2024-03-29T00:51:50Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/102412023-12-14T16:17:09Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10063
García Pérez, Begoña
2012-03-30T08:36:40Z
2012-03-30T08:36:40Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 81-88. ISSN 1130-7021
http://hdl.handle.net/10017/10241
Desde una reflexión sobre nuestra propia experiencia personal y académica podemos distinguir los aspectos que han
resultado significativos para construir nuestra identidad educativa ya sea siendo alumnos o profesores. Al analizar hasta
qué punto esta mezcla de factores y situaciones, de sentimientos y emociones presentes en nuestro propio proceso
educativo ha contribuido a construir nuestro particular estilo de comunicar conocimientos, de instruir y relacionarnos,
descubriremos que son circunstancias que convergen en nuestra práctica actual. Desde esta experiencia podremos
analizar nuestro presente e intentar mejorar nuestra actuación en el aula.
From a close observation on our own personal and academic experience we can clearly tell the aspects which have
contributed to building our learning and teaching identity. When analysing to which extent this mixture of factors and
situations, of feelings and emotions present in our own learning process has contributed to build into our particular style
of communicating knowledge, of instructing and interacting with others, we can conclude that all of them are
circumstances that converge in our present practice. From this experience we can analyse our present and try to improve
our performance in the classroom.
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Experiencia académica personal
Identidad educativa
Mejorar
Personal learning process
Teaching identity
Improve
A teaching identity : the factors which have influenced it
info:eu-repo/semantics/article
oai:ebuah.uah.es:10017/100912023-12-14T16:17:10Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10063
Cáceres Würsig, Ingrid
Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma
2012-03-08T09:01:46Z
2012-03-08T09:01:46Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 9-19. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10091
En este artículo se exploran las posibilidades de aplicación de una red social para el aprendizaje de una lengua extranjera y su cultura (en concreto, el alemán) en la enseñanza superior presencial. Teniendo en cuenta el nuevo estilo de aprendizaje de los nativos digitales, para los que la imagen, el movimiento y el sonido tienen la misma importancia que el texto, consideramos necesario un nuevo enfoque metodológico del profesor en la Web 2.0 centrado en la relación dialógica con los estudiantes. A partir de una experiencia desarrollada con varios grupos de alumnos hemos podido constatar el enorme potencial de una red social para la enseñanza de lenguas, principalmente porque una lengua es comunicación y la red social desarrolla especialmente esta habilidad, así como el aprendizaje colaborativo.
“Social nets for foreign language acquisition: from Goethe to Rammstein with stopover in Schubert” This article explores the possibilities of the application of a social net for the acquisition of a foreign language and its culture (specifically German) in the classroom lessons at a high level education. Taking into account the new learning style of the New Millennium Learners, for whom images, sound and movement are as important as written text, we consider that a new methodological approach of the university teachers is needed in the Web 2.0, focused on our dialogical relationship with the learners. From an experience developed with several groups of students, we have confirmed the huge potential of a social net for the language learning process, mainly because a language is communication and the social net especially develops this ability, as much as the collaborative learning.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Redes sociales
Lengua alemana
Cultura alemana
Docencia en la Web 2.0
Nativos digitales
Social nets
German language
German Culture
Teaching in the Web 2.0
New Millennium Learners
Redes sociales para el aprendizaje de lenguas extranjeras : de Goethe a Rammstein con escala en Schubert
info:eu-repo/semantics/article
oai:ebuah.uah.es:10017/100922023-12-14T16:17:10Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10063
Gómez Martínez, Susana
2012-03-08T09:05:41Z
2012-03-08T09:05:41Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 20-31. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10092
There is consistent evidence which shows that technology can and does improve attainment in almost all subjects. However, many teachers, who belong to the “digital immigrant” group, are not as plugged in with ICT as most of their students –“digital natives”–, and often feel scared to work with a new medium they are not familiar with. Two are the goals of this paper: the first one is to show how beneficial the use of ICT can be in our classes, specially in the teaching of listening skills, and the second one is to describe how to make the most of free, easy–to–use links to teach and practice L2 listening both inside and outside the classroom walls. All in all, we want to present the use of these tools as a challenge which is not so difficult to achieve and which will facilitate both our teaching and our students learning process and practice to a great extent.
Existe buena evidencia de que el uso de las nuevas tecnologías (TIC) puede mejorar, y de hecho mejora, los resultados obtenidos en la mayoría de las materias de estudio. Sin embargo, la mayoría de los profesores que pertenecen al grupo de “inmigrantes digitales” no están conectados con las nuevas tecnologías como lo están sus estudiantes –“nativos digitales”– y frecuentemente se muestran reacios a trabajar con un medio nuevo con el que no están familiarizados. Dos son los principales objetivos de este artículo: en primer lugar demostrar lo beneficioso que resulta el uso de las nuevas tecnologías en el aula, muy en especial en la enseñanza de la destreza auditiva, y en segundo lugar describir la forma de sacar el mayor partido a los enlaces gratuitos aquí presentados para la enseñanza y la práctica de la destreza auditiva tanto dentro como fuera del aula. En resumen, queremos acercarnos a las TIC como un reto que no sólo resulta más sencillo de lo que pensamos, sino que a su vez va a facilitar en gran medida tanto el proceso de enseñanza–aprendizaje como la práctica en la lengua extranjera. Palabras clave: L2, enseñanza, práctica, destreza auditiva, recursos web, TICS.
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
L2
Teaching
Practice
Listening comprehension
Web resources
ICT
Enseñanza
Práctica
Destreza auditiva
Recursos web
TICS
Using web resources to support teachers and students with the teaching and practice of listening comprehension
info:eu-repo/semantics/article
oai:ebuah.uah.es:10017/100932023-12-14T16:17:10Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10063
Ibáñez Moreno, Ana
2012-03-08T09:13:21Z
2012-03-08T09:13:21Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 31-44. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10093
En este trabajo analizo las estrategias de comunicación de estudiantes de español como lengua extranjera (E/LE) de nacionalidad belga, cuya lengua materna (L1) es el neerlandés. Establezco una relación entre las estrategias que más utilizan estos estudiantes y la influencia de factores socioculturales. El estudio revela que a pesar de tener altas habilidades orales debido a su tradición multilingüe, tienden a usar estrategias que revelan su timidez a nivel social. Esto tiene que ver con su pertenencia a una cultura donde en términos socio-pragmáticos prevalece el individuo sobre el grupo (Haverkate 2003, Goethals y Depreitere 2008). Los resultados obtenidos muestran la directa relación existente entre la cultura y la sociedad a la que el hablante pertenece y sus estrategias de comunicación.
In this work I analyze the communication strategies of students of Spanish as a Foreign Language of Belgian nationality, and whose first language is Dutch. I draw on the relationship between their most frequently used strategies and the influence of socio-cultural factors. The study reveals that, even though they have high oral skills, due to their multilingual background, they tend to employ strategies that show their social timidity. This has to do with their pertaining to a culture where, in socio-pragmatic terms, the individual is over the social group (Haverkate 2003, Goethals and Depreitere 2008). The results obtained show the direct relationship that holds betweens the culture and the society to which the speaker belongs and his/her communication strategies.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Estrategias de comunicación
Evasión
Compensación
E/LE
Factores socioculturales
Multilingüismo
Communication strategies
Avoidance
Compensation
SSL
Socio-cultural factors
Multilingualism
Análisis sociocultural de las estrategias comunicativas de estudiantes belgas flamencos en el aprendizaje de E/LE
info:eu-repo/semantics/article
oai:ebuah.uah.es:10017/100942023-12-14T16:17:10Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10063
López Medina, Beatriz
2012-03-08T09:17:54Z
2012-03-08T09:17:54Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 45-51. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10094
El siguiente artículo se basa en el análisis de las estrategias de compensación utilizadas por dos grupos de alumnos de inglés de nivel intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas de Moratalaz (Madrid) en el curso 2009/2010. El análisis pretende describir hasta qué punto los alumnos adultos utilizan estrategias de compensación adecuadas ante problemas de comunicación que surgen con frecuencia en cualquiera de las cuatro destrezas, y propone distintas actuaciones a adoptar en la clase de inglés derivadas de dicho análisis.
The following article is based on the analysis of the compensation strategies used by two groups of intermediate students of English language at the Official School of Languages of Moratalaz (Madrid) in the academic year 2009/2010. Our analysis tries to describe to what extent adult learners make use of suitable learning strategies in the four skills when coming across frequent communication problems. In the light of the results obtained, some actions to put into practice in the English class are suggested.
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de compensación
Aprendizaje de adultos
Learning strategies
Compensation strategies
Adult learning
L2 skills and the use of compensation strategies : the case of adult learners
info:eu-repo/semantics/article
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Lores González, Adriana
2012-03-08T09:24:33Z
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2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 52-59. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10095
The complexities of the modern society and interconnected world in which we live requires students who are able to problem solve and think critically. The research on which is article is based aims to explore how classroom questioning can help students guide their learning and model the spirit of inquiry to become lifelong learners. The research took place in an International Bilingual School of Madrid during sixth grade English lessons. It shows how developing effective questioning skills requires careful planning and practice, and how students can take hold and guide their learning when given the opportunity to actively participate in the learning process.
La complejidad de la sociedad moderna y el mundo interconectado en el que vivimos requiere estudiantes con una buena capacidad de razonamiento crítico y resolución de problemas. Este artículo está basado en una investigación cuyo objetivo es explorar como las preguntas formuladas en el aula pueden ayudar a los estudiantes a convertirse en individuos con destrezas para continuar aprendiendo toda su vida, y como las preguntas pueden inspirar el espíritu de indagación. La investigación tuvo lugar en un colegio internacional y bilingüe de Madrid durante las clases de inglés de sexto de Educación Primaria. La investigación muestra como desarrollar destrezas efectivas para la formulación de preguntas implica una práctica y planificación detallada. Por otro lado, también señala como los estudiantes pueden hacerse cargo y guiar su aprendizaje cuando se les da la oportunidad de participar activamente en este proceso.
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Questions
Questioning strategies
Inquiry
Preguntas
Formulación de preguntas
Indagación
Researching classroom questioning
info:eu-repo/semantics/article
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Muñoz Luna, Rosa
2012-03-08T09:38:04Z
2012-03-08T09:38:04Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 60-73. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10096
The following article aims to revisit Selinker’s theory of Interlanguage by analysing a group of undergraduates’ written scripts in L2. The initial outcomes of the study establish a linguistic parallelism between students’ Interlingua and English as a lingua franca in the academic world. In the light of this comparison, certain theoretical standpoints can be determined for the analysis of students’ written production in English. Consequently, the practice of scaffolding by the teacher can be more productively directed towards their individual needs.
Este artículo pretende retomar la teoría de la Interlengua de Selinker a través del análisis de exámenes escritos en lengua extranjera por un grupo de estudiantes de universidad. Los resultados iniciales del estudio establecen un paralelismo lingüístico entre la Interlengua de los estudiantes y una lengua franca en el ámbito académico. A la luz de esta comparación, determinados aspectos teóricos pueden ser esclarecedores para el análisis de la producción escrita en inglés. Como consecuencia, la práctica de apoyo pedagógico por el docente podrá ser más productiva si es dirigida en base a las necesidades individuales de los estudiantes.
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Interlanguage
English
Academic
Writing
Lingua franca
Interlengua
Inglés
Académico
Escritura
Lengua franca
Interlanguage in undergraduates’ academic English : preliminary results from written script analysis
info:eu-repo/semantics/article
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Skenderis, Theodoros
Laskaridou, Chryssa
2012-03-08T09:50:10Z
2012-03-08T09:50:10Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 74-80. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10097
The way we, teachers, talk to learners in general and, more specifically, the way we respond to what they have/ haven’t said or done affects them both as personalities and as learners. Even if we could agree that all teacher feedback is meant well, we could equally well agree that it does not always have the expected effects: learners do not always change, they do not improve, they do not always learn. How can teacher feedback help towards this direction? How can we make teacher feedback more effective? What kind of feedback can positively affect learners and make them feel safe, help them improve themselves as learners and human beings and make them want to continue? These are some of the questions we will try to answer in this article as we believe that feedback is an essential ingredient and a core part of learning (Ford, 1992), and that it must be motivational and not de-motivating for the learner.
El modo en que las y los profesores hablamos al alumnado en general y, en concreto, cómo respondemos a lo que dicen o no y hacen les afecta tanto en su personalidad como en su aprendizaje. Incluso si consideramos que el feedback de los profesores es siempre el adecuado, igualmente estaremos de acuerdo en que no siempre tiene los resultados esperados: los alumnos no siempre cambian, ni mejoran ni aprenden. ¿De qué manera el feedback del profesorado puede ayudar positivamente? ¿Cómo podemos hacer más afectivo el feedback? ¿Qué clase de feedback puede afectar positivamente al alumnado y hacerles sentir bien, ayudarles a mejorar como alumnos y seres humanos y motivarles a continuar? Estas son algunas de las cuestiones que tratamos de contestar en este artículo puesto que creemos que el feedback es un elemento esencial y una parte central del aprendizaje (Ford, 1992) y que debe ser motivador y no desmotivador para el alumnado.
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Teacher´s feedback
Motivation
Emotions
Student´s development
Feedback del profesor
Motivación
Emociones
Desarrollo del alumnado
Feedback : a basic ingredient
info:eu-repo/semantics/article
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Juan Rubio, Antonio Daniel
2012-03-08T09:58:26Z
2012-03-08T09:58:26Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 89-95. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10098
Este trabajo pretende ser una guía práctica de utilidad para los profesores de inglés, especialmente de Secundaria aunque también se contempla la Primaria. Lo que se ha pretendido presentar es una explicación somera y práctica de algunas páginas Web de utilidad para los profesores donde su pueden encontrar multitud de recursos a todos los niveles y para todos los ámbitos y campos de actuación de nuestra labor profesional docente.
The essay aims at giving an overall view both practical and useful for the English teachers, mainly at the secondary level though the primary one is also considered. It is a mere and simple explanation, though practical at the same time, of some of the most useful and used Web pages nowadays for most English teachers in the classroom. Along these different pages we come across hundreds of activities designed for all levels and capacities which ease our everyday task as teachers.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Páginas web
Enseñanza Secundaria
Educación Primaria
Recursos
Niveles
Web pages
Secondary
Primary
Resources
Levels
Internet en la enseñanza
info:eu-repo/semantics/article
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Pastor Martínez, María Rosario
2012-03-08T10:09:27Z
2012-03-08T10:09:27Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 96-102. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10099
Este artículo recoge reflexiones personales sobre mi actividad como docente, y experiencias de aprendizaje como alumna. Durante el análisis de estas vivencias se han revisado los distintos estilos de aprendizaje desarrollados en diferentes etapas educativas. Esta reflexión revela la estrecha relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza, poniendo de manifiesto cómo dichas preferencias educativas definen posteriormente los métodos de enseñanza durante la actividad docente. Estos estilos de aprendizaje han sido enmarcados dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El objetivo final de este ejercicio de introspección persigue en cualquier caso, tomar conciencia del importante papel del autoanálisis y la reflexión sobre la metodología de trabajo para mejorar la eficacia de la enseñanza y, por consiguiente, la calidad del aprendizaje del alumnado.
This article contains some personal reflections on my work as a teacher and some learning experiences as a student. During the analysis of these experiences several learning styles have been reviewed in different stages of the educational process. This reflection reveals the close relationship between learning styles and teaching styles, showing how these educational preferences guide the teaching methods in the teaching practice. The Theory of Multiple Intelligences proposed by Howard Gardner provides the setting for these learning styles. The ultimate goal of this introspection is to be aware of the important role of self-analysis and reflection on the working methods, in order to improve teaching effectiveness and, therefore, the quality of students learning.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Inteligencias múltiples
Estilos de aprendizaje
Estímulo
Reflexión
Cristalizante
Paralizante
Multiple intelligences
Learning styles
Encouragement
Reflection
Paralyzing
Crystalizing
Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza : de alumna a maestra
info:eu-repo/semantics/article
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Riva de la Rosa, Mónica de la
2012-03-08T10:17:53Z
2012-03-08T10:17:53Z
2010
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 103-108. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10100
En este artículo pretendo hacer una reflexión personal desde mi infancia sobre mi propia adquisición y aprendizaje de idiomas tomando el castellano como punto de partida y siguiendo con el posterior estudio y adquisición de otras lenguas extranjeras. Esta introspección me llevará a analizar hasta qué punto las experiencias vividas, tanto positivas como negativas, han podido influir en los métodos y estilos de aprendizaje que imparto en mis clases al día de hoy.
The following article is an introspection into my childhood and early youth memories in relation to language acquisition and learning of foreign languages. This analysis will help me determine to what extent these experiences, positive and negative ones, may have influenced my teaching methods and style to the present day.
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Reflexión
Adquisición de lenguas
Estilos de aprendizaje
Historia de vida
Reflection
Language acquisition
Learning styles
Teachers´ lives
Reflections on my experience as a learner of languages and on how that experience may have influenced my teaching style and practice
info:eu-repo/semantics/article
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Bautista Martín, Santiago
2013-03-20T13:53:05Z
2013-03-20T13:53:05Z
2010
http://hdl.handle.net/10017/15121
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Un proyecto de aprendizaje integrado de contenidos y lengua inglesa. Gloria Gutiérrez Almarza, Fernando Beltrán Llavador & Ramiro Durán Martínez 2010
info:eu-repo/semantics/article