2024-03-28T17:24:19Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/104452023-12-14T16:32:21Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Fradejas Rueda, José Manuel
author
2009
Se describe el manuscrito de Biblioteca Apostólica Vaticana
(Val. Lat. 6966) en el que se encuentran una copia del Libro de cetrería y de la Profecía de Evangelista. Se transcribe el texto de la Profecía según este testimonio y aliado el de la versión de la BNE (ms. 2 1549).
It describes a manuscript housed in the Vatican Library (Val.
Lat. 6966) that contains a copy of Evangelista's Libro de cetrería and
Profecía. The last text is edited alongside BNE copy (ms. 215 49) of the
Profecía.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 145-155. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10445
Evangelista
Profecía
Libro de cetrería
Manuscritos
Edición
Descripción codicológica
Literatura cetrera
Literatura satírica
Edad Media
Manuscripts
Edition
Codicological description
Falconry literature
Satirical literature
Middle Ages
La "Profecía" de Evangelista: un nuevo testimonio
oai:ebuah.uah.es:10017/104502023-12-14T16:32:21Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Accorsi, Federica
author
2009
En el artículo se describen cuatro de los cinco testimonios manuscritos
de la Defensa de virtuosas mujeres de Diego de Valera, prestando
particular atención a los criterios de composición de los volúmenes, a
los rastros dejados por sus lectores y poseedores y a todo lo que pueda
revelar algo acerca de la recepción y circulación de dicha obra; queda así
confirmado el carácter cortés y didáctico del texto, así como su relación
con otros escritos literarios de la época. En particular, se puede deducir
que la Defensa circuló dentro de una antología de obras análogas que alcanzó
el territorio navarro-aragonés, de la que se conservan dos copias, el
manuscrito 9985 de la Biblioteca Nacional de Madrid y el escurialense N1-13.
The article describes four of the five manuscripts of the Defensa de virtuosas mujeres by Diego de Valera , by paying special attention to the criteria of composition of the volumes, to the traces left by its
readers and owners and to everything that could reveal something about
its fruition and circulation; this analysis confirms the courtly and didactic
character of the text, besides its relationship with other literary works of
the same periodo in particular, it can be asserted that the Defensa circulated
within an anthology of such kind of texts that reached the navarroaragones
region, ofwhich we have two copies, the manuscript 9985 of the
Biblioteca Nacional of Madrid and N-I-13 of the Real Biblioteca of San
Lorenzo de El Escorial.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 251-308. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10450
Biblioteca Nacional de España 1341
BNE 9985
BNE 12672
Hispanic Society B2705
Escorial N-I-13
Bartolomé de Basurto
Juan Rodríguez del Padrón
Cultura nobiliaria
Literatura del siglo XV
Aristocratic culture
15th century's literature
Los manuscritos de la "Defensa de virtuosas mujeres" de Diego de Valera
oai:ebuah.uah.es:10017/104512023-12-14T16:32:22Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Kerkhof, Maximiliaan Paul Adriaan Maria
author
2009
El lugar que el texto de la Coronación (poesía y comentarios)
del ms. MN68 ocupa en el stemma de los mss. ML2, MH1, MN28, EM9b, PN3, MP12 y MR3.
The place that the text of the Coronación (poem and cornrnentary)
of MS. MN68 occupies in the stemma of the MSS. ML2, MH1,
MN28, EM9b, PN3, MP12 and MR3.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 323-329. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10451
Coronación (poesía y comentarios)
Ms. MN68
Stemma codicum
Coronación (poem and commentary)
Ms. 18630 de la Biblioteca Nacional de España : un nuevo manuscrito de la "Coronación" (poesía y comentario en prosa) de Juan de Mena, y su lugar en el "stemma codicum"
oai:ebuah.uah.es:10017/104532023-12-14T16:32:22Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Zaderenko, Irene
author
2009
Edición de un diploma del monasterio de Cardeña firmado por
Martín Abbat en el año 1211. El documento permite confirmar su
vinculación con el cenobío en una fecha próxima a la del manuscrito del
Poema de mio Cid copiado por Pcr Abbat. Según el Libro de memorias y
ani versarios de Cardeña, Martín Abbat estaba enterrado en el monasterio y
era hermano de Per Abbat.
Edition of a diploma from the Monastcry of Cardeña, signed by
Martín Abbat in the year 1211. The documcnt confirms his conncction to the
Monastery around the time of Per Abbat's copying the manuscript of the
Poema de mio Cid. According to the Libro de memorias y aniversarios,
Martín Abbat was buried at Cardeña and was Per Abbat's brother.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 245-248. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10453
Martín Abbat
Per Abbat
Monasterio de Cardeña
Poema de mio Cid
Monastery of Cardeña
Per Abbat en Cardeña addenda
oai:ebuah.uah.es:10017/104432023-12-14T16:32:22Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Carrizo Rueda, Sofía M.
author
2009
Los niños aparecen en varias de las obras de Berceo como
objeto de un tratamiento bastante detenido. En el presente trabajo, se
abordan características que el poeta presenta como propias de la infancia,
y asimismo, conductas de los adultos respecto a los niños . Al confrontar
estos análisis con testimonios históricos acerca de la consideración de los
niños en la Edad Media, puede comprobarse que todas las referencias a
ellos en Berceo, están cargadas de significados. Éstos se relacionan con
aspectos del contexto socio-cultural, y el tratamiento de la infancia y de
sus relaciones con los adultos revela así, funciones ejemplarizantes y
doctrinales. Pero estas cuestiones conducen una vez más, a interrogarse
acerca del público al que estaba destinada la obra. Por otra parte, los modos
de presencia de los niños en los poemas de Berceo y sus correspondencias
con testimonios históricos confirman que existían preocupaciones
genuinas por su bienestar y su desarrollo, y que no eran considerados sin
más, "adultos en miniatura".
Children are largely evoked and described in several works of
Berceo. This article focuses on sorne characteristics that the poet presents
as typical of childhood and, also, some adult behaviors towards children.
By confronting these analyses with historie testimonies about children's
status in the Middle Ages, it can be proved that all Berceo's references to
them are full of meaning. This is related to sociocultural contextual
aspects, and the treatment of childhood and its adult relations reveals
exemplary and doctrinal functions. Yet these questions lead to the
consideration ofthe works' audience. Besides, the ways in which children
are presented in Berceo's poems and their correspondences with historie
testimonies confirms that there was genuine concern about their welfare
and development, and that they were not simply considered as "miniature
adults".
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 125-143. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10443
Niño en la Edad Media
Gonzalo de Berceo
Educación medieval
Público del mester de clerecía
Child in the Middle Ages
Gonzalo de Berceo
Medieval upbringing
Mester de clerecía and its audience
El niño, una presencia significativa en la obra de Berceo: descripciones, aspectos doctrinales y la cuestión de los destinatarios
oai:ebuah.uah.es:10017/104472023-12-14T16:32:22Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Guida, Saverio
author
2009
Si è affrontata la questione della patcrnità delle cobbole
scambiate fra due trovatori che la tradizione manoscritta si limita a
indicare come Albertet e Peire e si è cercato di alzare il sipario che ha
finora precluso la definizione della "scena" in cui il partimen 16, 15 si
concretizzò. L'iniziatore del dialogo lirico è stato riconosciuto in Albertet
de Sisteron, mentre per il suo interlocutore è stata proposta
l'identificazione con Peire de la Mula originario, in base ai risultati di una
recente ricerca di G. Larghi, di Saint-Gilles e operante nell 'orbita dei
marchesi del Carretto, dominatori su un 'ampia circoscrizione territoriale
estendentesi dalla costa ligure, tra Savona e Albenga, a buona parte del
Piemonte meridionale, tra Saluzzo e l'Astigiano. La disputa, sottopo ta al
giudizio di Gugliemo e Maria Malaspina, avrebbe avuto come teatro una
corte signorile dell'ltalia nordoccidentale e sarebbe avvenuta nei primi
lustri del XIII secolo.
Ideal with the issue of the authorship of the verses exchanged
between two troubadours who the manuscript tradition merely indicates
as Albertet and Peire, and tried to lift the curtain which so far has made it
impossible to establish the "scene" in which the partimen 16, 15 was
performed. The initiator of the Iyrical dialogue is recognised as Albertet
de Sisteron, while it is suggested that his interlocutor was Peire de la
Mula, original of Sa int-Gilles (on the bas is of the resul ts of recent
research by G. Larghi) and working in the sphere of the Marqui es of
Carrctto, rulers of a vast arca extending from the Ligurian coast, between
Savona and Albenga, and covering much of southem Piedmont, bctween
Saluzzo and the Asti area. The debate, sent for a judgement to William
and Mary Malaspina, is thought to have taken place in a noble court in
north-west Italy in the early 13th century.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 173-193. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10447
Trovatori
Italia
Partimen
Albertet
Peire (de la Mula)
Troubadours
Italy
Trovatori provenzali in Italia : chiose al "Partimen" tra Albertet e Peire (BdT 16,15)
oai:ebuah.uah.es:10017/104482023-12-14T16:32:22Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Lacarra, María Jesús
author
2009
En el artículo se estudia y edita el Testamento de doña Leonor
López de Córdoba. Su lectura, confrontada con la de las Memorias, no
solo nos ayuda a comprender mucho mejor a doña Leonor, a profundizar
en sus complejas relaciones familiares y a apreciar el nivel económico
que había conseguido con el paso de los años, sino también a valorar la
lucha de una mujer por defender su linaje y recuperar su patrimonio.
The article analyzes and edits the will of doña Leonor López
de Córdoba. Its reading, compared with the Memoirs, not only helps us
understand more clearly doña Leonor, to gain more in depth knowledge
of its complex family relationships and to value the economic standard
that she had reached through the years, but also to appraise the fight of a
woman to defend her lineage and recover her assets.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 195-218. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10448
Leonor López de Córdoba
Memorias
Testamento
Memoirs
Will
La última etapa en la vida de Leonor López de Córdoba : de las "Memorias" a sus disposiciones testamentarias
oai:ebuah.uah.es:10017/104542023-12-14T16:32:23Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Avenoza i Vera, Gemma
author
2009
Estudio y edición de tres poemas catalano-occitanos copiados
en un ms. de finales del s. XIV; Na dolsa res, be m'es greu (dansa balada),
Bon esforç mal astre venç: y [...] domna de bon ayre (dansas). Estos textos suponen la continuidad de la tradición poética trovadoresca y
presentan una marcada influencia de Cerverí de Girona y del Capellà de
Bolquera, al tiempo que dan entrada a rasgos innovadores, como la
hibridación formal (la dansa-balada) o temática (derivación desde los
temas corteses del registro alto hacia los más populares de la canso de
comjat), y la introducción de elementos propios de la vida cotidiana (II.
bestrer = dar un anticipo, término propio del comercio), junto a la
pervivencia de metáforas feudales (III. el enamorado está inscrito en el
libro de propiedades de su señora).
Study and edition of three Catalan-Occitan poems copied in a
manuscript dating from the end of the fourteenth century: Na dolsa res, be
m'es greu (dansa-balada), Bon esforç mal astre venç: and [...] domna de
bon ayre (dans). These texts represent the continuity of the poetic
troubadour tradition and they present a marked influence of Cerverí de
Girona and the Capellá de Bolquera. At the same time, they give entry to
innovative features, such as formal hybridization (the dansa-balada) or
thematic (derivation from courtly topics of the high register towards the
most popular of the canso de comiat), and the introduction of elements of
everyday life (II . bestrer = advance payment, a characteristic word of
trade), along with the survival of feudal metaphors (III . the lover is
registered in the book of properties of his lady).
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 7-33. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10454
Poesía catalana medieval
Poesía occitana medieval
Lírica románica
Canción de mujer
Métrica
Géneros poéticos
Edición de textos
Intertextualidad
Medieval Catalan poetry
Occitan poetry
Romance Lyric
Woman's song
Metrics
Poetic genres
Text edition
lntertextuality
Poemas catalano-occitanos en un ms. del s. XIV: la huella de Cerverí de Girona y del Capellà de Bolquera
oai:ebuah.uah.es:10017/104422023-12-14T16:32:23Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Franchini, Enzo
author
2009
El presente artículo propone una reordenación de dos coplas
del Poema de Santa Oria, todavía no tenida en cuenta hasta la fecha por
los editores. Concretamente se trata de las coplas 173-174 en la edición
critica de Isabel Uria (170-171 según el orden del ms. F), que relatan el
momento en que Amunia, la madre de aria, se despierta de una visión.
Colocando las dos coplas detrás de la segunda visión de Amunia y no
detrás de la primera como lo hacen todos los editores , se consigue elim inar
una serie de incongruencias formales y de contenido tanto en el lugar
que creemos equivocado como en la posición que consideramos original.
Al mismo tiempo la reordenación aquí defendida mejora la estructura
simétrica a la que Gonzalo de Berceo aspiró a todas luces al componer
esta obra de madurez.
This article proposes a repositioning of two stanzas within the
Poema de Santa Oria, a possibility not taken into account by editors thus
far. It specifically concerns stanzas 173-174 in Isabel Uría's critical
edition (170-171 according to manuscript F) which describe the moment
when Amunia, Oria's mother, wakes up from a visiono Placing the two
stanzas not after Amunia's first vision -as all modem editors do- but alter
the second eliminates a series of incongruities of form and content, both
in the location that we consider erroneous and in the position that we
suppose to be the original. At the same time, the proposed repositioning
improves the symmetrical structure for which Gonzalo de Berceo was
undoubtedly striving when he created this mature work.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 157-172. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10442
Gonzalo de Berceo
Poema de Santa Oria
Reordenación
Desorden
Edición
Estructura
Simetría
Repositioning
Wrong order
Edition
Structure
Symmetry
Vision
Dream
Las coplas 173-174 (170-171) del "Poema de Santa Oria" de Gonzalo de Berceo
oai:ebuah.uah.es:10017/104442023-12-14T16:32:23Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Álvarez Pérez, Xosé Afonso
author
2009
El artículo analiza el motivo de los ángeles neutrales que
aparece en el vestíbulo infernal representado en el canto tercero del
Inferno de la Commedia de Dante Alighieri. En primer lugar, se examina
la estructura de ese canto y el rol del vestíbulo infernal en el conjunto de
la obra. A continuación, se estudian las distintas fuentes que se han
barajado para explicar la inclusión en la obra dantesca de estos ángeles
que no tomaron partido en la rebelión de Lucifer: teología católica e
islámica, literatura apocalíptica, literatura románica y germánica
(especialmente de visiones) y motivos folclóricos, prestando especial
atención a las opiniones de los comentaristas medievales a la Commedia.
Se concluye poniendo en relieve el gran interés del folclore para explicar
la creencia en ángeles neutrales y su inclusión por Dante.
This article analyzes the motif of neutral angels that appear in
the lobby of Hell represented in the third song of the Dante's Commedia
Inferno. First, the article examines the structure of the Inferno and the role
of the lobby throughout the book. Then, it reviews the various sources
that have been discussed to explain the inclusion of these angels that
didn't take part in the rebellion of Lucifer: Catholic and Islamic theology,
apocalyptic literature, Roman and Germanic literature (especially visions)
and folk grounds, paying particular attention to the views of medieval
commentators to the Commedia. The conclusion highlights the keen
interest of folklore to explain the belief in neutral angels.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 37-75. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10444
Dante
Commedia
Antinferno
Ignavi
Ángeles neutrales
Lucifer
Rebelión
Folclore
Elfo
Hada
Tomás de Aquino
Navigatio
Ugo di San Vittore
Boccaccio
Literatura de visiones
Apocalipsis
Neutral angels
Rebellion
Folklor
Elf
Fairy
Thomas Aquinas
Ugo di San Vittore
Vision literature
Apocalypse
Un nuovo contributo allo studio del mito degli angeli neutrali nella "Commedia"
oai:ebuah.uah.es:10017/104462023-12-14T16:32:23Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Moya García, Cristina
author
López-Ríos, Santiago
author
2009
En este artículo se estudia la preocupación de Diego de Valera
(1412-c. 1488) por resaltar la veracidad de los hechos que aborda en la
Crónica abreviada de España (1482), para lo que recurre a las citas de
una serie de autoridades y a su propia condición de testigo de algunos de
los acontecimientos narrados.
This article explores Diego de Valera's (1412-c.1488) concern
for veracity of facts in his work Crónica abreviada de España (1482). For
this aim he uses quotations from authorities and he presents himself also
as witness of the historie truth.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 219-241. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10446
Diego de Valera
Crónica abreviada de España
Valeriana
Verosimilitud
Historiografia medieval
Verdad
Verosimilitude
Medieval historiography
Truth
"Y sé que pasó en verdad" : hablar sobre lo verdadero en Diego de Valera. El caso de la "Crónica abreviada de España"
oai:ebuah.uah.es:10017/104492023-12-14T16:32:24Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Paolini, Devid
author
2009
Descripción de ocho manuscritos conservados en la
Biblioteca Nacional de España que no se recogen en el Diccionario
filológico de literatura medieval española.
Description of eight manuscripts held in the Biblioteca
Nacional de España not included in the Diccionario filológico de
literatura medieval española.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 315-322. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10449
Manuscritos
Biblioteca Nacional de España
Mena
Pulgar
Pablo de Santa María
Alfonso XI
Enrique IV
Diccionario filológico de literatura medieval española
Manuscripts
Acerca de unos manuscritos "desconocidos" de la Biblioteca Nacional de España
oai:ebuah.uah.es:10017/104522023-12-14T16:32:24Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Moya García, Cristina
author
2009
Se aportan algunos datos sobre la relación de la Valeriana
con la imprenta, se describe la edición príncipe y se anotan los
testimonios conservados. Igualmente, se describen también los
distintos ejemplares de la edición de 1482 que han llegado hasta
nosotros.
These pages provide some information on the relationship
between Valeriana and the publisher. It describes the first edition and
writes down the testimonies preserved. Also describes the different
copies of the 1482 edition that we have obtained.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 309-314. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10452
Diego de Valera
Valeriana
Crónica abreviada de España
Sevilla
Alonso del Puerto
Imprenta
Editio princeps
Ejemplares
Descripciones
Publisher
Copies
Descriptions
Sobre la edición príncipe de la "Valeriana"
oai:ebuah.uah.es:10017/104412023-12-14T16:32:24Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Arbor Aldea, Mariña
author
2009
En este trabajo se reconstruye la historia material del Cancioneiro
da Ajuda y se ofrece una descripción del códice en su estado actual,
que es fruto del proceso de restauración al que fue sometido, entre los
años 1999 y 2000, en los laboratorios del Arquivo Nacional da Torre do
Tombo (Lisboa). Con este objetivo, se analizan, además del original manuscrito, que se ha consultado en la Biblioteca da Ajuda (Lisboa), los
datos contenidos en los primeros textos referidos al códice, en las copias,
totales o parciales, que del cancionero se hicieron durante el siglo XIX y
en las ediciones que de la antología poética se publicaron en 1823, 1849,
1904 y 1994.
This paper reconstructs the material history resulting from the
Cancioneiro da Ajuda and provides a description of the codex in its
current state and the restoration process carried between 1999 and 2000 in
the Arquivo Nacional da Torre do Tombo laboratories (Lisbon). Apart
from the analysís of the original manuscript, which has been consulted at
the Biblioteca da Ajuda (Lisbon), this article studies data contained in the
first essays that referred to it, the partial or full copies that were made
during the nineteenth century, and the editions of the Cancioneiro
published in 1823, 1849, 1904 and 1994.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 77-124. ISSN 1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/10441
Lírica profana gallego-portuguesa
Cancioneiro da Ajuda
Historia material
Descripción codicológica
Ga1ician-Portuguese secular Iyric
Cancioneiro da Ajuda
Material history
Codicological description
Un códice de historia material compleja : el "Cancionero da Ajuda"
oai:ebuah.uah.es:10017/244292023-12-14T16:32:24Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Vilches Fernández, Rocío
author
2009
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, pp. 333-336
1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/24429
Allegory and other matters in the 'Libro de buen amor ', Londres, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar (n" 58), [Reseña de libro]
oai:ebuah.uah.es:10017/244312023-12-14T16:32:24Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Bustos, Álvaro
author
2009
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, pp. 338-342
1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/24431
La literatura en la época de los Reyes Católicos [Reseña de libro]
oai:ebuah.uah.es:10017/244322023-12-14T16:32:24Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Massip, Francesc
author
2009
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, pp. 342-347
1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/24432
El arte de morir. La puesta en escena de la muerte en un tratado del siglo XV. [Reseña de libro]
oai:ebuah.uah.es:10017/244332023-12-14T16:32:25Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Fidalgo Francisco, Elvira
author
2009
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, pp. 347-353
1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/24433
Chanter plus haut. La chanson religieuse vernaculaire au Moyen Áge (Essai de contextualisation) [Reseña de libro]
oai:ebuah.uah.es:10017/244302023-12-14T16:32:25Zcom_10017_756com_10017_391col_10017_10153
00925njm 22002777a 4500
dc
Río Riande, Mª Gimena del
author
2009
Reseña del libro: Pilar LORENZO GRADÍN, Don Afonso Lopez de Baian . Cantigas.
edición crítica con introducción, notas y glosario. Alessandria:
Edizioni dell' Orso. 2008. 347 pp.
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, pp. 336-338
1130-3611
http://hdl.handle.net/10017/24430
Don Afonso Lopez de Baian . Cantigas. edición crítica con introducción, notas y glosario. [Reseña de libro]