2024-03-29T11:29:07Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/130212023-12-14T16:27:05Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
González-Garzón, María Leonor
Laorden Gutiérrez, María Cristina
2013-01-23T17:18:08Z
2013-01-23T17:18:08Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 131-154. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/13021
Presentamos en este artículo la experiencia desarrollada en la asignatura de Prácticum I en la EU Cardenal Cisneros ante los nuevos Grados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. La finalidad es doble:mostrar el modelo de formación llevado a cabo y recoger la opinión de los estudiantes y los profesores participantes en él. Este modelo permite acercar la realidad de la escuela a nuestros alumnos e introducirles en sus primeras prácticas. Está basado en la importancia y la necesidad de mantener activa la reflexión constante sobre las experiencias previas de aprendizaje de los estudiantes y las que se producen en los centros de prácticas externas, con el objetivo de que los alumnos hagan explícitos sus aprendizajes. Se tratan también otros elementos imprescindibles como son la autoevaluación, la formación específica de los tutores o las emociones de los alumnos. Con respecto a la opinión de los estudiantes y profesores tutores, los resultados muestran una valoración muy positiva, y el análisis de los datos nos permite conocer tanto los puntos fuertes de nuestro modelo como aquellos que son susceptibles de mejora, y que nos ofrecen la posibilidad de desarrollar programas de innovación en esta dirección.
In this article, we intend to present the experience developed with the subject Practicum I in the EUCC in the face of the new Degrees in Teacher Training: Infant Education and Primary Education. There is a twofold purpose: on the one hand, to show the formative model carried out and, on the other hand, to collect the opinions of both students and tutors involved in it. This model allows our students to bring closer to the school reality and allows us to introduce them into their first training period at schools. This model is based on the importance and the need to keep alive a constant reflection on the students’ previous learning experiences and those which take place at schools in order that students make explicit their learning. This article also deals with some essential elements as self-assessment, the specific formation of tutors, or the students’ emotions. With respect to the opinions of both students and tutors, the results show a very positive appraisement, and data analysis allows us to know both the strengths of our model as well as those points which are susceptible to improvement; these ones also offer us the possibility to develop innovative programmes in this direction.
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Formación
Reflexión
Experiencia didáctica
Practicum
Formation
Reflection
Learning experience
Ciencias sociales
Educacion
Education
El Prácticum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación infantil y primaria. El punto de vista de profesores y estudiantes
The Practicum subject in the initial formation of teachers in the new Degrees in Infant and Primary education training. The point of view of both tutors and students
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/128812023-12-14T16:27:05Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Royo García, Pilar
Prado Novoa, Carmen
Maíllo Urones, María Inmaculada
2013-01-22T15:10:21Z
2013-01-22T15:10:21Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 13-29. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/12881
Este artículo surgió a partir del interés de las autoras en incorporar en las asignaturas de la materia de Psicología de los grados de Magisterio y Educación Social las aportaciones que se están realizando desde la Psicología Positiva y la Educación Positiva.A lo largo del texto las autoras justifican, en primer lugar, la importancia de incorporar estas aportaciones, en segundo lugar
exponen las variables que favorecen la optimización del desarrollo en los niños, niñas y jóvenes, basándose en las propuestas de varias instituciones internacionales. Por último, dado que sería imposible reflexionar sobre todas las variables descritas, se reflexiona sobre dos de ellas: la necesidad de establecer con el educando vínculos sociales seguros y confiados y la necesidad de proporcionarle situaciones en las que pueda experimentar éxito con el objetivo de poner de relieve la importancia de que los
educadores/as las tengan presentes en su trabajo diario.
This article stems from our interest to incorporate the contributions that are being carried out from Positive Psychology and Positive Education in the subjects related to the field of Psychology included in our Teacher Training and Social
Education University degrees. Throughout the text the authors justify, first, the importance of
incorporating these contributions to these subjects; second, the variables which favor the optimization of children and youth development, based on proposals made by some international
institutions. Finally, since it would be impossible to reflect on all the variables presented, two of them
are thoroughly described, i.e., the need to establish safe and trusting social bonds with the learner, and the need to provide them with
situations which make them have a successful experience, with the aim of highlighting the importance of teachers/educators have them
present in their everyday practice.
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Desarrollo positivo
Educación positiva
Adultos de referencia
Apego
Oportunidades de éxito
Positive development
Positive education
Reference adult
Attachment
Opportunities of success
Ciencias sociales
Educacion
Education
Variables fundamentales para el desarrollo positivo del menor
Fundamentals for the positive development of the child
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/129012023-12-14T16:27:05Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Ruiz Bernardo, María Paola
2013-01-22T16:50:45Z
2013-01-22T16:50:45Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 31-47. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/12901
El presente trabajo tiene como objetivo una redefinición del constructo «sensibilidad intercultural», en tanto es muy frecuente encontrar definiciones en el ámbito académico universitario, pero en la práctica que se realiza a nivel sociocomunitario, a través de la administración pública y/o ONGDs, la interpretación del constructo es diferente aunque complementaria. La muestra se ha constituido de documentos oficiales y públicos de los cuales se han establecido descriptores básicos y posteriormente se ha cuantificado mediante frecuencias su importancia en los mismos. La muestra se recogió durante el año 2011.Como principales resultados se han obtenido datos acerca de quiénes son sus principales beneficiarios, quiénes son sus principales responsables y cuáles son los principales objetivos a alcanzar y las tareas o acciones a realizar. Concluye con la propuesta de un nuevo concepto que favorece la intervención pedagógica en el ámbito social.
The aim of this work is to redefine the concept of ‘intercultural sensitivity’. In academic circles definitions abound, but the interpretation of this construct when applied at the social community level – either by the public administration or NGDOs – is, although complementary, different. The sample used in this work consists of both official and public documents. First, basic descriptors were defined, then their relevance was quantified depending on their frequency of use. Sampling was performed throughout 2011. The results obtained relate to data on who the main beneficiaries are and on who those in charge of intercultural sensitivity programs are, and also what the key objectives for the future are and what actions need to be taken to achieve these aims. In addition a new concept favouring pedagogical intervention in the social area is also proposed.
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Sensibilidad intercultural
Análisis documental
Políticas sociales
Intercultural sensitivity
Documental analysis
Social policies
Ciencias sociales
Educacion
Education
Estudio documental del constructo sensibilidad intercultural en las políticas y prácticas sociocomunitarias
Documentary study of the intercultural sensitivity concept in the policies and social commurity practice
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/129812023-12-14T16:27:06Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Thoilliez Ruano, Bianca
Poveda Sanz, María
2013-01-23T16:19:23Z
2013-01-23T16:19:23Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 75-108. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/12981
Realizado dentro del marco del proyecto I+D+I «Origen y desarrollo del conocimiento teórico de la educación en España» (EDU2010-17367). IP: Teresa Rabazas Romero.
Las universidades se encuentran inmersas en un cambio que afecta a las estructuras de los estudios y, como consecuencia, a la forma de entender las disciplinas. Esto está sucediendo en los estudios de educación también, y nos preguntamos en qué medida lo estará haciendo en la Teoría de la Educación (TE) como ámbito disciplinar. Se ha realizado un estudio del grado y modo en que aparece esta disciplina, bajo sus distintas denominaciones, en los nuevos planes de las titulaciones de educación (Grados de Pedagogía, Educación Social, Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria). Con ello, hemos obtenido un diagnóstico preciso de la situación de la TE en las 57 universidades, del total de 76 oficialmente reconocidas en España que, durante el curso 2010-2011 ofertaron esta materia dentro de sus planes de estudio. Además, y a partir del análisis de contenido de diez programas de TE distintos, hemos podido determinar qué competencias desarrolla la TE en el Grado de Pedagogía. Abordamos también el debate de la formación teórico-reflexiva de los futuros profesionales de la educación.
Spanish universities are undergoing changes that affect the structure of the subjects studied and, as a consequence, the way disciplines are understood. This is also happening in all other areas of education and we wondered whether it also applied to the field of Educational Theory (ET).We have carried out a study of the specific way in which ET is included in the new degrees on education (Bachelor of Pedagogy, Social Education, Primary Education, and Early Childhood Education). As a result we have obtained an accurate diagnosis of the situation of ET in 57 of the 76 Spanish universities teaching ET as part of their study plan during the academic year 2010-2011. Furthermore, we present the results of a contents analysis of ET competencies. To achieve this we studied ten different syllabi of the subject ET in Pedagogy. We also address the debate on the pertinence of theoretical and speculative training of future education professionals
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Teoría de la educación
Espacio Europeo de Educación Superior
Planes de estudio
Estudios de educación
Pedagogía
Educational theory
European Higher Education Area
Study programs
Education studies
Pedagogy
Ciencias sociales
Educacion
Education
Formando profesionales reflexivos en el EEES. El caso de la Teoría de la Educación en las universidades españolas
Educating reflective practitioners in the EHEA. The case of Educational Theory in Spanish universities
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/131212023-12-14T16:27:06Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Serra Navarro, David
Vallès Villanueva, Joan
Vayreda, Marian
2013-01-24T15:42:27Z
2013-01-24T15:42:27Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 197-211. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/13121
En este trabajo mostramos el desarrollo de una experiencia educativa basada en el aprendizaje participativo y en la compresión de los procesos relacionales en el ámbito artístico. Mediante la metodología desarrollada en la propuesta artística Sonesnat, se planteó un taller creativo que incitó a un diálogo a tres bandas: la obra artística como proceso, la experiencia colectiva como motor de producción de sentidos y la autoría compartida en los productos inmateriales.
The following paper shows the development of an educational experience based on participatory learning, understanding relational processes in a artistic scene. Using the methodology applied in the artistic work Sonesnat, we propose a creative workshop that encourages a trialogue: the artwork as a process, the collective experience as an engine to produce meanings, and the shared authorship through immaterial products
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Coautoría
Indagación
Sonesnat
Audiovisual
Proceso relacional
Educación artística
Co-authoring
Inquiry
Relational process
Arts Education
Ciencias sociales
Educacion
Education
Autoría compartida : Sonesnat, taller de creación audiovisual
Shared authorship : Sonesnat, audiovisual production workshop
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/130012023-12-14T16:27:06Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Martos Núñez, Eloy
Martos García, Alberto Eloy
2013-01-23T16:38:45Z
2013-01-23T16:38:45Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 109-129. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/13001
Comparados los conceptos de espacios letrado y de espacio de lectura, se plantea la hipótesis de que son conceptos bisagra que anticipan el cambio de paradigmas en la lectura. «Espacio de lectura» es un concepto físico, vinculado a instituciones como las bibliotecas o los centros académicos, mientras que «espacio letrado» subraya las interacciones de los sujetos y en esa media en la cultura de la convergencia de medios y en la participación. La lectura en su dimensión plenamente social es analizada con las categorías de los Nuevos Estudios de Literacidad. Se plantea como método el análisis comparativo de los diferentes ámbitos, por ejemplo, el papel de los espacios dentro de la Cultura Escrita, no como simples edificios o instalaciones, sino como ámbitos capaces de generar «ambientes letrados». Todo ello implica nuevos modos de sociabilidad, nuevos lugares y prácticas, y conciliar alfabetización básica y nuevos alfabetismos. Se revisa el concepto de sala letrada y su uso en educación formal y no formal. En esta línea, se subraya la necesidad de vincular la lectura y la escritura al emprendimiento y a las nuevas prácticas sociales y culturales.
Comparing concepts like literate space and reading space, we put forward the hypothesis that they are «hinge concepts» that anticipate the change of paradigms in reading. A«Reading space» is a physical concept, linked to institutions such as libraries and academic centres, whereas a «literate space» focuses more on the interactions between agents and the degree to which culture and participation converge. The social context of reading is analysed using the categories of the New Literacy Studies. The method we propose using is the comparative analysis of different areas, for example the role of spaces within Written Culture, not as simple buildings or facilities, but as spheres able to generate «literate environments». All of this implies new ways of socialising, new places and practices, combining both basic and new literacies. It revises the concept of literate room and its use in both formal and informal learning. Along these lines, we emphasize the need to link reading and writing to entrepreneurship and to new social and cultural practices.
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Cultura letrada
Alfabetización
Internet
Chartier
Nuevos estudios de literacidad
Emprendimiento
Literate culture
Cultural artifact
Literacy
News studies of literacy
Entrepreneurship
Ciencias sociales
Educacion
Education
De los espacios de lectura a los espacios letrados
From reading spaces to literate spaces
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/130412023-12-14T16:27:06Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Ortega Cubero, Inés
2013-01-23T17:44:25Z
2013-01-23T17:44:25Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 159-176. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/13041
El siguiente artículo tiene por objeto relatar una experiencia llevada a cabo con estudiantes de 1º de E.S.O., basada en la obra del escultor español Ángel Ferrant. La idea surgió como consecuencia de una investigación previa en torno a la figura del artista, interesante representante de las Vanguardias y uno de los más destacados teóricos de la didáctica del arte en nuestro país.Las creaciones de los alumnos, producidas con material minuciosamente diseñado por él, derivan de la espontaneidad lúdica y la imaginación, orientándose hacia la satisfacción estética personal. Dados los alentadores resultados plásticos obtenidos, este incipiente estudio parece abrir la puerta tanto a una prometedora línea de trabajo de aula, como a futuras investigaciones.
This article describes a project designed for firstyear secondary school students. The idea stems from previous research on the work of the Spanish sculptor Ángel Ferrant, who was not just an important avant garde sculptor but also one of the most relevant theorists and pedagogues in the teaching of Art in Spain. Our students’ work, created through the use of Ferrant’s meticulously designed didactic games, is governed by spontaneity, imagination and aesthetic selfsatisfaction. This study shows promise for both classroom and research work.
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Ángel Ferrant
Arsintes
Composición combinatoria
Creatividad
Integración
Combinatory composition
Creativity
School integration
Ciencias sociales
Educacion
Education
La composición combinatoria. Un procedimiento para fomentar la motivación y la creatividad artística en E.S.O.
Combinatory composition. A procedure for fostering motivation and artistic creativity in compulsory secondary education
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/130612023-12-14T16:27:06Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Jové Monclús, Glòria
Betrián Villas, Ester
Ayuso Moli, Helena
Vicens Balagueró, Lola
2013-01-23T18:08:10Z
2013-01-23T18:08:10Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 177-196. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/13061
El trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto nº EDU2009-08669EDUC Universidad de Lleida, Dep. de Pedagogía y Psicología.
Son muchos los centros educativos que cada día visitan museos y centros de arte que llevan a cabo propuestas educativas en base a exposiciones y colecciones. En este artículo mostramos cómo los modelos de colaboración entre centros de arte y/o museos y centros educativos ayudan a transformar modelos de colaboración en proyectos concretos como Educarte - Educa (r) t: espacio híbrido. Basándonos en Zeichner (2010), nuestro espacio híbrido es un lugar de encuentro semanal donde asistimos todos los profesionales de la escuela, la profesora de la Universidad, profesionales del Centro de Arte, estudiantes de magisterio y estudiantes en formación y otros agentes de los recursos comunitarios, y donde la reflexión y la investigación-acción permiten el devenir del proyecto. Nuestro objetivo es re-construir el conocimiento, nuestra realidad vivir la complejidad, la incertidumbre y el devenir; nuestra herramienta es el arte contemporáneo y nuestra metodología es el método como estrategia, el arte como experiencia.
Many schools visit museums and art centers that develop educational proposals based on their exhibitions and collections. In this article we show how models of collaboration between art and / or museums and schools help us to transform the models of colaboration in specific projects such as Educ-arte - Educa (r) t: hybrid space. According to Zeichner (2010), our hybrid space is a weekly meeting attended by all the school professionals, the teacher of the University, the Art Center professionals, the future teachers and students and other community resources agents, and where reflection and action research allow the evolution of the project. Our goal is to reconstruct the knowledge, our reality is to experience the complexity, the uncertainty and the flow; our tool is the contemporary art and our methodology is the method as strategy, the art as experience
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Espacio híbrido
Arte
Complejidad
Incertidumbre
El método como estrategia
Hybrid space
Art
Complexity
Uncertainty
Method as strategy
Ciencias sociales
Educacion
Education
Proyecto «Educ−arte − Educa (r) t» : espacio híbrido
Educ−arte − Educar (r) t : hybrid space project
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/131412023-12-14T16:27:07Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Canabal García, Cristina
Castro Martín, Benjamín
2013-01-24T16:00:06Z
2013-01-24T16:00:06Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 215-229. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/13141
La presente reflexión surge como conclusión de un proceso de investigación relativo a la evaluación de los aprendizajes iniciado hace algunos años, y que se ha mantenido hasta la actualidad por el interés que genera la evaluación de los aprendizajes en nuestro grupo de investigación, integrado por profesorado de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros así como por alumnas egresadas de la UAH. En su origen se encontraba la intención de profundizar en las concepciones que subyacen en las prácticas de evaluación que el profesorado pone en marcha de cara a lograr propuestas formativas apoyadas en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). En dicho contexto nos planteamos interrogantes que dieran respuesta a los dilemas a los que los/as docentes nos enfrentamos en el día a día de nuestras aulas, y dificultan el desarrollo de propuestas de evaluación formativa: la evaluación supone «el corazón» de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ello es importante que cambiemos nuestras concepciones y usos respecto a ella logrando superar la evaluación entendida como control para llegar a propuestas de la evaluación concebidas como parte de los procesos de aprendizaje tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes.
The following reflection has arisen as a result of the research into learning assessment initiated some years ago by our research group within the teaching staff at Alcala University and Cardenal Cisneros College, as well as a number of UAH graduate students. Thanks to their interest and dedication the research has been continuously updated to the present day.Originally the purpose of this reflection was to look at the underlying concepts behind the assessment practices that teaching staff set up in order to achieve the educational aims of the European Higher Education Area framework (EHEA). Within this context we put forward a number of questions that would give answers to the day-to-day dilemmas that teachers face in their classrooms, and that make the development of educational assessment difficult: Assessment is meant to be
at the heart of learning and teaching processes’ and this is why it is so important that we change our conceptions and use of it. We need to overcome the idea that assessment means control. It is necessary for both students and teaching staff to see assessment as part of the learning process.
application/pdf
spa
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Educación superior
Evaluación formativa
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Higher education
Formative assessment
Teaching-learning process
Ciencias sociales
Educacion
Education
La evaluación formativa : ¿la utopía de la Educación superior?
Formative assessment : utopia of Higher education?
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess
oai:ebuah.uah.es:10017/129212023-12-14T16:27:07Zcom_10017_5075com_10017_391col_10017_12861
Johnson, Matthew
2013-01-22T17:03:56Z
2013-01-22T17:03:56Z
2012
Pulso, 2012, n.35, p. 49-74. ISSN 1577-0338
1577-0338
http://hdl.handle.net/10017/12921
Content and Language Integrated Learning (CLIL) is becoming ever more prominent in Spain as universities start to implement bilingual degree itineraries in response to the challenges of an increasingly globalised world.Currently, research into teachers’ beliefs in the field of bilingual education at university level is underrepresented and a fuller understanding of these beliefs could contribute towards the success of university CLIL programmes. This case study examines how the beliefs of five university lecturers involved in a bilingual project developed over the course of a two and a half year teacher training programme focusing on CLIL.
El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) es cada vez más importante en España ya que las universidades empiezan a aplicar los grados de itinerario bilingües en respuesta a los desafíos de un mundo cada vez más globalizado. Actualmente, la investigación sobre las creencias de los profesores en el campo de la educación bilingüe a nivel universitario es escasa y una comprensión más completa de estas creencias puede contribuir al éxito de los programas universitarios de AICLE. Este estudio de casos examina cómo se desarrollaron las creencias de cinco profesores universitarios involucrados en un proyecto bilingüe en el transcurso de un programa de formación de profesorado centrado en AICLE.
application/pdf
eng
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
CLIL
Bilingual education
Teachers’ beliefs
Teacher training
AICLE
Educación bilingüe
Creencias del profesorado
Formación del profesorado
Ciencias sociales
Educacion
Education
Bilingual degree teachers' beliefs : a case study in a tertiary setting
Las creencias del profesorado de Grado bilingüe : un estudio de caso en el ámbito universitario
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess