2024-03-29T05:01:23Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/175032023-12-14T16:33:49Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10520
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Martos, Josep Lluís
author
2009
Este trabajo se centra en uno de los géneros poéticos trovadorescos menos estudiados: el escondit. Después de analizar los testimonios
conservados en la tradición románica, establecidos por Martí de Riquer, así
131 como las características que definen el género, se detennina que uno de los
poemas de la Tragedia de Caldesa de Joan Roís de Corella debe considerarse
un escondit. La perspectiva del poema corellano, aunque invertida, se encuentra más cerca de la dansa-escondit de Jordi de Sant Jordi, que de cualquier
otra manifestación del género y bien podría haber sido la fuente.
This work is centrered on one of the poetical genres of the
troubadours on the least studied: the escondit. After analyzing the testimonies preserved in the Romanesque tradition, established by Martí de Riquer,
as well as the characteristics that define the genre, 1 suggest that one of the
poems of Joan Roís de Corella's Tragedia de Caldesa must be considered to
be an escondit. The perspective of Corella's poem, though inverted, is nearer
Jordi de Sant Jordi's dansa-escondit, than other manifestation of the genre
and so, might have been the source.
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 115-132. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17503
Escondit
Géneros
Poesía
Poética
Tragedia de Caldesa
Joan Roís de Corella
Genres
Poetry
Poetics
"L' escondit" de Joan Roís de Corella
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dc
Tyler, Fisher
author
2009
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 231-233. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17543
Reseña de Las metamorfosis de la alegoría. Discurso y sociedad en la Peninsula Ibérica desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, ed. de Rebeca San martín Bastida y Rosa Vidal Doval, Madrid y Frankfurt am Main, Iberoamericana y Vervuert, 2005, 363 págs.
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Janin, Erica
author
2009
El artículo intenta estudiar, tanto en el Poema de Alfonso Onceno
como en la Gran Crónica de Alfonso XI, cómo la profecía, las predicciones
y la astrología se utilizan, al igual que otros tantos recursos, con un fin celebrativo
de la figura del rey, pues son dispositivos destinados principalmente a
predecir no sólo su triunfo en cuanto a la sumisión de los nobles levantiscos
sino también el éxito de las campañas militares contra los musulmanes.
The articule intends to study, both in the Poema de Alfonso Onceno
and in the Gran Crónica de Alfonso XI, how profecy, predictions, and
Astrology, as well as other resources, are used to the ends of a celebration of
the figure of the king, since they are devices mainly aimed to predict not only
his triumph in what respects to the submission of the rising nobility but also
the success of the military campaigns against the Muslims.
Revista de poética medieval, ISSN 1137-8905, Nº 22, 2009 , págs. 103-113
http://hdl.handle.net/10017/17921
Poema de Alfonso Onceno
Gran Crónica de Alfonso XI
Profecía
Exaltación del rey
Profecy
Celebration of the king
El uso del discurso profético como recurso de exaltación de la figura regia en el "Poema de Alfonso Onceno" y la "Gran Crónica de Alfonso XI"
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Abeledo, Manuel
author
2009
El "Prologus baenensis" que abre el Cancionero de Juan Alfonso de Baena es una de las primeras y más interesantes muestras de una poética
escrita en la Edad Media. Sin embargo, el sentido literario de sus afirmaciones
resulta esquivo. El análisis del concepto de "gracia", presente en él y repetido
en numerosas ocasiones a lo largo de los poemas que integran el Cancionero,
permite acercarse teóricamente a la concepción de la literatura que sustenta
sus páginas. Impregnado por un aura divina y cortesana, el término permite
establecer un puente entre el carácter espiritual de la poesía y sus cualidades
sensibles, depositadas especialmente en la sonoridad del metro
The "Prologus baenensis" which opens the Cancionero of Juan
Alfonso de Baena is one of the first and most interesting samples of a poetics
written in the Middle Ages. However, the literary meaning of its assertions is
elusive. An analysis ofthe concept of "grace", which appears in the Prologus,
and reappears in abundant occasions throughout the Cancionero, pennits a
theoretical approach to the conception of literature that underlies its pages.
Suffused with adivine and courtly aura, the term allows us to set up a bridge
between the spiritual character of the poetry and its sensible qualities, in particular those conveyed by the sonority of the meter.
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 11-22. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17481
Cancionero de Baena
Gracia
Arte poética
Versificación
Literatura cortesana
Grace
Poetics
Versification
Courtly literature
El concepto de 'gracia' y la poética en el "Cancionero de Baena"
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González-Blanco García, Elena
author
2009
Los principios poéticos que rigen la estrofa de la cuaderna vía
o tetrástico monorrimo de versos alejandrinos se han buscado tradicionalmente en los propios textos castellanos (como la segunda estrofa del Libro de
Alexandre), a partir de los cuales se ha extraido toda la poética caracterizadora
del llamado «mester de clerecía». Pocos han sido, sin embargo, los que se han
adentrado a dar un paso más para comparar los poemas castellanos en cuaderna vía con sus homólogos romances o con sus predecesores latinos.
En este trabajo nos ocupamos de realizar un estudio contrastivo entre los
exordios en tetrásticos monorrimos de alejandrinos de los poemas castellanos,
franceses, italianos y latinos, para enriquecer las perspectivas poéticas que
definen nuestro mester y poder así contextualizar, delimitar y caracterizar los
rasgos de una poesía narrativa de carácter panrománico, cuyas bases poéticas
quedan sentadas ya en las estrofas mediolatinas, y en la que nuestros poemas
castellanos se encuentran ubicados en un marco romance regido por principios poéticos comunes.
The poetic principIes which rule the «cuaderna via» stanza or
tetrastich of monorhymed alexandrines have been searched in Castilian texts
(such as the second stanza of the Libro de Alexandre). The poetics of the socalled «mester de clerecía» has been extracted from those texts. There are few
researchers, however, who have tried to step further to compare the Castilian
poems written in «cuaderna vía» to their Romance counterparts or to their
Latin predecessors.
This work develops a contrastive study arnong the beginnings ofthe poems
written in tetrastichs of monorhymed alexandrines in Castilian, French, Italian and Latin poems. This comparison will enrich the poetic perspectives
which define our «mester» and will be able to contextualize, delirnitate and
define the characteristics of a narrative panromanic poetry, whose poetic basis
are already settled in Middle-Latin stanzas. Our Castilian poems are part of
that panromanic panorama, which is ruled by the same poetic principles.
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 23-84. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17482
Cuaderna vía
Mester de clerecía
Retórica
Panromanismo
Poesía medieval
Rhetorics
Panromanism
Medieval poetry
El exordio de los poemas romances en cuaderna vía. Nuevas claves para contextualizar la segunda estrofa del "Alexandre"
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Heusch, Carlos
author
2009
Carlos Heusch estudia unas líneas del Prólogo de la Tragicomedia de Fernando de Rojas que encierran según él la poética y la estética de la
recepción del autor de La Celestina. Siguiendo a Rojas, lo importante en la
literatura no es la «historia» que cuenta sino las «particularidades», es decir
todos aquellos detalles que dan densidad, amenidad y enseñanza a una obra. De
ahí que surjan las figuras de tres lectores posibles: un pésimo lector que solo se
preocupa por el «cuento de camino»; un mediocre lector «coleccionista» que
desvirtua la obra al limitarse a desglosar citas y, por último, un lector ideal que
corresponde, mutatis mutandis, al muy humanista lector «excelente» definido
por Erasmo.
Carlos Heusch studies a few lines from the Prologue of the
Tragicomedy by Fernando de Rojas, which contain according to him the poetics and aesthetic of reception as conceived by the author of La Celestina.
Following Rojas, what matters in literature is not the «story» (historia) told
but its «particularities» (particularidades), that is to say all those details which
give denseness, pleasantness and teachings to a work of arto Thus, the figures
of three possible readers emerge: a lousy reader who only takes interest in the
«cuento de camino»; a mediocre reader, a «collector» who distorts the literary
work by confining himself to pinning down quotations and, at last, an ideal
reader who corresponds, mutatis mutandis, to the very humanistic «excellent»
reader defined by Erasmus.
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 85-102. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17501
Celestina
Teoría de la literatura
Poética
Estética de la recepción
Lector
Lectura
Humanismo
Fernando de Rojas
Literary theory
Poetics
Aesthetic of reception
Reader
Reading
Humanism
La literatura según Fernando de Rojas
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dc
Morros, Bienvenido
author
2009
El presente trabajo pasa revista a las diferentes teorías médicas
medievales que relacionan la enfermedad de amor con la melancolía para determinar cuál de ellas parecen tener en cuenta los autores de La Celestina a la
hora de crear a sus personajes principales. Rojas podía haber seguido la teoría
que desaconsejaba la terapia sexual para combatir la enfermedad de amor
porque creía que se la producía un temperamento melancólico en el que no
estaba indicada por sus escasas posibilidades de poder ponerla práctica. Por
esa razón hace que sus dos protagonistas estén más enfermos de amor después
de haber consumado la relación sexual.
This work reviews the different medieval medica] theories which connect lovesickness with melancholy in order to determine which of
them are taken into account by La Celestina' s authors to create their main
characters. Rojas could probably follow the theory that advised against the
sexual therapy to fight lovesickness because he thought that it was caused by
a melancholy temperament; in this case, that therapy was not recommended
owing to their short possibilities to put it into practice. For this reason, the
author makes act his two main characters as if they were much more ill, after
having carried out the sexual relationship.
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 133-184. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17504
Historia de la medicina
Melancolía y enfermedad de
amor
La terapia sexual
Los cuatro humores y sus temperamentos
La CeLestina de Rojas y del "antiguo autor"
History of the Medicine
Melancholy and lovesickness
The sexual therapy.
The four humours and their temperaments.
La Celestina by
Rojas and by "the fist author"
Melancolía y amor hereos en "La Celestina"
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Janin, Erica
author
2009
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 103-114. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17502
El uso del discurso profético como recurso de exaltación de la figura regia en el "Poema de Alfonso Onceno" y la "Gran Crónica de Alfonso XI"
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dc
Mérida Jiménez, Rafael M.
author
2009
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 238-241. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17545
Reseña de Women and Gender in Medieval Europe: An Encyclopedia, ed. Margaret Schaus, New York, Routledge, 2006, 944 págs .. 238
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dc
Taylor, Barry
author
2009
Este artículo usa declaraciones de la tradición retórica en un
intento de identificar cuáles son los exemplos de El conde Lucanor de intención humorística. Concluye detectando posibles lugares cómicos en los ex.
XLI ("El rey Alhaquem"), XXXII ("El paño"); las fábulas de animales; el
ex. XLIIIb ("Otro loco ha en el baño"); dos cuentos de burladores, XX ("Los
alquimistas") y XXXII ("Los nuevos vestidos del Emperador"); y los cuentos
de matrimonio (XXVIlab, XXXVab).
This article uses statements from rhetorical tradition in an attempt to identify which of the exempla of El conde Lucanor are humorous
in intent. It concludes that possible comic passages may be found in ex. XLI
("King Alhaquem"), XXXII ("The sheet"); the animal fables; ex. XLIlIb
("Otro loco ha en el baño"); two tales of tricksters, XX ("The Alchemists")
and XXXII ("The Emperor's New Clothes"); and the tales of marriage (XXVIlab, XXXVab).
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 185-198. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17521
El conde Lucanor
Humor
Retórica
Exemplos
Exempla
Humour
Rhetoric
Estrategias retóricas para identificar el humor en "El Conde Lucanor"
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Valdaliso Casanova, Covadonga
author
2009
Partiendo de la idea de contemplar la obra cronística de Pedro
López de Ayala como un todo coherente, aunque inacabado y sólo parcialmente conservado, este artículo propone un método de análisis y estudio de
los textos basado en la clasificación de las funciones que el tiempo desempeña
dentro de los escritos, prestando especial atención al período de redacción de
las crónicas, a la naturaleza de su discurso y a la importancia del tiempo narrativo a la hora de aislar los contenidos del relato.
Departing from the idea of contemplating Pedro Lopez de Ayala's Chronicles as the quite coherent one, though unfinished and only par-
219 tially preserved, this article proposes a method of analysis and study of the
texts based on the classification of the functions that the time plays inside the
writings, giving special attention to the period of draft of the chronicles, to the
nature of the speech and to the importance of the narrative time for isolating
the contents of the statement.
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 199-220. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17541
Historiografía castellana bajomedieval
Crónicas de Pedro López de Ayala
Tiempo
Narrativa
Late Medieval Castilian Historiography
Pedro Lopez de
Ayala's Chronicles
Time
Narrative
El tiempo como herramienta para el análisis de las crónicas de Pedro López de Ayala
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Amat Ortega, Leila
author
2009
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 223-230. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17542
Reseña de El "Libro de buen amor": texto y contextos, ed. de Guillermo Serés, Daniel Rico y Ornar Sanz, Bellaterra, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Universidad Autónoma de Barcelona-Centro de Estudios e Investigación de Humanidades, 2008, 272 págs
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Herrán Martínez de San Vicente, Ainara
author
2009
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 234-237. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17544
Reseña de Cristina Moya García, Edición y estudio de la "Valeriana" ("Crónica abreviada de España" de Mosén Diego de Valera), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009, 520 pp.
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Justel Vicente, Pablo
author
2009
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 242-246. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17546
Reseña de Miguel Ángel Pallarés Jiménez, La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio del libro a finales del siglo XV, Zaragoza, IFC, 2008, 987 págs.