RT info:eu-repo/semantics/article T1 Adquisición de Vocabulario en una Segunda Lengua. Estrategias Cognitivas-Lazos Afectivos A1 Vivanco, Verónica K1 Humanidades K1 Humanities K1 Filología hispánica K1 Spanish philology AB El siguiente estudio intenta arrojar luz sobre el proceso cognitivo seguido por ios estudiantes de una segunda lengua en el aprendizaje de vocabulario. La elección de dos grupos radicalmente diferentes (inmigrantes/estudiantes de ingeniería) no ha sido fortuita, ya que pensamos que de esta manera podemos enfocar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva más plena y contrastiva. Los resultados revelan que en los dos casos los estudiantes desarrollan estrategias cognitivas similares, aunque, quizás a causa del nivel cultural, el porcentaje de uso de las mencionadas herramientas varía considerablemente: la diferencia más sobresaliente estriba en el estudio de vocabulario a través de la traducción y de listados de palabras, técnicas empleadas por los alumnos inmigrantes. También nos gustaría resaltar el papel fundamental del afecto por el objeto de estudio, misión en la que el profesor es una pieza fundamental. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2001 FD 2001 LK http://hdl.handle.net/10017/958 UL http://hdl.handle.net/10017/958 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024