2024-03-29T13:43:57Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/100812023-12-14T16:17:07Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
Representations of language learning : from talking about a school subject to talking about "authentic" contexts
Coffey, Simon
Teaching and learning
Autobiography
Language-and-culture
Pedagogy discourses
Enseñanza y aprendizaje
Autobiografía
Lengua y cultura
Discursos pedagógicos
In this article I examine how the ‘learning’ of modern languages (in this case mainly French, though also Russian) is constructed differently as, on one hand, a school subject, and, on the other hand, an integral element of interacting in ‘authentic’, or naturalistic, settings. Narrative analysis of participants’ life stories reveals how the two experiences of learning are constructed differently. Furthermore, I argue that defining authenticity only as communication in naturalistic settings can be simplistic given that authenticity denotes any experience which is motivated as genuine in a given context and valued for its own sake, including in the classroom. In the accounts discussed here, school learning is constructed as a pedagogic process dependent on being good at languages and having a good teacher whereas engaging in authentic settings is narrated as part of a wider life project of becoming cosmopolitan. The way the experience of language learning is reproduced through discourse has important implications on many levels: such an approach extends our understanding of the learning / acquisition distinction beyond blunt Krashenian terms to see that contexts of language learning are not static backdrops but are social networks which individuals reconfigure to make their own meaning. Individuals’ personal reflections on learning are shaped through narrative resources, and these can inform and enrich the types of intercultural work which encourage personal investment through links with others (such as peer correspondents) and discussion of cultural representations.
En este artículo examino cómo el aprendizaje de lenguas modernas (en este caso principalmente francés, aunque también ruso) se construye de modo diferente si es materia escolar o si es un elemento integral de interacción en contextos auténticos o naturales. El análisis narrativo de historias de vida revela como las dos experiencias de aprendizaje se construyen de modo diferente. Argumento, asimismo, que definir autenticidad sólo como comunicación en contextos naturales puede ser simplista dado que la autenticidad implica cualquier experiencia considerada como real en un contexto dado y valorada por sí misma, incluyendo la clase. En las muestras que aquí se tienen en cuenta, el aprendizaje escolar se construye como un proceso pedagógico que depende de ser bueno en lengua y tener un buen profesor, mientras que intervenir en contextos reales es narrado como parte de un proyecto de vida más amplio de convertirse en cosmopolita. El modo en que la experiencia de aprendizaje de lengua se reproduce a través del discurso tiene importantes implicaciones en muchos aspectos: ese enfoque amplia nuestra comprensión de la distinción de aprendizaje/adquisición más allá de los directos términos de Krashen para ver que los contextos de aprendizaje de lenguas no son situaciones estáticas sino redes sociales que las personas reconfiguran para darles su propio significado. Las reflexiones personales sobre el aprendizaje se moldean a través de los recursos narrativos y éstos pueden informar o enriquecer los tipos de trabajo intercultural que motivan la implicación personal a través de enlaces con otros y discusiones de representaciones culturales.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 1-11. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10081
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100822023-12-14T16:17:08Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
La comprensión oral en el aula de inglés para fines específicos. Propuestas metodológicas
Cuadrado Esclapez, Georgina
Inglés para fines específicos
Cognitivismo
Comprensión oral
English for specific purposes
Cognitive theory
Listening comprehension
En este artículo se recogen diferentes propuestas para mejorar el aprendizaje de la comprensión oral del inglés para fines específicos en la educación superior. En su aspecto teórico, está basado en la “enseñanza de lenguas basada en el contenido” y en el “cognitivismo”. Con respecto a la aportación cognitiva de los estilos de aprendizaje y a las estrategias empleadas, la aproximación teórica que se adopta favorece generalmente a los estudiantes con un estilo de aprendizaje global y a aquellos que presentan una amplia tolerancia a la ambigüedad (Ehrman, 1996). Las propuestas metodológicas que se expondrán a continuación vienen validadas por los resultados de encuestas directas a nuestros alumnos y por la observación en el aula. Todas ellas se caracterizan por el esfuerzo deductivo y de atención que exigen del alumno y por proporcionar un alto grado de motivación en cuanto a su contenido temático y su soporte físico (audiovisual).
This paper presents some of the most relevant findings provided by our teaching experience to enhance learning in the skill of listening comprehension of English for Specific Purposes in higher education. Theoretically, it is based on the “content-based approach” and the “cognitive theory”. With respect to students learning styles and strategies, holistic task-based and content –based programs tend to give an advantage to global learners; this approach has also been shown to be more appropriate for students with a high tolerance of ambiguity (Ehrman, 1996). The methodological proposals in this paper are validated by results of interviews and classroom observation. They all are aimed at increasing deductive reasoning and providing a high level of motivation.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 12-22. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10082
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100832023-12-14T16:17:08Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
Cuatro años de la versión computerizada del Examen de Inglés como segunda lengua (TOEFL)
García Laborda, Jesús
Magal Royo, Teresa
Bakieva, Margarita
TOEFL
Exámenes asistidos por ordenador
Problemas
Preparación de alumnos
Estrategias de examen
Computer based language testing
Problems
Candidate training
Testing strategies
Este artículo trata señalar las dificultades a las que se enfrentan los candidatos cuando realizan el examen de inglés como lengua extranjera (TOEFL) basado en Internet. El objetivo es doble: por un lado ver cómo se puede sugerir cómo evitar problemas similares en plataformas que ya se están diseñando en España (Proyecto PAULEX, MEC HUM2007-66479-C02-01/FILO) y, por otro, poner de relieve el tipo de preparación que necesitan los estudiantes que realicen este examen para poder superar ciertos problemas estratégicos que actualmente encuentran dichos candidatos.
This paper shows the constraints faced by the candidates of the computer based Test of English as a Foreign Language (TOEFL). This paper has a double goal: on one side, to approach how to avoid problems in similar platforms that are currently being designed in Spain (PAULEX Project, MEC HUM2007-66479-C02-01/FILO), and, on the other, to point out the preparation required by the students who take the test in order to overcome certain strategic problems currently faced by those candidates.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 23-28. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10083
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100842023-12-14T16:17:08Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
Issues for language teachers and pupils at the primary to secondary transition : talking about learning
Jones, Jane
There are many transitions during a pupil’s school career; the one that seems to have the most impact is at the transfer from primary to secondary school. The research on which this article is based aims to explore the misunderstandings and misconceptions of both primary and secondary language teachers around the transition period and consider to what extent secondary teachers are aware of pupils’ prior knowledge and have strategies in place to build on these. 26 primary schools in one Local Authority (LA) and its 8 secondary schools are covered in this research. Pupils and teachers were interviewed in each of the schools, language lessons observed and samples of work examined. A noteworthy feature was that the primary school pupils had benefited from a well embedded formative assessment and had developed effective learning skills to help them manage their transition to some degree. In this research, prominence is given to the pupils’ perceptions because of their important insights into the learning process. It was found that secondary teachers rarely took the pupils’ prior knowledge into consideration; they preferred a ‘fresh start’, often for purely logistical reasons. The majority of the primary and secondary teachers had no or little knowledge of the languages provision on ‘the other side’ and harboured a great many misconceptions. It became clear that a cross- phase teacher conversation was needed to discuss include how to build on pupils’ learning skills and engage the pupils as active agents in the process of progressing their own learning. Whilst this research was carried out in England, the issues raised have resonance in a great many cultural contexts. Only on the basis of a shared understanding can teachers from both levels ensure a coherent cross-phase learning experience and be agents of change as well as subject leaders in the transition process in whichever cultural context this takes place.
Entre las muchas transiciones en el proceso educativo de un alumno la más impactante es el paso de la Educación Primaria a la Enseñanza Secundaria. Este artículo se basa en la investigación de las incomprensiones y falsas concepciones que los profesores de lenguas tanto en Primaria como en Secundaria tienen y en la consideración de hasta dónde son conscientes del conocimiento previo del alumnado y de las estrategias para trabajar a partir de dicho conocimiento.. Se han investigado 26 escuelas de Primaria y 8 institutos en un área de Local Authority. Se realizaron entrevistas a alumnos y profesores en cada centro, se observaron clases y se examinaron muestras de trabajo. Una característica destacada fue que el alumnado de Primaria había tenido una evaluación formativa muy asentada y había desarrollado destrezas de aprendizaje que hasta cierto punto podían ayudarles en la transición. En esta investigación se destacan las percepciones del alumnado por su importante comprensión del proceso educativo. Los profesores de Secundaria rara vez tienen en cuenta los conocimientos previos de su alumnado y prefieren comenzar de nuevo, a menudo por meras razones logísticas. La mayoría de los profesores de Primaria y Secundaria desconocen casi o totalmente las nociones lingüísticas de los alumnos del “otro nivel” y albergan una idea equivocada del mismo. Es evidente que es necesaria una fase en la que los docentes de ambos niveles puedan intercambiar impresiones para construir a partir de lo que sabe el alumnado y ayudarles a progresar en su aprendizaje. Los problemas originados por la transición no sólo son propios de Inglaterra sino también de muchos otros contextos culturales. Sólo sobre la base de un entendimiento mutuo podrá asegurar el profesorado una transición coherente además de ser los agentes del cambio en cualquier contexto cultural en el que tenga lugar la transición.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 29-44. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10084
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100852023-12-14T16:17:08Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
HOLA ! Une approche holistique de l’apprentissage des langues. Observons des classes
Macquart-Martin, Catherine
Adam, Catherine
Approche holistique
Jeunes apprenants
Intelligences Multiples
Authenticité
Réflexion sur ses apprentissages
Enfoque holístico
Alumnoado joven
Inteligencias múltiples
Autenticidad
Reflexión sobre el aprendizaje
A travers des observations de classes de français en primaire, cet article présente les principes directeurs de l’approche holistique de l’apprentissage des langues tels qu’ils ont été élaborés au cours du projet HOLA!: la classe de langue offre un environnement riche et sécurisant dans lequel les nombreuses interactions se font dès le début de l’apprentissage dans la langue-cible, les Intelligences Multiples ainsi que les styles et rythmes d’apprentissage sont respectés, l’authenticité a une place importante et les élèves mènent une réflexion sur leurs apprentissages. En outre, les enseignants trouveront ici des exemples concrets et pratiques qu’ils pourront mettre en œuvre ou adapter à leur classe selon les pistes suggérées.
A través de la observación de clases de francés en Primaria. Este artículo presenta los principios directores del enfoque holístico del aprendizaje de lenguas según han sido elaborados por el proyecto HOLA!: la clase de lengua ofrece un entorno rico y seguro en el que las numerosas interacciones se funden desde el comienzo del aprendizaje en la lengua objeto; las inteligencias múltiples así como los estilos y los ritmos de aprendizaje son respetados; la autencidad tiene un papel importante y los alumnos realizan una reflexión sobre su aprendizaje. Los profesores, asimismo, encontrarán aquí ejemplos concretos y prácticas que podrán utilizar o adaptar a sus clases según las pistas sugeridas.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 45-53. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10085
fra
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100862023-12-14T16:17:08Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
Un Proyecto de trabajo colaborativo en los estudios de Filología Inglesa de la UNED
Sagredo Santos, Antonia
Rábano Llamas, Manuel Francisco
Arroyo Vázquez, María Luz
Trabajo colaborativo
Enseñanza de idiomas
Sistema virtual
Collaborative work
Language learning
Virtual system
En este trabajo se presenta una experiencia programada en la asignatura de cuarto curso Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa de la Licenciatura de Filología Inglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El proyecto de trabajo consistía en la realización de comentarios de textos históricos por un grupo de alumnos de la asignatura de forma colaborativa. En el desarrollo de esta experiencia se han utilizado los medios técnicos necesarios para realizar el trabajo colaborativo online con estudiantes que siguen la modalidad de enseñanza a distancia.
This project presents an experience planned in the four year subject History and Culture of the English-speaking Countries included in the English Philology Degree of the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). The work project consisted on the creation of historical text commentaries by a student’s group in a collaborative way. In the development of this experience, technical tools were introduced to complete the collaborative work online with students who are studying their degree in a distance learning system.
2012-03-08
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2009
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Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 54-59. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10086
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100872023-12-14T16:17:09Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
Une approche basée sur la tâche
Van Thienen, Karine
En combinant une approche basée sur la tâche et les principes d’un apprentissage autodirigé, l’apprenant est soutenu dans ses processus d’acquisition langagière et en même temps, il apprend à gérer ses propres apprentissages. Pour une approche actionnelle… “Un des objectifs à atteindre constitue à pouvoir parler de soi quand on est à l’étranger. C’est intéressant parce que cela permet d’entrer en contact avec d’autres jeunes. Dès lors, je propose un projet fax. On pourrait chercher une école francophone, et…” “ Mais Madame, nous, on n’écrit pas de fax… ça ne nous dit rien !” Et voilà la négociation qui démarre. Finalement, les élèves proposent de faire des blogs. Pourquoi pas ? L’objectif visé reste le même, mais les élèves se sont approprié la tâche.
La combinación de un enfoque basado en la tarea y los principios de un aprendizaje autodirigido le permite al aprendiz no sólo seguir los proceso de adquisición de la lengua, sino que al mismo tiempo aprende a gestionar su propio aprendizaje. Por un enfoque activo… “Uno de los objetivos a alcanzar constituye poder hablar de uno mismo cuando se está en el extranjero. Es interesante porque permite entrar en contacto con otros jóvenes. Entonces propuse un proyecto fax. Se podría buscar una escuela francófona y…” “Pero, profesora, nosotros no escribimos faxes…¡No nos dicen nada!” Y he aquí que la negociación comienza. Finalmente, los alumnos proponen hacer blogs. ¿Por qué no? El objetivo a alcanzar es el mismo, pero los alumnos se apropian de la tarea.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 60-66. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10087
fra
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100882023-12-14T16:17:09Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
How to motivate students through the use of activities
Bermejo Mantrana, María del Carmen
Motivation
Task negotiation
Textbook
Participation
Motivación
Negociación de tareas
Libro de texto
Participación
Textbooks can be one of the most demotivating aspects for the students due to the type of topics and activities presented. The introduction of different materials in the dynamics of the classroom can increase our students’ motivation. We, as teachers need to take into account our students’ preferences and needs in order to create the appropriate resources. The main objective of this study is to show how negotiation of tasks and topics can help our students learn and enjoy English at the same time.
Los libros de texto pueden ser uno de los aspectos que más desmotiven a los alumnos debido a los temas y actividades que presentan. La introducción de diferentes materiales en la dinámica de la clase puede aumentar la motivación de nuestros alumnos. Como profesores necesitamos tener en cuenta los intereses y las necesidades de nuestros alumnos para crear los recursos apropiados. El objetivo principal de este estudio es mostrar cómo la negociación de las actividades y de los temas que se van a tratar puede ayudar a que nuestros alumnos aprendan y disfruten del inglés al mismo tiempo.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 67-73. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10088
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100892023-12-14T16:17:09Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
La reflexión sobre mis experiencias como alumna, mi propia personalidad docente y las interrelaciones entre mi estilo de aprendizaje y mi estilo de enseñanza
Kostyuchek, Anastasia
Estilo de aprendizaje
Estilo de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Auto-reflexión
Aprendizaje de lenguas
Learning styles
Teaching style
Teaching strategies
Self-reflection
Language learning
Cuando la reflexión sobre su propia actividad docente y el auto análisis de su propia experiencia como alumno son procesos paralelos en la conciencia del profesor, la comparación de los resultados de estos procesos puede aclararle muchos aspectos que caracterizan su estilo de enseñanza, revelar las interrelaciones entre su metodología predominante y su estilo de aprendizaje, ayudarle a darse cuenta de los posibles fallos o lagunas en esta metodología e indicar caminos hacia su mejora. Esta comparación entre la experiencia como docente y la experiencia como estudiante, dos perfiles opuestos pero estrechamente vinculados, aporta mucho al profesor y enriquece considerablemente su reflexión profesional, que en este caso se hace mucho más amplia, profunda y beneficiosa.
When reflecting about his/her teaching activity and self-analysing his/her learning experience as two parallel processes, the teacher can compare the results and use them to clarify many aspects of his/her teaching, i.e. present teaching style, interrelations between predominant methodology and own learning styles. It can also help him/her understand possible errors and gaps and show the way to improve. The comparison of two opposite but closely interlinked experiences (current teaching experience and past learning experience), provides the teacher plentyt of benefits and enriches his/her professional reflection by broadening it and making it deeper and wholesome.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 74-85. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10089
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
oai:ebuah.uah.es:10017/100902023-12-14T16:17:09Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10062
Improving Speaking Skills
Navarro Romero, Betsabé
Speaking skills
Adult learning
Oral communication
Teaching strategies
Destrezas orales
Aprendizaje de adultos
Comunicación verbal
Estrategias de enseñanza
This article examines the different circumstances under which infant and adult learners develop speaking skills. We will see the facilities or difficulties in both cases in order to focus on the real possibilities of adults to develop a high level of speaking proficiency. We will see what the role of the teacher is in order to improve the learners’ skills, the features of oral communication that need to be improved and which strategies can be used to overcome the difficulties.
Este artículo analiza las diferentes circunstancias en las que niños y adultos desarrollan las destrezas orales. Veremos las facilidades y dificultades en ambos casos para así centrarnos en las posibilidades reales que tienen los adultos de alcanzar un alto nivel de competencia oral. Veremos también cual es el papel del profesor en este contexto, para mejorar las capacidades de los alumnos, y ver cuáles son los elementos de la comunicación oral que hay que mejorar y qué estrategias se pueden aplicar para superar las dificultades.
2012-03-08
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2009
info:eu-repo/semantics/article
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2009, n.18, p. 86-90. ISSN 1989-0796
http://hdl.handle.net/10017/10090
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá