2024-03-29T05:22:17Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/114692023-12-14T16:30:11Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Espacio, interacción social y gestión de la diversidad cultural en la ciudad europea del siglo XXI
Gómez Ciriano, Emilio José
2012-10-02T14:33:52Z
2012-10-02T14:33:52Z
2012-10-02T14:33:52Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.13-25. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11469
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114022023-12-14T16:30:11Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
La Cumbre de Lima, un encuentro de la asimetría euro-latinoamericana
Maihold, Günther
Cumbre de Lima
Eurolat
Asimetría
Desarrollo sostenible
Lima Summit
Asymmetry
Sustainable development
La quinta edición de las Cumbres euro-latinoamericanas no logró esquivar a las contradicciones presentes en sus encuentros antenotes, aunque esta vez fue articulado por parte de los presidentes latinoamericanos y caribeños muy claramente el deseo por recibir una respuesta europea a la creciente heterogeneidad en América Latina en un marco de una asimetría fundamental de la relación bi-regional. Aunque no quedaron
ratificados acuerdos al respecto, esta tónica marcó al encuentro de Lima que fijó su atención en los temas del desarrollo sostenible y el desarrollo social. Pero también esta temática
reflejó las asimetrías entre las partes, las cuales habrá que trabajar las instancias respectivas bástala próxima Cumbre en España 2010. Allí podrán ser discutidos también las recomendaciones de la Reunión de los parlamentos de América Latina y Europa (EuroLat) que apuntan hacia una asociación interregional global para relanzar las Cumbres euro-latinoamericanas de un cierco estancamiento operativo y propositito.
The fifth edition of the Euro-Latin-American Summit could not dodge the arisen contradictions that appeared before in last meetings, however this time it was clearly expressed by the Latin-American and the Caribbean presidents the wish to receive an answer from Europe to the increasing heterogeneous countries of Latin America in a framework of a fundamental asymmettical bi-regional relation. Even though the agreements were not ratified about this subject, thís trend set up the meecing of Lima that
kept its attention to the topics of sustainable development and social development.
Also these themes reflectad the asymmetries between pares, che ones that would be necessary to work with the respective instances until the next Spain Summit 2010.
In this Summit will be discuss the recommendarions for the Reunión ofthe parliaments of Latin America and Europe (Eurolac) that suggest a Ínter-regional global association
in order to prelaunch the Euro-Latin-American Summir that was in an operative standstill.
2012-09-27T13:00:18Z
2012-09-27T13:00:18Z
2012-09-27T13:00:18Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.137-145. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11402
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114032023-12-14T16:30:11Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Las Defensorías: el desafío de construir puentes de acceso a la justicia
Pierini, Alicia Beatriz
Defensoría
Acceso a la Justicia
Derechos Humanos
Arbitraje
Probation
Human Rights
Access to justice
Arbitration
Ombudsman
La noción de justicia es una de las más universales y está incluida en todos los marcos normativos conocidos. Nuestro objetivo es lograr que todos puedan acceder al derecho y a la justicia.
El derecho a la Justicia es uno de los Derechos Humanos: integra nuestro ordenamiento jurídico con rango constitucional. En una sociedad de incluidos y excluidos las instituciones de garantías son necesarias, puesto que no existe un total acceso a la justicia.
1) Acceso al conocimiento y al asesoramiento: creación del portal www.ciudadyderechos.org.ar; el mismo abarca y ordena temáticamente la enmarañada normativa. Por su parte, la Oficina de Atención y Asesoramiento certificó ias Normas ISO 9001-2000 en diciembre de 2007.
2) ¿Por qué seguir un camino único cuando podemos construir alternativas? Promoción de la mediación y el arbitraje como medios alternativos de resolución de conflictos y por tanto de acceso a la justicia.
3) Probation: abriendo la institución y brindando un ámbito de trabajo.
4) Defensoría como institución de garantía y de referencia: La Defensoría se ha constituido como Observadora en algunos procesos penales.
Conclusión: Somos conscientes de que hay mas justicia para alcanzar, al menos en nuestro país y continente: es la justicia social y la equitativa distribución de las riquezas. La acción por la justicia es una forma de garantizar la paz y democracia. Por ello
la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires creó puentes para que todos puedan tener justicia.
The knowledge of justice has been present since the beginning of society.
Our work is orientated to achieve a main objective: access to the justice for everyone.
We believe that the access to the justice is a Human Right. This statement is present in our constitution. In a socíety of included and excluded people, the institutions
of guarantees are necessary, because there is not a full access to the justice for everyone.
1) Access to the Knowledge and to the Advice. Web site: www.ciudadyderechos.org.ar.
This web site arranges thematically the regulación. The Office of Attention and Advice certified the Procedure ISO 9001-2000 in December, 2007.
2) Why we should follow one way, whcn we could build alternatives? The mediatión and the arbitration as an alternative for the access to the justice.
3) Probation. Opening the institución and offering an área of work.
4) The Ombudsman is an Institución of guarantee and reference. Our Institución has
been constituted like Observant in some penal processes.
Conclusión: we are aware that there is more justice to achieve in our country and continent: the social justice and the equitable distribution of wealth. Justice is one way to guarantee peace and democracy. That is the reason because we continuous building ways of access to the justice.
2012-09-27T13:14:38Z
2012-09-27T13:14:38Z
2012-09-27T13:14:38Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.45-51. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11403
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114212023-12-14T16:30:11Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Democracia en el buen gobierno: instituciones, inversión social y desarrollo humano
Soley Gutiérrez, Daniel
Democracia
Buen gobierno
Derechos humanos
Desarrollo social
Desarrollo humano
Democracy
Good governance
Human rights
Social development
Human development
La construcción de una democracia en el buen gobierno implica la adecuación de la gestión pública a la protección efectiva de los derechos humanos; es necesario que la legalidad administrativa a la que deben responder sus actuaciones estén sujetas a una serie de principios que la hacen de calidad porque promueve y respeta estos derechos. Es decir, el accionar público debe estar fundamentado en una serie de principios como la legalidad,
la responsabilidad, la equidad, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusividad. Con esto, se genera un accionar de la administración pública integral, buscando
que la toma de decisiones de los entes públicos, sean siempre a la luz de los derechos de las personas. Se debe trabajar en impulsar la creación de riqueza, pero también se deben buscar los mecanismos para distribuirla con criterios de solidaridad, equidad e igualdad que han caracterizado al país a través de su historia y que ahora hay que conservar y fortalecer dentro de los retos del mundo globalizado. Porque el crecimiento económico
de un país no necesariamente es sinónimo de desarrollo social y es en ese punto donde se encuentra el principal reto del fortalecimiento del buen gobierno costarricense en el mundo actual y donde se puede hablar de verdadero desarrollo humano.
Constructing a democracy in good governance, involves adapting the work of public institutions to the effective protectión of human rights; the administrative legality to
which public institutions respond to, needs to be subject of a series of principies to improve their actions by promoting and respecting these rights. In other words, public actions
need to be founded on a series of principies, such as: legality, responsibility, justice, efficiency, transparency, accountability and inclusiveness. With all these characteristics, a complete public administration action is generated, seeking to achieve public entiry's
decisión processes inspired by human rights. Work needs to be done to create wealth,
but there is also a need to create a mechanism to distribute it, based on criteria of solidarity, justice and equality, aspects that have characterized the country through its history, and we need to preserve and strengthen as challenges of the global world. A countrys economic growth does not necessarily mean social development, but ¡t becomes the
main challenge for me strengthening of Costa Rican good governance in the modern world
and where rhe word human development could be a reality.
2012-09-28T12:32:59Z
2012-09-28T12:32:59Z
2012-09-28T12:32:59Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.39-44. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11421
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114222023-12-14T16:30:12Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Los derechos en serio: Defensoría del Pueblo de Perú
Donayre Pinedo, Miguel
Diseño institucional
Cultura de los derechos
Derechos fundamentales
Poderes públicos
Defensoría del Pueblo
Institutional Design
Culture of rights
Fundamental rights
Public authorities
Ombudsman
A través del llamado movimiento de «cultura de los derechos», en las décadas de los años ochenta y noventa, la sociedad civil latinoamericana ha impulsado un sugerente cambio del diseño institucional. Una de las instancias que surge de este cambio es la
Defensoría del Pueblo de Perú, una institución de garantía de derechos fundamentales que ha forjado e impulsado su legitimidad a lo largo de estos años, en gran parte gracias a sus investigaciones e informes sobre los distintos problemas que afectan a la ciudadanía, con los que ha conseguido importantes modificaciones en la legislación, en la actuación de la Administración Pública así como en la prestación de los servicios
públicos. En consecuencia, desde la creación de la Defensoría del Pueblo, mediante sus intervenciones se ha logrado que la mayoría de los derechos fundamentales no sean únicamente
un cúmulo de declaraciones, sino que sean tomados en serio por los poderes públicos peruanos.
Through the movement called «culture of rights», in the 1980's and nineties, the Latin
American civil society has prompted an attractive change to the institutíonal design.
One of the instigations that aróse from this change, was the Ombudsman of Perú, an institution that guarantees the fundamental rights and has forged its legítimacy
during these years, largely due to their investigations and reports on the different problems that affect citizenship and have achieved important modifications to legislation, in the performance of Public Administrations as well as benefit the public services. As a result of the creation of the Ombudsman and their múltiple interventions it has been achieved that the fundamental rights are not just declarations on paper but actually taken seriously by the Peruvian public authorities.
2012-09-28T12:52:48Z
2012-09-28T12:52:48Z
2012-09-28T12:52:48Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.62-69. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11422
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114232023-12-14T16:30:12Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Incertidumbre financiera e inflación: el impacto en América Latina
Machinea, José Luis
Crisis financiera
Petróleo
Alimentos
América Latina
Estados Unidos
Financial crisis
Oil
Food
Latin America
The United States
La incertidumbre financiera asociada a la crisis hipotecaria de Estados Unidos y la mas reciente aceleración inflacionaria ligada al aumento de los alimentos y del petróleo está generando una desaceleración del crecimiento del mundo desarrollado y un incremento del costo del financiamiento en los países en desarrollo. Aunque la América Latina y el Caribe son menos vulnerables a choques externos que en el pasado no cabe
duda que habrá costos importantes. Estos costos variarán entre países, dependiendo de la importancia de ¡as remesas y la magnitud y características de los bienes exportados
a los países desarrollados. A ello es necesario agregarle el impacto de los mayores precios sobre la pobreza y sobre la tasa de inflación que pondrá presión sobre los bancos centrales de la región para aumentar las tasas de interés. Es probable que el impacto se perciba con mayor nitidez en la segunda mitad del año y en especial en el 2009.
The financia! turmoil linked to the mortage crisis in the US and the more recent raise of inflation tied to the upswingof food and oil prices are producing a slowdown in the rate of growth of developed countries and an increase in the financing cost of developing countries. In spite of being less vulnerable to external shocks the región will face negative consequenees. The impact on the countries of Latín America and the
Caribbean will depend on the size of remittances, the magnitude and characteristic of export oriented to developed countries and the financial needs. On top of that, the región faces the negative effect of the increase in food prices on poverty and on the acceleration
of inflation, which is putting pressure on central banks to increase interest races. The negative irnpact will be more perceptible by the end of the year and in 2009.
2012-09-28T13:02:50Z
2012-09-28T13:02:50Z
2012-09-28T13:02:50Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.121-136. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11423
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114752023-12-14T16:30:12Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Mano a mano realizado en la Casa de América, entre los novelistas Ricardo Piglia y Sergio Ramírez sobre la importancia del cuento, el poder, el exilio y el placer de la charla literaria
Plaza, Caridad
2012-10-02T18:23:07Z
2012-10-02T18:23:07Z
2012-10-02T18:23:07Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.70-83. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11475
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114852023-12-14T16:30:12Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Entrevista con Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana
Guedán Vidal, Manuel
Fernández, Leonel
2012-10-03T14:02:01Z
2012-10-03T14:02:01Z
2012-10-03T14:02:01Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.105-119. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11485
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114012023-12-14T16:30:12Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
La Crisis Andina. El trasfondo político de sus causas, resolución y vigencia
Sarmiento, Germán
FARC
Soberanía
Ordenadores
Crisis
Narcotráfico
Sovereignty
Computer
Drug trafficking
Con el propósito de obtener una mejor comprensión de las razones, el significado y las implicaciones de la reciente crisis andina, protagonizada por Colombia, Ecuador y Venezuela, el análisis busca encontrar respuesta a estas preguntas a través de una mirada a las coyunturas políticas específicas de estos tres países en el marco del contextol atinoamericano actual.
With the purpose of obtaining a more comprehensive understanding of the reasons, the meaning and the implications behind the recent Andean Crisis, the following analysis tries to find answers to these quesdons by looking inside the specifíc political junctures ofits protagonista, Colombia, Ecuador and Venezuela.
2012-09-27T12:31:19Z
2012-09-27T12:31:19Z
2012-09-27T12:31:19Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.93-104. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11401
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114242023-12-14T16:30:12Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
El papel del Defensor del Pueblo en la defensa de los derechos fundamentales
Sampaio Ventura, Catarina
Ombudsman
Derechos fundamentales
Proveedor de Justicia
Portugal
Fundamental rights
En Portugal, al Proveedor de justicia es el equivalente al Ombudsman y se caracteriza por ser un órgano independiente de control de la actividad de la Administración pública.
Fue instituido en la década de 1970 y su objetivo es también la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. En el presente artículo, la autora subraya esta función defensora de protección y promoción de ios derechos fundamentales, resaltando los derechos más reclamados al Defensor del Pueblo portugués y reflejando las competencias constitucionales y estatutarias de la Institución y su específica adecuación para el reconocimiento del Proveedor de Justicia, como un defensor de los derechos humanos.
The Proveedor de Justicia, although corresponding to the classic Ombudsman model as an independent body to control the activities of the public administration, has been
established, in the 1970s, also with a mandate of defence of fundamental rights. In the present article, the author emphasises this Ombudsman's function of protection and promotion of fundamental rights, exposing, on one hand, the rights which are more frequently complained about to the Portuguese Ombudsman and, on the other hand, reflecting on certain constitutional and statutory powers granted to the institution and respective adequacy for the recogmtion ofthe Proveedor de Justicia as an human rights defender.
2012-09-28T13:13:49Z
2012-09-28T13:13:49Z
2012-09-28T13:13:49Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.52-61. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11424
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114252023-12-14T16:30:13Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Paraguay ¿de dónde viene, a dónde va?
Giménez Guanes, Gloria
Dictadura
Transición política
Paraguay
Dictatorship
Polítical transition
En el corazón de América Latina existe un pequeño país llamado Paraguay, perdido en la bruma de los tiempos, con una historia plagada de infortunios, dictadores por doquier que administraron a su antojo los destinos de un pueblo peculiar, llamado en la
época de la Conquista Española el «Corazón gigante de las Indias», que poco a poco se fue desgajando. Fue de los primeros en obtener la independencia para inmediatamente caer en brazos de uno de los más déspotas dictadores de la época, Gaspar Rodríguez de Francia. Paraguay ha sufrido otras cuatro dictaduras y cortos períodos de corruptas democracia, hasta la llegada del actual presidente electo, el obispo Fernando Lugo, un hito histórico que puede dar lugar a una verdadera transición democrática.
In the Latín America's heart, there is a small country called Paraguay, which is lost in the mist of its times with a history full of misfortunes and several dictators who ruled
the fates of its peculiar people and also named by Spanish conquerors, as the «Giant hear of Indies», a heart which slowly felt apart. It was one of the first countries to get
its independence and immediately fell into the arms of one of the most despot dictator of the time, Gaspar Rodríguez of France. Paraguay has suffered another four dictatorshíps
and in a short period a corrupt democracy, until the last president elected, the bishop Fernando Lugo, an historic landmark that could start a real democratic transition.
2012-09-28T13:23:33Z
2012-09-28T13:23:33Z
2012-09-28T13:23:33Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.85-92. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11425
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/114262023-12-14T16:30:13Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Sistemas defensoriales de protección de los Derechos de los pueblos indígenas. La experiencia de México
Moctezuma Barragán, Javier
Comunidades indígenas
Derechos
Ombudsman
Multiculturalismo
México
Indigenous Communities
Rights
Multiculturalism
El respeto y reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se ha configurado como uno de los temas centrales para la labor de los Ombudsman en la mayoría de los países del mundo, dado que, la identidad indígena y la especificidad de su cultura, han puesto a prueba la noción «moderna» de los derechos humanos y, por tanto, su efectiva salvaguarda. Algunas de sus causas las encontramos en la noción de «Estado» surgida en el siglo XIX, la cual se basaba en concepciones de unidad e igualdad de todos los habitantes ante la Ley, conforme a los siguientes principios: un sólo Estado, una sola nación, un sólo pueblo, una sola forma de organizar las relaciones sociales,
una sola Ley, una sola Administración de Justicia. Dentro de este entorno conceptual, la igualdad de todos los ciudadanos, cualquiera que fuera su origen, tenía carácter de axioma. Si bien no se negaba la existencia de realidades sociales diferentes
entre los distintos grupos étnicos que cohabitaban en el seno del Estado, éstas no podían tener efecto jurídico alguno dado que: «todos somos iguales ante la Ley».
The respect and recognition of the Indigenous Communities' Rights have become one ofthe main topics for the Ombudsman's work in most of countries worldwide, due to the fact that the native identity and its particular culture have tested the «modern» notion of human rights and therefore its effective safeguard. Some of the causes
can be found in the notion of «State» appeared in the XIX century, which it is based on conceptíons of unity and equality of all inhabitants under the law, in accordance with the following principles: one State, one nation, one village, only one way to organize the social relations, one Law, only one Justice Administración. In this conceptual
framework, the equality of all citizens, wherever his o her origin is, had an axiorn character. Even though there was no denial of the existence of different social realities
between unlike ethnic groups that cohabited within the State, these realities could not have any legal effect because of: «we all are equal under the Law».
2012-09-28T13:33:29Z
2012-09-28T13:33:29Z
2012-09-28T13:33:29Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.27-38. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11426
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/113652023-12-14T16:30:13Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11043
Cooperación española: desafíos para una nueva legislatura
Alonso, José Antonio
Cooperación
Comité de Ayuda al Desarrollo
Cooperation
Development Assistance Committee
Spain
España
En apenas tres décadas España alteró de forma notable su posición en el sistema internacional. En 1977, España era todavía una economía receptora de ayuda oficial al desarrollo (AOD); treinta años más tarde, en 2007, se conforma como el séptimo donance
del mundo, aportando el 5,5% de los recursos de AOD del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE (algo más de 5,7 mil millones sobre un total de 103,6 mil millones de dólares). El limitado tiempo en que se realizó semejante transformación explica alguna de las deficiencias del sistema español de cooperación, entre las que se encuentra su frágil consolidación estratégica y su todavía limitada capacidad técnica y de gestión. Parte de esas deficiencias parecen en vías de corrección como consecuencia del proceso de intensa reforma que está viviendo la política de cooperación en los últimos años. No obstante, todavía hay carencias que pueden comprometer el futuro. Situados al inicio de una nueva legislatura, conviene afrontar esas limitaciones como los más inmediatos desafíos.
In just threc decades, Spain changed in a remarkable way its position in the International System. In 1977, Spain was still a econorny receiving funds from Official Development Assistant (ODA); thirty years later, in 2007, is the seventh donot worldwide,
giving 5-5% of die resources of ODA for the Development Assistance Committee
(DAC) of nSe OECDE (Organization for Economic and Co-operation Development) - more dian 5.7 billion dollars overa total of 103.6 billion.Thatconstraintof time in which it was made this great transformation explains some of the deficiencies that the Spanish cooperation system has. These deficiencies are: the fragüe strategic consolidation and it's siill limited technicai capacity and rnanagement. Some of these deficiencies are on che way to correction as consequence of the intense reform process that is
going through the cooperation policy of Spain in the last years. However, diere are some holes that could put on risk the future. In rhis new government it is convenient to confront these limitations as the most relevant challenges.
In just three decades, Spain changed in a remarkable way its position in the International
System. In 1977, Spain was still a economy receiving funds from Official Development Assistant (ODA); thirty years later, in 2007, is the seventh donor worldwide,
giving 5.5% of die resources of ODA for the Development Assistance Committee (DAC) of the OECDE (Organization for Economic and Co-operation Development)
- more dian 5.7 billion dollars overa total of 103.6 billion.That constraint of time in which it was made this great transformation explains some of the deficiencies that the Spanish cooperation system has. These deficiencies are: the fragile strategic consolidation
and it's still limited technical capacity and management. Some of these deficiencies are on che way to correction as consequence of the intense reform process that is
going through the cooperation policy of Spain in the last years. However, therre are some holes that could put on risk the future. In this new government it is convenient to confront these limitations as the most relevant challenges.
2012-09-25T15:14:21Z
2012-09-25T15:14:21Z
2012-09-25T15:14:21Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.146-155. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11365
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicaciones