RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desafío de la Interculturalidad en el Aula. Asimilación de Valores y el Conocimiento del Otro A1 Valero Garcés, María del Carmen K1 Humanidades K1 Humanities K1 Filología hispánica K1 Spanish philology AB En las aulas de nuestros centros educativos los cambios se suceden a gran velocidad. En las últimas décadas, de estar llenas de niños' españoles, se han quedado medio llenas y, además,se han incorporado otros alumnos que traen lenguas y culturas diferentes. Cifras y razones aparte, la escolarización de hijos de inmigrantes está provocando una situación novedosa en muchos centros de enseñanza primaria y secundaria: el encuentro de lenguas y culturas. La Administración ha demostrado y demuestra cierta sensibilidad hacia estas nuevas realidades y contempla en sus proyectos la puesta en marcha de una política cultural hacia lainmigración. Mientras ésta se perfila y se hace extensiva al territorio nacional, parece necesario llevar a acabo acciones puntuales que favorezcan la vida en común de todos losalumnos y su educación en unos valores de convivencia pacífica y respeto mutuo. En esta tarea todos los agentes que intervienen en el aula son importantes y no únicamente los que llegan, sino también los que ya están. El propósito de mi comunicación es precisamente dar cuenta del conocimiento que los alumnos (españoles o no) tienen de otras culturas y cómo traducen a la suya propia y asimilan nuevos valores y conceptos tomando como excusa laliteratura. El trabajo se centra en una experiencia basada en la lectura de dos historias de origen diferente a las que siguen una serie de preguntas dirigidas a captar el significado que el concepto de interculturalídad tiene para los alumnos. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2001 FD 2001 LK http://hdl.handle.net/10017/961 UL http://hdl.handle.net/10017/961 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024