2024-03-29T09:12:28Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/105122023-12-14T16:33:43Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10510
Poética en el caballo árabe : de la tradición mítica a la razón estética
Delgado Pérez, María Mercedes
Caballo árabe
Poesía árabe clásica
Poesía árabe medieval
Tradición islámica
Arabian horse
Classical Arabic Poetry
Medieval Arabic Poetry
Islamic Tradition
En este artículo estudiamos el tema del caballo árabe en la civilización islámica. Para ello examinamos la tradición desde sus orígenes judeo-cristianos y preislámicos y su inclusión al Islam por parte del Profeta Muhammad. El hadiz y la poesía en árabe clásico serán los principales medios de transmisión de una serie de leyendas y mitos en torno al caballo árabe
desde la Edad Media hasta nuestros días. Para un conocimiento más cercano
hemos extraído de las fuentes árabes textos ilustrativos y, muy especialmente, poemas, que permiten obtener una visión general pero muy exacta de nuestro
motivo de estudio.
In this article we study the theme of the Arabian horse in the Islamic civilization. For it we examine the tradition since its Jewish-Christian origins and Preislamic culture and its inclusion into Islam by the Prophet Muhhammad. The hadiz and the poetry in clas sical Arab were the main way
of transmission of some legends and myths around the Arabian horse from the
Middle Ages till our days. For a more nearby knowledge we have extracted
from the Arabian sources illustrative texts and, quite especially, poems, which
permit us to obtain a general but close vision of our theme of study.
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2007
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Revista de poética medieval, 2007, n. 19, p. 21-48. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10512
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
oai:ebuah.uah.es:10017/105132023-12-14T16:33:43Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10510
Alonso de Cartagena y la escritura humanística : epístola y diálogo
Fernández Gallardo, Luis
Teoría literaria
Epistola
Diálogo
Humanismo
Castilla
Siglo XV
Literary Theory
Letter
Dialogue
Humanism
Castile
Fifteenth Century
La observación directa de la actividad literaria de los humanistas
y la constatación de la importancia politica de la retórica humanística le
hicieron replantearse a Alonso de Cartagena (1385-1456) numerosas cuestiones
relativas a la naturaleza de la literatura ya la función social del escritor, lo
que hubo de influir en su propia escritura. Tras su regreso de Basilea (1439),
cultivó intensamente la epístola, en latín y en castellano, que adquiere un
desarrollo literario más amplio; tiene gran importancia el tema de la amistad
anudada en el comercio intelectual, especialmente en las cartas enviadas a
amigos humanistas. Escribió un diálogo, aunque en una forma aún medieval, cercana al debate. Cartagena es así precursor en Castilla de dos géneros claramente
humanísticos. Se incluye en apéndice una serie de cartas inéditas.
The direct observation of the literary work of humanists and
the proven leading role of humanistic rhetoric as a means of political propaganda
led Alonso de Cartagena (1385-1456) to reconsider many issues about
the nature of the literary activity and the social function of the writer. He
would definitely aim at this two-faced target whenever he got down to write.
Back home from his stay in Basel (1439), he devoted himself to writing
letters, both in Latin and Castilian, which evidence a further development
in his literary creation; the topic of friendship, that is established in the intellectual
relationship, is very important. He even undertook the writing of a
dialogue, but still in a medieval manner. In this way Cartagena is a precursor
of two humanistic literary genres in Castile. A set of unpublished letters by
Alonso is included in the appendix.
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2007
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Revista de poética medieval, 2007, n. 19, p. 49-92. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10513
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oai:ebuah.uah.es:10017/105162023-12-14T16:33:43Zcom_10017_614com_10017_391col_10017_10510
Enrique IV de Castilla y los conversos. Testimonios poéticos de una evolución histórica
Perea Rodríguez, Óscar
Propaganda
Conversos
Monarquía
Poesía de cancionero
Enrique IV
Isabel I
Converted
Monarchy
Cancionero poetry
Henry IV
Isabella I
Catholic Queen
Este artículo trata de probar la relación existente entre Enrique IV y los conversos a través de la poesía de cancionero del siglo XV, en la que se ven claramente dos etapas. La primera de ellas, entre los años 1454 y 1464, está caracterizada por el apoyo que los conversos hacen al rey, escribiendo amplios panegíricos con una imagen muy positiva del monarca. La segunda
de ellas, entre los años 1464-1474, se caracteriza por todo lo contrario, contribuyendo
los conversos a la caracterización negativa del rey. La razón hay que
buscarla en el cambio de actitud efectuado por Enrique IV, que primero apoyó
a los conversos y luego los abandonó a su suerte cuando se vio acosado por el
resto de problemas que ocurrieron en su reinado. A tenor de estos datos, con
respecto a los conversos convendría no caer en algunos manidos estereotipos
sobre la supuesta oposición entre los reinados de Enrique IV y de Isabel la
Católica.
This paper we provide a research about the relationship between the King Henry IV of Castile and the conversos (e.g., converted from Hebrew to Christianity), using as primary source the cancionero poetry of the 15th century. This relationship walked through two different stages : first, among the years 1454 and 1464, was characterized by the conversos' support to the King, as could be clearly seen in a bunch of some poems they wrote with a very positive reftection of him. Second one, among the years 1464 and
1474, was diametrically opposed, in which the conversos' contribution to the negative image of the King was extreme, because of Henry IV's change of attitude, who first saved the conversos from their enemi es but, later on, as a
result of being harassed by the unpopul arity, left the conversos away and never turned back to the first stage. As we understand it, regarding to the study
of the conversos, it would be convenient not to judge this sort of relationship
by using the former and stereotyped antagonism between the King Henry IV
and his sister, Isabella I, the Catholic Queen.
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2007
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Revista de poética medieval, 2007, n. 19, p. 131-175. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10516
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La peregrinación a La Meca en la Edad Media a través de la cartografía occidental
Sáenz-López Pérez, Sandra
Hayy
Meca
Peregrinación
Edad Media
Islam
Occidente
Cartografía
Hajj
Mecca
Pilgrimage
Middle Ages
West
Cartography
El Hayy o peregrinación a La Meca es el viaje más importante
dentro de la religión islámica. Sin embargo, el Occidente medieval desconocía
su verdadero significado, yen lugar de ir al santuario de la Ka'aba, se consideraba
que los musulmanes acudían a ver y venerar el sarcófago de Mahoma
que conservado en La Meca permanecía en el aire por virtud de la imantación.
Esta conclusión se desprende del estudio llevado a cabo en este articulo de la
cartografía medieval occidental, así como de las fuentes textuales analizadas,
y si es curioso encontrar dicho error incluso en regiones como la península Ibérica en la que occidente convivió con el Islam, no menos sorprendente es
conocer su prolongación en el tiempo.
The Hajj or pilgrimage to Mecca is the most important trip in
Islam. However, people in the medieval West did not know its real meaning,
and thought that instead of visiting the sanctuary of the Kaíba, Muslims went
to see and worship the sarcophagus of Muhammed, which was believed to
be suspended in the air by virtue of a magnet. In this article I study this myth
both in medieval westem nautical charts, and in textual sources. It is curious to
find this error even in regions such as the Iberian Peninsula, where Christians
lived in close contact with Muslims, and it is remarkable how long the myth
endured.
2012-05-21T09:20:23Z
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2007
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Revista de poética medieval, 2007, n. 19, p. 177-218. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10517
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lat
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Los prestamistas y San Pedro de Cardeña : nuevos paralelismos y contrastes en el "Cantar de mio Cid"
Boix Jovaní, Alfonso
Cantar de Mio Cid
Judíos
Prestamistas
San Pedro de Cardeña
Jews
Moneylenders
Este artículo establece la comparación entre dos famosas escenas
del Cantar de Mio Cid: el momento en que el Campeador engaña a los
judíos Rachel y Vidas, y el momento en que el Cid pide al abad Don Sancho
que guarde a su familia. Ambos fragmentos parecen haber sido diseñados siguiendo un patrón común, un hecho que permite desarrollar una nueva interpretación
de ambos fragmentos debido a su conexión interna.
This article establishes the comparison between two famous scenes in the Cantar de Mio Cid: the moment when the Campeador tricks the Jews Rachel and Vidas, and the moment when the Cid asks abbot Don Sancho
to keep his family safe. Both fragments seem to have been designed by following
a common pattern, a fact which allows to develop a new interpretation
of both fragments due to their inner connection.
2012-05-21T08:25:48Z
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2007
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Revista de poética medieval, 2007, n. 19, p. 9-19. ISSN 1137-8905
http://hdl.handle.net/10017/10511
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Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
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La poética compositiva de los "lais" de "Bretanha" : "Amor, des que m'á vós cheguei" y los lais anómalos de la "Post"-Vulgata
Gutiérrez García, Santiago
Lírica gallegoportuguesa
Lais de Bretaña
Tristan en prose
Ciclo de la Post-Vulgata
Literatura artúrica
Galician-Portuguese poetry
Post- Vulgate cycle
Arthurian literature
Este artículo estudia alguno de los procedimientos compositivos de las cinco cantigas gallegoportuguesas conocidas como lais de Bretanha, con especial atención a los recursos empleados en dos de ellos -Ledas
sejamos ogemais! y O Marot aja mal-grado-. Estos dos lais parece que se inspiran no en textos poéticos franceses, sino en pasajes en prosa extraídos del ciclo de la Post-Vulgata. Esta posibilidad vincula la composición de los lais de Bretanha con el proceso de dérimage, o paso del verso a la prosa, que tiene
lugar en la segunda mitad del siglo XIII, así como con la posibilidad inversa,
esto es, con la composición de piezas poéticas a partir de textos en prosa.
This article studies some of the compositional procedures of
the five Galician-Portuguese cantigas known as lais de Bretanha. Special
atention is paid to the method usen in two of them, Ledas sejamos ogemais! and o Marot aja mal-grado. These two lais seemed inspired no by French
poetic texts, but by prose fragments coming from the Post-Vulgate cycle. This
possibility relates the composition of the lais de Bretanha with the process of
dérimage -that is to say, the translatio from verse to prose-, that is carried out
in the second half of the XIIIlh century, as well as the inverse possibility, in
other words, with the composition of poetic works from prose texts.
2012-05-21T08:54:50Z
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2007
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Revista de poética medieval, 2007, n. 19, p. 93-113. ISSN 1137-8905
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por
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Juan Ruiz político. La realeza en el "Libro de buen amor"
Martin, Georges
Libro de buen amor
Juan Ruiz
María de Portugal
Leonor de Guzmán
Gil de Albornoz
The Book of Good Love
Archpriest of Hita
Mary of Portugal
Aliénor of Gutmán
Para comprender la causa del encarcelamiento del autor del Libro
de buen amor, quizá convenga pensar no tanto en la vida amorosa del
Arcipreste de Hita, de la que no sabemos nada, sino en el importantísimo
conflicto -con incidencias dinásticas virtualmente devastadoras- entre María
de Portugal, la mujer legítima de Alfonso XI, y Leonor de Guzmán, su concubina
oficial, o, si se quiere , en el «loco amor» del rey y en el partido (el de María) -según sugiero- escogido por Juan Ruiz. Ello permitiría comprender
que dicho contexto haya dado lugar a una obra que, siendo tan ortodoxa en su
sententia como genialmente paradójica en su littera, ni tergiversa los fundamentos
sociales y espirituales del «buen amor» ni se muestra favorable a la
noción de realeza que encarnaba entonces Alfonso XI de Castilla.
In order to understand the cause of the imprisonment of the Arcipreste de Hita, author of the Libro de Buen Amor, perhaps it is necessary to leave aside his unacquainted sentimental life and pay more attention to a
major conflict with dynastic implications and devastating consequences: the
one between María de Portugal, legitimate wife of Alfonso XI, and Leonor de
Guzmán, his official mistress. This paper suggests that, in that conflict, Juan
Ruiz had taken party for María and not for the «loco amor» of the king. The
observation of this context leads us to understand the appearance of a work
that, despite being so orthodox in its sententia and so brilliantly paradoxical
in its littera, neither distorts the spiritual and social foundations of the «buen
amor», nor shows approval for the notion of royalty that Alfonso XI embodied.
2012-05-21T09:01:36Z
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2007
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Revista de poética medieval, 2007, n. 19, p. 115-129. ISSN 1137-8905
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