2024-03-29T09:45:34Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/101022023-12-14T16:17:11Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
Fundamentos del estudio de la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés
Castillo Morales, Fidelina
Martínez Hernández, Alina
Arroyo Carmona, Martha
Gutiérrez Baffil, Tamara
Cabrera Albert, Juan Silvio
Comprensión de lectura
Inglés con fines específicos
Subhabilidades de la lectura
Texto
Actos de habla
Reading comprehension
English for specific purposes
Reading sub skills
Text
Speech acts
El presente artículo está enfocado al análisis de los referentes teóricos que se tomaron como base para la presente
investigación. A partir de estos referentes definimos términos necesarios para nuestro trabajo, analizamos cómo ha
transcurrido el proceso de enseñanza de la comprensión de lectura en nuestras universidades para detectar las
limitaciones que la enseñanza de esta habilidad lingüística ha presentado durante la implementación de los diferentes
programas de estudio. Aplicamos como técnicas de la investigación la observación a clases y el examen diagnóstico a
estudiantes de nuestra institución, esto nos permitió localizar las dificultades concretas en la compresión de lectura de
los estudiantes para arribar a conclusiones.
The present paper is focused on the analysis of the theoretical referents, which constitute the bases of this research.
These referents were taken into account to define the main concepts of our work. In addition, we analyzed the teaching
of reading comprehension in our universities to reveal which the difficulties in this process have been. We applied class
observation and a diagnosis test as techniques of investigation. These techniques allow us to determine students’
difficulties in reading comprehension in order to arrive to conclusions.
2012-03-08T10:32:55Z
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2011
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 13-26. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10102
spa
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Hispana
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Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10102
oai:ebuah.uah.es:10017/101012023-12-14T16:17:12Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
An analysis of the vocabulary used in e-mails by EFL students with learning difficulties
Canga Alonso, Andrés
E-mail tándem
Dificultades de aprendizaje
Ocurrencias
Tipos
Frecuencia
E-mail tandem
Learning difficulties
Tokens
Types
Frequency
El objetivo principal de este artículo es trazar el perfil de vocabulario utilizado por dieciséis aprendices de inglés españoles de educación secundaria con dificultades de aprendizaje para describir a chicos y chicas de su misma edad y fiestas tradicionales del Reino Unido a partir de la información obtenida en un intercambio de e-mails con hablantes nativos de su misma edad basado en el e-mail tándem. Teniendo en cuenta estos textos, se pretende medir (i) el número y las clases de palabras utilizadas por los participantes y (ii) comprobar la frecuencia de las palabras que los informantes son capaces de producir en inglés. Los textos fueron editados en formato electrónico y examinados con el analizador de vocabulario Range. Los resultados indican que (i) los sustantivos y los verbos son las categorías léxicas más utilizadas por los estudiantes; (ii) dichas palabras están dentro de banda de las 1000 más frecuentes del inglés. Palabras clave: e-mail tándem, dificultades de aprendizaje, ocurrencias, tipos, frecuencia.
This paper aims at tracing the vocabulary profiles used by sixteen secondary school Spanish students with learning difficulties to describe people their same age and traditional festivals thanks to an e-mail tandem exchange with learners of Spanish as a foreign language their same age, belonging to a secondary school in the UK. Taking account of these texts, we will also aim to (i) identify the number and lexical category of the words used by the participants, and (ii) check the frequency of the words informants are able to produce. All the texts were digitalised and analysed by means of Range Tools. Our results indicate that (i) nouns and verbs are the most frequent lexical categories used by learners, and (ii) these words belong to the most frequent 1,000 words of English.
2012-03-08T10:25:00Z
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2011
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 1-12. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10101
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10101
oai:ebuah.uah.es:10017/101032023-12-14T16:17:12Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
Developing multiliteracies, plurilingual awareness and critical thinking in the primary language classroom with multilingual virtual talkingbooks
Elsner, Daniela
This paper describes the theoretical framework and the main objectives of the European Comenius project MuViT ñ Multiliteracy Virtual. The project engages primary pupils across the world in multilingual and audiovisual reading and writing processes through the use of information technology resources to enhance multi-literacies, plurilingual awareness and transcultural understanding. The paper first sketches the necessity of a pedagogy of multi-literacies in our classrooms. In a second step it details on the objectives and tools developed within the Mu-ViT project. Thirdly it illustrates which research questions and activities are connected with the project.
Der Beitrag erläutert den theoretischen Hintergrund und die angestrebten Ziele des von der EU geförderten
multilateralen Comenius Projektes MuViT – Multiliteracy Virtual. Das Projekt unterstützt europäische Sprachenlerner
in der Grundschule bei der Ausbildung mehrsprachiger Literalität und mehsprachigem Bewusstseins durch den Einsatz
von mehrsprachigen, digitalisierten Bilderbüchern. Im ersten Teil des Aufsatzes werden die Notwendigkeit und die
Grundsätze einer multiliteralen Pädagogik im Kontext schulischen Lernens dargelegt. Im zweiten Teil werden die Ziele
und Materialien beschrieben, die im Rahmen des Projektes entwickelt und evaluiert werden. Abschließend wird
aufgezeigt, welche Forschungsfragen- und aktivitäten mit dem länderübergreifenden Projekt verbunden sind.
2012-03-08T10:39:08Z
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2011
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 27-38. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10103
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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oai:ebuah.uah.es:10017/101042023-12-14T16:17:12Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
Where is cognition if we talk about the teaching of English as an international language?
Falabella, María Eugenia
Distributed cognitions
Task-based learning
Project work
Cogniciones distribuidas
Aprendizaje basado en la resolución de tareas
Trabajo por proyectos
This current piece of writing –placed, in disciplinary terms, between Psychology of learning and
Methodology/Didactics- aims mainly at showing, in the light of present and updated authorized works, the unequivocal
relation that is existent between the concept of distributed cognitions and task-based learning. The former was coined
by Hutchins (1980’s) and thoroughly developed by Salomon (1993) in his articles, among others. The latter is based on
the claims put forward by Prabhu (1987) and Graddol (2006), and outlined in purely Vygotskian conceptions. Here,
task-based learning is also analyzed within the framework of collaborative project work when dealing with the process
of teaching-learning English as an International Language.
El presente artículo –ubicado, en términos disciplinarios, entre la psicología del aprendizaje y la metodología/didáctica de lenguas diferentes a la lengua madre- tiene como principal objetivo mostrar, a la luz de la palabra actualizada de diferentes autores, la relación inequívoca que existe entre el concepto de cogniciones distribuidas y el aprendizaje basado en la resolución de tareas. El primero de los términos fue acuñado por Hutchins, en los ochenta, y desarrollado extensamente por Salomon (1993) en sus artículos, entre otros. El segundo, el aprendizaje basado en tareas, se basa en los principios expuestos por Prabhu (1987) y Graddol (2006), y es sustentado por concepciones netamente vygotskianas. Aquí, este enfoque es también analizado dentro del marco de proyectos colaborativos llevados a cabo durante proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua internacional.
2012-03-08T11:20:06Z
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2011
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 39-45. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10104
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Universidad de Alcalá
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oai:ebuah.uah.es:10017/101052023-12-14T16:17:12Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
Are communicative strategies teachable?
Lewis, Samantha
Competencia comunicativa
Estrategias de comunicación
EFL
Producción del habla materna
Destreza del habla
Communicative competence
Communication strategies
EFL
Natural speech production
Speaking skill
Este artículo discute la posibilidad de enseñar las estrategias de comunicación en el aula de inglés como lengua extranjera. Tras una reflexión sobre las características de la producción del habla en la lengua materna, trata algunas de las dificultades de hablar en un idioma extranjero y las dificultades que conlleva la enseñanza de hablar como destreza. Examina diferentes tipos de estrategias de comunicación y los posibles enfoques que se puede implementar en el aula para conseguir una mayor concienciación de los alumnos sobre la existencia de éstas y desarrollar así su competencia a través de la implementación y práctica del lenguaje. Hay frecuentes referencias a actividades prácticas para el aula que permitirán a los alumnos desarrollar sus competencias de comunicación y tener más confianza en el momento de expresarse oralmente en inglés.
This article discusses the teachability of communication strategies in the EFL classroom. As well as reflecting on the
nature of speech production in the mother tongue, it looks at some of the difficulties encountered when speaking in a
foreign language and the inherent difficulties in ‘teaching’ speaking as a skill. It focuses on different types of
communication strategies and possible approaches that can be used in the classroom to raise students’ awareness of
these strategies and develop their strategic competence through the implementation and practice of the language.
Reference is made throughout to practical classroom activities which will enable students to develop their strategic
competence and become more confident at communicating in English.
2012-03-08T11:23:48Z
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2011
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 46-54. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10105
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Universidad de Alcalá
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oai:ebuah.uah.es:10017/101062023-12-14T16:17:12Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
Un modelo explicativo para el desarrollo de la competencia comunicativa oral desde la competencia emocional en la educación secundaria oblogatoria
Martínez Mateo, Roberto
Sánchez Santamaría, José
Competencia comunicativa oral
Competencia emocional
Mediación
Interacción
Inglés
Oral Communicative Competence
Emotional Competence
Mediation
Interaction
English
El alumnado de la educación secundaria obligatoria (ESO) todavía se caracteriza por presentar un bajo nivel de dominio
en la competencia comunicativa oral. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de articular propuestas didácticas
fundadas en el aprendizaje situado, orientado a potenciar el máximo desarrollo competencial en lengua extranjera -
inglés- de todos los alumnos. El saber basado en el contenido no debe limitar las posibilidades de escuchar-comprender
y de hablar-expresar del alumnado, siendo esencial el papel de las emociones como variables moduladoras de dicho
proceso. Por ello, en este artículo se propone un modelo explicativo para el desarrollo de la competencia comunicativa
oral, en conexión con la competencia emocional, para la enseñanza del inglés en la ESO de Castilla-La Mancha. Esta
propuesta viene avalada por un ejercicio de contextualización y análisis teórico-normativa de ambas competencias.
Oral Communicative Competente (OCC) of Compulsory Secondary School Students still shows poor performance. This
fact evinces the need to formulate didactical proposals based on contextualized learning, aimed at boosting the
maximum L2 (English) competence development of all the students. Content-based knowledge must not limit the
students’ chances to listen-understand and speak-chat, placing a strong emphasis on the emotion role as a modulating
variable on that process. Therefore, this article puts forward an explanatory model to develop OCC linked up with the
Emotional Competence (EC) for English teaching in Secondary Education Schools of Castille La-Mancha. This
proposal is backed up by a contextualization effort and a theoretical and normative analysis of both competences.
2012-03-08T11:28:19Z
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2011
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 55-67. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10106
spa
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10106
oai:ebuah.uah.es:10017/101072023-12-14T16:17:13Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
El Proyecto MEIRCA de formación de profesores de Inglés en Centroamérica
Red MEIRCA
Red MEIRCA
Formación del profesorado de inglés
Reflexión en la acción
Unidades didácticas
MEIRCA Network
English teacher training
ELT
Reflection on the action
Lesson planning
La Red MEIRCA -Mejoramiento de la Enseñanza de Inglés en la Región Centroamericana- se constituyó en 2008 para
responder a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de Inglés en Centroamérica. En 2009 inició un proyecto de
formación del profesorado de Inglés de Educación Secundaria a partir de un diagnóstico de las necesidades de
formación lingüística y didáctico-metodológica de las y los docentes a través de dos ejes principalmente: la mejora de
las unidades didácticas y el desarrollo de la reflexión sobre su propia práctica. La Red MEIRCA está formada por el
Instituto Tecnológico de Costa Rica y las Universidades centroamericanas de El Salvador, UNAN-León de Nicaragua,
Pedagógica de Honduras y las españolas Alcalá y Valencia. El proyecto se realizó en módulos semestrales en la región
transfronteriza del Golfo de Fonseca y una zona rural de Costa Rica (zonas con un bajo desarrollo humano), y finalizó
en diciembre de 2011.
MEIRCA Network –Improvement of ELT in Central America– was set up in 2008 in order to meet the needs of English
teaching and learning in that region. A training project for Secondary English teachers started in 2009 after diagnosing
their linguistic and methodological needs. The project had two main lines: the improvement of lesson planning and the
development of reflection on teachers´ own practice. The MEIRCA Network is integrated by the Instituto Tecnológico
of Costa Rica, the Central American Universities of El Salvador, Pedagógica of Honduras and UNAN-León, and the
Spanish Universities of Alcalá and Valencia. The training was carried out in five semesters and an intensive course in
the cross-border area of the Gulf of Fonseca and in a rural area in Costa Rica (areas with a low human development)
and ended in December 2012.
2012-03-08T11:32:27Z
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2011
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 68-79. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10107
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Universidad de Alcalá
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oai:ebuah.uah.es:10017/101082023-12-14T16:17:13Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
Teaching and learning "false friends" : a review of some useful resources
Roca Varela, María Luisa
Falsos amigos
Aprendizaje y enseñanza del inglés
Diccionarios
Recursos en línea
False friends
EFL teaching and learning
Dictionaries
Online resources
Denominamos falsos amigos a palabras similares en dos o más lenguas que poseen significado/s diferentes (library
“biblioteca” y librería “tienda de libros”, en inglés y en español respectivamente). Desde el punto de vista de la
enseñanza y el aprendizaje del inglés, los falsos amigos son importantes porque con frecuencia nos llevan a errores en la
expresión, y malentendidos a nivel de comprensión (e.g. I am constipated; it has been a fastidious speech or you should
eat food without preservatives). Este artículo pretende dar a conocer una serie de herramientas útiles (diccionarios,
recursos en línea, glosarios y blogs) para el estudio de los falsos amigos. Los recursos que aquí se presentan
contribuirán a comprender la complejidad del fenómeno de los falsos amigos y aportarán la información necesaria para
tratar este tema en el aula de inglés.
False friends are words in two languages that are similar in form but different in meaning (e.g. English library “place
for reading and borrowing books” vs Spanish librería “bookshop”). From the point of view of EFL teaching and
learning, false friends are important because they lead us to errors in L2 production and comprehension (e.g. I am very
constipated; it has been a fastidious speech and you should eat food without preservatives). This paper intends to
present some useful tools (dictionaries, online resources, glossaries and blogs) for the teaching and learning of false
friends. The resources presented here will allow us to discover the complexity of the false friend phenomenon and will
contribute to the teaching and to the learning of these words.
2012-03-08T11:36:10Z
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2011
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 80-87. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10108
eng
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Universidad de Alcalá
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oai:ebuah.uah.es:10017/101092023-12-14T16:17:13Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
Use of authentic materials in the ESP classroom
Torregrosa Benavent, Gabriela
Sánchez-Reyes Peñamaría, Sonsoles
Realia
Materiales auténticos
Inglés para usos específicos
Inglés para uso académico
Authentic materials
ESP
EAP
Los materiales auténticos son especialmente importantes para el estudiante de inglés para usos específicos, puesto que
reproducen un ambiente de inmersión y proveen un contexto realista en aquellas tareas relacionadas con las necesidades
del aprendiz. Los materiales auténticos aumentan la motivación de los aprendices pero son difíciles de adaptar al nivel
de adquisición de la lengua de los estudiantes, y más si se trata de principiantes, y es muy importante subrayar que
preparar este material es una tarea que puede llevar mucho tiempo. Hoy en día los materiales auténticos deben ponerse
al día constantemente, ya que su demanda no deja de crecer en las clases de inglés para usos específicos y para uso
académico. En este artículo se ofrece un repaso de las diferentes opiniones a favor y en contra de su utilización en la
clase de inglés para usos específicos, de acuerdo con el punto de vista de autores experimentados en el tema.
Authentic materials are especially important for ESP trainees, since they reproduce an immersion environment and
provide a realistic context for tasks that relate to learner’s needs. Realia and authentic materials increase learners’
motivation but are difficult to adapt to the learners’ level of language, especially at the beginning level. It is also
important to note that preparing such materials can be very time-consuming. Nowadays, authentic materials must be
constantly updated, as they are more and more frequently on demand in ESP or EAP classes. A review of the different
opinions of experienced authors and their arguments for and against the use of realia and authentic materials in the ESP
classroom is offered in this article.
2012-03-08T11:41:15Z
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2011
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 89-94. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10109
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Idiomas, podcasting y aprendizaje colaborativo : un terceto que suena bien
Díaz Vera, Javier E.
Podcasting
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de idiomas
Mlearning
Collaborative learning
Language learning
En este trabajo se presenta una experiencia programada en la asignatura de segundo curso Historia de la Lengua Inglesa
I del Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Castilla-La Mancha. La actividad consiste en la realización,
distribución y evaluación de una colección de episodios de podcast sobre la historia externa del inglés usando los
principios del aprendizaje colaborativo. En el desarrollo de esta experiencia los alumnos han podido mejorar su
conocimiento de la lengua inglesa (idioma en el cual se desarrolla toda la actividad) y familiarizarse con las tecnologías
móviles y con la creación de podcasts. Por su naturaleza, esta actividad puede adaptarse con enorme facilidad a
cualquier otra asignatura del grado donde los alumnos deban expresarse en alguna de las lenguas que están aprendiendo.
This project presents an experience planned in the second year subject History of the English Language 1 included in
the English Studies Degree of the Universidad de Castilla-La Mancha. The work project consisted in the creation,
distribution and evaluation of a series of podcast episodes on the external history of English using collaborative learning
techniques. In the development of this experience, students were able not only to improve their English (the language
used throughout the whole activity), but also to become more familiar with mobile technologies and podcasting. The
nature of this activity allows its easy adaptation into many other courses where students are required to use the foreign
languages they are learning.
2012-03-08T11:44:29Z
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2011
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 95-101. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10110
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
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Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10110
oai:ebuah.uah.es:10017/101112023-12-14T16:17:13Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10064
El teatro como recurso didáctico en la metodología CLIL : un enfoque competencial
Nicolás Román, Susana
Teatro bilingüe
CLIL
Técnica didáctica
Motivación
Bilingual theatre
CLIL
Didactic technique
Motivation
Las últimas investigaciones en el campo CLIL evidencian que el bilingüismo en la escuela contribuye de manera
eficiente a la mejora de la competencia comunicativa y al aprendizaje de otras asignaturas. Este nuevo enfoque propone
el trabajo por competencias, la motivación intrínseca y la autenticidad del lenguaje como sus exponentes fundamentales.
Considerando el teatro como acto esencial de comunicación, este ensayo propone la explotación del teatro como una de
las mejores técnicas didácticas a desarrollar en una clase CLIL. Asimismo, propone una introducción al teatro bilingüe
como una práctica innovadora y efectiva en el aula de idiomas.
The latest research into the field of Content and Language Integrated Learning (CLIL) evidences that bilingualism at
school efficiently contributes to the improvement of communicative competence and the learning of other subjects. This
new focus poses the topic of competences approach, intrinsic motivation and the authenticity of class language as its
fundamental exponents. Considering theatre as an essential act of communication, this essay proposes the exploitation
of theatre as one of the best didactic techniques to be developed in a CLIL class. In addition, it proposes an introduction
to bilingual theatre as an innovative and effective practice in the language classroom.
2012-03-08T11:49:56Z
2012-03-08T11:49:56Z
2011
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 102-108. ISSN 1989-0796
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Universidad de Alcalá
http://hdl.handle.net/10017/10111