2024-03-29T15:22:05Zhttps://ebuah.uah.es/oai/requestoai:ebuah.uah.es:10017/100652023-12-14T16:17:06Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Baggio, Rosangela
2008
This article presents the portfolio use from a pedagogical perspective and it underlines the opportunity for reflection on
learning offered by this instrument. It also suggests some steps that can be followed in order to help students become
more effective learners.
Este artículo presenta la utilización del portafolio desde una perspectiva pedagógica, subrayando la oportunidad de
reflexionar sobre el aprendizaje que ofrece esta herramienta. Además sugiere algunos pasos que se pueden seguir para
ayudar a los estudiantes a llegar a ser aprendices mas eficaces.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10065
eng
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Learning
Reflection
Self-assessment
Autonomy
Aprendizaje
Reflexión
Auto-evaluación
Autonomía
Personalising learning through portfolios
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100662023-12-14T16:17:06Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Fleta Guillén, María Teresa
2008
Due to the early start of EFL nowadays in many schools, there is a necessity of knowing more about the language learning process and about age-appropriate methodologies. This paper reports on the teaching techniques and the learning strategies observed in the young learners’ classrooms and focuses on evidence-based practices. Findings show that children internalize English through conversational interactions with the teachers while carrying out activities designed to improve the four skills.
Dado que hoy en día los niños acometen el aprendizaje del inglés a una edad temprana en las escuelas, es necesario saber más acerca de cómo se lleva a cabo el aprendizaje temprano de lenguas segundas en el aula, y cuáles son las metodologías que se adaptan mejor a la edad y a las necesidades de los niños. Este artículo aborda las técnicas de enseñanza y las estrategias de aprendizaje que se llevan a cabo en el aula de inglés durante los primeros años de escolarización. Los resultados apuntan a que los niños interiorizan el inglés conversando con los maestros mientras se realizan actividades encaminadas a desarrollar las cuatro destrezas.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10066
eng
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Second language
Young learners
Teaching methodologies
Learning process
Conversational interaction
Segunda lengua
Niños
Técnicas de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Interacciones de conversación
The role of interaction in the young learners' classroom
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100672023-12-14T16:17:06Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Kolb, Annika
Mayer, Nikola
2008
Seit der Einführung des Englischunterrichts in der Grundschule stellt sich die Frage, wie das Sprachenlernen in der Sekundarstufe angemessen und kontinuierlich weitergeführt werden kann. Der Wechsel von einem spielerischen, holistischen Ansatz hin zu einer vor allem formorientierten und kognitiven Art des Fremdsprachenlernens wird von SchülerInnen und LehrerInnen oft als problematisch erlebt. Dies ist sowohl auf unterschiedliche Lernkulturen als auch auf einen Mangel an Kommunikation und Kooperation zwischen Lehrkräften beider Schulstufen zurückzuführen. Der Beitrag gibt Einblicke in den Stand der Diskussion zum Übergang in Deutschland, referiert aktuelle Forschungsergebnisse und zeigt Möglichkeiten auf, mehr Kontinuität zwischen den Schulstufen zu schaffen.
La introducción de la enseñanza del inglés al nivel primario también tiene consecuencias para la Enseñanza Secundaria. Se pone la cuestión como el aprendizaje de la lengua extranjera se puede ser continuada de una manera congruente y como facilitar la transición entre la educación primaria y secundaria. Mientras el aprendizaje de lenguas extranjeras en primaria tiende a ser multi-sensorial, comunicativo y basado en contenidos, el nivel secundario está más reglamentado y orientado hacia el aprendizaje de la lengua escrita. El artículo ofrece información sobre el estado del arte con respecto a la transición en Alemania, presenta resultados de investigación actuales y propone opciones para crear más continuidad entre los dos niveles.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10067
deu
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Übergang im Englischunterricht
(Englisch in der) Grundschule
Kompetenzorientierung
Kontinuität
Transición en la enseñanza de Inglés
Inglés en Educación Primaria
Enseñanza por competencias
Wachsende Kontinuität – Der Übergang von der Primar- zur Sekundarstufe im Englischunterricht
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100682023-12-14T16:17:06Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Szabó, Ildikó
2008
El artículo aborda el sistema educativo en Hungría, mencionando los últimos cambios en educación. La autora nos presenta la política educativa, los objetivos y el currículum de la enseñanza de idiomas extranjeras. Aunque las estudios sobre el conocimiento de lenguas extranjeras muestran un desarrollo significativo en Hungría, hay que ver que más allá de las cifras se encuentran diversas practicas educativas.
The study briefly introduces the Hungarian education system, mentioning the recent changes in education. The author also informs about the legal background of foreign language teaching, the aims and expectations in the National Curriculum. Although surveys on language knowledge and competencies have shown that Hungary has improved significantly in this field, there is a very varied educational practice behind the numbers.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10068
eng
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Currículum nacional
Competencia basada en la enseñanza
Elección de lengua
Aprendizaje temprano
Falta de transición entre niveles
The National Curriculum
Competence based teaching
Choice of language
Early language learning
Lack of transition
Foreign language teaching in Primary Education in Hungary
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100692023-12-14T16:17:06Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Van Thienen, Karine
2008
Getting acquainted with a foreign culture doesn’t mean having to memorise facts about the target country. In order to solve communication problems, both cultural and linguistic, in other words in order to learn a language, the learner needs to become aware of the cultural identity of the other. It helps him to understand the person he communicates with. A task-based approach offers a methodology which enables the learner to acquire the target language and the culture in which the language is embedded in a natural way. It takes away a heavy burden from the teacher: he doesn’t have to motivate the learners, they will motivate themselves by setting and taking up authentic challenges which give them a direct impact on their own life, and by rediscovering the joy of learning.
Invitation au voyage à travers une expérience concrète. Pour se familiariser avec une culture étrangère, il ne suffit pas
de mémoriser des données sur le pays d’origine. Pour résoudre des problèmes de communication, qu’ils relèvent de
l’interculturel ou du linguistique, ce qui revient à apprendre la langue, l’apprenant a tout intérêt à prendre conscience de
l’identité culturelle de l’autre, et ce pour mieux comprendre celui avec qui il communique. L’approche orientée vers la
tâche offre une méthodologie qui amène l’apprenant à acquérir une langue cible et la culture dans laquelle celle-ci est
ancrée, de façon naturelle. Elle enlève un lourd fardeau du prof, qui n’a plus à motiver ses élèves, ils se motiveront euxmêmes
en se lançant des défis authentiques qui leur donnent un impact direct sur leur propre vie, et en redécouvrant la
joie d’apprendre.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10069
fra
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Intercultural
Task-based approach
Task cycle
Negotiation
Authenticity
TABASCO project
Selfdirected learning
Learner autonomy
Socio-constructivism
Cooperative learning
Discovery
Fun
Management of learning
Learning process
Assessment
Interculturel
Approche basée sur la tâche
Cycle de la tâche
Négociation
Authenticité
Projet TABASCO
Apprentissage autodirigé
Socioconstructivisme
Apprentissage coopératif
Découverte
Plaisir d’apprendre
Gestion de l’apprentissage
Processus d’apprentissage
Évaluation
A la découverte de l’autre par une approche basée sur la tâche
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100702023-12-14T16:17:07Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Alonso Aldavero, Vanesa
2008
Using drama activities has clear advantages for language learning. It helps students to communicate in the foreign language including those with limited vocabulary. Drama activities involve children at many levels, not only on the language and literacy one but also on the kinesthetic aspect. There are some areas where drama can be very useful in order to develop students’ communicative competence. This research shows how beneficial drama activities are in order to develop oral communication. Section 1 presents the problem I noticed in my student’s productive skills and participation. Section 2 deals with methodology, the action plan followed, data collection and activities. Section 3 explains the results of the project in detail. Section 4 draws the final conclusions from the investigation.
El uso de las actividades de drama tiene claras ventajas para la adquisición de la segunda lengua. Ayuda a los estudiantes a
comunicarse en inglés incluyendo aquellos que tienen un vocabulario limitado. Las actividades de drama involucran a los
niños y niñas en muchos niveles, no solamente en el lenguaje sino también en el aspecto kinescético. Hay algunas áreas
donde la dramatización puede ser muy útil a la hora de desarrollar la competencia comunicativa del alumnado.
Esta investigación muestra el beneficio de las actividades de drama en el aula para desarrollar la comunicación oral en
lengua inglesa. La sección 1 presenta el problema que percibi en la participación de los estudiantes y en su habilidad para
hablar en inglés. La sección 2 trata sobre la metodología, el plan de acción seguido, la recogida de datos y actividades
llevadas a cabo. La sección 3 explica los resultados del proyecto y por último, la sección 4 presenta las conclusiones finales
de la investigación.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10070
eng
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Drama activities
Oral communication
Kinesthetic aspect
Communicative competence
Actividades teatrales
Comunicación oral
Aspecto cinético
Competencia comunicativa
Drama in the development of oral spontaneous communication
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100712023-12-14T16:17:07Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Díaz Cristóbal, Marina
2008
Lack of motivation, inattention, boredom, noise, etc., are some of the many problems that teachers in general complain about. We often blame the students’ lack of interest and manners when it is impossible to reconduct a group, no matter how much time we devote to lesson planning or to polish our relationship with the students. The following study highlights textbook selection and students’ learning style as factors which may lead to a bad learning environment if not dealt with properly. According to the results reached, task negotiation appears to be a valid solution when students show a dislike for the textbook and, besides, it allows teachers to cater for different learning styles.
La falta de motivación o de atención, aburrimiento, ruido, etc., son algunos de los muchos problemas de los que los
profesores en general se quejan. A menudo se echa la culpa a la falta de interés o de modales de los alumnos cuando
nos es imposible reconducir un grupo, por mucho tiempo que se dedique a planificar clases o a pulir la relación con los
alumnos. El siguiente estudio pone de relieve la selección del libro de texto y el estilo de aprendizaje de los alumnos
como factores que pueden contribuir a crear un ambiente de aprendizaje malo si no se manejan adecuadamente. A
juzgar por los resultados obtenidos, la negociación de las tareas parece ser una solución válida cuando a los alumnos no
les gusta el libro de texto y, además, permite a los profesores atender a diferentes estilos de aprendizaje.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10071
eng
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Task negotiation
Learning styles
Self-assessment
Negociación de tareas
Estilos de aprendizaje
Auto-evaluación
Task negotiation to overcome the limitations and the dislike of the textbook
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100722023-12-14T16:17:07Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Illán Martínez, Begoña
2008
To learn a second language using stories can be one more tool to reach the curriculum goals. Stories can be used to arouse interest and increase motivation among students who are learning a second language. This article deals with a personal experience on how to use stories as additional material to the text book when teaching English as a second language. For this purpose, I will describe the problem encountered in the classroom, my proposal to improve the situation, based on authors who provide primary school teachers with ideas and innovative strategies. Finally, I will discuss the results that I obtained in the above research.
Aprender un segundo idioma, a través de cuentos, puede ser una herramienta más para conseguir los objetivos del currículum, a la vez puede despertar el interés e incrementar la motivación entre los alumnos, que están aprendiendo en una segunda lengua. Este artículo muestra una experiencia personal sobre la utilización de los cuentos, como material complementario, al libro de texto, en la enseñanza de la lengua inglesa, como segundo idioma. Para ello, describo, en primer lugar, la situación-problema encontrada en el aula, así como el planteamiento para mejorar dicha situación. El proceso está basado en ideas de autores, que proporcionan a los docentes (educación primaria), no sólo ideas, sino también estrategias novedosas. En segundo lugar, muestro el resultado conseguido en dicha investigación-acción, que me ha llevado una situación de búsqueda en la enseñanza de idiomas a niños.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10072
eng
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
English as a second language
English as a Foreign Language (EFL)
Storytelling approach
Biliteracy
First language
Inglés como segunda lengua
Inglés como Lengua extranjera
Enfoque de cuentos
Alfabetización en dos idiomas
Primera lengua
A story-based approach to teaching English : a classroom experience
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100732023-12-14T16:17:07Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Ortiz Pérez, Emilio
2008
When you find out that you can improve the way you are teaching, because you realize that some objectives are not being reached, it is a good time to develop an action research. In this case, students did not have interest in reading and they found it very boring. I got some data to understand why they had not reached the habit of reading for pleasure and I decided to implement some changes in my daily activities. This was the first time I carried out an ARP following the steps that can be seen in the current article.
Cuando descubres que puedes mejorar la forma en que enseñas, porque te das cuenta de que los alumnos no están alcanzando algunos objetivos, es un buen momento para desarrollar una investigación-acción. En este caso, los estudiantes no tenían interés en la lectura y la encontraban muy aburrida. Obtuve algunos datos para entender mejor por qué no habían alcanzado el hábito de leer por placer y decidí llevar a cabo algunos cambios en mis actividades diarias. Ésta era la primera vez que realizaba un PIA siguiendo los pasos que se pueden ver en el artículo actual.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10073
eng
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Reading
Library
Group work
Parents’ implication
Action Research Project
Lectura
Biblioteca
Trabajo en grupo
Implicación de los padres
Proyecto de Acción-Investigación
Reaching the habit of reading for pleasure : a preliminary action research report
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf
oai:ebuah.uah.es:10017/100742023-12-14T16:17:07Zcom_10017_393com_10017_391col_10017_10061
Smalec Malloy, Ilene Ann
2008
This paper has resulted after examining the poor results of academic essay writing found in an increasing number of students in higher education. It also offers some advice and suggestions to remedy the situation.
Este artículo es la consecuencia del estudio de los malos resultados en la escritura de ensayos académicos que está en auge entre los alumnos de enseñanza superior. El artículo también ofrece consejos y sugerencias para remediar esta situación.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10017/10074
eng
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
ESL writing
Academic essay
Thesis statement
Escritura en segunda lengua
Ensayo académico
El tema a defender
How to enable students to become more independent essay writers
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá
Hispana
application/pdf