2024-03-28T19:38:36Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/113442023-12-14T16:30:09Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11042
Castillo, María José
Forray, Rosanna
Sepúlveda, Camila
2012-09-24T12:36:36Z
2012-09-24T12:36:36Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20 , p.15-29. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11344
En los últimos decenios la política habitacional chilena ha reducido sustancialmente el número de familias sin casa, pero también ha tenido efectos perversos que es importante analizar con la intención de corregir acciones futuras. El artículo ofrece un panorama de los cien años de política habitacional, de las importantes consecuencias que ésta ha tenido en la configuración de las ciudades chilenas, especialmente de Santiago, y de cómo se presenta actualmente el problema de la vivienda. Esta revisión
permite reflexionar sobre los nuevos derroteros que debería tomar la política habitacional para responder mejor a los graves problemas que enfrentan los barrios pobres, considerando que el urbanismo debe apuntar a mejorar la calidad de vida, promoviendo y facilitando la integración social y la superación de la pobreza.
This arricie outlines the Chilean housing policy since its beginning, a hundred years ago. It describes the important effects this policy has had on the shaping of Chilean
cities, particularly of Santiago, and the housing issues as they currently show up. Even though the housing policy has substantially reduced the housing déficit in the country,
it has also had negative effects that are important to acknowledge and analyze so they can be avoided in the future. This discussion allows us to reflect about the new courses
of action the housing policy needs to take in order to better respond to the serious problems that affect low-income neighborhoods, keeping in mind that urban planning should focus on improving the quality of life in neighborhoods and cities that promote social integration and help overcoming poverty.
spa
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Chile
Vivienda social
Política habitacional
Segregación
Mejoramiento de barrios
Periferia urbana
Low-income housing
Housing policy
Neighborhood improvement
Urban outskirts
Segregation
Más allá de los resultados cuantitativos, los desafíos de la política de vivienda en Chile
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oai:ebuah.uah.es:10017/113462023-12-14T16:30:09Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11042
Plaza, Caridad
2012-09-24T14:31:47Z
2012-09-24T14:31:47Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p.94-107. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11346
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Mano a mano entre el escritor peruano, Fernando Iwasaki y el novelista boliviano Edmundo Paz Soldán sobre el español, los escritores de la diáspora y el futuro de la literatura hispana
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oai:ebuah.uah.es:10017/113472023-12-14T16:30:09Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11042
Puccio Huidobro, Osvaldo
2012-09-24T14:48:35Z
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2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p.41-47. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11347
La vuelta de la democracia a Chile coincidió con el fin de la guerra fría, ganando rápidamente la transición a la democracia un gran apoyo y simpatía internacional. El nivel de consenso logrado por los gobiernos de la Concertación demostró que era posible derrotar a la dictadura por un camino de inclusión y sin rupturas, y romper lo que por décadas parecía una fatalidad del sistema político, su división en tres tercios.
Entre los grandes logros alcanzados en democracia, se pueden mencionar el eficiente manejo y desarrollo de la economía, las reformas y avances institucionales, incluida la promulgación de una nueva Carta Fundamental firmada por Ricardo Lagos, así
como el más complejo y desafiante de todos, dar cuenta y avanzar efectivamente en el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación a las victimas de las graves violaciones
de los derechos humanos.
In Chile, the return to democracy coincided with the end of the Cold War. The emerging democratic transition received worldwide support and sympathy. The level of internal consensus reached by the Concertación demonstrated that it was possible to defeat dictatorship and, at the same time, avoid rupture, by following a path of inclusión and bringing an end to what seemed inevitable for decades in the political system: its división in three political blocks representing left, right and centre forces.
An unprecedented success in Chiles history was die broad consensus reached on economic policy, social development and institutional reforms that included the enactment of a new Constitution signed by President Ricardo Lagos. All of them represented different levéis of complexiry by accommodating somehow antagonising views.
The most difficult and challenging of all initiatives was the recognition of truth and the need for justice that included reparación for the victims of gross human rights violations.
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Transición democrática
Concertación
Derechos humanos
Reforma del Estado
Movimiento sindical
Democratic transition
Human rights
State reform
Trade unión movement
En torno al Chile que está siendo
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Jarquín, Edmundo
2012-09-24T15:38:59Z
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2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20 , p.89-93. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11348
El artículo destaca el tradicional enfrentamiento que ha existido en América Latina entre el Estado y el mercado por un lado, y el Estado y los ciudadanos, por el otro. Como excepción a este enfrentamiento destaca la experiencia chilena que demuestra que es posible superar ese debate ideológico polarizado y excluyente, y que es posible construir una relación eficiente entre el Estado y el mercado. Chile es un país que en democracia ha consolidado la liberalización de su economía y conseguido altas tasas de
crecimiento económico sostenido, aplicando al mismo tiempo un conjunto de políticas públicas exitosas. El caso chileno se destaca por su capacidad de hacer compatibles Estado y mercado, libertad y justicia social, mercado y bienestar compartido, afirmación nacional y apertura a la globalización.
This article emphasizes the traditional confrontation that always has existed in Latin America between the State and the market by one side, and the State and the citizens by the other. As an exception to this confrontation it is the Chilean experience that shows that it is possible to overeóme this ideological and exclusive debate and that is possible to build an efficient relation between the State and the market. Chile is a country which in democracy has Consolidated a free market and ¡t has achieved high rates of constant and sustaíned economic development, applying at the same time a successful set of public policies. The Chilean case is well known for its capacity to make compatible the State and the market, the freedom and social justice, market and well fare, national reinforcement and the opening to globalization.
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Chile
Estado
Mercado
Estado de derecho
Burocracia competente
Políticas sociales
State
Market
Rule of law
Competent bureaucracy
Social policies
La experiencia chilena y la obsolescencia del debate
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Huneeus, Carlos
2012-09-25T09:43:38Z
2012-09-25T09:43:38Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p.71-87. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11362
El artículo analiza la gestión del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en torno a cuatro factores. En primer lugar, es una mujer, un hecho singular en la política comparada y en Chile, un país con fuertes rasgos machistas; en segundo, su agenda de Gobierno, con políticas para aumentar la participación de las mujeres en el Gobierno, con un criterio paritario, políticas para promover el acceso de las mujeres al trabajo, y medidas
destinadas a enfrentar las desigualdades económicas y fortalecer los derechos de los trabajadores, que han sido muy cuestionadas por la derecha y los gremios empresariales. En tercer lugar, Bachelet tuvo una corta experiencia en gestión de Gobierno, iniciada recién el 2000, que le ha hecho difícil comprender las complejidades del poder y dar una eficaz conducción a su Gobierno. Y, por último, por ser la cuarta presidenta de Gobiernos exitosos de la Concertación establecidos desde 1990, después de la dictadura del general Pinochet cuyos partidos están cansados y con debilidades internas, el Gobierno enfrenta tareas más políticas y económicas más complejas que los anteriores y hereda graves problemas del Gobierno anterior del presidente Lagos.
The article analyse the performance of Michelle Bachelet's government around four issues. First, she is a woman, an unique situation in comparative politics and in Chile, with a society with strong machismo. Second, the ambitious agenda of the government, with the expansión of participation of women in governmental positions (Gobierno paritario), with policies to encourage women's entrance to Job market, together with policies to diminish economic and social inequalities and strengthening trade
unions, which have been rejected by the right and business organizations. Third, Bachelet had a short experience in government, being minister in 2000, which explains the difficulties she have had to understand the complexities of power and the limits to coordínate the cabinet. Finally, she is the fourth president of the Concertación, which means that she faces a more complex economic and political scenario, but
with weaker resources, because the parties are organizationally weaker than before, and inherited severe problems.
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Presidencialismo
Democratización
Mujeres en política
Gobierno
América Latina
Presidentialism
Democratisation
Women in politics
Government
Latín America
Las cuatro singularidades del Gobierno de Michelle Bachelet
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oai:ebuah.uah.es:10017/113632023-12-14T16:30:10Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11042
Malamud, Marina
2012-09-25T10:00:33Z
2012-09-25T10:00:33Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p.129-137. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11363
Una de las más importantes consecuencias de esta etapa modernizadora en los Estados del Cono Sur, es la recuperación del interés de la ciudadanía por los temas de la defensa y la reactivación de debates postergados sobre los militares. Si bien las materias de discusión de cada sociedad no son directamente comparables, se pueden identificar al menos cuatro factores comunes: la consolidación del mando civil de la defensa, las deudas sociales de las dictaduras militares, el alcance de las alianzas con otros países y el rol que les corresponde desempeñar en el marco de la democracia. El tipo de compromiso
ciudadano que se consiga alcanzar en los países sudamericanos, será clave en el fortalecimiento de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
One of the most important consequences of the modernizing stage in the South Cone States is the recovery of citizen's interest in the defense subject and the reactivation of deferred debates on the military. Although the matters of discussion in each society are
not directly comparable, at least, four common factors can be identified: the consolidation
of the defense civil management, the social debts of military dictatorships, the reach of the alliances with other countries and their correspondent role within the framework of the democracy. The type of citizen commitment reached by South American countries will become a key factor in the institutional reinforcement of the Armed Forces.
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Fuerzas Armadas
Opinión pública
Defensa nacional
América del Sur
Relaciones civil-militares
Armed Forces
Public opinión
National defense
South America
Civil-Military Relations
Opinión pública y Fuerzas Armadas en el Cono Sur
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oai:ebuah.uah.es:10017/113452023-12-14T16:30:10Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11042
Campo, Esther del
2012-09-24T14:14:54Z
2012-09-24T14:14:54Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p.139-150. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11345
El artículo pretende, en un contexto de crecimiento económico como el actual en América Latina, plantear algunos de los elementos que hemos aprendido de la implementación
de reformas estructurales en la década de 1980 y 1990, tales como la importancia de los factores político-institucionales, la autonomía de los Gobiernos o la noción de crisis y su relación con el éxito de las reformas. Se trata, en última instancia, en el contexto de la gobernanza moderna, de rescatar el papel del Estado, como motor del desarrollo económico, la participación democrática y la igualdad social.
The article attempts in a context of the current economic growth in Latin America, to raise some ofthe elements that we have learned from the implementation of structural reforms in the 1980's and 1990 such as the importance of political and institutional
factors, the autonomy of governments, or the notion of crisis and its relationship to the success of reforms This is, ultimately, in the context of modern governance, rescuing the role ofthe State as an engine of economic development, democratic participation and social equality.
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Reformas estructurales
Crisis
Estado
Sociedad civil
Gobernanza moderna
Structural reforms
State
Civil society
Modern governance
Del por qué al cómo: el sentido último de las reformas en América Latina
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Arenilla Sáez, Manuel
2012-09-25T12:17:57Z
2012-09-25T12:17:57Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p.109-126. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11364
En la sociedad del conocimiento y de la información, el ciudadano no puede ser un mero espectador de las acciones públicas y pide asumir un papel más relevante en la toma de decisiones sobre las cuestiones que le afectan. Distintas instancias de gobierno
en todo el mundo, especialmente en América Latina, están desarrollando iniciativas que les permitan promover la participación ciudadana en la planificación y ejecución
de las políticas públicas. El Ayuntamiento de Madrid inició en el año 2003 un modelo de participación encaminado a fomentar la incorporación de los ciudadanos en la toma de decisiones y el seguimiento de la inversión pública municipal en los distritos
y barrios más desfavorecidos de la ciudad.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Participación
Planificación estratégica
Presupuestos participativos
Planes especiales de inversión
Participation
Strategic planning
Participative budget
Special plans of investment
Planificación y presupuestos participativos en la ciudad de Madrid
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Rodríguez Oliva, Lázaro Israel
2012-09-24T08:06:32Z
2012-09-24T08:06:32Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p.153-165. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11341
La cooperación cultural es un campo en boga en la esfera de las relaciones internacionales. Su vínculo con los problemas del desarrollo y los llamados Objetivos del Milenio hace que la relación entre cultura y desarrollo visibilice un elemento estructural de ambos: las políticas. En este sentido, numerosos instrumentos han sido creados en los más diversos espacios para regular la dinámica entre las políticas culturales y el desarrollo,
emplazando al compromiso a Estados y Gobiernos. Ahora bien, ¿cuáles son las posibilidades reales de concertación de estos recursos institucionales en la esfera bilateral?
¿Cómo puede el desarrollo entrar en la lógica de las políticas culturales tradicionales de nuestros Estados?
Cultural cooperation could be considered an autonomous field in the current International relations. It links with the Millenniurn Goals and the development problems visualize a common structural element: politics. In this sense, a lot of policy ¡nstrument have been created in the most varied social fields to regúlate the dynamic between cultural policies and development; that, to involve Governments and States in social
transformation. Nevertheless, in the bilateral field which are the real possibilities of the States to get an agreement? ¿How development could be inserted in our States' traditional logics in cultural policy?
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Políticas culturales
Cooperación
Desarrollo
Cuba
España
Cultural policies
Cooperation
Development
Spain
Como si fuera la primavera... Concertación y disyunción en políticas culturales y cooperación entre España y Cuba
info:eu-repo/semantics/article
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Lagos, Ricardo
2012-09-24T08:27:23Z
2012-09-24T08:27:23Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p. 33-40. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11342
La Concertación de Partidos por la Democracia es la coalición política más exitosa que ha existido en Chile. La Concertación ha ganado las cuatro elecciones presidenciales que han tenido lugar desde 1990, cuando se recuperó la democracia, hasta el presente.
También ha ganado las cinco elecciones parlamentarias y las cuatro municipales. Pero más importante que el triunfo electoral son las transformaciones que esta coalición ha logrado para Chile.
The Coalition of Parties for Democracy is the most successful political coalition that
has existed in Chile. The Agreement has won the past four presidential elections that were held in 1990, when democracy was recovered up to the present.
Also, the political agreement has won the five last parliamentary elections and the four local elections. But more important than this electoral triumph is the changes that this coalition has brought to Chile.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Concertación de partidos por la democracia
Transición a la democracia
Políticas sociales
Derechos humanos
Política exterior
Coalition of parties for democracy
Transition to democracy
Social policies
Human rights
Foreign policy
Concertación de partidos por la democracia
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oai:ebuah.uah.es:10017/113432023-12-14T16:30:11Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11042
Cheyre Espinosa, Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús
2012-09-24T09:21:17Z
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2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p. 49-60. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11343
El proceso de transición en Chile ha sido influenciado por las características particulares que tuvo la intervención militar durante el período 1973-1990. Tanto el origen de la acción militar que genera el término del Gobierno del presidente Allende; como
el carácter del ejercicio del Gobierno militar y finalmente, el sello del tránsito a la democracia han permitido que las Fuerzas Armadas hayan contribuido a la consolidación de la democracia, sin constituirse en actores de la política contingente. En particular
el Ejército, además recuperó la confianza, el respeto y el cariño de todos los sectores. Adicionalmente no hay duda de la subordinación al poder político. Generó un cambio doctrinario, organizacional y educativo que provocó una transformación de la función militar adecuada a la realidad del siglo XXI y al término de la guerra fría. Todo lo anterior hace que se le perciba como una institución vocacional, profesional y eficiente que es fundamental para el Estado y que alcanza los primeros niveles en toda encuesta que refleje estos factores.
The transitional process in Chile has been ¡nfluenced by the particular characteristics of the military intervention from 1973-1990. The origin ofthe military action that brought President Allende's government to an end; the characteristics of the military
government and finally, the distinctiveness of the transition to democracy have allowed the Armed Forces to contribute to the Consolidation of democracy, without constituting themselves as political actors. In particular, the Army has recovered its reputation, and the respect and proximity of the people. Additionally, there is no question
of its subordination to the political authority. The Army generated a shift in doctrine, organization and education that allowed a transformation ofthe military s role, appropriate for the realities ofthe 21" Century and the post Cold War world. All of the above permits the Army to be perceived as professional, efficient, and a fundamental institution ofthe State which is highly ranked in all surveys that measure these
factors.
spa
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Transición democrática
Fuerzas Armadas
Chile
Ejército de Chile
Transition to democracy
Armed Forces
Chilean Army
Consolidación de la democracia en Chile: papel del factor militar
info:eu-repo/semantics/article
oai:ebuah.uah.es:10017/113612023-12-14T16:30:11Zcom_10017_5328com_10017_391col_10017_11042
Larraín Fernández., Hernán
2012-09-25T08:33:11Z
2012-09-25T08:33:11Z
2008
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.20, p.61-69. ISSN 1575-4227
http://hdl.handle.net/10017/11361
La Concertación de Partidos por la Democracia, una coalición de partidos de centro e izquierda, gobierna Chile desde el 11 de marzo de 1990, ganando cuatro elecciones presidenciales consecutivas, hecho que no tiene ningún precedente en la historia de la política chilena contemporánea. Esta alianza que nace fruto de una unión de partidos por la democracia y contra el régimen militar de Pinochet, tiene en Michelle Bachelet a su cuarto Presidente. Pese a los logros de la Concertación en materia política y económica, y a los objetivos alcanzados en materia social, bajo la búsqueda del paradigma de un "crecimiento con equidad", los dieciocho años de gobierno consecutivo le
han pasado factura. Las condiciones que permitieron el auge y estabilidad de la Concertación han desaparecido. Ésta carece hoy en día de la unidad y disciplina que mostró durante los primeros años de la democracia. A la vez que se le ha ido vinculado con
significativos actos de corrupción no ha podido demostrar su idoneidad en la administración de políticas públicas de primer orden, tanto en la economía como en las políticas sectoriales, como es el caso del cuestionado proyecto vial Transantiago. Este desgaste hace suponer que un proyecto político alternativo es viable de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2009.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Concertación de partidos por la democracia
Transición política
Modelo económico
Oposición
Alternativa política
Concert of parties for democracy
Political transition
Economic model
Opposition
Political alternative
La experiencia de la Concertación en Chile
info:eu-repo/semantics/article