RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Dolor de cuello y cabeza y grado de discapacidad en relación con el uso del ordenador en la población universitaria A1 Abelaira Martínez, Tomás K1 Cuello K1 Cabeza K1 Dolor K1 Discapacidad K1 Ordenador K1 Universitarios K1 Neck K1 Head K1 Pain K1 Disability K1 Computer K1 University students K1 Ciencias de la salud K1 Fisioterapia K1 Physical therapy AB RESUMEN: Con objeto de estudiar el dolor de cuello en relación al uso del ordenador entre la población universitaria, el grado de discapacidad que provoca, su asociación con el dolor de cabeza, así como la posible influencia de otros factores, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal entre 588 estudiantes de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. Se les pidió que cumplimentaran un cuestionario que incluía instrumentos validados de valoración del dolor de cuello, tanto cuantitativos (para medir la intensidad del dolor) como cualitativos (para medir el grado de discapacidad que provoca), además de preguntas relacionadas con la frecuencia de uso del ordenador y otros factores de posible influencia. El análisis estadístico mostró una elevada prevalencia (57% con dolor de cuello y 43% con dolor de cuello + dolor de cabeza), así como unos valores relativamente importantes de discapacidad y de intensidad del dolor. Tras comparar los distintos grupos de variables entre sí, se llegó a las siguientes conclusiones: 1) a partir de las 2-3 horas de uso, el incremento del grado de discapacidad y de la intensidad del dolor es significativamente menor que el que se produce durante las dos primeras 2) los niveles de dolor y discapacidad son más elevados en las mujeres; 3) la práctica de deporte influye positivamente, disminuyendo ligeramente la intensidad del dolor y el grado de discapacidad; 4) no hay relación entre el dolor de cabeza y el uso del ordenador. Sería aconsejable corroborar estos resultados con estudios basados en muestras de población más amplias, teniendo en cuenta además variables más específicas relacionadas con la ergonomía. Asimismo, sería crucial organizar campañas preventivas de información, con el objetivo de luchar contra estas alteraciones que afectan de forma tan importante a buena parte de los estudiantes. YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10017/9187 UL http://hdl.handle.net/10017/9187 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024