RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Lengua e Historia: la enseñanza de la Historia Contemporánea española en las clases de español como lengua extranjera A1 Martín Rodríguez, Rafael K1 Segunda lengua-Adquisición K1 Lengua española-Didáctica K1 Lengua española K1 España-Historia-1789-, Edad Contemporánea-Didáctica K1 Humanidades K1 Filología hispánica K1 Spanish philology K1 Historia contemporánea K1 Contemporary history K1 Ciencias sociales K1 Educación y pedagogía K1 Education AB La presente tesis doctoral investiga la manera de llevar al aula de Historia para estudiantes de ELE, una metodología apropiada que aúne la enseñanza de la historia con la práctica de la lengua española. Se trata de crear una nueva metodología que de respuesta a las necesidades del estudiante de ELE en la materia de Historia Española, cogiendo como referente la enseñanza de la Historia Contemporánea española para estudiantes de C1. En primer lugar, se realiza un análisis de las diferentes metodologías al uso tanto en el campo de la enseñanza de segundas lenguas como en el de la Historia. Se estudian los diferentes manuales de Cultura para la clase de ELE y se realiza una reflexión sobre el tipo de estudiante que habrá de realizar estos estudios y su problemática. También se realiza un resumen de la Historia Contemporánea de España para mostrar los conocimientos básicos que debería poseer el profesor de la materia. La realización del método se planifica desde cuarenta unidades didácticas que han sido realizadas por los estudiantes durante tres años consecutivos en los turnos de mañana y tarde. Los estudiantes de la mañana han recibido una enseñanza magistral de Historia, mientras que los estudiantes de tarde han recibido una enseñanza basada en un método ecléctico de nuevo cuño, con la unión de Lengua e Historia, y perfilada según el resultado de las sucesivas encuestas dadas a los estudiantes al final de cada unidad. El resumen final es la consecución de un nuevo método para estudiantes de Historia de ELE. YR 2010 FD 2010 LK http://hdl.handle.net/10017/9121 UL http://hdl.handle.net/10017/9121 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024