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2012-05-25T09:20:06Z
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A propósito de un sermón pseudo-agustiniano traducido por Hernán Núñez de Toledo
Cortijo Ocaña, Antonio
Hernán Núñez
Sermón de la «Sagrada Escritura»
Reformismo
Humanismo
Biblia
Church Reform
Humanism
Bible
Este artículo analiza el «Sermon de la «Sagrada Escritura» de
Pseudo-Augustin tal como lo tradujo Hernán Núñez de Toledo en su Glosa
(1499, 1505) a las Trescientas de Juan de Mena. El sermón insiste en el tema
de la necesidad de la lectura frecuente de la Biblia para la (re)construcción
del mensaje cristiano contenido en ella y en la comunicación y enseñanza de
la misma. Hernán Núñez vio en estos dos temas la base para su definición del
humanista como un (re)constructor y (re)creador de significado. El sermón,
tal como lo traduce e interpreta Hernán Núñez, podria tener tintes reformistas.
This article analyzes the Sermón de la «Sagrada Escritura»
by Pseudo-Augustin as translated by Hernán Núñez de Toledo in his Glosa
(1499, 1505) to Juan de Mena's Trescientas. The sermo insists on the need of
reading frequently the Bible in order to better (re)construct the original Christian message eontained in it and on communicating and teaching this knowledge.
Hernán Núñez saw in these two topies the foundation for his definition
of a humanist as a (re)constructor and (re)builder of meaning. The sermo, as
translated and interpreted by Hernán Núñez, can also be seen as containing
Reformist ideas.
2012-05-25T09:20:06Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 127-145. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10605
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-05-25T10:39:10Z
urn:hdl:10017/10607
Nos bastidores da pregação
Pereira, Paulo Alexandre
Oratoria
Artes praedicandi
Bosquejos de sermones
Corte de Avis
Legitimación política
Orature
Sermon outlines
Avis court
Political legitimation
En este artículo presentaré una breve visión de la predicación en
el Portugal medieval, enfatizando especialmente la naturaleza efimera e irrecuperable
de la actio del sermón. En realidad, los testimonios que nos quedan
sólo nos facilitan un acceso a la composición y preservación del sermón, que
se encuentra así "fuera de escena". Un examen profundo de dos bosquejos
de sermones del siglo XIV, conservados en el Livro dos Conselhos del Rey
Eduardo, nos permitirá deducir la función legitimadora de la elocuencia sagrada
y su afinidad con el discurso político.
In this article we sketch a brief overview of preaching in medieval
Portugal, especially emphasising the ephemeral and irrecoverable nature
of the sermon's actio. In reality, extant testimonies only provide access to
the offstage realm of sermon composition and preservation. Close examination
of two fourteenth-century sermon outlines, preserved in King Edward's
Livro dos Canse/has, will allow us to deduce the legitimising function of sacred
eloquence and its affinity with political discourse.
2012-05-25T10:39:10Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 185-209. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10607
eng
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-09-18T08:57:11Z
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Hacia una poética del sermón
Sanmartín Bastida, Rebeca
Taylor, Barry
Vidal Doval, Rosa
2012-09-18T08:57:11Z
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2010
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Revista de poética medieval, 24 (20 10), pp. 11-15
http://hdl.handle.net/10017/11325
spa
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2012-05-25T06:56:42Z
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Comunicación política y elocuencia sagrada en la España medieval
Bautista, Francisco
Sermón político
Predicación regia
Cortes
Jaime I
Pedro IV
Sancho Porta
Political sermon
Royal preaching
Parliaments
James I
Peter IV
Sancho Porta
Este trabajo explora las diversas manifestaciones de la predicación
política en la España medieval. En primer lugar, se realiza un recorrido
por las referencias que en este sentido se documentan en Castilla, que
aunque no permiten la recuperación de los propios discursos ilustran sobre sus
contextos. A continuación, se explora el caso más significativo de la predicación
política, que corresponde a la predicación regia, siendo éste un desarrollo
bastante excepcional, que tiene lugar fundamentalmente en la Italia angevina
y en la Corona de Aragón. Se discuten así los orígenes y las implicaciones de
esta práctica, y se rescata un olvidado sermón de Pedro IV, que constituye el
primer sermón regio aragonés de que disponemos. Finalmente, se estudia y
contextualiza un sermón de Sancho Porta dado ante Alfonso V, con una fuerte
carga ceremonial, que ofrece un interesante ejemplo sobre el desarrollo de la
predicación política en Aragón bajo la dinastía Trastámara.
This article studies the various manifestations of political preaching in medieval Spain. It first surveys relevant references from Castile, which although they do not preserve the actual speeches, serve to illustrate
their context. Next it examines the most significant case of political
preaching, royal preaching, a rare phenomenon centred on Angevin Italy and
the Crown of Aragon. It thus discusses the origins and implications of this
practice, and makes known a forgotten sermon by Peter IV, the first extant
royal Aragonese sermon. Finally, it studies and place s in context a sermon
preached by Sancho Porta before Alfonso V, with a strong ceremonial element
which provides an intere sting example of the development of political
preaching in Aragon under the house of Trastámara.
2012-05-25T06:56:42Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 17-48. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10601
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-05-25T08:58:35Z
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A sermon for the feast of Saint Julian the Martyr
Beresford, Andrew M.
San Julián
Sermón
Hagiografía
Compilación B
Santiago de la Vorágine
Saint Julian
Sermon
Hagiography
Compilation B
Jacobus de Voragine
La Compilación B del Flos sanctorum o Estoria de los santos compuesta en castellano en la Edad Media incluye, además de una refundición
abreviada de la Legenda aurea de Santiago de la Vorágine, un sermón
sobre San Julián Mártir. El texto, que hasta ahora no había sido editado ni
analizado, fue incorporado en un principio en Biblioteca Menéndez Pelayo 9
y luego copiado y adaptado en Fundación Lázaro Galdiano 419. Este artículo
ofrece un análisis del texto, centrándose en la posición del santo dentro de la
Compilación y el problema de su identificación. También incluye una edición
critica del texto.
In addition to an abbreviated reworking of Jacobus de Voragine's
Legenda aurea, Compilation B of the medieval Castilian Flos sanctorum or
Estoria de los santos also includes a sermon on Saint Julian the Martyr. The
text, which has not previously been either edited or discussed, was incorporated
initially into Biblioteca Menéndez Pelayo 9 and copied and adapted thereafter
by Fundación Lázaro Galdiano 419. This article offers an analysis of the text, focusing specifically on the saint's position in the Compilation and the problem
of identification. It is accompanied by a critical edition of the text.
2012-05-25T08:58:35Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 49-75. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10602
eng
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-05-25T09:04:54Z
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Modelos de mujer en los sermones dirigidos a la sociedad barcelonesa del siglo XIII
Blasco Vallés, Almudena
Sermón
Exemplum
Monasterio de Sant Pere de las Puelles
Mendicantes
Modelos femeninos
Sermon
Monastery of Sant Pere de las Puelles
Mendicants
Feminine models
En la Barcelona del siglo XIII, al igual que en muchas otras ciudades
europeas, las mujeres recibieron a través de los sermones y los exempla, algunos modelos de comportamiento moral y social con los que transformar
su vida conforme a las directrices emanadas desde las órdenes mendicantes,
muchos de los cuales, al parecer, estuvieron inspirados en obras literarias
entre las cuales se han destacado, por su particular importancia en la cultura
hispánica, las de Gonzalo de Berceo y Ramón Llull.
In thirteenth century Barcelona, as in many other European cities, women received basic pattems of moral and social conduct following the precepts of the mendicant orders through sermons and exempla. It seems
that many of these sermons were inspired by literary models such as the works
by Gonzalo de Berceo and Ramón Llull, of particular importance within Hispanic
culture.
2012-05-25T09:04:54Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 77-92. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10603
spa
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-05-25T10:53:27Z
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Los libros de materia predicable : ¿obras de referencia o lectura privada?
Taylor, Barry
Edad Media
Sermones
Exemplos
Tratados de vicios y virtudes
Manuales de predicador
Lectura privada
Middle Ages
Sermons
Exempla
Treatises on vices and virtues
Preachers' manuals
Private reading
En este artículo se examinan tres tipos de obra cuya intención
sería en principío la de facilitar materíal al predicador: las colecciones de
sermones, los exemplarios y los tratados de vicios y virtudes. No obstante, se
argumenta que estas obras no eran necesariamente manuales ad usum predicatorum,
sino que funcionaban como lecturas edificantes para el lector laico.
Los textos estudiados son el Recull d'exemples, el Espéculo de los legos, el
Libro de los exemplos por ABC y el Libro de los gatos, así como los sermonarios
editados por Cátedra y Sánchez Sánchez y el Tractado de vicios e virtudes
editado por Johnson.
This article examines three types ofwork which are sometimes said to supply material for the preacher: collections of sermons, exemplum books and treatises on the virtues and vices. The argument is presented that
these works were not necessarily preachers' manuals, but functioned as pious
reading-matter for the lay reader. The texts studied are: the Recull d'exemples,
the Espéculo de los legos, the Libro de los exemplos por ABC, and the Libro
de los gatos; the sermonaries edited by Cátedra and Sánchez Sánchez; and the
Tractado de vicios e virtudes edited by Johnson.
2012-05-25T10:53:27Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 211-224. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10608
spa
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-05-25T15:11:38Z
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D. Francisco López Estrada
Gómez Redondo, Fernando
2012-05-25T15:11:38Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 247-257. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10611
spa
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-05-25T14:55:42Z
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Predicación y persuasión : Vicente Ferrer en Castilla, 1411-1412
Vidal Doval, Rosa
Antisemitismo
Predicación
Predicador carismático
Anti-Semitism
Audience
Charismatic preacher
Preaching
Este artículo estudia la interacción entre predicador y público
para explicar los mecanismos a través de los cuales la predicación de Vicente
Ferrer en Castilla (1411-1412) surtió efecto centrándose, en particular, sobre
su mensaje antisemita. Considera la predicación como un acto de comunicación
en el que el papel del predicador, y más todavía un predicador carismático
como Ferrer, y público tienen tanta importancia como el propio sermón.
Concluye proponiendo un modelo de efectividad del sermón que prima el papel del público sobre predicador y sermón.
This article studies the interaction between preacher and audience
in order to explain the way in which preaching by Vincent Ferrer in Castile (1411-1412) was successful, particularly his anti-Semitic message. It
regards preaching as an act of communication in which the role of preacher,
and even more so a charismatic preacher such as Ferrer, and audience have as
much importance as the sermon itself. It concludes by proposing a model for
the effectiveness of the sermon that gives prominence to the role of the audience
above that of preacher and sermon.
2012-05-25T14:55:42Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 225-243. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10610
spa
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-05-25T09:11:30Z
urn:hdl:10017/10604
Ambrosio Montesino y el «Exercicio de la continua predicación» : poesía, mecenazgo y sermón en su "Cancionero" (Toledo, 1508)
Bustos Táuler, Álvaro
Ambrosio Montesino
Cancionero
Reyes Católicos
Cisneros
Predicación
Contemplación
Catholic Kings
Cardinal Cisneros
Preaching
Sermon
Este trabajo se centra en la figura del franciscano Ambrosio Montesino, predicador de los Reyes Católícos, y en su obra maestra, el Cancionero religioso de 1508, publícado en Toledo bajo el mecenazgo del poderoso cardenal Cisneros. Las rúbricas y los textos permiten constatar que el
entorno del predicador incluía, como parte de su audiencia, a algunas de las
más importantes damas nobles de su tiempo, además de los propios Reyes
Católicos, los dos grandes cardenales castellanos (Mendoza y Cisneros), ciertas
comunidades religiosas toledanas o sus propios hermanos en religión. El
mensaje espiritual de las composiciones poéticas, anclado en el reformismo
de raigambre cisneriana, permite entrever algunos rasgos de los sermones del
fraile predicador.
This work focuses on the figure of the franciscan Ambrosio
Montesino, preacher of the Catholic Kings, and on his masterpiece, the Cancionero
of 1508, published at Toledo under the patronage of the Cardinal
Cisneros. The rubrics and the texts reveal that the preacher environment included,
as part of his audience, not only sorne of the most important noble
women of his time, but also the Catholic Kings themselves, the two great
Castilian cardinals, some religious communities from Toledo and the religious
of his own order. The spiritual message of the poetic works, linked with
the reformism of Cardinal Cisneros, gives a glimpse of some features of the
friar's sermons.
2012-05-25T09:11:30Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 93-126. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10604
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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2012-05-25T09:27:01Z
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Homily and harangue in medieval Spain : the sermon and crowds
Lawrance, Jeremy
Affective rhetoric
Crowd
Danza general de la Muerte
Genre
Orality
Vincent Ferrer
Retórica afectiva
Multitud
Danza general de la Muerte
Género
Oralidad
Vicente Ferrer
Este artículo estudia el sermón como un género oral en el que
el mensaje va dirigido a una multitud. Propone una clasificación de los sermones
en términos del tipo de influencia que tienen sobre el público: homilía
y arenga. Alcanza la conclusión de que la intención de influir del sermón
forma su eje estructural.
This article studies the sermon as an oral genre where the message
is directed at a crowd. Hence sermons may be defined, according to the
type of affect they have on the audience, as either crowd-preventing (homily)
or crowd-forming (harangue). It concludes that the intended affect of the sermon
forms its structural kernel, whide accounts for its rhetoric of vulgarity.
2012-05-25T09:27:01Z
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2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 147-183. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10606
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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urn:hdl:10017/37147
"Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias" [reseña de libro]
Pedrosa Bartolomé, José Manuel
Reseña de Jesús Suárez Lopez, "Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias", prólogo de María Jesús Lacarra, Gijón, Red de Museos Etnográficos de Asturias, 2008, 309 págs.
2019-04-12T08:00:32Z
2019-04-12T08:00:32Z
2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 268-274. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/37147
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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2019-04-12T08:07:25Z
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"Sonets d'amor" [reseña de libro]
Valero Moreno, Juan Miguel
Reseña del libro: Guittone d'Arezzo, "Sonets d'amor", edición, introducción, traducción catalana y notas de Eduard Vilella, Santa Coloma de Queralt, Obrador Edèndum-Universitat Rovira i Virgili [La Flor Inversa, 1], 2008, 129 págs.
2019-04-12T08:07:25Z
2019-04-12T08:07:25Z
2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 274-289. ISSN 1137-8905
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2019-04-10T08:40:25Z
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Damas, santas y pecadoras. Hijas medievales de Eva [reseña de libro]
Clúa Ginés, Isabel
Reseña de Rafael Manuel Mérida Jimémez, "Damas, santas y pecadoras. Hijas medievales de Eva", Barcelona, Icaria, 2008, 230 págs. Clúa Ginés, Isabel
2019-04-10T08:40:25Z
2019-04-10T08:40:25Z
2010
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Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 261-265. ISSN 1137-8905
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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2019-04-12T07:57:41Z
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Calderón de la Barca, Pedro, "El sacro Pernaso" [reseña de libro]
Lee, Christina H.
Reseña de Calderón de la Barca, Pedro, "El sacro Pernaso", estudio preliminar de Antonio Cortijo, edición y notas de Alberto Rodríguez-Rípodas, Kassel, Reichenberger, 2006, 347 págs.
2019-04-12T07:57:41Z
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2010
info:eu-repo/semantics/review
Revista de poética medieval, 2010, n. 24, p. 265-268. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/37146
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional