dirección General de Arquitectura y Gran Madrid. Estas se convierten en el fondo, a través del cual se realiza el estudio y que se determina como de suficiente importancia, para dedicarle exclusivamente el análisis, con el fin a establecer las contribuciones de la DGA, a la normalización estilística, y a la construcción del ámbito profesional del Arquitecto en el comienzo de la segunda mitad del siglo XX. Así, se comienza por preguntarse: si el régimen franquista condicionó, y si lo hizo, de qué manera, la Arquitectura de postguerra. Y en caso de aceptarse esta posibilidad, qué circunstancias llevaron al cambio, que se consolidaría en los sesenta. Para ello se detecta la influencia que el Estado pudo realizar a través de la Dirección General de Arquitectura, pero además, si ésta a su vez, pudo jugar otro papel diferente, intentando en realidad, influir en la defensa de los profesionales y el desarrollo de su ámbito profesional. Se analiza la discusión, en torno a la profesión, la enseñanza de la arquitectura, el asociacionismo profesional, la crisis de la construcción y la vivienda, la creación del marco legislativo profesional y del suelo, y la búsqueda de un "estilo nacional"; temas clave, para acercar a la normalidad a la arquitectura española; y todo ello, a través de las tres publicaciones que dirigió De Miguel, en el periodo 1948-1958. El periodo se acota entre estos años, inicialmente por ser la década en las que conviven las tres publicaciones. Tiempo, en que la Dirección General de Arquitectura intentó, a través de ellas, informar e influir en el ámbito de la Arquitectura, y también ante el Gobierno, como se ha pretendido demostrar; así lo hizo por medio de los editoriales publicados en cada número del Boletín, así como con otros artículos, que significados arquitectos publicaron, y que prepararon la situación para posteriormente presentar ante el Gobierno los problemas que aquejaban a la profesión. Se presenta, como una transcripción "libremente resumida" de las ideas que componían los artículos, que a veces se convierte en literal, y se describen como una síntesis por capítulo de cada uno de los temas abordados, que son además, temas recurrentes en otros medios ajenos a la DGA: prensa, congresos nacionales e incluso materias que se abordan en congresos internacionales. De este modo se relacionan todas las acciones e iniciativas, que permiten determinar la posible influencia de la DGA, en la normalización de la arquitectura española cuando se alcanzaron los sesenta.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Urbanismo
Madrid
Arquitectura
Architecture
La nueva arquitectura : la contribución de las publicaciones periódicas de la Dirección General de Arquitectura (1948-1958)
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Chías Navarro, Pilar
Miguel Sánchez, Manuel de
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2015-10-08T08:26:35Z
2015-10-08T08:26:35Z
2014
http://hdl.handle.net/10017/22577
El presente trabajo estudia la imagen compuesta por un conjunto de obras de arquitectura y urbanismo llevadas a cabo en España a lo largo de veinte años. Para encuadrar el grupo he tomado como base la selección que la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha venido realizando como premio a nivel nacional. Éste es un certamen establecido en el año 1991 por el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, actual Ministerio de Fomento. Desde sus comienzos se ha planteado como una antología coral, que reúne más de trescientos trabajos, principalmente equipamientos, viviendas, actuaciones urbanas, etc. en su mayoría de promoción pública, bajo el paraguas común del reconocimiento de la calidad. Se puede afirmar que frente a otros premios éste se diferencia por su voluntad de reivindicación de la "industria arquitectónica nacional". El jurado de la Bienal, se ha nutrido de arquitectos de reconocido prestigio, que han proyectado a través de sus selecciones, una visión particular de la arquitectura española. Han presentado a la sociedad aquellas obras que consideran más excelentes, no tanto las que representan la realidad media ni lo más conocido por el público, sino una visión ligada a una concepción profesional de la arquitectura, ignorando la mayoría de las grandes obras icónicas que se han realizado en España en los últimos veinte años. La apertura a las corrientes internacionales de la arquitectura española era generalizada ya en los años ochenta, pero a principio de los noventa se produce una ruptura con las corrientes revisionistas del movimiento moderno, tanto interiores como foráneas, dominantes en ese momento. Éstas se dejan a un lado para volver al lenguaje moderno más ortodoxo. Se ponen en valor especialmente los pioneros de la arquitectura moderna española: De La Sota, Coderch, Oiza, Sostres, Corrales y Molezún, etc. y el espíritu racionalista aflora no ya como una búsqueda de lenguaje sino como una refundación disciplinar. Los años dos mil derivarán hacia una mayor libertad formal, y una creciente exuberancia en los acabados: efectos ilusorios, lo translúcido, capas, pieles múltiples, etc. surgen con energía. Como difusión de la propia investigación se han publicado varios artículos que tratan distintos aspectos de la arquitectura contemporánea, tales como la vivienda, la rehabilitación, la expresión gráfica o el urbanismo, analizados a través de la óptica que la privilegiada visión de la Bienal ha ofrecido.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Urbanismo
Arquitectura
Architecture
Veinte años de bienales españolas de arquitectura y urbanismo. Vanguardia y difusión de la arquitectura
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Goycoolea Prado, Roberto
Zamudio Vega, Laura Susana
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2015-10-22T09:04:02Z
2015-10-22T09:04:02Z
2015
http://hdl.handle.net/10017/22722
Desde principios del s. XX los imaginarios "entendidos como los constructos mentales producto de la interpretación que hacemos de las cosas" han sido objeto de atención principalmente en las ciencias sociales. Su importancia e influencia como instrumento para comprender los fenómenos sociales ha ido en aumento, al punto de que en las últimas décadas otras áreas del conocimiento han comenzado a emplearlos en diferentes disciplinas. Esta investigación se enmarca en este contexto, ofreciendo una aproximación arquitectónica al estudio de los imaginarios, concretamente los turísticos. El turismo, tal como hoy se desarrolla, es una de las más importantes fuentes de producción de imaginarios sociales y la arquitectura tiene aquí una participación significativa, englobando desde sus manifestaciones formales y urbanas hasta los aspectos más subjetivos de su capacidad expresiva. A través de estos imaginarios, que a su vez ofrecen pistas de la valoración arquitectónica, la arquitectura tiene una acusada influencia en la percepción, configuración y gestión de los lugares turísticos. Utilizando como caso de estudio a México, uno de los países con mayor vocación y diversidad turística del mundo, la investigación se desarrolló prestando atención a diversos aspectos que al final terminaron constituyéndose en los cinco capítulos de la Tesis. Al tratarse de un estudio interdisciplinar, esta investigación ofrece la oportunidad de ver la arquitectura y el territorio turístico desde dos perspectivas poco habituales: a) una más diversa y compleja, con la que se pretende poner en valor la importancia de lo subjetivo para el diseño arquitectónico y la planeación urbana y b) la que considera las arquitecturas de "poco o nulo" interés arquitectónico pero que son atractivas para la sociedad. Aspectos que, por lo estudiado, condicionan los comportamientos socioeconómicos, socioculturales y el uso que se hace de los lugares turísticos. Por último, la Tesis pretende ofrecer herramientas para el estudio de otros destinos turísticos, ya que los criterios de análisis seguidos para México, pueden emplearse para estudiar cualquier otro.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Arquitectura mexicana
Sociología urbana
Urbanismo y turismo
Arquitectura
Architecture
Arquitectura e imaginarios en la percepción y configuración del espacio turístico. México como paradigma
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Chías Navarro, Pilar
Zaldívar Morales, Elsy Yamina
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2016-07-05T09:13:24Z
2016-07-05T09:13:24Z
2016
http://hdl.handle.net/10017/25837
La irrupción del imperio español en América a finales del siglo XV, propició el inicio de un proceso de expansión que trajo consigo el desarrollo de un vasto sistema defensivo en los nuevos territorios. La ubicación geográfica y estratégica de Cuba en el Caribe, le otorgó el privilegio de ser uno de los centros comerciales de la región a partir del XVI, generando la concentración de un fuerte dispositivo militar, que cesó en el siglo XIX cuando con la guerra Hispano-Cubano-Americana se cerró el capítulo del imperio español en América. Los vestigios materiales de este inmenso sistema defensivo colonial, han llegado a la actualidad como muestras imperecederas de cinco siglos de construcciones militares, tienen un gran valor histórico-patrimonial y se caracterizan por la diversidad de sus tipologías y monumentalidad, representando la evolución de la arquitectura militar en Hispanoamérica. En Santiago de Cuba se cuenta con uno de sus más importantes exponentes, el castillo San Pedro de la Roca, construido por Juan Bautista Antonelli a partir de 1638 y que por la riqueza que atesora fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, como Paisaje Cultural de la Humanidad en 1997. Esta Tesis Doctoral define las premisas históricas, conceptuales y contextuales, así como los procedimientos metódicos para caracterizar la génesis y desarrollo de la arquitectura militar de Santiago de Cuba a partir de un minucioso estudio historiográfico, que propicia posteriores acciones de restauración, siendo la esencia del presente trabajo. Se ha realizado un análisis de las fuentes cubanas y españolas que fundamentan la importancia del Castillo del Morro y su sistema defensivo, haciendo posible la actualización de la información existente hasta el momento sobre el tema. Se ha caracterizado la arquitectura y su estado actual para determinar daños y posibles acciones de conservación a partir de la definición de los valores de sus componentes, con una estrategia de manejo y gestión del sitio, que permita la puesta en valor definitiva de estos bienes patrimoniales como un todo único e indisoluble. La búsqueda documental estuvo encaminada a ampliar el nivel de conocimiento sobre la evolución constructiva y del comportamiento tipológico del castillo San Pedro de la Roca, como máximo exponente de las construcciones defensivas de la ciudad a lo largo de los siglos.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Arquitectura militar cubana
Arquitectura
Architecture
La arquitectura de las construcciones militares históricas de Santiago de Cuba: recuperación, restauración y gestión patrimonial
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Barluenga Badiola, Gonzalo
Puentes Mojica, Javier
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2015-11-25T12:06:29Z
2015-11-25T12:06:29Z
2015
http://hdl.handle.net/10017/23082
La fisuración por retracción del hormigón debida a la evaporación del agua de amasado durante las edades tempranas (ET) obedece a que no es capaz de absorber las tensiones a las cuales está sometido el material por efecto de la rigidización al no tener desarrollada esta capacidad, lo que afecta seriamente a su durabilidad. Los Hormigones Avanzados (HA), caracterizados por tener una composición diferente que mejora sus prestaciones en estado fresco (EF) o en estado endurecido (EE) respecto a los hormigones convencionales (HC), son más susceptibles de sufrir fisuración a ET. Entre los HA, destacan los hormigones con capacidad autocompactante (HAC), caracterizados por sus características en EF, facilitando su colocación en obra sin necesidad de vibrado, derivadas de su mayor contenido de pasta lo que ha aumentado su uso durante los últimos años. En este trabajo de tesis se estudia el comportamiento durante las ET y en EE de pastas y hormigones avanzados y HAC con filler calizo, diferentes adiciones activas y fibras de tamaño micro y nanométrico. El objetivo es identificar los parámetros principales que controlan la evolución de la reacción, la formación de la microestructura sólida y la red porosa y el desarrollo de sus propiedades tecnológicas, para minimizar el riesgo de fisuración a ET. En estado endurecido (EE) los HAC de manera general poseen características similares a un HC. El desarrollo de los hormigones avanzados y HAC con la incorporación de diferentes tipos y tamaños de adiciones y aditivos busca mejorar otras características en EE enfocadas a la funcionalidad, durabilidad, mantenimiento, aspecto estéticos y ambientales, aportando un valor añadido. Sin embargo la incorporación de estos componentes afecta al hormigón a ET, variando el comportamiento del agua en la mezcla, la velocidad de los procesos de hidratación y, en consecuencia, la formación de la micro estructura rígida del material, variando la cantidad y el tamaño del poro. Para evaluar la evolución de las propiedades del hormigón durante las primeras horas se ha establecido un protocolo de monitorización simultánea de varios parámetros experimentales relacionados con el proceso de hidratación y los efectos en el desarrollo de las propiedades tecnológicas del material, identificando el efecto de cada uno de los componentes constituyentes de HAC durante las ET. Entre los parámetros experimentales monitorizados están la temperatura, la presión capilar, la pérdida de peso por evaporación, la retracción libre y la propagación de ondas ultrasónicas de compresión y de cortante. Se ha utilizado como referencia el grado de reacción (Rd) de la muestra obtenido a partir de la evolución térmica durante las primeras 24 horas. Se ha determinado una relación entre evolución de la presión capilar con la evolución de las propiedades mecánicas, relacionada con la velocidad de propagación de impulsos ultrasónicos. Además se ha identificado la relación entre la retracción a edades tempranas y el riesgo de fisuración por secado a ET. Se ha observado que la secuencia cronológica de sucesos influye más en el riesgo de fisuración que el valor absoluto de los parámetros. Conocer el efecto de cada uno de los componentes de la dosificación de los HAC permite tener más herramientas para entender el proceso, mientras adquiere la estructura rígida. De esta manera es posible determinar el método de control adecuado ante la fisuración. La incorporación de adiciones activas de diferente tamaño han mejorado las propiedades mecánicas de los HAC. Sin embargo, también generan efectos secundarios que comprometen la vida útil del material, siendo la fisuración uno de los más comunes. Los efectos adversos derivados de la fisuración por secado a ET se han controlado incorporando pequeñas cantidades de microfibras de polipropileno, ya que la inclusión de nanofibras de carbono no es efectiva para este fin. Gracias al estudio multi-paramétrico se han podido identificar los aspectos más relevantes durante el proceso de rigidización y que están relacionados con la demanda tensional, el proceso de hidratación y los movimientos del agua en el sistema. Se ha actuado a través del diseño de la dosificación, con materiales que controlen la aparición de los efectos secundarios. La tesis se organiza con una introducción general, estableciendo los objetivos y la metodología experimental, con una discusión y unas conclusiones integradas, mientras que los resultados se presentan en forma de ocho artículos de investigación.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Hormigón
Arquitectura
Architecture
Procedimientos de control de fisuración a edades tempranas de hormigones avanzados para construcciones arquitectónicas
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Cervera Sarda, María Rosa
Arteta Grisaleña, Jon
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2018-09-20T08:57:13Z
2018-09-20T08:57:13Z
2017
http://hdl.handle.net/10017/34380
En la presente tesis se analizan los fundamentos, teorías y propuestas vinculadas a la "Arquitectura de la Complejidad", término utilizado para describir todas aquellas vías de trabajo e investigación surgidas de la confluencia entre la arquitectura y las teorías de la complejidad, con la ayuda imprescindible de las herramientas digitales. La Arquitectura de la Complejidad constituye un campo fundamental dentro de la investigación arquitectónica contemporánea, aunque a día de hoy todavía carece de una base conceptual claramente formulada, así como de una visión global que permita conocer y relacionar entre sí las diferentes propuestas vinculadas a este ámbito de trabajo. En la presente tesis se ha tratado de suplir estas carencias con un estudio detallado y progresivo que va desde el análisis de los principios más básicos y fundamentales hasta el estudio de las propuestas globales que guían el desarrollo de la arquitectura compleja. Para ello se ha planteado una tesis consistente en tres partes: en la primera se presentan los ingredientes básicos (conceptos, teorías, herramientas) necesarios para construir los diferentes discursos de la arquitectura compleja. En la segunda parte se demuestra la posibilidad de combinar estos ingredientes de diferentes maneras, dando lugar a distintos discursos y vías de trabajo en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Para ello se analizan las propuestas de autores y grupos de investigación concretos, agrupados en cuatro categorías: vertiente semántica (Charles Jencks, Patrik Schumacher), vertiente fenomenológica (Christopher Alexander, Nikos Salingaros), vertiente social (Bill Hillier, Michael Batty) y vertiente tectónico-ambiental (EmTech AA, Kokkugia). En la tercera parte de la tesis se comparan y analizan todas estas propuestas de manera conjunta, con el fin de construir una visión global de la arquitectura compleja. Para ello se incorporan también las opiniones de algunos autores clave en este campo de trabajo, los cuales han sido entrevistados para la presente investigación. La tesis concluye con un balance general sobre los aportes realizados por la arquitectura compleja al desarrollo general de la disciplina, destacando sus principales potencialidades y vías de desarrollo en el futuro próximo. De este modo se completa una descripción amplia y exhaustiva de un paradigma que refleja la cosmovisión, las aspiraciones y las estrategias propias de un amplio sector de la investigación arquitectónica contemporánea, un paradigma que aspira a seguir desarrollándose y expandiéndose en el futuro, apoyado a partir de ahora por una base teórica y conceptual más sólida y holística.
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Diseño arquitectónico
Complejidad
Urbanismo
Arquitectura
Architecture
El paradigma de la complejidad en el diseño arquitectónico y urbano. Fundamentos, teorías, proyecciones.
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Castaño Perea, Enrique
González Bravo, Carlos
Barrios Rodríguez, Loreto
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2017-05-09T08:36:05Z
2017-05-09T08:36:05Z
2016
http://hdl.handle.net/10017/29437
La Investigación que conduce a la elaboración de esta tesis doctoral nace de la percepción de un particular estado de malestar en el sentir de alumnos adultos universitarios de Arquitectura de diversas Escuelas de España cursando segundas carreras. Considerando que ello pueda deberse a la falta de competencias emocionales de los profesores tradicionales de la Escuela de Arquitectura, se inicia una ronda de encuestas por 9 escuelas del territorio español, obteniendo un total de 1045 cuestionarios, de los que se procesan finalmente 817; 779 de alumnos, y 38 de profesores. El diseño de la investigación parte de una encuesta al profesor sobre aspectos emocionales de la docencia, la misma encuesta que se hace al alumno, pero a él se le pide que responda con las respuestas que cree que dará de media su clase ?Encuesta Empática-, con la intención de aproximarnos a la capacidad del docente de inferir sobre las valoraciones de sus alumnos, y relacionarla con la que realmente le atribuyen. Como consecuencia del análisis estadístico de las herramientas utilizadas, se obtiene un resultado inesperado: a mayor distancia (la denominamos Distancia Propia) entre la valoración que el profesor cree que sus alumnos le atribuyen (Inferencia Propia) y la que realmente le atribuyen, en el sentido de sobrevaloración del docente ?esto es, cuanto más narcisista es el docente-, más valorado está por el alumno universitario posadolescente. Estos conceptos se definen por medio de la formulación sobre variables de primera generación (los ítems de los cuestionarios), de segunda generación (Inferencias, formuladas a partir de las primeras), y de tercera generación (Distancias, a partir de las anteriores). Nuestros constructos y marco teórico se encuadran dentro de la Teoría de la Mente (ToM). A este resultado final lo hemos denominado Efecto Estela, definido como el atractivo o magnetismo que desprenden algunos individuos con rasgos narcisistas, que hace que las personas de su entorno cercano o lejano lo valoren muy positivamente a corto plazo pese a los aspectos negativos de la relación o individuo; y precisamente debido al narcisismo de quien lo ostenta. Se aportan sugerencias para la práctica en forma de instrumentos de intervención psicopedagógica con el Profesor Gestor Emocional (PGE) y el Método de Aprendizaje Emocional (MAE). El análisis estadístico muestra un comportamiento diferencia de la mujer respecto de otro de los constructos analizados, la Distancia Ajena, y lo hemos denominado Efecto Venus. Se define como la tendencia típicamente femenina a considerar que la valoran menos de lo que realmente la valoran. El alumno adulto, por el contrario, al tener más madurez, rechaza el trato inconsistente del narcisista, por lo que el docente, que se siente desafiado, tiende a expulsarlo de su sistema en lo que hemos denominado Efecto Colisión, que es la aversión que se produce entre un docente o superior jerárquico con rasgos narcisistas y un subordinado, alumno o colectivo que no se ve atraído por su magnetismo, -no funciona el Efecto Estela cuando se esperaba que sí lo hiciera-, lo que dificulta las relaciones entre ellos llegando en ocasiones al abandono del subordinado. Para explicar esta concurrencia de Efectos sugerimos el Modelo del Espectro Magnético Personal (MEMP), según el cual el atractivo o magnetismo de una persona puede ser utilizado en un amplio espectro de conductas, desde las más constructivas a las más destructivas, en un continuo desde un lado oscuro hasta el orgullo sano en el otro extremo, de forma dinámica. Se sugieren reflexiones sobre el papel de los líderes de ambos extremos en la sociedad, y sobre el papel específico de la mujer. Se ha realizado además un registro psicofisiológico en clase de ElectroCardioGrama (ECG) y la Actividad ElectroDermal (EDA), por su aplicabilidad para la medición de parámetros emocionales. Para ello hemos utilizado un dispositivo que nos permite medir parámetros psicofisiológicos en tiempo real. Dadas las intersecciones con la teoría de la Mente, sugerimos su posible utilización para diagnosis precoz del trastorno del espectro autista y estrategia complementaria.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Profesores universitarios
Relaciones profesor-alumno
Psicofisiología
Arquitectura
Architecture
Efecto Estela. Modelo del Espectro Magnético Personal: diagnosis emocional como sistema de innovación educativa en la formación universitaria en taller de proyectos de arquitectura
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Chías Navarro, Pilar
Echeverría Valiente, Ernesto
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2017-06-26T12:50:02Z
2017-06-26T12:50:02Z
2005-01-01
2017-06-26T12:43:47Z
http://hdl.handle.net/10017/30137
LM/0000003800
Este documento se considera que es una tesis en lugar de un libro
La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo conocer en profundidad los aspectos históricos y actuales que hayan podido influir en la génesis y el funcionamiento urbanístico, arquitectónico y humano del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares como ejemplo de un Campus Universitario considerado como histórico. Para este estudio se utilizan cuantas herramientas e instrumentos gráficos relacionados con la práctica del Arquitecto y de la Expresión Gráfica Arquitectónica sean necesarios para completar un análisis medioambiental y funcional exhaustivo, partiendo de la base del conocimiento y análisis de su Historia analizando el origen, su evolución, y la situación existente, para plantear soluciones y realizar una prospectiva adecuada pudiendo sacar las conclusiones necesarias para el planeamiento futuro y convertirse en una herramienta de trabajo frente a la elaboración de futuras propuestas para la misma, que coordinen las iniciativas concretas y redunden en el beneficio y la revitalización del conjunto universitario, y en definitiva, en la formación de los futuros profesionales e investigadores, que consigan, finalmente, un marco adecuado y específicamente diseñado para desarrollar estas tareas formativas y científicas. El proceso se realiza desde un ámbito de estudio más amplio física y conceptualmente que la propia Universidad, que ocupa parte de la comunidad de Madrid estudiando su medio físico y humano, hasta que una vez conocido el entorno, nos centramos en aspectos y zonas más concretos. El proceso reiterativo de ida y vuelta ha ido pasando por los siguientes trabajos: -Trabajo de campo con recorridos por el municipio, la ciudad, la Universidad y los edificios de la Universidad. -Documentación a través de Bibliotecas, Museos, Cartotecas, Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento de Alcalá; -Digitalización de planimetría general y particular: -Redacción de bases de datos referentes a la ciudad y a los edificios de la Universidad. -Elaboración del SIG con las bases de datos y planimetría digitalizada. -Obtención de planos temáticos. -Estudio de toda la documentación elaborada, y -Elaboración de documento general y conclusiones. En el documento se analizan inicialmente las condiciones del medio físico y humano de la zona de estudio y su entorno próximo. A continuación se traza un recorrido histórico relacionado con el urbanismo y la arquitectura de la ciudad y de la universidad. Se describe posteriormente las herramientas informáticas usadas en el desarrollo de esta investigación, y la metodología empleada, incluyendo las fichas de cada uno de los edificios estudiados dentro del ámbito universitario, para terminar con las conclusiones y prospectiva de futuro.
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Universidad de Alcalá de Henares
Arquitectura
Architecture
El campus universitario de Alcalá de Henares: análisis y evolución
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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Casa Martín, Fernando da
Ruíz Pérez, Carlos Andrés
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2020-02-28T10:31:19Z
2020-02-28T10:31:19Z
2017
http://hdl.handle.net/10017/41328
La presente investigación, parte del análisis para poder conocer cuáles serían las medidas y sistemas precisos para poder realizar la adaptación de los programas de simulación que determinan la eficiencia energética de los edificios, aplicados a un clima cálido como el canario pero diseñados y propuestos para una aplicación con mentalidad continental europeísta.
En el proceso de investigación se ha realizado un profundo análisis de los datos de entorno, con un amplio estudio teórico, así como una aplicación de carácter muy amplio en el territorio en estudio de las Islas Canarias, con el análisis de cuatro casos reales, con más de 2100 termogramas, la aplicación de diferentes programas informáticos de carácter administrativo para la determinación de la certificación energética y su análisis comparativo.
Con todo ello se ha podido concluir que hay una desconexión de la realidad del Clima Cálido Canario y la realidad que reflejan los resultados de los programas de Certificación Energética. Que las propuestas de soluciones se alejan de la realidad canaria al basar la producción calorífica en la Biomasa y no tener en cuenta el efecto, que la huella de carbono produce en un archipiélago con más del 70% de su territorio protegido, sin posibilidad de desforestación y ni suficiente producción agrícola para abastecer de biomasa las pretensiones de los mencionados programas. Por lo que, de acuerdo con los resultados elaborados en esta investigación, la eficiencia energética real de los edificios estudiados, no está correctamente valorada ni ponderada, por los medios propuestos por los programas administrativos.
La presente investigación, lleva pues a la conclusión de la necesidad de la adaptación de los programas de simulación que determinan la eficiencia energética de los edificios, aplicados a un clima cálido como el canario pero diseñados y propuestos para una aplicación con mentalidad continental europeísta.
El estudio de la influencia de los Puentes Térmicos en la edificación, aplicado para un ámbito geográfico concreto como son las Islas Canarias, superando el ámbito teórico, se ha aplicado su análisis a casos reales construidos, que han sido testeados y se han podido aplicar métodos analíticos y prácticos de determinación de la eficiencia
energética de los edificios. Respecto del comportamiento real de los puentes térmicos en el ámbito de estudio, se ha podido determinar su relación con los sistemas para el análisis de la eficiencia energética, mediante los programas informáticos habituales, obteniendo un resultado muy deficiente debido a la singularidad no recogida de las características climáticas y constructivas de las Islas Canarias, por lo que el grado de fiabilidad que tienen al respecto en el análisis de la edificación real es muy escaso, considerando su inutilidad al fin considerado.
La aportación científica de mayor nivel es poder haber determinado de un modo analítico y científico que hay una desconexión de la realidad del Clima Cálido Canario y los resultados de los programas de Certificación Energética, que implica que la eficiencia energética real de los edificios no está correctamente valorada ni ponderada.
De todo ello se deriva la necesidad de la adaptación de los programas de simulación que determinan la eficiencia energética de los edificios, aplicados a un clima cálido como el canario. Es necesario además aportar a los mismos los sistemas constructivos de climas cálidos y su posible aplicación a los catálogos para que recojan suficientemente la singularidad de dichas soluciones.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Tecnología de la construcción
Transmisión de calor de la edificación
Arquitectura
Architecture
Corrección de la demanda energética de calefacción y refrigeración por puentes térmicos en edificios existentes en Canarias: Métodos analíticos y prácticos de determinación
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Rivera Blanco, Javier
Sáenz Bravo, Ricardo
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2019-06-28T08:20:55Z
2019-06-28T08:20:55Z
2017
http://hdl.handle.net/10017/38349
The content of the paper poses the constraints on the proposal of the urban design of the new city of Guatemala, based on the doctoral research that exposes the opportunity that the political system had to carry out a socioeconomic restructuring, from the transfer of the city to a new territory.In the eighteenth century, the city of Santiago was the third most important city in Spanish America; The bastion of power and the fundamental center of the Kingdom of Guatemala. The system of government instituted after the conquest was governed by the Monarchy, with a local government and a social and ecclesiastical structure that exerted a control and control over the indigenous population for the generation of wealth.The dynamics of the city was the reflection of the political system itself. The grid pattern of the colonial cities in America was the basis for the distribution of the social fabric. In the center, the square was the fundamental piece of all population nucleus and, being located around this one, the main factories of the authorities of government, city council and religious. The social pyramid was dispersed around this center of power and conformed by families favored by the Crown at the time of the conquest. Most powerful classes had their residence in it, a convenient place for economic and administrative activities.The earthquakes of 1773 that destroyed Guatemala city, located in the Panchoy Valley, now La Antigua Guatemala, originated the later transfer of this one in 1776, providing a new urban landscape in the place destined for its new settlement, Ermita valleye. The choice of the site for the transfer of the city and the same action was the subject of great debates between the local, municipal and religious imperial authorities that put the citizens in check. The decision to make the transfer to the Ermita valley not only resulted in the reorganization of political and social classes, but the possibility of reestablishing a tax order. In the midst of the great controversy and outcome of the events, the Neoclassical made way for the opportunity to emerge from the foundations of the factories as the predominant style, leaving the Guatemalan baroque to one side. For many urban planners, the laws proposed by King Carlos III outlined the urban silhouette of the city that sympathized with Enlightenment thinking, but beyond that the city was actually designed on the basis of the Ordinances of 1573 by Philip II . Thus, in addition to this criterion, the style itself was accompanied by a series of urbanistic details typical of the valley, which proposed a sober landscape that would develop at the end of the eighteenth century and the whole of the nineteenth century. The plan of the new city of Guatemala carried out by the Major Architect of the Crown, Marcos Ibáñez, forms a series of transformations on the great chessboard, traditional of the American cities, but modified according to the necessary conditions and that in the work Concludes as "opportunities". The layout of squares, temples and apples formed the ideal city for the political system, and its design was preconceived to optimize the experiences of its predecessor. The topography of the valley projected the solution of the floods and drains; The predisposition of apples and large temples would promote the health necessary for the population and the layout of the squares for was the need to strengthen the potable water service. All these conditions forged the Guatemalan urban horizon that proposed a picturesque landscape.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Diseño arquitectónico
Sociología política
Arquitectura
Architecture
Cuando la ciudad tiene imagen. Cronología del traslado de la ciudad de Guatemala. 1773 - 1776
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Rivera Blanco, Javier
Cobos Guerra, Fernando
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2020-02-17T09:26:38Z
2020-02-17T09:26:38Z
2017
http://hdl.handle.net/10017/41088
La tesis recoge el trabajo de investigación desarrollado por el doctorando en los últimos 25 años y está compuesta por 11 artículos previamente publicados que abordan la Caracterización Técnica de la Fortificación Hispánica entre 1474 y 1700 y sus relaciones e influencias con la fortificación de la Europa no hispánica en dicho periodo. Basada tanto en fuentes documentales como en análisis técnicos de fortificaciones construidas o tratados de la época, desarrolla una metodología de estudio que caracteriza la labor de los ingenieros, los tratadistas y las propias construcciones de la Corona española frente a la supuesta dependencia de las influencias comúnmente atribuidas a la tratadística no hispánica. El estudio analiza inicialmente las fortificaciones del periodo experimental como La Mota o Salsas, el trabajo de ingenieros como Ramiro López y su influencia en Francia e Italia a través del estudio de fuentes documentales y de los códices y tratados de Giorgio Martini, Leonardo o Durero. El siglo XVI se analiza desde el estudio de los principios de la fortificación abaluartada a partir de los tratados de Escrivá o Rojas y de las obras más significativas del periodo construidas por la Corona. La fortificación del XVII se analiza finalmente desde la teoría de la tratadística hispánica (Santans, Villegas, Escuela de Palas…) comparándose con tratadística hispana posterior (Cassani, Lucuce…) y con la tratadística europea y las teorías de Vauban. Se presta especial atención al análisis de los métodos gráficos y matemáticos de diseño y a la caracterización de sistemas territoriales de fortificación vinculados a fronteras terrestres o marítimas. El resultado del estudio permite reconocer características propias de la fortificación hispánica, en contrapunto con la supuesta dependencia de modelos italianos o franceses, y se distinguen diversos periodos dentro de la evolución de la fortificación hispánica en función de la preeminencia en cada época de algunas de estas características.
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Técnica de diseño arquitectónico
Historia de la arquitectura
Historia de la tecnología
Arquitectura
Architecture
Caracterización y Evolución Técnica de la Fortificación Hispánica (1474-1700)
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Goycoolea Prado, Roberto
Montiel Zacarías, Marco
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2020-02-25T09:51:14Z
2020-02-25T09:51:14Z
2017
http://hdl.handle.net/10017/41215
El Arq. Danilo Veras Godoy nació el 19 de diciembre de 1949 en Houston, Texas. Vivió su infancia en México y después se trasladó a Guatemala donde en 1975 se graduó de Arquitecto por la Universidad de San Carlos. En 1982 regresa a México, donde construye una arquitectura original a través de un evocador y singular proceso artesanal de proyección y construcción. Fallece en Cuernavaca, México, el 3 de abril de 2007.
¿En dónde radican y qué componentes configuran y/o condicionan la obra de Danilo Veras, que puedan ser considerados una aportación crítica a la arquitectura?
Para responder a ello, la tesis se divide en dos partes:
La primera reconoce la arquitectura de Danilo a través de la identificación del autor (su biografía arquitectónica y su obra).
El producto que ofrece esta primera parte de la tesis es la catalogación (una versión digital se ofrece en la web: https://archivodaniloveras.wordpress.com) y clasificación de la obra, un conjunto integrado en su mayoría por viviendas que comparten elementos de un mismo repertorio formal y el ferrocemento con acabado bruñido, material de autoconstrucción que permite a Danilo explorar la complejidad de un proceso de trabajo que se configura por condiciones de método, técnica y materialidad. Describirlo es el objetivo final de esta primera parte.
La segunda parte de la tesis interpreta la obra de Danilo desde la relación existencialista y humanista de la arquitectura, entendiéndola como resultado de una experiencia sensorial particular vivida conjuntamente por el arquitecto, los constructores y los habitantes, provocada por un sentido (actitud) propio del producir y habitar la obra. De esta forma se define la idea de técnica, artesanía, construir y dibujar, presentes en la obra de Danilo, además de analizar cómo la arquitectura misma puede estar configurada por la experiencia sensorial de producirla y habitarla.
Finalmente, la tesis defiende la idea de que en Danilo la concepción de espacios de habitar es un proceso evocativo y creativo. Su arquitectura nos crea como habitantes, sublimando no sólo nuestro estar en el mundo, también nuestro bien‐estar en el mundo. Pensar la arquitectura desde estos ámbitos es aspirar a una forma de vida más consiente y sensible con las circunstancias actuales de nuestras sociedades, es pensar la acción creadora de la arquitectura como una estrategia crítica-radical y política ante lo establecido.
Danilo pone en valor la imagen del arquitecto como constructor, no como proyectista. Por eso su proceso de trabajo se asemeja más al de un artista, como un escultor o ceramista con un método creativo de trabajo, mucho más libre, sensorial y subjetivo.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Ingeniería, industria y construcción
Arquitectura
Architecture
Otros modos de hacer Arquitectura. Una mirada crítica al singular proceso proyectual y constructivo de Danilo Veras (Texas, 1949)
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Zarza Balluguera, Daniel
Ramón García, Marcela
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2020-04-02T17:14:56Z
2020-04-02T17:14:56Z
2016
http://hdl.handle.net/10017/41970
The thesis explores through eight case studies in the Comunidad Autonoma de Madrid (CAM) visual testimonies of how children perceive their local environment. The motivation for exploring this issue is the evidence that there is a new perception of children’s landscapes due to the fundamental changes that have occurred in their urban environments over the last forty years.
The object of this research was an empirical study in an educational context to obtain images of this new landscape through the child’s visual voice and through these visual testimonies obtain data that may help to establish participation processes with children in environmental education and help architects and urban planners understand their physical and spatial needs in urban spaces.
The researches strategies of visual methodologies and action research were those found investigating Colin Ward’s work and how he describes the child in the city. The tools for visual literacy and participation were already established ones by educational institutions and projects such as: the ILE’s “El arte de saber ver”, the UNESCO’s “Growing up in cities project”, the Art and the Built Environment project, the JCUD’s in Oxford Brookes University “Making better places project”, and Celestine Freinet’s and Jo Walton’s (from The Campaign for Drawing) method for printing postcards.
The research was undertaken by a random sample of 6 to 16 year old school children in 8 schools in four different localities. 235 questionnaires, 59 interviews and more than 322 visual testimonies were obtained, as also a case study research of the local landscape around their schools. The studies took place from 2009 to 2014.
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eng
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Infancia
Alfabetización visual
Procesos de participación pedagógicos
Arquitectura
Architecture
How children understand their local environment: visualization and participatiqn. Madrid 2009-2014
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Martínez Martínez, Mónica
Echeverría Valiente, Ernesto
Lanti Vivas, Raúl
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2020-05-06T06:53:01Z
2020-05-06T06:53:01Z
2019
http://hdl.handle.net/10017/42546
Se ha detectado la ausencia de un método de cálculo extendido para la determinación de las coordenadas del plano de respuesta de una sección de hormigón estructural sometida a solicitaciones normales no necesariamente de agotamiento. Los códigos reguladores y manuales de diseño estructural no presentan de manera clara una estrategia de análisis con la que poder determinar la deformación y la tensión de una fibra cualquiera de una sección en el caso general de estar sometida a estados de compresión compuesta esviada. Este trabajo expone un modelo de análisis general con el que poder dar solución a esta cuestión.
La tesis lleva a cabo una revisión de los modelos clásicos de análisis, vigentes muchos de ellos hasta nuestros días, y realiza un análisis crítico de los mismos. Seguidamente, expone un método numérico con el que poder lograr una solución suficientemente aproximada para el problema que aborda.
El modelo de análisis expuesto se contrasta con la solución numérica de Farah y Huggins (1969), y con los resultados observados en laboratorio de dos ensayos destructivos de un mismo soporte corto de hormigón armado realizados en el marco de la Tesis presentada. Se dota a este soporte de una asimetría mecánica en su sección de referencia y se somete a distintos estados de compresión compuesta esviada hasta su rotura.
La Tesis concluye con la reflexión sobre de la necesidad de llevar a cabo en cualquier circunstancia, un análisis no lineal a nivel de sección. Cuestiones relacionadas con la verificación de estados límite de servicio y otros tipos estructurales deben ser abordadas, según el autor, desde esta perspectiva.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Tecnología del hormigón
Ingeniería de estructuras
Arquitectura
Architecture
Análisis en flexión compuesta esviada de secciones de hormigón armado. Un algoritmo para la determinación del plano de equilibrio. Análisis teórico y experimental
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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Baldellou Santolaria, Miguel Ángel
Chías Navarro, Pilar
Leonardo Pérez, Álvaro
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2020-05-06T07:13:44Z
2020-05-06T07:13:44Z
2019
http://hdl.handle.net/10017/42532
Tras la pérdida de Filipinas en 1898, los españoles que residían en aquellas islas, se buscaron el trabajo y su prosperidad con el nuevo gobierno estadounidense, o bien, fuera de aquella zona, de diversas e inverosímiles formas y maneras. Casi siempre con valentía, audacia, grandes dosis de imaginación y mucha creatividad. Algunos salieron adelante, pero sus historias las ha sepultado el olvido.
En aquellos años y tras la formación de la República de China, el lugar de encuentro y oportunidades de muchos extranjeros en tierras tan lejanas, fue la ciudad de Shanghái. En un pequeño rincón de la misma, se reunía la reducida comunidad española de Shanghái, objeto de esta investigación. Este grupo de prósperos y audaces emprendedores españoles influyeron notablemente en el desarrollo de la propia Shanghái.
De entre todos ellos, sobresale la figura de un arquitecto madrileño que triunfó y destacó entre los arquitectos extranjeros de Shanghái (China). Se trata de Abelardo Lafuente García-Rojo, el primer arquitecto español oficialmente registrado en el Listado de Profesionales de la Construcción, en esa ciudad. Abelardo Lafuente fue el responsable de la introducción en China del eclecticismo regionalista madrileño, así como un estilo heterodoxo neo árabe español que utilizó en los inmuebles construidos para empresarios españoles en Shanghái. Todas sus obras descubiertas a lo largo de los últimos diez años aún existentes en la ciudad, así como todas las desaparecidas, nos dan una idea de la relevancia y excepcionalidad de su figura hasta hoy olvidada por la historia de España.
De entre todas estas obras destacan el mejor ejemplo de neo árabe español en Shanghái (China), una mansión de verano para el empresario granadino dueño de la industria del cine en la ciudad, Antonio Ramos, dos de las salas de baile más lujosas de Shanghái hechas para la “Hong Kong and Shanghai Hotels Ltd,”, la empresa hotelera más grande de Asia en su momento, así como algunos garajes, clubes sociales, casas de procuración y edificios religiosos para instituciones españolas, así como su única obra en el mismo estilo clasicista heterodoxo neo árabe español aún conservada en Los Ángeles (EEUU).
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Técnicas de diseño arquitectónico
Historia de la arquitectura
Historia de las relaciones internacionales
Arquitectura
Architecture
Abelardo Lafuente García-Rojo (1871-1931), un arquitecto español en China
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Goycoolea Prado, Roberto
Amaro García, Ainhoa
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitectura
2020-04-29T08:12:43Z
2020-04-29T08:12:43Z
2019
http://hdl.handle.net/10017/42406
El turismo de cruceros es el sector que más ha crecido en las últimas décadas en la industria turística mundial, dejando de ser una tipología marginal, en volumen de viajeros y facturación, para convertirse en una de las áreas con mayor proyección. Como modelo de negocio los cruceros viven de las ofertas del propio barco y del prestigio de los lugares visitados, de ahí que tiendan a recalar en ciudades portuarias patrimoniales, contribuyendo así a su conocimiento y salvaguarda. En los últimos 25 años, España se ha posicionado como una de las principales potencias europeas en número de pasajeros de crucero, pasando de 480.000 en 1992 a 9,2 M en 2017. Se trata, por tanto, de un aumento de más del 1.800% y de un negocio que aporta directamente cerca de 1.481 M € y genera 26.400 empleos. Ante estas cifras de crecimiento exponencial e impacto económico, los destinos turísticos portuarios se han visto obligados a transformarse para satisfacer las exigencias de navieras y cruceristas. Tal es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, España, que ha experimentado en la última década un incremento en la llegada de cruceristas del 961%, pasando de 60.508 en 1998 a 642.084 en 2017.
Sin embargo, ante los beneficios constatados de los cruceros, se han detectado algunas contradicciones sobre las ventajas reales que reporta el segmento de cruceros a la sostenibilidad de las ciudades y su crecimiento equilibrado. La investigación presentada analiza las características e influencias del segmento de cruceros en Las Palmas de Gran Canaria, así como pone de manifiesto los múltiples impactos, tanto positivos como negativos, que ha generado la llegada de cruceros a la capital desde el punto de vista económico, medioambiental, morfológico, funcional y socio-cultural. Se analiza una ciudad que, debido a la rapidez con que ha crecido el segmento de cruceros, sus efectos son patentes en todo orden de cosas, desde la manera de gestionar, configurar y planificar el espacio habitable hasta la construcción de nuevos equipamientos, cambios de usos de edificios y episodios de turismofobia.
Para conseguir los objetivos propuestos la investigación se dividió en dos bloques: (1) Bloque A (capítulos 1 y 2) se estudia el origen real del turismo de cruceros y su relación con el turismo cultural: de qué se trata, qué elementos lo componen y qué tipo de sinergias se generan entre destino, buque y ciudad; (2) Bloque B (capítulo 3) se analiza, teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en el bloque A, el caso concreto de Las Palmas como ciudad líder en turismo de cruceros. La metodología utilizada se ha basado en un análisis cualitativo y cuantitativo a través de entrevistas, seminarios, revisión bibliográfica, focus group, reportajes fotográficos y trabajo de campo visitando otras ciudades portuarias como Trieste, Olbia, Venecia, Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Barcelona.
Por último, destacar que esta investigación contó con el apoyo y ayuda de la Fundación Universitaria de Las Palmas, la Fundación de Puertos de Las Palmas y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Su colaboración fue clave para la consecución de los objetivos planteados y concluir que: (a) los destinos turísticos de carácter cultural han dejado de ser vistos como áreas de contemplación a ser espacios de consumo, donde las ciudades tienden a homogeneizar su oferta y ofrecer un recorrido tipo, (b) el turismo de cruceros está compuesto por una estructura básica (buque, puerto y recursos turísticos) y una infraestructura complementaria (aeropuerto, otros sistemas de transporte como bus y taxi y planta turística) y (c) el análisis del impacto del turismo de cruceros en Las Palmas se convirtió en modelo y base teórica para la comprensión de un fenómeno a escala global, evidenciando la importancia que tienen la planificación urbana y ordenación del territorio en destinos afectados por el segmento crucerístico.
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Planificación Urbana
Economía sectorial
Sociología de los asentamientos humanos
Arquitectura
Architecture
Nuevas prácticas turísticas: turismo de cruceros en ciudades patrimoniales. Situación y coyuntura en las Palmas de Gran Canaria
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