RT info:eu-repo/semantics/article T1 Heterodoxia y poder en los orígenes de la Universidad de Alcalá de Henares A1 Aguadé Nieto, Santiago A1 Cabañas González, María Dolores AB Se trata de dar sentido al documento de 20 de mayo de 1293 y a la decisión adoptada en el mismo por Sancho IV de Castilla de transformar las escuelas existentes en Alcalá en Estudio, mediante el análisis de la coyuntura histórica en que este hecho aislado tiene lugar, desde un triple punto de vista: el momento en que se produce dentro del reinado, la política cultural desarrollada por el monarca, y las concepciones que se respiran en el círculo intelectual creado en torno a su persona por el otro gran protagonista del acto fundacional de 1293, el arzobispo de Toledo y canciller mayor de los reinos que integran la Corona de Castilla, don Gonzalo García Gudiel, que, por otra parte, lleva a cabo una activa política de desarrollo de la ciudad de Alcalá como centro administrativo del señorío arzobispal de Toledo. La defensa de la ortodoxia y la satisfacción de necesidades administrativas aparecen así como los elementos definitorios de la lógica en que se produce el acontecimiento estudiado. PB Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones YR 1994 FD 1994 LK http://hdl.handle.net/10017/9448 UL http://hdl.handle.net/10017/9448 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024