2024-03-28T21:37:08Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/173212023-12-14T16:33:47Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
Medieval, romântica, pós-moderna: transcontextualizaçao e metamorfose na lenda da Dama Pé-de-Cabra
Pereira, Paulo Alexandre
Medievalismo
Transtextualidad
Dama del Pie de Cabra
Livro de Linhagens
Alexandre Herculano
Amadeu Lopes Sabino
Hélia
Medievalism
Transtextuality
Dama Pé-de-Cabra
nes del medievalismo, en este artículo se propone un estudio crí-
tico-comparativo de diferentes versiones de la leyenda medieval de la Dama
del Pie de Cabra, acompañando algunas de sus variaciones diacrónicas. Se
tomó en consideración para tal fin el relato original incluido en el Livro de
Linhagens del Conde D. Pedro y las reelaboraciones (literarias) que realizaron
Alexandre Herculano, Amadeu Lopes Sabino y Hélia Correia. Se pondrá así
de manifiesto la manera en que, aunque en distintos grados de apropiación mimética o de desvío creativo, cada reelaboración corresponde invariablemente
a una refuncionalización ideológica del relato linajístico primitivo.
nctions of medievalism, this article aims to provide a critical and
comparative approach to different versions of the medieval legend of the
Dama Pé-de-Cabra, by mapping out sorne of its diachronic variations. We
have therefore taken into consideration the original plot, as told in Count D.
Pedro' s Livro de Linhagens and the literary remakes developed by Alexandre
Herculano, Amadeu Lopes Sabino and Hélia Correia. We suggest that, either
through mimetic replication or creative reinvention, each rewriting invariably
corresponds to an ideological reframing of the primitive Iineage narrative.
2013-05-17T12:07:18Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 13-56. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17321
por
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Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/174412023-12-14T16:33:47Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
Cómo hablar con los muertos: respuestas y retos del Hispanomedievalismo estadounidense en los últimos veinte años
Martínez, Purificación
Hispanomedievalismo
Posmodernidad
La corónica
Globalización
Hispano-medievalism
Postmodernity
Globalization
Este artículo examina los cambios del hispanomedievalismo
norteamericano entre 1994 y 2005 a través de la transformación experimentada por su órgano de difusión más importante, La corónica. En una segunda
parte trata de conectar este desarrollo con los retos que presenta para la universidad americana la realidad del mercado global. Por último, propone la necesidad por parte del hispanomedievalismo mundial de recoger las lecciones
enseñadas y aprendidas por el hispanomedievalismo estadounidense.
This article examines the changes experienced by American
hispano-medievalism between 1994-2005 through the transformation experienced by its most representative work: the journal La corónico. It also
connects this development with the challenges that globalization brings to
American Higher Education. Finally, it proposes, in order to survive, all hispano-medievalism must learn the lessons taught and already learned by their
American counterpart.
2013-05-22T09:03:01Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 357-377. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17441
spa
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/174012023-12-14T16:33:47Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
La Edad Media en las tierras del Plata (A propósito del Medievalismo en la Argentina)
Rodríguez Temperley, María Mercedes
Edad Media
Medievalismo
Argentina
Middle Ages
Medievalism
Argentine
Los estudios sobre la Edad Media en Argentina tuvieron
inicio a principios del siglo XX gracias a la decisión de política educativa
que fomentaba las Humanidades en el currículo universitario. Dicho ideario se
instrumentó mediante la contratación de profesores extranjeros (españoles, en
su gran mayoría) para dirigir los incipientes institutos de las universidades y
para formar una "escuela filológica argentina", a la vez que, con el apoyo oficial,
292 se creaban publicaciones que permitían la difusión del trabajo realizado y el
intercambio con otros centros homólogos del mundo.
Studies on Middle Ages in Argentine began at the turn of XXth
century as a result of the education policy which promoted Humanities in the
university currículum. Those ideas were instrumented calling foreign professors
(Spaniards, mainly) to supervise the incipients university institutes and to create
an "argentine philological school". At the sarne time, with the oflicial support,
it were created publications to diffuse resulting works and to allowed the
interchange with other similar academies of the world.
2013-05-22T08:39:45Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 221-293. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17401
spa
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Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/173632023-12-14T16:33:48Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
La imagen de la Edad Media en el cómic: entre la fantasía, el mito y la realidad
Galván Freile, Fernando
Cómic
Edad Media
Historia
Fantasía
Realidad
Middle Ages
History
Fantasy
Reality
Las creaciones plásticas de las dos últimas centurias han vuelto,
con cierta frecuencia, su mirada hacia los siglos del medievo. El cómic del
siglo XX no ha permanecido ajeno a este hecho y se ha inspirado en múltiples
ocasiones en la Edad Media. Una inspiración basada en múltiples modelos,
unos más próximos a la realidad, con visiones muy rigurosas, frente a otras
que se basan en arquetipos y fórmulas estereotipadas. Además, una gran parte de los autores, encontró en los siglos del medievo un marco cronológico
idóneo para situar a los protagonistas de sus obras, caracterizados por presentar toda una serie de valores supuestamente vigentes durante esa época.
Los cómics analizados en este trabajo ofrecen una visión general, aunque no
pormenorizada, de toda esta producción.
Plastic creations of the last two centuries have frequently
looked back to the Medieval Ages. Comics of the XIXth c. were inspired
on medieval works, an inspiration based on many models, sorne with rigorous visions of reality and, others, on archetypes and stereotyped formulas.
Besides, a great number of authors found in these medieval works a suitable
chronologic context to situate their main characters as representatives of the
prevailing values of the periodo Comics analysed in this paper try lo offer a
general view of that production.
2013-05-21T07:53:15Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 125-173. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17363
spa
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Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/173622023-12-14T16:33:48Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
Cine artúrico y neomedievalismo: de "Excalibur" (1981) a "King Arthur" (2003)
Gutiérrez García, Santiago
Neomedievalismo
Literatura artúrica
Cine
Cine artúrico
Neomedievalism
Arthurian Literature
Cinema
Arthurian Cinema
La literatura artúrica ha proporcionado al cine uno de los temas
más recurrentes en sus recreaciones de la Edad Media. Por este motivo, las
122 películas sobre el rey Arturo revelan buena parte de los procedimientos de
reinvención a los que, en la época actual, se ha visto sometido dicho período
histórico. Este proceso de recodificación, acentuado por la adaptación de las
obras literarias al lenguaje cinematográfico, favorece la utilización de la Edad
Media como elemento distanciador a la hora de exponer las inquietudes y la
ideología de la sociedad contemporánea, lo que convierte al cine en un campo privilegiado a la hora de estudiar el neomedievalismo de los últimos cien
años. El presente artículo muestra la reinterpretación de la Edad Media que
lleva a cabo el cine artúrico de la segunda mitad del siglo XX, centrándose,
para ello, en Excalibur (1981), First Knight (1995) y King Arthur (2003).
Arthurian literature has provided einema one of the most frequent subject for their recreations of the Middle Ages. For this reason, films
about king Arthur reveal most of the methods of reinvention to which, actualIy, has be en subjected that historical age. This process of recodification, stood
out by the adaptation ofthe literary works to the cinematographicallanguage,
supports the use of the Middle Ages as distance resort to exhibit the interest
and the ideology of the contemporary society. So, cinema is a outstanding
field for studying neomedievalism during the last hundred years. This article
shows the reinterpretation of the Middle Ages carried out by the arthurian
cinema in the second half of the XXth century, for which it analyze Excalibur
(1981), First Knight (1995) and King Arthur (2003).
2013-05-21T07:44:42Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 85-123. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17362
spa
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Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/174612023-12-14T16:33:48Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
Estudos Medievais no Brasil
Franco, Hilario
Vieira, Yara Frateschi
Mongelli, Lenia Márcia de Medeiros
Historía
Filología
Crítica literária
O presente trabalho trata de tres aspectos ligados aos estudos
medievais no Brasil: 1) a necessidade de reconhecer a medieval
na da e as suas continuidades ao longo dos séculos XVI-XXI; 2) a que nos legou a primeira fase de desenvolvimento des ses estudos
no país; e 3) a atual dos estudos medievais no Brasil, as dificuldades
que ainda encontram e as que se podem fazer para o futuro.
The present study deals with three aspects related to the medieval studies in Brazil: 1) the need to recognize the medieval contribution on
the formation of the nation, and its continuities through the 161h_21 th centuries; 2) the legacy that we received from the first phase of development of
these studies in the country; 3) the present situation of the medieval studies
in Brazil, the difficulties they still face, and the projections that can be made
as to the future.
2013-05-23T10:33:41Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 177-219. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17461
por
por
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Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/173612023-12-14T16:33:48Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
La Danza de la Muerte, revisitada: contexto y recreación en La sirena negra de Pardo Bazán
Sanmartín Bastida, Rebeca
Edad Media
Siglo XIX
Danza de la Muerte
Emilia Pardo Bazán
Middle Ages
19th Century
Dance of Death
Este artículo estudia el motivo de la Danza Macabra y su tratamiento literario durante todo el siglo XIX. Especialmente se centra en una
novela, La Sirena Negra (1908) de Emilia Pardo Bazán, que recrea la danza
medieval en el quinto capítulo. Pardo Bazán lleva la Edad Media al mundo
contemporáneo a través de la pesadilla del principal protagonista de la novela,
Gaspar de Montenegro, un personaje decadente y egocéntrico que está obsesionado con la idea de la muerte. Este artículo reflexiona sobre las maneras en
que el motivo medieval se encuadra en la tradición decimonónica y en tomo
a las influencias que escritores y movimientos ejercen sobre la escritora en su
tratamiento del mismo.
This artide deals with the Dance Macabre and its literary treatment during the whole nineteenth century. It speciaIly focuses on one novel,
La Sirena Negra (1908), by Emilia Pardo Bazán, which recreates the medi-
68 Emilia Pardo Bazán, Obras completas, t. XLI: La literatura francesa moderna.
El Naturalismo, p. 345.
83 eval dancing in the fifth chapter. Pardo Bazán brings the Middle Ages towards
contemporary world through the nightmare of the novel's main character,
Gaspar de Montenegro, an egocentric and decadent man who is obsessed with
the idea of death. This article reftects on the ways Pardo Bazán's depiction of
the medieval dancing is framed in the nineteenth-century tradition and on the
influences of other wrÍters and movements upon it.
2013-05-21T07:40:55Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 57-84. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17361
spa
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Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/174022023-12-14T16:33:49Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
Medievalism in Taiwan: Constructing Western Medieval Heritage as Cultural Memory
Wang, I-Chun
Taiwán
Medievalismo en Taiwán
Memoria cultural
Traducción
Medievalism in Taiwan
Cultural Memory
Translation
"Memoria cultural" es un concepto introducido en las disciplinas arqueológicas por Jan Assmann. Este autor relaciona la memoria cultural
con la dimensión externa de la memoria humana, porque engloba experiencias culturales colectivas. La memoria cultural en épocas anteriores implicaba
experiencias culturales colectivas compartidas por un grupo de personas que
vivían próximas las unas de las otras. Debido a la globalización, la memoria
cultural no se limita a la memoria compartida por una comunidad o un país. La
cultura medieval de Europa como parte de la memoria colectiva de la civilización humana es reconocida por el público lector de Taiwán. Las historias del
Rey Arturo, la Divina Comedia de Dante y muchos otros textos medievales
atraen la atención de personas de las más diversas edades. El florecimiento de
las fascinación con el medievalismo occidental por parte del mundo chino-hablante se retrotrae hasta principios del siglo xx. El desarrollo de los Estudios
Medievales, por el contrario, de forma paralela a los Estudios de la Modernidad temprana, se ha convertido en una moda en el mundo académico durante
los últimos veinte años en Taiwán. A través de traducciones, investigaciones y
reescritura de historias del período medieval, los medievalistas y trabajadores
culturales en Taiwán están construyendo la cultura medieval occidental como
parte de la memoria cultural compartida por todos los seres humanos.
Cultural Memory is a concept introduced to the archaeological
disciplines by Jan Assmann. He refers cultural memory to the outer dimension of human memory because it involves collective cultural experiences.
Cultural memory in previous centuries implied collective cultural experiences
shared by a group of people living cIose to each other. Due to globalization,
cultural memory is not limited to the memory shared by a community or a
country. The medieval culture of Europe as a part of collective memory of
human civilization is recognized by the reading public in Taiwan. The romances of King Arthur, Dante's The Divine Comedy and many other medieval
texts attract the attention of people of different ages. The burgeoning of the
fascination with Western medievalism in the Chinese-speaking refers back to
the beginning of the twentieth century. The development of medieval Studies,
however, paralleling the Early Modern Studies, has become a trend in the
academic field during the past twenty years in Taiwan; through translations,
researches, and rewriting stories of the medieval period, the medievalists and
culture workers in Taiwan are constructing Western medieval culture as a part
of cultural memory shared by all humans.
2013-05-22T08:43:01Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 295-317. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17402
eng
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Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/174212023-12-14T16:33:49Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10519
"The Past is a Foreign Country": The Australian Middle Ages
D'Arcens, Louise
Australia
Colonialismo británico
Anglosajonismo
Literatura
Cultura popular
British Colonialism
Medievalism
Anglo-Saxonism
Literature
Popular Culture
En este trabajo se discute cómo la dialéctica proximidad/distancia ha sido durante mucho tiempo una de las características distintivas del
Medievalismo australiano. Por una parte, las condiciones locales de distancia
con respecto a Europa le han proporcionado al Medievalismo australiano una
libertad de interpretación muy específica; pero, a causa de la herencia del colonialismo británico, este Medievalismo también refleja el sentido de continuidad de Australia en relación con su herencia europea medieval. Al examinar
esta dialéctica a través de un amplio abanico de interacciones "australianas"
autorreflexivas y sofisticadas con la Edad Media, en este ensayo también se
defiende la necesidad de analizar el Medievalismo de Australia por lo que
puede aportar con respecto a los gustos y preocupaciones ideológicas dominantes que han moldeado las actitudes australianas hacia el pasado medieval.
This essay argues that a dialectic of proximity and distance
has long been the distinguishing principIe of Australian medievalism. On the
one hand, local conditions of distance from Europe have granted Australian
355 medievalism a distinctive interpretive freedom; yet because it is a legacy of
British colonialism, this medievalism also reftects Australia's sense of continuity with its medieval European heritage. Tracing this dialectic through a
range of more sophisticated and self-consciously 'Australian' engagements
with the Middle Ages, this essay also makes a case for examining Australia's
throwaway medievalism for what it can teH us about the dominant tastes and
ideological concerns that have shaped Australian attitudes to the medieval
past.
2013-05-22T08:56:13Z
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2008
info:eu-repo/semantics/article
Revista de poética medieval, 2008, n. 21, p. 319-356. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/17421
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Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones