RT info:eu-repo/semantics/article T1 El Desafío de la Interculturalidad en el Aula. Asimilación de Valores y el Conocimiento del Otro A1 Valero Garcés, María del Carmen K1 Humanidades K1 Humanities K1 Filología hispánica K1 Spanish philology AB En las aulas de nuestros centros educativos los cambios se suceden a gran velocidad. En las últimas décadas, de estar llenas de niños españoles, se han quedado medio llenas y, además, se han incorporado otros alumnos que traen lenguas y culturas diferentes. Cifras y razones aparte, la escolarización de hijos de inmigrantes está provocando una situación novedosa enmuchos centros de enseñanza primaria y secundaria: el encuentro de lenguas y culturas. La Administración ha demostrado y demuestra cierta sensibilidad hacia estas nuevas realidades y contempla en sus proyectos la puesta en marcha de una política cultural hacia la imnigración. Mientras ésta se perfila y se hace extensiva al territorio nacional, parecenecesario llevar a acabo acciones puntuales que favorezcan la vida en común de todos losalumnos y su educación en unos valores de convivencia pacífica y respeto mutuo. En esta tarea todos los agentes que intervienen en el aula son importantes y no únicamente los que llegan, sino también los que ya están. El propósito de mi comunicación es precisamente darcuenta del conocimiento que los alumnos (españoles o no) tienen de otras culturas y cómo traducen a la suya propia y asimilan nuevos valores y conceptos tomando como excusa la literatura. El trabajo se centra en una experiencia basada en la lectura de dos historias de origen diferente a las que siguen una serie de preguntas dirigidas a captar el significado que el concepto de interculturalidad tiene para los alumnos. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2003 FD 2003 LK http://hdl.handle.net/10017/976 UL http://hdl.handle.net/10017/976 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024