2024-03-29T08:20:36Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/106822023-12-14T16:37:34Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
Motivos y estrategias : introducción a una Teoría de los lenguajes escénicos contemporáneos
Berenguer Castellary, Ángel
Teatro
Motivo
Estrategia
Contemporaneidad
Theatre
Motive
Strategy
Contemporary Age
En este artículo el autor se plantea la necesidad de avanzar en los estudios teatrales
hacia un paradigma crítico que responda a cuestiones fundamentales partiendo de posiciones
propias, aunque ligadas a las últimas posiciones de Lucien Goldmann en sus publicaciones
póstumas. Para ello, se centra en el Teatro como expresión espectacular del YO (del
autor, del director, del actor, etc.) en el mundo contemporáneo y lo pone en relación con las
teorías socio-políticas de Karl Popper y los recientes descubrimientos de la neurociencia,
especialmente de la neurobiología de Elkonon Goldberg.
In this article, the author raises the need of developing theater studies in the direction
of a critical paradigm that will answer fundamental questions, based on original ideas that
are inspired by the final theories of Lucien Goldmann's posthumous volumes. He focuses
on Theater as a performance expression of the Self (playwright's, director's, actor's, etc.) in
the contemporary world and connects his analysis of theater with Karl Popper's sociopolitical
theories and recent discoveries of Neuroscience, specially those of Elkonon
Goldberg's Neurobiology.
2012-05-30T07:35:26Z
2012-05-30T07:35:26Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 13-29. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10682
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10682
oai:ebuah.uah.es:10017/106842023-12-14T16:37:34Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
El motivo de la independencia en el teatro contemporáneo
Alba Vega, Carlos
Teatro
Independencia
Contemporaneidad
Motivo
Theatre
Indepedence
Contemporary Age
Motive
Este artículo explora la fuerza de mediación que el concepto de “independencia” ha infundido en el teatro contemporáneo. Su autor revisa la génesis del concepto y recorre su evolución e implementación en la sociedad occidental. Con ello trata de observar cómo la independencia, como factor de mediación, se configura en uno de los principales “motivos” que alientan la obra creativa hasta generar el paradigma estético-social del Teatro Independiente.
This article looks into the force of mediation that the concept of “independence” has instiled into contemporary theatre. The author reviews the origen of the concept and goes through its evolution and implementation on western society. The aim of this proposal is to see how the independence, as mediation’s factor, sets up as one of the main “motives” that encourage the work of art to cause the aesthetic-social paradigm of Independent Theatre.
2012-05-30T07:45:55Z
2012-05-30T07:45:55Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 49-72. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10684
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10684
oai:ebuah.uah.es:10017/106872023-12-14T16:37:34Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
Estrategias de producción teatral : "Don Juan Tenorio" en 1950
Cornejo Ibares, Mª Paz
Don Juan Tenorio
Teatro años cincuenta
Estrategia
Dalí
Franquismo
Identificación
Oposición
The fifties theatre
Strategy
Franco’s Age
Identification
Oposition
Este artículo supone un análisis de las estrategias de producción escénica de los distintos montajes de Don Juan Tenorio de José Zorrilla representados en Madrid durante 1950.
This article is an analysis of the scenic production’s strategies in the different staging of Don Juan Tenorio by José Zorrilla performed in Madrid during 1950.
2012-05-30T08:03:57Z
2012-05-30T08:03:57Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 105-132. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10687
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10687
oai:ebuah.uah.es:10017/106882023-12-14T16:37:35Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
La guerra como motivo y la estrategia ceremonial en "Guernica", de Fernando Arrabal
Santos Sánchez, Diego
Guerra
Repetición
Ceremonia
Dolor
War
Repetition
Ceremony
Pain
En el artículo se emplea la Teoría de Motivos y Estrategias, herramienta del GIAE, para
realizar un análisis formal y temático de Guernica, obra de Fernando Arrabal sobre el bombardeo
al que se vio sometida la ciudad homónima. Entendida como un lenguaje basado en
la repetición, la ilogicidad y el carácter colectivo, la ceremonia se muestra como la estrategia
adecuada para vehicular la conciencia alienada del autor respecto a la guerra.
In this article the Theory of Motives and Strategies serves to explore the formal and
thematic spheres of Guernica, a play about the bombardment ofthe town of Guernica duríng
the Spanish Civil War, written by F.Arrabal. An understanding of ceremony as a repetitive,
illogical and collective language malees it the appropríate formal strategy to convey the
content of war and the alienated consciousness it generates in the author.
2012-05-30T08:10:59Z
2012-05-30T08:10:59Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 133-146. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10688
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10688
oai:ebuah.uah.es:10017/106902023-12-14T16:37:35Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
"Triple salto mortal con pirueta" : acrobacia escénica en clave de «alta comedia»
Muñoz Cáliz, Berta
Comedia
Deconstrucción
Postmodernidad
Estrategia creativa
Comedy
Deconstruction
Postmodernity
Communication strategy
Análisis de la obra Triple salto mortal con pirueta, de Jesús Campos García, en relación con la alta comedia. La confrontación de los distintos elementos de esta obra –espacio escénico, tiempo, estructura dramática, etc.- con sus correspondientes en dicho género, pone de manifiesto que estamos ante una deconstrucción del mismo. La estrategia comunicativa del autor ha consistido en utilizar los mecanismos de este género, del que tradicionalmente se ha servido un sector de la sociedad para reafirmar su visión del mundo, para cuestionar precisamente esta visión del mundo. El resultado es una obra en la que la relación de pareja se muestra desde una óptica radicalmente distinta a la que es habitual en la alta comedia, y en la que los recursos de esta conviven con otros propios del teatro de vanguardia.
An analysis of the play Triple salto mortal con pirueta, by dramatist Jesús Campos García, with regard to its connection with high comedy. By comparing the various elements of this piece -scene on stage, time, theatrical structure, etc.- with their equivalent ones in the aforesaid genre, we realize that we are faced with the deconstruction of it. The author´s communication strategy lies in using the mechanisms of the genre, which has traditionally been used by a sector of society to reassert their own view of the world, precisely to question this view of the world. It results in a play where the relationship between partners in a couple is shown from a completely different standpoint to the usual one in high comedy, and where the resources of this genre coexist with other characteristic resources of avant-garde theatre.
2012-05-30T08:21:30Z
2012-05-30T08:21:30Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 161-172. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10690
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10690
oai:ebuah.uah.es:10017/106922023-12-14T16:37:35Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
Generación
Pavis, Patrice
Invitado el segundo semestre de 2003 como docente en el departamento de Teatro de la Universidad Nacional Coreana de las Artes, Patrice Pavis, catedrático en la Universidad
París VIII, tuvo la ocasión de visitar el país con su familia, sus colegas y amigos. Aquí describe su encuentro con ciertos objetos (y ciertos sujetos) de la cultura coreana, centrando su reflexión en la generación que ha querido observar las cosas
en detalle.
2012-05-30T08:42:14Z
2012-05-30T08:42:14Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 201-209. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10692
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10692
oai:ebuah.uah.es:10017/106932023-12-14T16:37:35Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
¿Ir más allá del texto? Los retos actuales de la historiografía teatral española
Sirera, Josep Lluís
2012-05-30T08:44:22Z
2012-05-30T08:44:22Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 211-224. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10693
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10693
oai:ebuah.uah.es:10017/106942023-12-14T16:37:35Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
El sobrino de Rameau visita las cuevas rupestres
Liddell, Ángelica
2012-05-30T08:46:07Z
2012-05-30T08:46:07Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 225-233. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10694
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10694
oai:ebuah.uah.es:10017/106892023-12-14T16:37:36Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
Introducción a los "motivos" de José María Rodríguez Méndez en "Flor de otoño"
Herreros, Jorge
Teatro
Motivo
Estrategia
Theatre
Motive
Strategy
El presente artículo analiza la obra de José María Rodríguez Méndez, Flor de Otoño, desde unos presupuestos metodológicos basados en la Teoría de motivos y estrategias. El estudio expone los “motivos” que llevan a un autor, situado tradicionalmente dentro de la generación realista del teatro de los años sesenta, a plantearse en esta obra una “estrategia escénica” más cercana al teatro de ruptura y con un lenguaje escénico distante de los cánones de la estética realista.
This article is an analyses of José María Rodríguez Méndez’s work Autumn Flower, from a methodolgical approach based on the Theory of Motives and Strategies. The study explains the “motives” why an author who is traditionally considered to belong to the Realist Generation of Playwrights of the 60’s, has chosen for this work a “stage strategy” closer to a style of theatre that wanted to break the communication with its Environment and a different stage language from the realist aesthetic outlines.
2012-05-30T08:15:38Z
2012-05-30T08:15:38Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 147-159. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10689
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10689
oai:ebuah.uah.es:10017/106912023-12-14T16:37:36Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
Angélica Liddell y la tragedia de la indiferencia
Eguía Armenteros, Jesús
Teatro
Motivo
Estrategia
Theatre
Motive
Strategy
Este trabajo tiene por objetivo analizar los diferentes motivos que han generado la obra teatral de Angélica Liddell y las estrategias de las que se ha servido para llevarla a cabo, tomando como obra paradigmática Monólogo necesario para la extinción de Nubila Walheim y Extinción. Este análisis se enmarca dentro de la Teoría de motivos y estrategias desarrollada por el Dr. Berenguer hasta el año 2006.
This essay aims to analyze the different motives that have generated Angélica Liddell's theatrical work and the strategies which she has used , taking as a paradigmatic work Monologue necessary for Nubila Walheim's extinction and Extinction. The analysis places inside the Theory of motives and strategies developed by the Dr. Berenguer until the year 2006.
2012-05-30T08:27:41Z
2012-05-30T08:27:41Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 173-200. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10691
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10691
oai:ebuah.uah.es:10017/106832023-12-14T16:37:36Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
El motivo de la ciencia literaria : del formalismo ruso al estructuralismo genético
Zamorano, Miguel Ángel
Motivo
Formalismo
Estructuralismo
Literariedad
Genético
Motive
Formalism
Structuralism
Literality
Genetic
El presente artículo expone cómo dos estructuralismos divergentes se aproximan al hecho literario: Formalismo Ruso y Círculo Lingüístico de Praga con una orientación lingüística y Estructuralismo Genético, con una orientación marxista. El primero creando en la lengua literaria y en el paradigma de la literariedad sus bases epistémicas, y el segundo promoviendo la explicación de la obra mediante la comprensión del entorno cultural en el que nace, ligando lo que los primeros habían concebido netamente en campos separados.
This article presents two divergent structuralisms approaching the literary event: Russian Formalism and the Linguistic Circle of Prague with a linguistic orientation and Genetic Structuralism with a marxist orientation. The first one creating its epistemic basis in the literary language and in the paradigm of literality, and the second fomenting the explanation of the work through the understanding of the cultural ambience in which it is born, linking it with what was first obviously conceived in the separate fields.
2012-05-30T07:40:31Z
2012-05-30T07:40:31Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 31-47. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10683
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10683
oai:ebuah.uah.es:10017/106852023-12-14T16:37:36Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
Aproximación a las "estrategias creativas" en "así que pasen cinco años" : tiempo absoluto y subconsciente
Budia, Mariam
Teatro
Estrategia
Tiempo
Subconsciente
Relatividad
Theatre
Strategy
Time
Subconscious
Relativity
En este artículo la autora examina la obra de Federico García Lorca Así que pasen cinco años, desde unos presupuestos metodológicos basados en las estrategias creativas “tiempo absoluto” y “subconsciente” en relación con las ciencias imperantes en la época: la Teoría de la relatividad y el psicoanálisis.
In this article the author examines Federico García Lorca’s work Así que pasen cinco años from a methodological approach based on creative strategies “absolute time” and “subconscious” in connection with the prevailing sciences in that time: Theory of Relativity and Psychoanalysis.
2012-05-30T07:50:34Z
2012-05-30T07:50:34Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 73-90. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10685
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10685
oai:ebuah.uah.es:10017/106862023-12-14T16:37:36Zcom_10017_615com_10017_391col_10017_10681
“Locus del ser”, numeración y precisión formal en las obras de Samuel Beckett
Scanlan, Robert
Santos Sánchez, Diego
Après-post
Personaje
Locus del ser
Conciencia
Character
Locus of being
Consciousness
En el presente trabajo se presenta el modelo de análisis del “locus del ser”; ejemplificado a través del comentario de Rough for Theatre II, dicho modelo establece una clara distinción entre lo que es un personaje y lo que es un locus del ser, instancia que distingue las obras de teatro de las literarias. Se propone una lectura atenta al texto que recupere todas estas conciencias desplazadas, sin las cuales la puesta en escena no alcanza la plenitud prevista por el autor.
This paper presents the “locus of being” model for dramaturgical analysis, a method that establishes a distinction between character and “locus of being”. The presence of the latter in performance works is proposed as a discriminator between the theatrical and literary genres. A close reading of Rough for Theater II reveals that a fulfillment of the performance in accordance with the author’s vision requires giving presence to these displaced consciousnesses on stage.
2012-05-30T07:56:25Z
2012-05-30T07:56:25Z
2007
info:eu-repo/semantics/article
Teatro : revista de estudios teatrales, 2007, n. 21, p. 91-103. ISSN 1132-2233
http://hdl.handle.net/10017/10686
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Hispana
TEXT
Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10686