2024-03-29T06:26:46Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/53772023-12-14T15:28:27Zcom_10017_153com_10017_17821com_10017_17761com_10017_17741col_10017_1140
Modelos moleculares interactivos usando Jmol
Herráez Sánchez, Ángel
Miró Obradors, María Jesús
Palacios Aláiz, Evangelina
Universidad de Alcalá. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Enseñanza virtual
Espacio Europeo de Educación Superior
NTIC
Metodologías docentes
Recursos didácticos
Materiales docentes
Jmol
Visualización molecular
Estructura
Moléculas
El empleo de medios informáticos para
examinar de forma interactiva modelos moleculares tridimensionales presenta ventajas bien conocidas para el estudio y la enseñanza de Química, Bioquímica, Biología Molecular y otras ciencias afines (Cristalografía, Ciencia de Materiales, etc.). Jmol es un programa escrito en Java, compatible con todos los sistemas operativos y navegadores de Internet, así como con otros programas de visualización molecular anteriores. Jmol destaca por ofrecer numerosas funcionalidades nuevas en la representación y análisis de estructuras, reconocer numerosos formatos moleculares y en particular, por su carácter de software libre y de código abierto que asegura su futura evolución y compatibilidad. En esta contribución se introduce al uso del programa
Jmol como herramienta de preparación de materiales de apoyo docente y de estudio que contengan modelos moleculares interactivos dentro de páginas web y en entornos de aula virtual.
2010-01-22T11:49:04Z
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2008
info:eu-repo/semantics/bookPart
IV Jornada Campus Virtual UCM: experiencias en el Campus Virtual: resultados. Editorial Complutense, Madrid, pp. 205-211 (2008) ISBN 978-84-7491-905-9
http://hdl.handle.net/10017/5377
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Editorial Complutense
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Desarrollo de una asignatura virtual de tercer ciclo como un espacio de enseñanza-aprendizaje que permite la participación activa del alumno
Miró Obradors, María Jesús
Méndez, María Teresa
Raposo, Rafaela
Herráez Sánchez, Ángel
Barrero, Beatriz
Palacios Aláiz, Evangelina
Universidad de Alcalá. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Enseñanza virtual
Espacio Europeo de Educación Superior
NTIC
Metodologías docentes
Doctorado
Recursos didácticos
Materiales docentes
Jmol
Para la implantación de aprendizajes más participativos, como requiere la convergencia en el EEES, nos propusimos la renovación de las metodologías docentes para el desarrollo del programa de la asignatura: «Mensajeros lipídicos en la transducción de señales» (Programa de Doctorado de Bioquímica y Biología Molecular, con mención de calidad). En este proceso de enseñanza-aprendizaje se potenció la participación activa del alumno, a quien se concienció y estimuló para que aplicara e integrara los contenidos teóricos asimilados, con la investigación y con la realidad profesional actual y al que se tutorizó en la selección, análisis y procesamiento de la información.
2007-10-31T12:21:57Z
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2007
info:eu-repo/semantics/bookPart
Innovación en el campo virtual: metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid 2007 p.304-306. ISBN 978-84-7491-811-3
http://hdl.handle.net/10017/1141
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Editorial Complutense