2024-03-28T09:59:36Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/579662023-12-14T15:27:24Zcom_10017_147com_10017_17761com_10017_17741col_10017_1219
2023-09-13T11:00:56Z
urn:hdl:10017/57966
Una revisión de la arquitectura ferroviaria ligada al tren minero Ponferrada-Villablino (León, España)
Magaz Molina, Jorge
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
VIII Congresso de História Ferroviária, Lisboa 2021, 27/10/2021-29/10/2021, Lisboa, Portugal
24 p.
El manejo de diversos fondos documentales ha permitido rastrear y reconstruir la historia arquitectónica de una línea clave para la economía española en el periodo de entreguerras y la Autarquía, orientada a la explotación de recursos minerales de un territorio periférico. Se
exponen los resultados de la investigación realizada sobre la configuración del paisaje minero industrial de las comarcas del Bierzo y Laciana (León, España) y en el que se ha estudiado el origen, transformación y/o pérdida de las arquitecturas ferroviarias desplegadas en torno al tren
minero y el área de influencia inmediata de la línea de ancho ibérico. El estudio ha permitido identificar, caracterizar y concretar la autoría y cronologías de estaciones, talleres e instalaciones asociadas a la línea de vía estrecha, también relacionar los cambios introducidos
sobre la línea de acho ibérico por el creciente tráfico carbonero en la primera mitad del siglo XX.
The study of various documentary collections has allowed to reconstruct the architectural history of a narrow gauge line that had key role for the Spanish economy in the 20th century. The Ponferrada Villablino line was designed to the exploit the coal resources of a peripheral territory located in the northwest of the province of León. The origin, transformation and loss of the railway architectures deployed around the mining train and the immediate area of influence of the Iberian gauge line have been examined. The study identifies, characterizes and specifies the authorship and chronology of stations, workshops and mining facilities associated with the narrow gauge line. It also relates the main changes introduced on the Iberian gauge line by the growing coal traffic in the first half of the twentieth century.
2023-09-13T11:00:56Z
2023-09-13T11:00:56Z
2021-10-27
2023-09-13T10:53:26Z
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Magaz Molina, J. (2021) “Una revisión de la arquitectura ferroviaria ligada al tren minero Ponferrada-Villablino (León, España)”. VIII Congresso de História Ferroviária, Sessao VI. Jóvens Historiadores. Lisboa 2021.
http://hdl.handle.net/10017/57966
CC/0000048674
spa
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-095261-B-C22/ES/LA IMAGEN DEL INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA EN EL TERRITORIO: CARTOGRAFIA Y PAISAJE DE LA INDUSTRIA/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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2023-01-25T10:56:52Z
urn:hdl:10017/55399
Arquitectas al servicio de lo público. Cuando la arquitectura de todos diluye a sus autoras
Hervás y Heras, Josenia
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Arquitectas
Amparo Berlinches Acín
Teresa Bonilla Lozano
Ana Iglesias González
María Teresa Muñoz Jiménez
I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria. 27/10/2021-30/10/2021, Zaragoza, España
17 p.
2023-01-25T10:56:52Z
2023-01-25T10:56:52Z
2021-10-27
2023-01-25T10:55:49Z
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Hervás y Heras, J. (2021) "Arquitectas al servicio de lo público. Cuando la arquitectura de todos diluye a sus autoras". I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria, 27-30/10/2021. Zaragoza: Universidad de Zaragoza
978-84-18321-25-2
http://hdl.handle.net/10017/55399
CC/0000043214
Mujeres y arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria.
84
83
spa
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//PGQ2018-095905-A-100/ES/MuWo/
info:eu-repo/grantAgreement/MI//21%2F2ACT/ES//
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Universidad de Zaragoza
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2023-01-26T09:10:04Z
urn:hdl:10017/55400
Transición energética y patrimonio industrial. Cartografía y paisaje de la industria del franquismo. El sector energético.
Magaz Molina, Jorge
Layuno Rosas, Ángeles
Diego Ruiz, Patricia de
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Patrimonio industrial
Central térmica
Refinería de petróleo
Minería
Patrimonio minero
Inventario de patrimonio
Semana de la Ciencia y la Innovación 2022. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, 14/11/2022-18/11/2022, España
8 p.
Paneles incluidos en la exposición celebrada con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2022. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, 14 a 18 de noviembre de 2022.
2023-01-26T09:10:04Z
2023-01-26T09:10:04Z
2022-11-14
2023-01-25T12:35:17Z
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Magaz-Molina, J., Layuno Rosas, M. A., Diego Ruiz, P. de (2022) "Transición energética y patrimonio industrial. Cartografía y paisaje de la industria del franquismo. El sector energético" Semana de la Ciencia y la Innovación 2022, 14 al 18 de noviembre. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/55400
CC/0000047070
spa
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-095261-B-C22/ES/LA IMAGEN DEL INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA EN EL TERRITORIO: CARTOGRAFIA Y PAISAJE DE LA INDUSTRIA/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Universidad de Alcalá
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2023-06-19T11:58:43Z
urn:hdl:10017/57351
Defectos frecuentes en la instalación de capas de impermeabilización en terrazas de azoteas
Carretero Ayuso, Manuel Jesús
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Fallos
Edificios
Cubiertas
Mantenimiento
4º Congreso internacional de innovación tecnológica en edificación (CITE 2019), 06/03/2019-08/03/2019, Madrid, España
Las cubiertas son la parte más vulnerable de un edificio porque están expuestas continuamente a las acciones climáticas externas y a su constante variabilidad, ya sea en lo relacionado con la lluvia, nieve, viento, temperatura, agentes biológicos o radiación solar. Por esta razón, dado su gran exposición a todos estos factores, los fallos que pudieran existir en una pequeña área de cubierta son, en la mayoría situaciones, más serios que en otros lugares dado la velocidad de avance que tienen, así como su repercusión en la habitabilidad.
2023-06-19T11:58:43Z
2023-06-19T11:58:43Z
2019-03-06
2023-06-19T11:55:08Z
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Carretero-Ayuso, Manuel J. (2019) “Defectos frecuentes en la instalación de capas de impermeabilización en terrazas de azoteas”. CITE 2019: 4º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación, 06-08 marzo 2019. Madrid, España
http://hdl.handle.net/10017/57351
CC/0000048323
spa
info:eu-repo/grantAgreement/UNEX/VI Plan Regional de Investigación del Gobierno de Extremadura 2017-2020/GR-18029/ES//
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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2023-04-20T08:59:39Z
urn:hdl:10017/56472
Parametrización de los procesos de degradación en fachadas revestidas con enfoscados de mortero
monocapa
Carretero Ayuso, Manuel Jesús
Pinheiro-Alves , Mª Teresa
Sáez-Pérez , Mª Paz
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Envolvente vertical
Revestimientos
Daños
Degradación
Mortero
Cemento
Patología
Monocapa
Fachada
9th Euro-American Congress on Construction Pathology, Rehabilitation Technology & Heritage Management REHABEND'2022, 13/09/2022-16/09/2022, Granada, España
8 p.
Las interrelaciones que representan los procesos de degradación específicos en un elemento constructivo, habitualmente no se desarrollan en muchos artículos, dada la importante dificultad de conseguir grandes poblaciones de procesos patológicos. Ese es uno de los motivos principales por el que los procesos de degradación no están suficientemente estudiados a gran escala, especialmente, respecto a su frecuencia y caracterización. En esta ocasión, sí ha podido obtenerse una importante población de casos, sobre el elemento constructivo estudiado: las fachadas revestidas con enfoscados de mortero monocapa. Se trata de un producto propenso a tener ciertas problemáticas y que ha sido investigado en una amplia investigación, cuyos resultados se expondrán en esta comunicación. Para la caracterización de los mismos se han constatado 11 tipos de daños diferentes y un total de 26 causas distintas que han sido el agente activo que actúo como origen de dichos daños. La novedad más importante que se aporta es el desglose total y pormenorizado de cada una de las 95 interrelaciones que producen los procesos de degradación de este material, a partir de los 2005 casos estudiados. Como complemento a toda esta información se especificarán los porcentajes obtenidos según el tipo de edificaciones donde se manifiestan: residenciales, no residenciales, de nueva planta o rehabilitación.
2023-04-20T08:59:39Z
2023-04-20T08:59:39Z
2022-09-13
2023-04-20T08:58:13Z
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Carretero-Ayuso, Manuel J., Pinheiro-Alves, M. Teresa, Sáez-Pérez, M. Paz (2022) “Parametrización de los procesos de degradación en fachadas revestidas con enfoscados de mortero monocapa”. REHABEND 2022: Construction pathology, rehabilitation technology and heritage management, September 13-16, 2022. Granada, Spain
http://hdl.handle.net/10017/56472
CC/0000048001
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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2023-06-19T07:44:19Z
urn:hdl:10017/57350
Higher incidence pathologies in installations of solar energy, gas, cooling, heating and ventilation
Carretero Ayuso, Manuel Jesús
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Installations
Complaints
Construction Pathologies
XV International Conference on Durability of Building Materials and Components (DBMC 2020), 20/10/2020-23/10/2020, Barcelona, España
8 p.
This paper focuses on the study and quantifications of pathologies in solar energy, gas, cooling, heating and ventilation installations, based on complaints filed in the courts by the owners of a large number of houses in which errors appeared in those installations. The relevant complaints filed across all of Spain were studied, in what is an important contribution to forensic engineering, given that access to the outcome of civil court cases is seldom obtained. The representativeness of the data is not partial but total, since the entirety of cases existing in the period under study was part of the sample, enabling us to consider this to be a general exposition on the epidemiology of construction pathologies ins installations in houses in Spain. It should be noted that the Spanish construction sector is one of the most problematic ones, due to the dissatisfaction generated in homeowners, and as it is one of the ones leading to the highest number of complaints filed with consumer protection bureaus and in the courts. In the investigation, results have been obtained for each of the installations (183 cases in total), according to the type of anomaly (the most important are dysfunctions, leaks and humidity), the pathological origin (poorly arranged encounters, omissions of elements, among others) and the type of construction where it is produced (especially in block dwellings).
2023-06-19T07:44:19Z
2023-06-19T07:44:19Z
2020-10-20
2023-06-19T07:43:19Z
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Carretero-Ayuso, Manuel J. (2020) “Higher incidence pathologies in installations of solar energy, gas, cooling, heating and ventilation”. XI International Conference on Durability of Building Materials and Components, DBNC 2020, Barcelona.
http://hdl.handle.net/10017/57350
CC/0000048321
eng
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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2023-04-14T10:23:04Z
urn:hdl:10017/56412
Estudio de las deficiencias de proyecto en las fachadas convencionales de fábrica y comentarios respecto al CTE
Carretero Ayuso, Manuel Jesús
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
CTE
Fábrica
Ladrillos
Fachada
Proyecto
V Convención Técnica y Tecnológica CONTART2009, 25/03/2009-27/03/2009, Albacete, España
14 p.
Es importante tener en edificación suficientes datos que nos guíen e informen de las características de calidad que tienen nuestras obras, y por supuesto, de los proyectos de ejecución en los que nos basamos para hacer las mismas. No suele ser muy habitual el manejo de datos pormenorizados que nos proporcionen indicaciones concretas; por ello, con esta ponencia trato de aportar algunos indicadores sobre una unidad de obra importante: las fachadas. Para ello, he acudido a una de las tareas de mi labor profesional, del tal forma, que me he remitido a las supervisiones de proyecto que yo mismo he realizado, escogiendo de ellas solamente los datos que hacían referencia a fachadas, para sobre los mismos intentar llegar a unos valores que nos proporcionen conclusiones específicas.
2023-04-14T10:23:04Z
2023-04-14T10:23:04Z
2009
2023-04-14T10:18:31Z
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Carretero-Ayuso, Manuel Jesús (2009) "Estudio de las deficiencias de proyecto en las fachadas convencionales de fábrica y comentarios respecto al CTE". V Convención Técnica y Tecnológica CONTART2009, 25-27/03/2009. Albacete
http://hdl.handle.net/10017/56412
CC/0000047980
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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2023-01-26T10:31:01Z
urn:hdl:10017/55470
El Instituto Nacional de Industria en el territorio: impactos ambientales desde un análisis actual
Layuno Rosas, Ángeles
Magaz Molina, Jorge
Llull Peñalba, Josué
Diego Ruiz, Patricia de
Universidad de Alcalá. Depàrtamento de Arquitectura
Patrimonio industrial
Comunidad de Madrid
Central térmica
Patrimonio minero
Celulosa
Refinería de petróleo
Semana de la Ciencia y la Innovación 2020. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, 02/11/2020-11/11/2020, España
9 p.
Paneles incluidos en la exposición celebrada con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2020. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, 2 a 11 de noviembre de 2020.
2023-01-26T10:31:01Z
2023-01-26T10:31:01Z
2020-11-02
2023-01-26T10:27:35Z
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Layuno Rosas, M. A., Magaz-Molina, J., Llull Peñalba, J. y Diego Ruiz, P. de (2020) "El Instituto Nacional de Industria en el territorio: impactos ambientales desde un análisis actual" Semana de la Ciencia y la Innovación 2020, 2 al 11 de noviembre. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/55470
CC/0000047071
spa
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-095261-B-C22/ES/LA IMAGEN DEL INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA EN EL TERRITORIO: CARTOGRAFIA Y PAISAJE DE LA INDUSTRIA/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Universidad de Alcalá
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2023-09-14T09:00:00Z
urn:hdl:10017/57971
Una propuesta de sistematización del inventario del legado ferroviario para el Bierzo y Laciana
Magaz Molina, Jorge
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
VIII Congresso de História Ferroviária, Lisboa 2021, 27/10/2021-29/10/2021, Lisboa, Portugal
16 p.
Continuando el trabajo expuesto en la Sesión previa del VIII Congreso de Historia Ferroviaria, en esta comunicación se exponen los avances realizados sobre la sistematización de una metodología de inventariado del legado ferroviario en su dimensión arquitectónica y paisajística, desde una aproximación diacrónica y multiescalar. La propuesta recoge los resultados obtenidos sobre el caso de estudio de las líneas desplegadas sobre las comarcas del Bierzo y Laciana (León, España), planteadas como ejes vertebradores de un sistema de patrimonio industrial en torno al cual interpretar el desarrollo minero e industrial de la cuenca minera y su ocaso.
La propuesta de inventariado plantea la clasificación tipológica de los elementos y piezas desplegadas sobre la infraestructura ferroviaria, reconociendo su función dentro del proyecto de línea, y atendiendo a la evolución y los cambios, la dimensión paisajística y las relaciones funcionales con el entorno. Se presenta la secuencia de trabajo, sistema de registro, clasificación, análisis de datos y representación geoespacial sobre QGis. Se apuntan las oportunidades que ofrece esta fórmula de inventariado para el estudio de las instalaciones ferroviarias y su evolución; así como las relaciones del ferrocarril con la transformación del paisaje minero e industrial a través de ejemplos concretos del caso de análisis. La representación espacial de los datos obtenidos y su clasificación (tipológica, promotor, proyecto, y estado de conservación, entre otros campos) permite ofrecer una aproximación global sobre las características de los componentes de la infraestructura. Se estudian los elementos de la línea de ancho ibérico Palencia-A Coruña (1882-85) a su paso por el ámbito de estudio, y la línea de ancho métrico del tren minero Ponferrada – Villablino (1918). También se incluyen los ramales mineros del valle de Laciana, estaciones de cables aéreos, apartaderos industriales y cargaderos de mineral identificados.
2023-09-14T09:00:00Z
2023-09-14T09:00:00Z
2021-10-27
2023-09-14T08:58:27Z
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Magaz Molina, J. (2021) “Una propuesta de sistematización del inventario del legado ferroviario para el Bierzo y Laciana”. VIII Congresso de História Ferroviária, Sessao VII. Metodología y herramientas para un inventario patrimonial. Lisboa 2021.
http://hdl.handle.net/10017/57971
CC/0000048675
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
oai:ebuah.uah.es:10017/573702023-12-14T15:27:17Zcom_10017_147com_10017_17761com_10017_17741col_10017_1219
2023-06-19T10:39:00Z
urn:hdl:10017/57370
Cuantificación de las demandas por vicios en la edificación en la región de Extremadura relativas a procesos patológicos en unidades constructivas estructurales
Carretero Ayuso, Manuel Jesús
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Estructuras
Patologías
Daños
Causas
Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management (REHABEND 2018), 15/05/2018-18/05/2018, Cáceres, España
10 p.
El sector de la edificación en España es uno de los que se producen más demandas por deficiencias e insatisfacción de los usuarios. El conocimiento de las situaciones en las que se producen las mismas, así como su extensión, es sin duda un factor importante para intentar reducir en el futuro las situaciones análogas que puedan darse.
Esta comunicación se centra en el estudio y cuantificación de los procesos patológicos que se han producido en la Comunidad de Extremadura en lo relativo a unidades constructivas de cimentación y estructura pertenecientes a diferentes edificios de esta zona geográfica. Se han constatado un total de 108 patologías, las cuales se han determinado a partir de las pruebas periciales judiciales pertenecientes a litigios sobre los que existía una resolución firme de los tribunales de justicia. La población objeto de análisis corresponde al 100 % de los datos existentes en las provincias de Badajoz y Cáceres durante los años 2008 a 2013.
En el proceso de estudio se analizaron las diferentes causas que fueron origen de dichas patologías, siendo 24 los tipos de causas posibles, los cuales manifestaron en un total de 15 elementos constructivos diferentes (7 en cimentación y 8 en estructuras).
2023-06-19T10:39:00Z
2023-06-19T10:39:00Z
2018-05-15
2023-06-19T10:38:28Z
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Carretero-Ayuso, Manuel J. (2018) “Cuantificación de las demandas por vicios en la edificación en la región de Extremadura relativas a procesos patológicos en unidades constructivas estructurales”. REHABEND 2018: Construction pathology, rehabilitation technology and heritage management, 15-18 mayo 2018. Cáceres, España
http://hdl.handle.net/10017/57370
CC/0000048322
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
oai:ebuah.uah.es:10017/231802023-12-14T15:27:18Zcom_10017_147com_10017_17761com_10017_17741col_10017_1219
2015-11-27T13:12:01Z
urn:hdl:10017/23180
Implicaciones de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en la enseñanza universitaria de adultos. Líneas de investigación en seguridad y autoconfianza en Arquitectura.
Barrios Rodríguez, Loreto
González Bravo, Carlos
Castaño Perea, Enrique
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Educación Emocional
Docencia universitaria de adultos
Emotional Education
Profesor Gestor Emocional (PGE)
Metodología Aprendizaje Emocional (MAE)
Encuesta Empática (EE)
Emotional Learning Method (ELM)
Adult University Teaching
Emotion Manager Teacher (EMT)
Empathic Survey (ES)
Efecto Estela - parte II (Stele Effect - part II)
Desde la publicación de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en 2011, en la que se marcaron las líneas vertebrales de trabajo en la docencia universitaria empleando técnicas emocionales, se han obtenido datos y algunos resultados de interés que avalan las altas posibilidades de este método, orientado
al conocimiento personal y los resultados académicos. En el presente estudio se ha realizado una investigación sobre la respuesta emocional al MAE por parte de un perfil de alumno adulto (entre 25 y 55 años) en clases de taller de Proyectos de Arquitectura. Aunque forman parte de un estudio mucho más amplio se ha comprobado que destaca una figura antes no apuntada en el método, y que corresponde a un experto docente en habilidades emocionales que guía a alumnos con bloqueos específicos en el desarrollo de las clases, y armoniza el desarrollo de las mismas, que denominaremos Profesor Gestor Emocional (PGE). El análisis de los resultados apunta a un prometedor incremento de la seguridad y confianza en el alumno, y de sus resultados académicos, tras la aplicación del MAE.
Since the publication of Emotional Learning Method (ELM) in 2011, which was marked vertebral lines working in university teaching using emotional techniques, some data have been obtained and some interesting results that support the high potential of this method, personal knowledge and academic results oriented. In this paper we have researched on emotional answer to ELM by an adult learner profile (between 25 and 55 years) in classes of Architectural workshop. Although this is part of a much
larger study, it has been proven that stands a figure previously not targeted in the method, and corresponding to an expert teaching emotional skills to guide students with specific blocks in developing lessons, and harmonizes their development, we will call this figure Emotion Manager Teacher (EMT). The analysis of the results points to a promising increased security and confidence in the students, and their academic results, after application of ELM.
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2013
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Barrios Rodríguez, L., González-Bravo, C. y Castaño Perea, E. Implicaciones de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en la enseñanza universitaria de adultos. Líneas de investigación en seguridad y autoconfianza en Arquitectura. En: A. Fidalgo y M. L. Sein-Echaluce, eds., II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2013, pp. 215-220. ISBN 978-84-695-8927-4
978-84-695-8927-4
http://hdl.handle.net/10017/23180
spa
http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/ACTAS_CINAIC_2013.pdf
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Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
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2015-11-27T13:04:12Z
urn:hdl:10017/23088
Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura.
Barrios Rodríguez, Loreto
González Bravo, Carlos
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Arquitectura
EEES
Bolonia
Educación Emocional
Formación universitaria
Efecto Estela - parte I
Las enseñanzas de Arquitectura en España han sufrido, en los últimos 50 años, cambios normativos que han
hecho variar, alternativamente, la duración de los estudios desde los 5 a los 6 años. Actualmente con la aprobación de los planes de estudio y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), volvemos a los 6 años al poseer las competencias en el Máster de Arquitectura (60 ECTS) y no
en el Grado (300 ECTS). La enseñanza de la Arquitectura, en sí una profesión regulada, ha sido y es por sus particulares características tradicionales de aprendizaje en talleres transversales combinados con asignaturas teóricas, un elemento de articulación entre distintas técnicas de aprendizaje. En este trabajo se plantea una aproximación a un Método de Aprendizaje Emocional (MAE), que pretende integrar, a la luz de los cambios operados por el método de Bolonia, una metodología docente específicamente sensible a las enseñanzas de Arquitectura. Los resultados obtenidos en los dos últimos cursos, desde que se implantó la titulación en la Universidad Antonio de Nebrija, han sido prometedores y sobre todo han significado un estímulo para docentes y alumnos hacia la consecución de cambios realizados en ¿tiempo real¿ sobre los propios programas de las asignaturas de la titulación. Entendemos que esta metodología de aprendizaje es transferible a itulaciones de corte tanto teórico como artístico o humanista.
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2011
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Barrios Rodríguez, L., González-Bravo, C. Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura. En: A. Fidalgo y M. L. Sein-Echaluce, eds., I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2011, pp. 141-146. ISBN 978-84-96398-50-4
978-84-96398-50-4
http://hdl.handle.net/10017/23088
spa
http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2011.pdf
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Universidad Politécnica de Madrid (Gabinete del Rector)
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2015-11-27T13:19:56Z
urn:hdl:10017/23181
Hipótesis de los Efectos Estela y Colisión en un modelo narcisista de docencia; y registro psicofisiológico en alumnos, aportados por el Método de Aprendizaje Emocional (MAE).
Barrios Rodríguez, Loreto
González Bravo, Carlos
Castaño Perea, Enrique María
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Dispositivo de Registro Emocional
Distancia Ajena
Distancia Propia
Efecto Colisión
Efecto Estela
Encuesta Empática (EE)
Incompetencia consciente
Inferencia Ajena
Inferencia Propia
Método de Aprendizaje Emocional (MAE)
Profesor Gestor Emocional (PGE)
Emotion Recording Device
Others' Distance
Own Distance
Collision Effect
Stele Effect
Empathic Survey (ES)
Conscious Incompetence
Others' Inference
Own Inference
Emotional Learning Method (ELM)
Emotion Manager Teacher (EMT)
Efecto Estela - parte III (Stele Effect - part III)
El análisis estadístico de 907 encuestas realizadas a alumnos de Arquitectura y sus profesores por medio de la
denominada Encuesta Empática, con el objetivo de analizar las divergencias emocionales entre profesores y alumnos y sus consecuencias en el aprendizaje, han puesto de manifiesto un efecto anómalo e inesperado, contradictorio con los supuestos de partida. Inicialmente cabía esperar que a mayor competencia emocional del docente, mejor evaluación recibiría por parte del alumno. Sin embargo los resultados muestran paradójicamente cómo a mayor
distancia (la denominamos Distancia Propia) del profesor respecto a lo que el alumno opina del mismo (Inferencia Propia), mejor evaluado emocionalmente es el docente. Lo hemos denominado Efecto Estela y correspondería con la atracción que despliega el docente narcisista, ya mencionada con anterioridad por la literatura sociológica, pedagógica y psicoanalítica, pero hasta ahora no parametrizada. Este efecto presenta comportamiento diferencial en
las profesoras encuestadas de la muestra. Respecto a los alumnos adultos, se observa que al tener mayor madurez rechazan la argumentación inconsistente del narcisista, quien a su vez al sentirse desafiado tiende a expulsarlo de su sistema en lo que llamamos el Efecto Colisión. Un programa de registros psicofisiológicos en clase (Electrocardiograma y Electrodermal), ya utilizados para medición de parámetros emocionales, por medio de un dispositivo portátil específicamente diseñado al efecto, permite iluminar la naturaleza de la relación emocional que se establece entre alumno y docente.
Statistical analysis of 907 surveys of architecture students and their teachers through the so-called Empathic Survey, in order to analyze the emotional divergences between teachers and students
and its impact on learning, have exposed an abnormal and unexpected effect, contradictory to the underlying assumptions. Initially it was hoped that the greater emotional competence of teachers, the better evaluation by students they would receive. However paradoxically, the results show how a greater distance (we call Own Distance) of the teacher about what the student thinks of him (Own Inference), cause teachers better evaluated emotionally. We call it Stele Effect and it corresponds to the attraction that
displays the narcissistic teacher. It has been mentioned earlier by sociological, pedagogical and psychoanalytic literature, but so far it has not been parameterized. This effect shows distinctive features in
the sample surveyed of female teachers. In addition we see how adult learners reject the inconsistent treatment of narcissist, may be due to their greater mature. Teacher in turn tends to feel challenged by their attitude and to eject them from his system, in what we call Collision Effect. A program of psychophysiological recordings in class (Electrocardiogram and Electrodermal) formerly used for
measurement of emotional parameters, by means of a portable device specifically designed for this purpose, can illuminate the nature of the emotional relationship developed between student and teacher.
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2015
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Barrios Rodríguez, L., González-Bravo, C. y Castaño Perea, Enrique. Hipótesis de los Efectos Estela y Colisión en un modelo narcisista de docencia; y registro psicofisiológico en alumnos, aportados por el Método de Aprendizaje Emocional (MAE). En: A. Fidalgo, M. L. Sein-Echaluce y F. J. García-Peñalvo, eds., III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2015, pp. 591-596. ISBN 978-84-608-2907-2
978-84-608-2907-2
http://hdl.handle.net/10017/23181
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http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2015.pdf
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Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
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2017-11-03T14:17:01Z
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La recuperación de las técnicas constructivas tradicionales y su adaptación a las tecnologías actuales de producción y a las formas del lenguaje contemporáneo.
Latorre González-Moro, Pablo
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Estructuras de fábrica
Restauración
Técnicas constructivas tradicionales
III Bienal de la Restauración Monumental, 23/11/2006-25/11/2006, Sevilla, España
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2006-11-23
2017-11-03T12:56:42Z
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Latorre González-Moro, P. La recuperación de las técnicas constructivas tradicionales en la restauración y su adaptación a las tecnologías actuales de producción y a las formas del lenguaje contemporáneo. En: Actas III Bienal de Restauración Monumental: sobre la des-Restauración. Sevilla: Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2008, p. 219-230. ISBN 978-84-8266-820-8
978-84-8266-820-8
http://hdl.handle.net/10017/30860
CC/0000029535
Actas III Bienal de Restauración Monumental: sobre la des-Restauración
230
219
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
(c) Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Junta de Andalucía, Consejería de Cultura
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2017-11-29T10:36:50Z
urn:hdl:10017/31127
Reflexiones sobre la docencia actual en expresión gráfica en España
Celis D'amico, Flavio
Echeverría Valiente, Ernesto
Castaño Perea, Enrique María
Miguel Sánchez, Manuel de
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Dibujo
Arquitectura
Pedagogía
Drawing
Architecture
Pedagogy
39º Convegno Internazionale dei Docenti delle Discipline della Rapresentazione. UID Unione itliana per il Disegno. Napoli, 14-16 de settembre 2017, 14/09/2017-16/09/2017, Napoles, Italia
En el último Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA XVI, 2, 3 de junio de 2016, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España) se celebró, contemporáneamente a las sesiones de trabajo, una exposición de trabajos docentes del área donde participaron la mayor parte de las escuelas de Arquitectura de España. En paralelo, se celebraron debates y mesas redondas entorno a la docencia en el área EGA. La investigación que se presenta es un análisis de lo allí expuesto, que puede considerarse una imagen del actual estado de la enseñanza de la expresión gráfica en España, en cuanto a objetivos, contenidos, métodos y resultados.
The last EGA XVI (Graphic Architectonic Expression) International Conference entailed a large simple of the graphic content currently taught at the various architecture schools in Spain. Discussions and round tables on teaching, as well as the exhibition of some academic works from all the schools represented were held in parallel to the presentations. This reasearch is an analysis of what there was exposed, which can be considered a reliable picture of the current state of the teaching graphic expression in Spain, in terms of objectives, contents, methods and results.
2017-11-29T10:36:50Z
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2017-09-14
2017-11-29T10:30:38Z
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Celis, F., Echeverria, E., Castaño, E., Miguel, M. de. Reflexiones sobre la docencia actual en expresión gráfica en España. En: Territori e frontiere della rappresentazione = Territories and frontiers of representation : 39 Convegno Internazionale dei Docenti delle Discipline della Rappresentazione. Roma: Gangemi, 2017. p. 1365-1370. ISBN 978-88-492-3507-4
978-88-492-3507-4
http://hdl.handle.net/10017/31127
CC/0000030281
Territori e frontiere della rappresentazione = Territories and frontiers of representation
1370
1365
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Gangemi Editore
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2017-11-28T11:59:01Z
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Hipótesis sobre la forma y construcción del faro de La Coruña conocido como la "Torre de Hércules"
Latorre González-Moro, Pablo
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Torre de Hércules
V Congreso de Nacional de Historia de la Construcción, Sociedad Española de Historia de la Construcción, 07/06/2007-09/06/2007, Burgos, España
2017-11-28T11:59:01Z
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2007-06-07
2017-11-28T11:57:21Z
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Latorre González-Moro, P. Hipótesis sobre la forma y construcción del faro de La Coruña conocido como la «Torre de Hércules». En: Arenillas, M., ed., Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción: Burgos, 7-9 junio de 2007. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2007, Vol. 2. p. 563-575. ISBN 978-84-9728-244-4
978-84-9728-244-4
http://hdl.handle.net/10017/31239
CC/0000029549
Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción: Burgos, 7-9 junio de 2007
2
575
563
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Instituto Juan de Herrera
(c) CEHOPU, Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
(c) CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
Instituto Juan de Herrera
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2017-11-28T13:53:51Z
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Otro papel del arquitecto en la cooperación y el desarrollo
Castaño Perea, Enrique
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Arquitectura
Desarrollo
Habitabilidad básica
Construcción
ONGs
Arquitectura v2020, Congreso Docente, 20/02/2013-22/02/2013, Valencia, España
El arquitecto debe tener un papel como agente activo en las intervenciones en el mundo de la cooperación del desarrollo. Su participación se debe concretar en todo lo relacionado con la habitabilidad básica (infraestructuras de agua, saneamiento, equipamientos y vivienda), la mitigación de efectos causados por desastres naturales y la planificación urbana y territorial. Esta comunicación analiza las diferentes fases de la cooperación al desarrollo y la intervención en situaciones de desastres tanto naturales como humanos, y el papel que puede asumir el arquitecto en cada una de ellas. Este campo profesional en estos momentos puede tener una fuerte pujanza y crecimiento a partir del aumento de la sensibilización social que se deberá transformar en inversión por parte de las administraciones. Estas inversiones se producen desde los diferentes organismos nacionales e internacionales que se dedican a esta forma de desarrollo, así como por las grandes multinacionales energéticas y de las comunicaciones que trabajan en países en vías de desarrollo y que necesitan de profesionales [arquitectos] cualificados y sensibilizados profesionalmente.
2017-11-28T13:53:51Z
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2013-02-20
2017-11-28T13:23:34Z
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Castaño Perea, E. Otro papel del arquitecto en la cooperación y el desarrollo. En: Cabrera Fausto, I., Ferrer Ribera, MC., eds., Arquitectura v2020: congreso docente, la enseñanza y la profesión de arquitecto en un mundo en cambio. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, 2013. p. 425-430. ISBN 978-84-9048-097-7
978-84-9048-097-7
http://hdl.handle.net/10017/31241
CC/0000020506
Arquitectura v2020 : congreso docente, la enseñanza y la profesión de arquitecto en un mundo en cambio
430
425
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Editorial Universitat Politècnica de València
Editorial Universitat Politècnica de València
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2017-11-28T14:40:50Z
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Nuevas herramientas de aprendizaje en la enseñanza de la arquitectura: los medios audiovisuales y el fomento de la creatividad en la propedéutica moderna
Castaño Perea, Enrique María
García-Rosales González-Fierro, Gonzalo
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Vídeo
Nuevas tecnologías
Metodologías de aprendizaje
Nuevas estrategias docentes
Stop motion
Video
New technologies
Learning methodologies
New teaching strategies
COCA I Congreso internacional en Comunicación Arquitectónica - E.T.S. Arquitectura, 17/05/2017-19/05/2017, Madrid, España
El objetivo de esta comunicación pretende reivindicar el empleo de los nuevos soportes audiovisuales en el proceso de aprendizaje de las asignaturas gráficas en las escuelas de arquitectura. La fotografía y el vídeo empiezan a estar consolidadas como medios habituales, pero habría que incorporar nuevos soportes instrumentales, como el stop motion, la fotonovela o los vídeojuegos, por su valor como innovadoras herramientas docentes y pedagógicas.
Partimos del supuesto que nuestros alumnos son capaces de manejar un gran número de herramientas digitales capaces de facilitar la transmisión de los conocimientos más adecuados en el proceso de aprendizaje y potenciando al mismo tiempo sus capacidades experimentales y expresivas. En ningún caso entendemos que deban abandonarse las herramientas tradicionales aun plenamente activas en nuestras escuelas.
Se presentan algunas experiencias obtenidas a través de una serie de ejercicios propuestos en "Análisis de Formas Arquitectónicas II", asignatura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Su carácter experimental nos ha llevado a reflexionar acerca del valor de la innovación pedagógica desde la óptica de las destrezas gráfico-analíticas adquiridas por nuestros alumnos.
The aim of this paper is to claim the use of new audiovisual media in the learning process of graphic subjects in architecture schools. Photography and video are already established as usual means of expression, but it would be necessary to incorporate the new present instrumental supports, such as stop motion, photo-romance, or video games, for their value as optimal teaching and pedagogical tools.
We assume that our students are able to handle a large number of digital tools, providing the transmission of the most adequate knowledge in the learning process, and at the same time enhancing their experimental and expressive capacities. In no case do we understand that traditional tools –still fully active in our schools should be abandoned.
We present some experiences obtained through a series of proposed exercises in ‘Análisis de Formas II’ subject, taught at the School of Architecture of the University of Alcala. Its experimental character has led us to reflect on the value of pedagogical innovation from the perspective of the graphic-analytical skills acquired by our students.
2017-11-28T14:40:50Z
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2017-05-17
2017-11-28T14:38:12Z
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Castaño Perea, E., García-Rosales González-Fierro, G. Nuevas herramientas de aprendizaje en la enseñanza de la arquitectura: los medios audiovisuales y el fomento de la creatividad en la propedéutica moderna. En: Actas, proceedings: I Congreso Internacional en Comunicación Arquitectónica: COCA17 MediAcciones, 17-19 mayo 2017, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Arcadia Mediática, 2017. p. 113-121. ISBN 978-84-947055-8-8
978-84-947055-8-8
http://hdl.handle.net/10017/31242
CC/0000029590
Actas, proceedings: I Congreso Internacional en Comunicación Arquitectónica: COCA17 MediAcciones, 17-19 mayo 2017, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid
121
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Arcadia Mediática
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2018-01-10T12:01:02Z
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Estudio colorimétrico de la fachada del colegio de San Ildefonso. Alcalá de Henares
Castaño Perea, Enrique María
Echeverría Valiente, Ernesto
García-Rosales González-Fierro, Gonzalo
Celis D'amico, Flavio
Vega Ballesteros, Juan Manuel
Casa Martín, Fernando da
Pérez Álvarez de Quiñones, Gloria
Sánchez de Rojas, María Isabel
Guerrero Bustos, Ana María
Asensio de Lucas, Eloy
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Colegio de San Ildefonso
Universidad de Alcalá
Restauración
ReUSO 2017 Congreso Internacional, Granada, 19/10/2017-21/10/2017, Granada, España
2018-01-10T12:01:02Z
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2017-10-19
2018-01-09T16:17:37Z
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Castaño, E., Pérez, G., García-Rosales, G., Asensio, E., Echeverría, E., Sánchez de Rojas, I., Casa, F. da, Guerrero, A., Vega, J.M., Celis, F. Estudio colorimétrico de la fachada del colegio de San Ildefonso. Alcalá de Henares. En: ReUSO 2017, Sobre una arquitectura hecha de tiempo. V Congreso Internacional sobre documentación, conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico y paisajístico. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2017. pp. 515-521
978-84-338-6131-3
http://hdl.handle.net/10017/31739
CC/0000030283
ReUSO 2017, Sobre una arquitectura hecha de tiempo. V Congreso Internacional sobre documentación, conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico y paisajístico
521
515
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Universidad de Granada
Editorial Universidad de Granada
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2017-03-24T10:54:07Z
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Equipment and systems in energy-efficient homes for the Center-South of Chile (CASA+)
Echeverría Valiente, Ernesto
Celis D'amico, Flavio
Escorcia Oyola, Olavo
García Alvarado, Rodrigo
Trebilcock K., Maureen
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Integrated design
High performance buildings
Prefabricated construction
Housing
Energy simulations
Diseño integrado
Edificios de gran rendimiento
Construcción prefabricada
Vivienda
Simulaciones de energía
EuroElecs 2015 - Latin American and European Conference on Sustainable Buildings and Communities, 21/07/2015-23/07/2015, Guimaraes, Portugal
This work exposes the application of integrated design theories to develop an innovative prefabricated housing system called “CASA+”. This model is the answer for the growing environmental constraints to encourage new housing design strategies. The proposal achieves high density, flexible growth, environmental comfort and minimum fuel consumption. The proposal demonstrates too, the use of new analysis technologies and design concepts substantially to improve residential quality. The proposed model not only as a theoretical exercise but clearly intended to be placed on the market and to test the advantages of its design. On the other hand it makes no attempt to get a new version of "passive house" but something that is accessible to the general public and with a modern aesthetic.
En este trabajo se expone la aplicación de las teorías de diseño integrado para desarrollar un innovador sistema de vivienda prefabricada llamada "CASA+". Este modelo es la respuesta para las crecientes presiones medioambientales para fomentar nuevas estrategias de diseño de la vivienda en Chile. La propuesta logra una alta densidad, un crecimiento flexible, confort ambiental y mínimo consumo de combustible. La propuesta demuestra también el uso de nuevas tecnologías de análisis y conceptos de diseño aplicados a la mejora de la calidad residencial. El modelo propuesto no es sólo como un ejercicio teórico, se propone como un prototipo para el mercado de la vivienda en Chile. Tampoco pretende desarrollar una nueva versión de "casa pasiva" altamente sofisticada, sino plantear una propuesta accesible público en general.
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2015-07-21
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Celis D'Amico, F., Echeverría Valiente, E., García Alvarado, R., Trebilcock K., M., Escorcia O., Equipment and systems in energy-efficient homes for the Center-South of Chile (CASA+) En: L. Bragança (ed.) Connecting people and ideas: proceedings of Euro Elecs 2015, Latin American and European Conference on Sustainable Buildings and Communities, Guimaraes, Portugal. Portugal: Universidade do Minho, 2015, Vol. 1, p. 631-638. ISBN 978-989-96543-8-9
978-989-96543-8-9
http://hdl.handle.net/10017/28839
CC/0000025107
Connecting people and ideas: proceedings of Euro Elecs 2015, Latin American and European Conference on Sustainable Buildings and Communities, Guimaraes, Portugal
1
638
631
eng
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Universidade do Minho
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2017-04-27T09:20:42Z
urn:hdl:10017/29321
Dibujos de la Guastavino Company: innovación y promoción
Miguel Sánchez, Manuel de
Llorente Zurdo, María Paz
Antigüedad García, Vanessa
Echeverría Valiente, Ernesto
Castaño Perea, Enrique
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Rafael Guastavino
Bóvedas tabicadas
Patent drawings
Timbrel vaults
16 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: el arquitecto, de la tradición al siglo XXI. Docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica, 02/06/2016, Alcalá de Henares, España
Los Guastavino, padre e hijo, pusieron su mayor empeño en el desarrollo y aplicación de la técnica de construcción de la bóveda tabicada. Pero para conseguir su objetivo no solo se emplearon a fondo en las mejoras llevadas a cabo en el campo de la construcción, sino que también dedicaron un gran esfuerzo a la elaboración de numerosos documentos dirigidos a su
difusión, publicados en muy diversos medios, en los que la componente gráfica fue primordial.
The aim of this paper is to study several drawings published by the Guastavino Company, analyzing them
from the graphic and architectural point of view. For this we turn to the sources of the original publications.
We will study the graphic context, so we can understand the visual impact that the images sought to produce,
both to potential customers as well as the general public.
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2016-06-02
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Miguel Sánchez, M. de, Llorente Zurdo, M. P., Antigüedad García, V. Dibujos de la Guastavino Company: innovación y promoción. En: Echeverría Valiente, E. y Castaño Perea, E. eds. El arquitecto, de la tradición al siglo XXI: docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica. Alcalá de Henares: Fundación General UAH, 2016, pp. 1197-1204. ISBN 978-84-88754-39-4
978-84-88754-39-4
http://hdl.handle.net/10017/29321
CC/0000028249
El arquitecto, de la tradición al siglo XXI: docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica
1204
1197
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(c) Fundación General de la Universidad de Alcalá
Fundación General UAH
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2017-04-27T10:23:10Z
urn:hdl:10017/29338
El dibujo y las matemáticas. Una docencia integrada
Lastra Sedano, Alberto
Miguel Sánchez, Manuel de
Castaño Perea, Enrique María
Echeverría Valiente, Ernesto
Echeverría Valiente, Ernesto
Castaño Perea, Enrique
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas
Teaching of geometry
Architectural geometry
Enseñanza de la geometría
Geometría arquitectónica
16 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: el arquitecto, de la tradición al siglo XXI. Docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica, 02/06/2016, Alcalá de Henares, España
La enseñanza de la geometría tradicionalmente se ha apoyado en el uso de objetos abstractos, puntos, líneas, planos, prismas, conos, cilindros, etc. Maximizando la reducción de los elementos que intervienen en el planteamiento el alumno se concentra en los conceptos generales. Los ejercicios se estructuran de manera que cualquier problema complejo se pueda dividir en varios de menor dificultad, para cada uno de los cuales se pone a disposición del estudiante procedimientos independientes. Este proceder sigue formando
parte importante en la enseñanza básica de la geometría. Sin embargo, frente a su enorme potencia instrumental encontramos que desarrolla habilidades inconexas y carece de una visión más profunda del objeto arquitectónico en tanto que proyecto geométrico complejo. Introducimos el estudio de caso como medio principal de conocimiento aplicado.
In 2011 it was started, at the School of Architecture of Alcalá, a new course called: Taller de Dibujo II. Its main goal was to convey the importance of
studying an architectural object from different points of view. The link would be the geometry, the coordinated
subjects: design and mathematics. Teachers from both departments began an integrating task. They had two different ways of understanding teaching. It would be a subject in constant evolution. So we started an educational innovation project, which is ongoing. (UAH / EV519)
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2016-06-02
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Lastra Sedano, A., Miguel Sánchez, M. de, Castaño Perea, E., Echeverría Valiente, E. El dibujo y las matemáticas. Una docencia integrada. En: Echeverría Valiente, E. y Castaño Perea, E. eds. El arquitecto, de la tradición al siglo XXI. Docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica. Alcalá de Henares: Fundación General de La Universidad de Alcalá, 2016, pp. 283-289. ISBN 978-84-88754-39-4
978-84-88754-39-4
http://hdl.handle.net/10017/29338
CC/0000027276
El arquitecto, de la tradición al siglo XXI. Docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica
289
283
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Fundación General de la Universidad de Alcalá
Fundación General de La Universidad de Alcalá
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La expresión gráfica aplicada al análisis de la patología de las edificaciones
Echeverría Valiente, Ernesto
Casa Martín, Fernando da
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Rehabilitación de edificaciones
Patología de la edificación
Expresión gráfica arquitectónica
IX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, 2002, A Coruña 25, 26, 27 Abril
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2002-04-25
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Echeverría Valiente, E., Casa Martín, F. da, La expresión gráfica aplicada al análisis de la patología de las edificaciones. En: Actas del IX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: RE-visión, enfoques en docencia e investigación. A Coruña: Universidad de A Coruña, 2002, pp. 221-225. ISBN 84-9749-019-3
84-9749-019-3
http://hdl.handle.net/10017/30179
CC/09624
Actas del IX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: RE-visión, enfoques en docencia e investigación
225
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Universidad de A Coruña
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El movimiento moderno en Sudamérica en el concurso de la CEPAL, Santiago de Chile, 1960
Celis D'amico, Flavio
Echeverría Valiente, Ernesto
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
XIV Congreso internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Oporto del 31 de mayo al 2 de junio de 2012
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2012-05-31
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Celis D'Amico, F., Echeverría Valiente, E., El movimiento moderno en Sudamérica en el concurso de la CEPAL, Santiago de Chile, 1960. En: Concursos de Arquitectura: 14 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Valladolid : Universidad de Valladolid, 2012, p. 367-372. ISBN 978-84-8448-708-1
978-84-8448-708-1
http://hdl.handle.net/10017/30264
CC/0000022887
Concursos de Arquitectura: 14 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica
372
367
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(c) Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones
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2017-07-26T07:44:07Z
urn:hdl:10017/30280
Restauración de la Parroquial de la Natividad en Valdetorres de Jarama, Madrid
Latorre González-Moro, Pablo
Cámara Muñoz, Leandro
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
I Bienal de la Restauración Monumental, 23/11/2000-26/11/2000, L'Hospitalet de Llobregat, España
2017-07-26T07:44:07Z
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2000-11-23
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Latorre González-Moro, P., Cámara Muñoz, L. Restauración de la parroquial de la Natividad en Valdetorres de Jarama, Madrid. En: I Biennal de la Restauració Monumental, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 23 al 26 de novembre de 2000. Barcelona: Diputació de Barcelona, 2000, p. 327-337. ISBN 84-7794-883-6
84-7794-883-6
http://hdl.handle.net/10017/30280
CC/0000029543
I Biennal de la Restauració Monumental, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 23 al 26 Noviembre del 2000
339
327
spa
Quaderns Científics i Técnics de Restauració Monumental
13
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
(c) Diputació de Barcelona
Diputació de Barcelona
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2017-07-26T07:44:15Z
urn:hdl:10017/30281
El modelo 3D fotogramétrico: obtención, manipulación y aplicaciones
Cámara Muñoz, Leandro
Latorre González-Moro, Pablo
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
I Bienal de la Restauración Monumental, 23/11/2000-26/11/2000, L'Hospitalet de Llobregat, España
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2000-11-23
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Cámara Muñoz, L., Latorre González-Moro, P. El modelo 3d fotogramétrico: obtención, manipulación y aplicaciones. En: I Bienal de la Restauració Monumental, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 23 al 26 de novembre de 2000. Barcelona: Diputació de Barcelona, 2002, pp. 141-151. ISBN 84-7794-883-6.
84-7794-883-6
http://hdl.handle.net/10017/30281
CC/0000029546
I Biennal de la Restauració Monumental, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 23 al 26 Novembre del 2000
152
141
spa
Quaderns Científics i Técnics de Restauració Monumental
13
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
(c) Diputació de Barcelona
Diputació de Barcelona
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2017-07-26T07:44:24Z
urn:hdl:10017/30282
Los procesos de transformación de la arquitectura en el tiempo. Consecuencias teóricas y metodológicas en el proyecto y la obra de restauración
Latorre González-Moro, Pablo
Cámara Muñoz, Leandro
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
I Bienal de Restauració Monumental, 23/11/2000-26/11/2000, L'Hospitalet de Llobregat, España
2017-07-26T07:44:24Z
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2000-11-23
2017-07-25T12:59:44Z
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Latorre González-Moro, P., Cámara Muñoz, L. Los procesos de transformación de la arquitectura en el tiempo. Consecuencias teóricas y metodológicas en el proyecto y la obra de restauración. En: I Biennal de la Restauració Monumental, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 23 al 26 de Novembre del 2000. Barcelona: Diputació de Barcelona, 2002, p. 161-175. ISBN 84-7794-883-6.
84-7794-883-6
http://hdl.handle.net/10017/30282
CC/0000029547
I Biennal de la Restauració Monumental, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 23 al 26 Novembre del 2000
175
161
spa
Quaderns Científics i Técnics de Restauració Monumental
13
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
(c) Diputació de Barcelona
Diputació de Barcelona
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Integrated system for energy optimization and reduction of building CO2 footprint
Echeverría Valiente, Ernesto
Celis D'amico, Flavio
Casa Martín, Fernando da
Miguel Sánchez, Manuel de
Dominguez Gómez, Patricia
Delgado Conde, Ignacio
Mozas Santander, Álvaro
Moreno Gata, Kevin
Vega Ballesteros, Juan Manuel
Martín San Cristobal, Francisco
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Energy efficiency
Integrated design
BIM
Laser scanner
Indoor/outdoor mapping
SBE16 Brazil & Portugal: sustainable urban communities towards a nearly zero impact built environment, 7-9 September, 2016, Vitória, Brazil
The main purpose is the design and development of an integral system for the energy inspection and energy evaluation for buildings with high energy-saving potential, which will make possible the proposal of effective rehabilitation actions towards the
reduction of the CO² footprint and the conversion of those buildings into zero-consumption buildings. First of all, all the typologies of buildings have been studied to choose which one is the ideal
model. A multidisciplinary approach has been applied to deal with this task, including the design of an indoor unit mounted on a trolley and a UAV drone unit for the complete, geometric and thermographic, measurement of the building's envelope. All processed data
have been compiled in Building Information Models (BIM) containing also all the information required for the energy evaluation of the building. These models were made with all the data georeferenced so they could be automatically incorporated into the energy analysis software. Several of this energy analysis software were used to evaluate the model and the results have been compared, focusing on the complexity and the percentage
deviation of results. A methodology for evaluating the energy generated by buildings has been developed, and it
also includes the creation and evaluation of innovative building solutions that would lead us to reduce energy consumption. These solutions have been gathered in a manual for use
in several similar buildings.
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2016-09-07
2017-03-29T10:02:56Z
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Echeverría Valiente, E., Celis D'Amico, F., Casa Martin, F. da, Miguel Sánchez, M. de, Domínguez Gómez, P., Delgado Conde, I., Mozas Santander, A., Moreno Gata, K., Vega Ballesteros, J. M., Martín San Cristóbal, F., Integrated system for energy optimization and reduction of building CO2 footprint. En: C. Engel de Alvarez y L. Bragança (eds.) SBE16 Brazil & Portugal: sustainable urban communities towards a nearly zero impact built environment. Universidade do Minho, 2016, Vol. 1, p. 1053-1062. ISBN 978-85-92631-00-0
978-85-92631-00-0
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SBE16 Brazil & Portugal: sustainable urban communities towards a nearly zero impact built environment
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Universidade do Minho
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K.W. Johansen y el origen del cálculo plástico en las cáscaras cilíndricas largas de cubierta.
Martínez Martínez, Mónica
Huerta , Santiago
Fuentes , Paula
Gil Crespo, Ignacio J.
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Cáscaras cilíndricas largas
K.W. Johansen
Enfoque plástico del equilibrio
Décimo Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Donostia-San Sebastian, 3-7 octubre 2017. Instituto Juan de Herrera, Sociedad Española de Historia de la Construcción.
La primera cáscara cilíndrica larga de cubierta aparece en Alemania en 1924, para cubrir un edificio perteneciente a la compañía Zeiss.
Hasta los años 20, concretamente en Alemania, el comportamiento estructural de las cáscaras delgadas de hormigón se venía estudiando como si de membranas se trataran. Estos estudios determinaron que si los esfuerzos existentes en una cáscara delgada, pero lo suficientemente rígida, fueran exclusivamente de compresión, tracción y tangencial, todos ellos contenidos en el espesor de la cáscara y sin existir en ningún caso esfuerzos de flexión, el espesor de la lámina podría ser muy pequeño, hasta unos pocos centímetros, con tal de que su forma y sus condiciones de sustentación satisficieran ciertas condiciones fundamentales. Obviamente el material que se ajustaba a este modelo matemático era el hormigón armado, por su capacidad moldeable, incluyendo en su interior armaduras de refuerzo para contrarrestar esfuerzos de tracción y cortante. Sin embargo, para ello, era necesario cumplir con una serie de premisas referentes al modo de sustentación. Por esta razón, y para que las ecuaciones de equilibrio siguieran siendo válidas tras la deformación de la cáscara, los desplazamientos debían ser pequeños en comparación con su espesor.
Tras la Primera Guerra Mundial, las cáscaras cilíndricas de cubierta se impusieron como tipologías estructurales capaces de cubrir grandes luces con un gasto mínimo de material; surgiendo un nuevo sistema estructural de cubrición, ideal para espacios de tipo utilitario, tales como estaciones, almacenes, naves y hangares, etc., en definitiva, espacios que hasta el momento se construían en acero.
A partir de los años 20, confluyeron dos condiciones claves que determinaron el origen del cálculo estructural de las cáscaras cilíndricas largas; por un lado, urgía establecer un método de cálculo debido al auge constructivo y, por otro, coincidió con un momento caracterizado por un significativo aprecio por las matemáticas.
Estos hechos repercutieron enormemente en los métodos de cálculo surgidos, aplicados al análisis estructural de las cáscaras cilíndricas largas y basados en el método matemático de referencia: la Teoría de la Elasticidad.
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2017-10-03
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Martínez, M. K. W. Johansen y el origen del cálculo plástico en las cáscaras cilíndricas largas de cubierta. En: Huerta, S., Fuentes, P., Gil Crespo, I. J., eds. Actas del Décimo Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de la Historia de la Construcción: Donostia-San Sebastián, 3-7 octubre 2017. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2017. Vol. II, pp. 1007-1016. ISBN 978-84-9728-561-2 (o.c.)
978-84-9728-561-2
http://hdl.handle.net/10017/31888
CC/0000030843
Actas del Décimo Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de la Historia de la Construcción: Donostia-San Sebastián, 3-7 octubre 2017
Vol. II
1016
1007
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Actas de la Historia de la Construcción. Libros Juan de Herrera
Vol. II
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Sociedad Española de Historia de la Construcción
(c) Instituto Juan de Herrera
Instituto Juan de Herrera
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2018-11-05T13:22:27Z
urn:hdl:10017/34899
Evolución, estratificación y complejidad de la arquitectura histórica. Memoria e identidad
Latorre González-Moro, Pablo
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Arquitectura histórica
Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico, Universitá Degli Studi di Firenze; Universidad Politécnica de Madrid, 20/06/2013-22/06/2013, Madrid, España
El carácter sistémico y complejo de la arquitectura histórica como consecuencia de los
procesos de transformación que sufre en el tiempo en su interacción con los usuarios, su contexto sociocultural y el medio en el que se inserta se reflejan en su configuración estratificada que constituye un registro de la memoria de los hechos que la han configurado y que debe preservarse en la restauración. La comunicación plantea que sólo a través del conocimiento interdisciplinar de su complejidad a partir del análisis de su realidad estratificada es posible abordar y preservar el valor testimonial, documental e histórico que le aporta el paso del tiempo.
2018-11-05T13:22:27Z
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2013-06-20
2018-11-05T13:19:48Z
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Latorre González-Moro, P. Evolución, estratificación y complejidad de la arquitectura histórica: memoria e identidad. En: Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico, 20-22 junio 2013, Madrid. p. 477-486. ISBN 978-84-15321-73-6
978-84-15321-73-6
http://hdl.handle.net/10017/34899
CC/0000029548
Reuso: propuestas internacionales para la documentación, conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico
1
486
477
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
UPM, Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas
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2018-12-04T10:37:31Z
urn:hdl:10017/35222
Contribución del método de la viga al cálculo estructural de las cáscaras cilíndricas largas de cubierta
Martínez Martínez, Mónica
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Cáscara cilíndrica larga de cubierta de hormigón armado
Cálculo estructural de cáscaras cilíndricas largas
Cascarones de hormigón armado
Método de la viga
K.W. Johansen
International Conference on construction research_EDUARDO TORROJA. Architecture, Engineering, Concrete / AEC 2018, 21/11/2018-23/11/2018, Madrid, España
La primera cáscara cilíndrica larga de hormigón armado aparece en Alemania en 1924,
para cubrir un edificio perteneciente a la fábrica de la compañía Zeiss.
El origen del cálculo estructural de estas tipologías estructurales coincidió con un
momento caracterizado por un elevado aprecio por las matemáticas. Este hecho
repercutió enormemente en los métodos surgidos, aplicados al cálculo estructural de las
cáscaras cilíndricas largas y fundamentados en la Teoría de la Elasticidad.
A partir de este momento, las cáscaras cilíndricas largas de cubierta se impusieron como
tipologías estructurales capaces de cubrir grandes luces con un gasto mínimo de
material. Sin embargo, el problema residía en la gran complejidad que entrañaba la
resolución de los procesos matemáticos, basados en la aplicación de la Teoría de la
Elasticidad y empleados para realizar su cálculo estructural.
A partir de 1940 se producirá una gran eclosión en el cálculo estructural de estas
tipologías estructurales a consecuencia de las discrepancias existentes entre los
resultados matemáticos obtenidos en base a la teoría de la elasticidad y los logrados, por
medio de ensayos, sobre estructuras reales. En este contexto, los estudios realizados
por los ingenieros daneses K. W. Johansen, en 1944, y H. Lundgren, en 1949, marcarán
el origen de la aplicación del método denominado de la viga al cálculo estructural de las
cáscaras cilíndricas largas de cubierta de hormigón armado. Con este método se logró
calcular, de manera sencilla y segura, estas tipologías estructurales como se tratará de demostrar en la comunicación.
The first long cylindrical shell of reinforced concrete was built in Germany in 1924, to house a factory building belonging to the Zeiss company.
The structural calculation of these buildings emerged at a time characterized by a high appreciation of mathematics. This attitude exerted a strong influence on the methods that emerged for the structural calculation of the roof long cylindrical shells in reinforced concrete and based on the Theory of Elasticity.
From this moment, these structural typologies were seen as buildings that could span wide areas with minimum material costs. However, the main problem was the enormous complexity entailed in mathematical calculations based on the Theory of Elasticity, employees for structural calculation.
After 1940, the structural calculation of cylindrical thin concrete shells developed rapidly as a result of discrepancies between the mathematical results obtained based on the theory of elasticity and those obtained from assays on real structures.
In this context, studies conducted by Danish engineers KW Johansen, in 1944, and H. Lundgren, in 1949, will mark the origin of the application of the method, called the beam
method, to the structural calculation of the roof long cylindrical shells in reinforced concrete. With this method it was possible to calculate, in a simple and safe way, these
structural typologies as it will try to demonstrate in the communication.
2018-12-04T10:37:31Z
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2018-11-21
2018-12-04T10:35:50Z
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International Conference on Construction Research Eduardo Torroja. Architecture, Engineering and Concrete AEC. Actas - proceedings. Where do we come from? Where are we going? Madrid: Fundacion Eduardo Torroja, 2018. ISBN 978-84-941820-8-2 p. 463-470
978-84-941820-8-2
http://hdl.handle.net/10017/35222
CC/0000033795
International Conference on Construction Research Eduardo Torroja. Architecture, Engineering and Concrete AEC. Actas - proceedings. Where do we come from? Where are we going? Fundación Eduardo Torroja
470
463
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Fundacion Eduardo Torroja
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2017-11-02T12:27:54Z
urn:hdl:10017/30838
La carta di Cracovia 2000, quindici anni dopo in Spagna. Cracow Charter 2000, after fifteen years in Spain.
Rivera Blanco, Javier
De Naeyer, Andrè
Cristinelli , Giuseppe
Patrimonio construido
Este documento se considera que es una ponencia de congreso en lugar de un capítulo de libro.
2017-11-02T12:27:54Z
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2014-11
2017-11-02T12:18:34Z
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Rivera Blanco, J. La carta di Cracovia 2000, quindici anni dopo in Spagna. Cracow Charter 2000, after fifteen years in Spain. En: Giuseppe Cristinelli, G. e De Naeyer, A. eds. Carta di Cracovia : 10 anni dopo : conclusioni della Conferenza Internazionale svolta a Cracovia nel novembre 2011. Florence: Ginevra Bentivoglio Editoria/ Gbe, 2014, p. 81-88. ISBN 978-88-98158-78-2
978-88-98158-78-2
http://hdl.handle.net/10017/30838
CO/0000010372
Carta di Cracovia 2000, 10 anni dopo. Conclusioni della Conferenza Internazionale svolta a Cracovia nel nevombre 2011.
88
81
spa
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Ginevra Bentivoglio Editoria/ Gbe
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2017-11-02T12:28:16Z
urn:hdl:10017/30839
Carta de Cracovia 2000. Diez años después.
Rivera Blanco, Javier
De Naeyer, Andrè
Cristinelli , Giuseppe
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Patrimonio construido
Este documento se considera que es una ponencia de congreso en lugar de un capítulo de libro.
2017-11-02T12:28:16Z
2017-11-02T12:28:16Z
2014-11
2017-11-02T12:21:17Z
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Rivera Blanco, J. Carta de Cracovia 2000. Diez años después. En: Giuseppe Cristinelli, G. e De Naeyer, A. eds. Carta di Cracovia : 10 anni dopo : conclusioni della Conferenza Internazionale svolta a Cracovia nel novembre 2011. Florence: Ginevra Bentivoglio Editoria/ Gbe, 2014, p. 111-114. ISBN 978-88-98158-78-2
978-88-98158-78-2
http://hdl.handle.net/10017/30839
CO/0000010373
Carta di Cracovia 2000, 10 anni dopo. Conclusioni della Conferenza Internazionale svolta a Cracovia nel novembre 201. Cracow Charter 2000, 10 years later. Conclusions of the International Conference held in Cracow in november 2011.
114
111
spa
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Ginevra Bentivoglio Editoria/ Gbe
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2017-04-25T08:44:48Z
urn:hdl:10017/29263
Experimental Rooms: integration of parametric tools for designing spaces. Structure, light and sound. Magic spheres
Echeverría Valiente, Ernesto
Moreno Gata, Kevin
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Parametric design
3d printing
Programming
Interactive architecture
Virtual reality
Architecture In-Play International Conferences, Instituto Universitario de Lisboa, 11/07/2016-12/07/2016, Lisboa, Portugal
The progress in architecture design has always been connected to the contemporary technology innovation. This new techniques have been associated to every scale and elements that compound an architectural design. Nowadays, computer-aided technology, besides the advantages on display, computer graphics and artificial experimentation with architecture, also allows us to create structures and elements that would be very laborious and sometimes impossible to carry out without them. These methods accelerate the designing process by connecting the parameters that compose them, in a way that, if we modify them, we will not have to redo the initial design. In addition, these parameters are able to store information, transform it, and produce graphic variations.
The Experimental Room is a real architectural space, where the user can interact to transform the environment. The subject to present for the congress deals with the research and exposition of a project which seeks for the complete integration of all the parametric processes. The purpose of this project is to prove that, thanks to the architectural space parametrization we can assign real and virtual variations to modify his entity.
2017-04-25T08:44:48Z
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2016-07-11
2017-04-25T08:43:31Z
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Echeverría Valiente, E. y Moreno Gata, K. Experimental Rooms: integration of parametric tools for designing spaces. Structure, light and sound. Magic spheres. En: Paio, A. (ed.) Architecture In-Play Conference Proceedings. Lisbon: Instituto Universitário de Lisboa (Iscte-Iul), 2016, pp. 85-92. ISBN 978-989--732-804-6
978-989-732-804-6
http://hdl.handle.net/10017/29263
CC/0000027275
Architecture In-Play Conference Proceedings
92
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eng
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Architecture InPlay Conferences 2016
Instituto Universitário de Lisboa (Iscte-Iul)
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2017-06-06T09:21:57Z
urn:hdl:10017/29897
Cinco universidades declaradas patrimonio mundial: Virginia, Alcalá, UCV de Caracas, UNAM de México y Coimbra. La Declaración sobre
Patrimonio universitario de México.
Rivera Blanco, Javier
Galván Reula, Juan Fernando
Rivera Blanco, José Javier
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Patrimonio
Urbanismo
Arquitectura
Historia
Arte
II Simposio Internacional de Arquitectura Universitaria, 2015, Alcalá de Henares
Este documento se considera que es una ponencia de congreso en lugar de un capítulo de libro
2017-06-06T09:21:57Z
2017-06-06T09:21:57Z
2016-01-01
2017-06-06T09:20:07Z
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Galván, F., Rivera Blanco, J. Cinco universidades declaradas patrimonio mundial: Virginia, Alcalá, UCV de Caracas, UNAM de México y Coimbra. La Declaración sobre Patrimonio universitario de México. En: Rivera Blanco, J., dir. Arquitectura universitaria. Ciudades Patrimonio Mundial. II Simposio Internacional de Arquitectura Universitaria. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2016, pp. 17-43. ISBN 978-84-16599-89-9
978-84-16599-89-9
http://hdl.handle.net/10017/29897
CO/0000012344
Arquitectura universitaria. Ciudades Patrimonio Mundial. II Simposio Internacional de Arquitectura Universitaria
43
17
spa
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Universidad de Alcalá
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2017-06-13T10:22:20Z
urn:hdl:10017/29997
Homenaje al Chicote. Aproximaciones al patrimonio, el dibujo, el diseño y el acto sociocultural desde la UAH
Celis D'amico, Flavio
Moreno Marquina, Álvaro
Echeverría Valiente, Ernesto
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Patrimonio
Dibujo
Diseño gráfico
XIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, 27/05/2010-29/05/2010, Valencia, España
El objetivo básico de la experiencia 'Homenaje al CHICOTE' ha sido conseguir una mayor implicación de los alumnos en el curso a través de aproximaciones múltiples a los objetivos del mismo, ampliándolos y enriqueciéndolos. Aproximaciones desde enfoques diversos: estudio desmitificado del patrimonio, desarrollo de la herramienta básica del dibujo en situaciones inusuales, introducción al diseño gráfico y participación activa en la vida sociocultural metropolitana. Todas ellas con la premisa básica de que los objetivos superasen el estricto
ámbito académico, tanto en lo referente al tema (el lugar de estudio y análisis), como en lo referente al método de trabajo, fomentando propuestas de mayor interacción entre diferentes sistemas de expresión, desde el dibujo más tradicional hasta la fotografía, el fotomontaje y el video digital, tal y como puede suceder en la actualidad en la comunicación de cualquier evento cultural.
The Chicote Experience was born as a way to increase the involvement of our students in the class using different approaches to the subject matter. The
main idea was to provide new incentives, handling a wide range of resources and have results beyond
the academic environment.
2017-06-13T10:22:20Z
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2010-05-27
2017-06-13T10:19:12Z
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Moreno Marquina, A., Celis D'Amico, E., Echeverría Valiente, E. Homenaje al Chicote. Aproximaciones al patrimonio, el dibujo, el diseño y el acto sociocultural desde la UAH. En: Actas del XIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Valencia: Editorial de la Universitat Politècnica de Valencia, 2010, pp. 431-436. ISBN 978-84-8363-551-3
978-84-8363-551-3
http://hdl.handle.net/10017/29997
CC/0000022800
436
431
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Editorial de la Universitat Politécnica de Valéncia
Editorial de la Universitat Politècnica de Valencia
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2017-06-28T17:11:08Z
urn:hdl:10017/30177
Invierta en el paraíso. Sobre la imagen comercial de la vivienda en España
Celis D'amico, Flavio
Miguel Sánchez, Manuel de
Chías Navarro, Pilar
Casa Martín, Fernando da
Echeverría Valiente, Ernesto
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Viviendas
España
XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2008
2017-06-28T17:11:08Z
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2008-05-29
2017-06-28T17:10:16Z
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Celis D’Amico, F., Echeverría Valiente, E., Casa Martín, F. da, Miguel Sánchez, M. de, Chías Navarro, P. Invierta en el paraíso. Sobre la imagen comercial de la vivienda en España. En: Rabasa Díaz, E., ed. Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2008, pp. 199-205. ISBN 978-84-9728-270-3
978-84-9728-270-3
http://hdl.handle.net/10017/30177
CC/0000022795
Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica
205
199
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Instituto Juan de Herrera
Instituto Juan de Herrera
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2017-06-28T17:19:59Z
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Trabajar lo conocido para saltar hacia lo desconocido: un ámbito para la especulación, la experimentación y el análisis
Chías Navarro, Pilar
Echeverría Valiente, Ernesto
Casa Martín, Fernando da
Celis D'amico, Flavio
Miguel Sánchez, Manuel de
Montalvo, Lola
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
Arquitectos
Espacio Europeo de Educación Superior
XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2008
2017-06-28T17:19:59Z
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2008-05-29
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Chías Navarro, P., Echeverría Valiente, E., Casa Martín, F. da, Celis D’Amico, F., Miguel Sánchez, M. de, Montalvo, L. Trabajar lo conocido para saltar hacia lo desconocido: un ámbito para la especulación, la experimentación y el análisis. En: Rabasa Díaz, E., ed. Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2008, pp. 207-213. ISBN 978-84-9728-270-3
978-84-9728-270-3
http://hdl.handle.net/10017/30178
CC/0000022796
Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica
213
207
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) Instituto Juan de Herrera
Instituto Juan de Herrera
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2017-11-17T12:22:02Z
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La condición arqueológica de la arquitectura histórica: el caso de la Catedral de Santa María de Vitoria
Latorre González-Moro, Pablo
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
2ª Bienal de la Restauración Monumental, 21/11/2002-24/11/2002, Vitoria-Gasteiz, España
La historia de los edificios históricos está inevitablemente marcada por un proceso de transformación continua en el tiempo de su estructura que va adaptándose a las necesidades que le impone el medio en el que se sitúa y la sociedad que la utiliza
2017-11-17T12:22:02Z
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2002-11-21
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Latorre González-Moro, P. La condición arqueológica de la arquitectura histórica: el caso de la Catedral de Santa María de Vitoria. En: Lasagabaster, J.I., ed., 2ª Bienal de la Restauración Monumental. Vitoria-Gasteiz: Fundación Catedral Santa María, 2004, p. 150-161. ISBN84-609-1737-1
84-609-1737-1
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2ª Bienal de la Restauración Monumental
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Fundación Catedral Santa María
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HipoTesis. Microreflexiones interconectadas
García Triviño, Francisco Antonio
López Ujaque , José Manuel
Psegiannaki , Aikaterini Evangelia
Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura
II Encuentros SOBRE, Laboratorios Editoriales, 22 marzo 2017, Granada, España
2021-11-30T11:13:45Z
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García Triviño, F. A., López Ujaque, J. M., Psegiannaki , A. E., 2017, "HipoTesis. Microreflexiones interconectadas", II Encuentros SOBRE, Laboratorios Editoriales, 22 marzo 2017, Granada, España.
http://hdl.handle.net/10017/50031
CC/0000043103
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)